Burj Khalifa… La estructura más alta del mundo (PM)

Esta estructura era conocido por todos durante su construcción como el Burj Dubái. Estoy seguro que todos han escuchado antes de ella sabiendo que es el rascacielos mas grande del mundo en la actualidad. El Burj Khalifa es la estructura mas alta que el ser humano haya podido construir, tiene 828 metros de altura, superando al Taipéi 101 ubicado en Tokio con 508 metros. Está ubicado en el distrito Downtown Burj Khalifa en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.  Su construcción se inicia el 21 de septiembre del año 2004 y aunque se esperaba estar terminada para el 2008, su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010 debido a problemas en el retraso de la construcción.

El presupuesto estimado de este proyecto fue de mas de 4.000 millones de dólares, que luego se incrementó hasta los 20.000 millones para poder completar el desarrollo del Downtown Burj Khalifa. Una parte del financiamiento de este edificio fue por la familia Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Anteriormente este proyecto consistía en una torre que mediría 570 m e iba a estar ubicado en Australia y su diseño no tenia que ver con el actual.  Posteriormente se decide ubicarlo en Dubái y llevarlo a 600 m. Luego su diseñador y creador decide que el edificio debe superar los 700 m y su altura verdadera fue guardada en secreto.

Para dar a conocer un poco mas los aspectos de este proyecto con tan gran magnitud les explico un poco acerca de los detalles del edificio. Hasta los 586 m, está hecho de hormigón reforzado. Desde el piso 156 (586 m) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras. La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. Se compone por un innovador concepto basado en estudios geotécnicos y sísmicos: el edificio es soportado en primera instancia por una placa inmensa de hormigón armado de casi 4 m de grosor, sumando 12.500 m³. Esta placa a su vez es soportada por un sistema compuesto por 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por 43 m de profundidad. En este proyecto 12.000 trabajadores estuvieron 22 millones de horas realizando sus labores

El edificio esta comprendido por 160 pisos habitables, donde 49 son destinados a oficinas y 61 a apartamentos, tiene además 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 m/s.

Observar este video, se muestra la evolución del edificio cada mes.

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Se puede observar como a veces, cuando los proyecto son de esta magnitud y por problemas que se escapan de las manos de los seres humanos llegan a existir retrasos que pueden llegar a ser inevitables. En este proyecto el retraso fue de solo 2 años, pero ¿cuanto coste supuso este tiempo? Millones de euros. Según mi opinión y por lo que se puede observar de lo que esta maravilla representa, 6 años en vez de 4 años para construir tan semejante estructura no es tanto, pero en términos monetarios 2 años son una enorme cantidad de dinero.

 


Starbucks, a coffee shop everywhere

He querido dedicar estas líneas de mi blog a hablarles un poco de Starbucks Coffee,que como ya todos conocemos, es una de las principales empresas proveedoras y tostadoras de café en el mundo. Pienso que es una excelente empresa a tratar cuando de marketing internacional estamos hablando, ya que su estrategia le ha permitido hacer presencia en todo el mundo con mas de 15.000 tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.

Para entender un poco mejor de donde nace esta gran cadena internacional de café les hago un resumen de su historia. Starbucks se funda en el año 1971 por Jerry Baldwin, Gordon Browker y ZevSiegl quienes dan nombre a la empresa en honor a al contramaestre de la obra Moby Dick y crean su famoso logo de una sirena con dos colas. (Los invito a ver este video que muestra como ha sido la evolución del logo y la importancia que ha tenido) Imagen de previsualización de YouTube

