EL CAMBIO HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Igual que hace años nuestros antepasados se tuvieron que enfrentar a un cambio de mentalidad que les llevo tiempo aceptar; La Tierra no era plana, sino redonda. Hoy en día nuestra sociedad tiene que afrontar un cambio parecido; la economía no puede ser lineal, sino que ha de ser una economía circular. Pero hay una gran diferencia frente a nuestros ancenstros; y es que el tiempo esta vez juega en nuestra contra. Pero hay que ver esto como un gran reto que tenemos y vamos a lograr.

El modelo de economía lineal (take-make-dispose) está muy arraigado al actual sistema productivo, pero esta idea cada día resulta más obsoleta. Parece claro que la economía circular (cradle to cradle) es nuestro objetivo y hacia donde tenemos que llegar. Ya se han hecho los números y las cuentas necesarias y se sabe que es el modelo más sostenible. Y cuando hablamos de sostenibilidad por supuesto nos referimos tanto a términos económicos como medioambientales. De hecho hay un gran movimiento, apoyado no sólo por verdes ecologistas sino por grandes empresas (Ikea, Caterpillar, Philips…), que lucha por este cambio, prueba de esto fue el primer gran evento, que tuvo lugar en Londres, llamado Resource que aboga por la economia circular y que ya tiene programada su próxima cita para marzo del 2015 dado el éxito de la primera.

A pesar de las conocidas ventajas de este nuevo modelo, resulta que nos está costando un poco más de lo deseado adoptar este virage, y es que no es fácil, de hecho supone un gran reto que ha de pasar por la implantación de una serie de cambios en el modelo productivo.

Alguno de estos cambios se basan en la necesidad de realizar un exhaustivo esfuero a la hora de definir la trazabilidad de cada uno de los elementos de un producto para poder saber cómo recuperarlo y volver a meterlo en nuestra cadena de producción. Se precisa un mayor control a lo largo de toda la cadena de suministro y una gran confianza en todos las partes interesadas.

Otro de los cambios necesariso esta relacionado con la tolerancia hacia lo reciclado, gracias a la crisis económica que hemos sufrido se ha abierto una ventantia al cambio en este aspecto, pero es cierto que todavía pensamos que algo que no es nuevo, o recién salido de la materia prima de La Tierra, es de gente de segunda y por eso se lo dejamos para los demás y nosotros queremos lo nuevo y mejor. Pero estos son sólo algunos de los cambios que hay que combatir, y por ello tenemos que seguir defendiendo esta idea, sabiendo que estamos luchando por una economía más sostenible.

Os dejo una imagen de la cinta de Möebius, que sirvió de inspiración para el diseño del logo del reciclaje y que cre representa también el modelo económico hacia el que tenemos que dirigirnos.

Fuente: matesmates.wordpress.com

Publicado en EOIgreencoffee, MIGMAMAD | Etiquetado , , | Deja un comentario

NACE LA FUNDACIÓN CAPITAL NATURAL PARA CONCIENCIAR A LAS EMPRESAS DE LA CONSERVACIÓN

Tras varios meses de trabajo y desarrollo nace la Fundación Capital Natural. Esta Fundación busca crear una conciencia sobre los beneficios de la conservación de la naturaleza.

Partimos de la idea de concienciar a las empresas de la relevancia de sus impactos y de su dependencia del capital natural y de la trascendencia que su estrategia de relación con los activos naturales tiene sobre sus operaciones, su reputación, su cadena de suministro, su perfil de riesgo, su cuenta de resultados, su cartera de clientes y sus nuevas oportunidades de negocio“,según ha explicado el vicepresidente de la fundación.

La nueva organización busca impulsar el principio de “no pérdida neta de ecosistemas” -en consonancia con los objetivos de la ONU- para lo que sugiere integrar el capital natural y los servicios de los activos naturales en los sistemas de gestión ambiental.

La Fundación se ha desarrollado con los siguientes objetivos:

  • crear y difundir las condiciones necesarias para valorar, proteger y mejorar el capital natural.
  • impulsar los mercados de los servicios de los ecosistemas y los principios de la economía circular.

