Detalles sobre Gestión y Operación de la Red, Asimetría Peninsular y Conexiones Internacionales de España

1.- Gestión y operación de la red eléctrica.

Iniciemos identificando que el órgano que ejecuta la gestión TÉCNICA y la operación de la red eléctrica es la Red Eléctrica Española (REE), pero la gestión ECONÓMICA la ejecuta el operador OMI, Polo español S.A. (OMIE). A continuación, se detalla las características de cada órgano para poder identificar sus diferencias:

Tabla 1. Gestión y Operación de la red Eléctrica de España

– Red Eléctrica Española (REE):

Red Eléctrica se creó en 1985, en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre. Fue la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte y operación del sistema eléctrico. Sus principales funciones son:

Gestión Técnica:

  • Gestionar las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.
  • Transportista único (TSO) de España de Energía Eléctrica.
  • Asegurar el transporte adecuado hasta las redes de distribución de la energía producida por los generadores.

Operador de la Red:

  • Garantizar seguridad y continuidad en el suministro de la energía eléctrica.
  • Operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional, por medio del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (CECOEL).
  • Supervisión y control de las energías renovables a través del Centro de control de régimen especial (CECRE).

Gestión Económica (OMIE):

  • Recepción de las ofertas de venta y compra de energía eléctrica que hayan sido generadas en cada período de programación por los distintos participantes en el mercado diario de energía eléctrica.
  • Casación de las ofertas de venta y compra. Comunicación a los agentes y a los operadores del sistema eléctrico en el ámbito del MIBEL.
  • Determinación de los distintos precios de la energía resultantes.

2.- Esquema de la red eléctrica.

A continuación se detalla el esquema de la red eléctrica con sus tres pilares.

Figura 1. Esquema de la REE con sus tres principales pilares.

La red eléctrica de España es sencilla viéndola bajo este esquema “Macro”, donde se puede identificar sus tres pilares principales:

A.- Generación

B.- Transporte, gestión y operación

C.- Distribución y consumo

3.- Asimetría Peninsular: generación y consumo.

España presenta una asimetría peninsular con respecto a la generación y consumo de la energía eléctrica debido a que existen ciertas comunidades que su consumo neto es mayor que su producción bruta o viceversa. A continuación, por medio de tablas se resume la información relacionada al consumo y producción energética del 2011 obtenida a través las publicaciones de estadísticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tabla 2. Producción Bruta de Energía Eléctrica en MWh por cada Comunidad Autónoma.

Las tres comunidades con mayor producción bruta son Cataluña, Andalucía y Castilla y León, representando la primera el 15,37% de la electricidad total generada en España. Las comunidades con menor producción son Cantabria, Ceuta y Melilla.

Tabla 3. Consumo Neto de Energía Eléctrica en MWh por Comunidad Autónoma.

A través de la tabla 3 identificamos el consumo neto de cada comunidad autónoma, pero combinándola con la tabla 2, obtenemos la tabla 4, donde nos permite reconocer cómo se encuentra distribuida esta “asimetría”, tomando en cuenta que la Energía Excedentaria es la diferencia entre la energía producida y la energía consumida.

Tabla 4. Energía Excedentaria en MWh por cada Comunidad Autónoma.

La asimetría peninsular presenta la siguiente característica:

– Producción superior al consumo: Este comportamiento lo realizan las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

– Consumo superior a la producción: Las comunidades como Valenciana, País Vasco y la comunidad de Madrid, presentan esta característica.

La siguiente imagen es el mejor soporte para detallar esta asimétrica y saber cómo está distribuida la generación y consumo de energía eléctrica en cada una de las comunidades autónomas de España.

Figura 2. Proporción de Energía Consumida Neta y Bruta Generada por cada Comunidad Autónoma.

4.- Conexiones Internacionales.

Actualmente a España se le considera una “isla” ya que el nivel de interconexiones es bajo, es decir, la comercialización de energía eléctrica con Europa a través de Francia no alcanza los niveles establecidos como mínimos por la Unión Europea.

En Marzo de 2002, en el consejo de europeo de Barcelona se acordó que España debía incrementar las interconexiones con Francia que representa el 3% de la demanda actual de la península, éste incremento deberá ser de un 10% y la fecha de compromiso es para el 2020. A través de la línea de interconexión España-Francia por el este de los Pirineos se duplicará la interconexión actual.

El siguiente video de la REE ofrece mayor detalle de este proyecto que duplicará la interconexión actual con Francia.

 

Acerca de Armando A. Ledo Castro

Ingeniero Mecánico, Venezolano, egresado de la Universidad de Carabobo - Venezuela. Experiencia laboral en el sector de consumo masivo y cuidado personal (Johnson & Johnson de Venezuela S.A). Primero en el área de Mantenimiento Industrial, luego en el Departamento de Compras, iniciando en el área de Materia Prima y finalmente como Category Buyer de NonStock (Repuestos, insumos y servicios). Máster en Energía Renovables y Mercado Energético (MERME) en EOI - España (Madrid). Además de simpatía por las energías renovables considero que representan el futuro para la sostenibilidad energética del planeta.
Esta entrada fue publicada en merme, MERME y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.