¿Cómo busca conseguir estos objetivos? Las actividades que desarrolla la Fundación se basan en cuatro líneas:

  1. Liderazgo de ideas: para impulsar y fortalecer las oportunidades que ofrece un uso eficiente del capital natural y de sus servicios ambientales y la transición hacia una economía circular regenerativa.
  2. Educación: para fomentar el hábito del uso eficiente del capital natural, uno de los pilares del desarrollo sostenible:
  3. Innivación de las empresas: con el objetivo de transformar el actual modelo lineal de extracción, transformación y consumo de recursos naturales, en un modelo de economía circular regenerativa, que imite a la Naturaleza.
  4. Gestión de activos naturales y del territorio: promoviendo, implementando y desarrollando modelos de gestión en el marco del uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, la calidad del agua, la conservación de suelos y el fortalecimiento de las infraestructuras verdes.

Esperamos que con estas iniciativas estemos más cerca de lograr un desarrollo sostenible y poder por fin crear una conciencia de la importancia del entorno natural que nos rodea. Se pretende llegar a las empresas, para que tengan en cuenta estos principios en la toma de sus decisiones llegando así a un equilibrio tanto ambiental como social y económico.

Publicado en Fundación Capital Natural, MIGMAMAD | Etiquetado | 1 comentario

 

A partir de ahora el paisaje de Madrid introduce un nuevo elemento a sus espacios. En la parada de metro de Sainz de Baranda, podremos ver la primera Metrolinera.

Las Metrolineras son un nuevo concepto muy interesante asociado al coche eléctrico, en ellas se puede recargar este tipo de vehiculos con energía cero emisiones.

Éste nuevo concepto de recarga del coche eléctrico ha sido diseñada por El Metro de Madrid, y se trata de un novedosos y muy interesante sistema de recarga que se basa en el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes que circulan por la red suburbana.

La aparición de este nuevo sistema de la mano de Metro de Madrid nos muestra como éste sigue innovando y apostando por un futuro mas respetuoso con el medio ambiente. Os dejo un enlace de la noticia donde se explica muy bien cómo funcionan estas Metrolineras.

pero ¿Cómo funcionan estas Metrolineras?

 

Sigue leyendo

Publicado el por Berta del Busto Méndez | Deja un comentario

BRUSELAS SIGUE ADELANTE CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO 1507

La mayoria de los paises de la UE votó el pasado martes 18 de Febrero, en contra del cultivo del maiz transgénico 1507, de la agroquímica estadounidense DuPont Pioneer. Pero la votación en contra de 19 países de la Europa de los 28, y tan sólo 5 países a favor, entre los que se encunetra España, no es suficiente para evitar que se autorice la siembra del TG1507 y Bruselas sigue adelante con la autorización del cultivo.

Fuente: rtve.es

Fuente: rtve.es

En Europa se establece que para aprobar una medida es necesaria una mayoria cualificada, esto es, un mínimo del 55% de los Estados miembros, que incluya al menos a 15 de ellos y represente como mínimo al 65% de la población de la Unión Europea.

En materia materia de transgénicos se ha adoptado que en el caso de no alcanzarse una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de una medida, ésta regresa a manos de la Comisión Europea, que tiene el “poder y la obligación” de aprobarla, según el comisario de Salud y Consumo, Tony Borg.

Pero mi pregunta es si no debería ser al revés. Si queremos ser consecuentes con uno de los principios que se aplica en otras materias dentro de la UE, el llamado principio de precaución, se debería esperar a tener más resultados de estudios y tener la certeza de que estos OMG no son dañinos para el medio ambiente y para la salud humana a corto o largo-plazo, ya que existen sospechas más que justificadas para pensar que esto podría ser así.

Una vez que introducimos los OMG en nuestros cultivos es muy difícil la vuelta atrás, pues como bien sabemos todos no se le pueden poner barreras al campo, y por lo tanto el simple hecho de tener un campo con este cultivo puede hacer que debido al viento, o vectores polinzadores éste maiz se reproducza con el maíz autoctono y se pierdan las variedades tradicionales dando lugar a la invasión en nuestros campos y supermercados de estos OMG.

Publicado en MIGMAMAD, Organismos Modificados genéticamente | Etiquetado , | Deja un comentario

EJEMPLAR RECONVERSIÓN EN AZUQUECA DE HENARES: DE DEPURADORA DE LAGUNAJE A RESERVA ORNITOLÓGICA

Me gustaría aprovechar que hoy, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales para dejar un post acerca de la importancia de los humedales para la conservación de la fauna y flora en nuestros ecosistemas.

En 1988, en Azuqueca de Henares, se dicició instalar una depuradora de lagunaje compuesta de cuatro lagunas para el tratamiento de aguas residuales de la población, pero debido al rápido crecimiento del municipio  pronto se observó que ésta depuradora era insuficiente y en 2005 se optó por la construcción de una nueva. Fue entonces cuando el ayuntamiento de Azuqueca vió la oportunidad de reconvertir ésta antigua depuradora en una Reserva Ornitológica.

fuente: azuqueca.es

Para la reconversión fueron necesarias algunas medidas de acondicionamiento; como actuaciones hidrológicas para la modificación de dirección de los flujos en uno unidireccional; o como actuaciones sobre el sedimento para la desecación temporal y disminución de la columna de agua para favorecer y acelerar los procesos de mineralización natural, entre otras muchas actuaciones llevadas a cabo. A demás, también se han acondicionado charcas para favorecer a las poblaciones de anfibios.

En sólo 10 años esta antigua depuradora de lagunajee se ha convertido en parada obligada para más de 200 aves, muchas de ellas migratorias. Sirve además como centro de investigación de la fauna y flora del entorno así como para promover actividades de educación ambiental.

La Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares está ya incluida en la guia ornitológica de la región. Tiene un papel muy importante en el ecosistema del entorno pero sobretodo si tenemos en cuenta que en las últimas 4 décadas en España se desecaron casi el 60-70% de todos los humedales por creerse erróneamente foco de infecciones y enfermedades.

Es por ello que hoy, Día Mundial de los Humedales, hay que reivindicar acciones como éstas e intentar  darlas a conocer un poco más para que podamos darnos cuenta de la importancia que tienen en nuestro entorno.

Si quereis saber un poco mas acerca de esta iniciativa os dejo un video en el que lo explica muy bien.
Video

 

 

 

Publicado en Día Mundial de los Humedales, MIGMAMAD | Etiquetado , , | Deja un comentario

POLÉMICA GESTIÓN DEL AGUA EN RASCAFRÍA

Los vecinos de Rascafría, situado en pleno Valle de Lozoya,  en pie de guerra con el ayuntamiento tras ver cómo su factura de agua se multiplicó a partir de mayo de 2013, momento en el que el ayuntamiento de Rascaría  cedió la concesión de la gestión del agua al Canal Isabel II Gestión.

Antes, todo el ciclo del agua lo gestionaba el ayuntamiento, ya que por Ley son los competentes en materia de abastecimiento y saneamiento. Los vecinos pagaban una cuota anual de 45 € por vivienda, cantidad que podía incrementarse en el caso de tener parcela y/o pisicina con unos complementos de 0.3€ por m2 de parcela y llegaban hasta 200€ en el caso de tener piscina. Tal vez por esto mismo se habían relajado en la concienciación de ahorro del agua y llegaban a gastar hasta 1.000 litros de agua por habitante y día, cuando el consumo medio en España según el Instituto Nacional de Estadística para el año 2010 es de 142 litros pot habitante y día y de 140 en Madrid. Esto tenía que cambiar, y es algo en lo que coinciden vecinos y ayuntamiento.

Con el Convenio firmado entre ayuntamiento y CYII se ha traspasado a la empresa la distribución, depuración y alcantarillado por 50 años. Este traspaso no ha calado muy bien entre los vecinos que reivindican que sea el ayuntamiento quien siga gestionando el agua y no la empresa CYII, ya que de ésta forma ya no será el pleno municipal quien fije las tarias, sino el propio Canal, el cuál aplica los mismos precios para todos los  municipios.

El ayuntamiento de Rascafría defiende el Convenio firmado y asegura que el canal instalará los contadores sin coste para los vecinos y que en dos años comenzará la renovación de la red de alcantarillado a hierro de fundición, que ahora es de uralita y PVC, que ronda los 8 millones de euros y del mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas. Además de condonarles la deuda por depurar las aguas residuales que el pueblo nunca había pagado. Pero estas razones no llegan a convencer a los vecinos y continúa la polémica en Rascafría.

Os dejo un video en el que se muestra muy bien la polémica entre vecinos y ayuntamiento. Ver Video

 

 

Publicado en el precio del agua, MIGMAMAD | Etiquetado , , | Deja un comentario