Empiezan vendiendo café en grano al menudeo en Seattle y logra tener 5 tiendas. Luego entra a la empresa Howard Schlultz para encargarse de la venta minorista y el marketing y con un viaje que hace a Italia se da cuenta de la popularidad de los bares de café y convence a los dueños de abrir un café en el centro de Seattle, el cual fue todo un éxito. Schultz termina abandonando la empresa al año siguiente para abrir una cafetería por su cuenta llamada “il giornale” que servía café Starbucks. Al final los dueños de Starbucks por su incapacidad de mantener los estándares de control de calidad liquidan su operación de venta mayorista en el año 87 y “il giornale” termina adquiriendo las operaciones de venta minorista de Starbucks por cuatro millones y cambia su nombre a Starbucks Corporation. Entre 1987 y 1989 triplico su numero de tiendas a pesar de sufrir perdidas a finales de esta década.Su crecimiento acelerado inicia al fina

l de la década de los noventa cuando contrata gerentes experimentados para el manejo de sus establecimientos y desde entonces es la empresa con menor tasa de rotación personal en comparación con otros restaurantes o empresas de comida rápida, y esto se debe a su política, la cual proporciona seguro medico y permite además una modesta opción de compra de acciones a los trabajadores de medio tiempo, que perciben poco mas del salario mínimo. En el ano 2005 Starbucks es incluida en la revista Forbes como la 8va empresa mas valiosa. Podemos observar como en tan solo tres décadas su éxito ha sido simplemente impresionante.

Starbucks entre su estrategia de expansión del marketing internacional ha hecho alianzas estratégicas con hoteles, colegios y universidades, cafeterías en industrias y negocios, centros de salud y de alimentos.  Y otro factor importante es que ha decidido controlar la identidad de sus cafeterías mediante 3 estrategias de negocios:

  1. Empresas Conjuntas
  2. Licencias
  3. Operaciones propiedad de la empresa

Ha rechazado por completo el uso de sistema de franquicias y conservado su diseño con el fin de asegurar el establecimiento de ventas solidas. Y junto con esto se ha asegurado de que sus tiendas sirvan el café fresco preparado con maquinas de excelente calidad y por personal capacitado.

Quiero destacar que Starbucks es una empresa que ha logrado crecer sobrepasando barreras tanto de idioma como cultura. Ha sido su estrategia de desarrollo la que le ha permitido adaptarse a diferentes mercados, atendiendo los requerimientos locales. A pesar de esto no todo ha sido color de rosas, recordemos que cada mercado es distinto, que a veces no se es posible predecir como saldrán las cosas en sitios donde no se esta acostumbrado a la cultura, como por ejemplo Japón donde Starbucks ha tenido que luchar contra el consumo del te verde, una tradición milenaria, lo que ha hecho que sus encargados hayan tenido que reevaluar las tácticas de la empresa. La empresa también ha logrado ganarse la aceptación en países donde ha tenido rechazo mediante iniciativas de relaciones publicas como por ejemplo Starbucks Fundación.

Para concluir y no extenderme mas, ha sido la pasión por ofrecer productos de calidad, por su excelente servicio al cliente y a la gente, entre ellos sus trabajadores y los beneficiados de sus fundaciones, lo que ha permitido que Starbucks sea una empresa tan exitosa. Su estrategia de adaptación a cada uno de los distintos mercados, ofreciendo publicidades para cada país en distintos idiomas, con mensajes adaptados a la localidad, además de las fundaciones y organizaciones creadas para apoyar a las personas y lugares donde se cultiva su café, ha hecho de Starbucks ese lugar donde todas las personas del mundo desean ir a tomarse un tiempo de descanso disfrutando de una excelente taza de café, haciendo así que su crecimiento tanto económico como en numero de tiendas sea impresionante.

 


Costes Indirectos. Importancia y Tratamiento.

Principalmente, el problema que existe con gran número de empresas es que una vez que establecen su sistema de contabilidad les cuesta introducir cambios en el mismo, haciendo que los procedimientos de cálculo de estas caigan en la rutina.

Es importante entender que los sistemas contables de costes son una herramienta bastante importante en la gestión de las empresas, y que brindan gran ayuda en las tareas de la organización y de dirección.

Pasa que, en muchas empresas donde los procesos de producción experimentan una fuerte automatización y mecanización, los costes indirectos pueden llegar a superar tres veces el de los costes directos, por lo que se ha llegado a la conclusión que el problema que encontramos en estas se debe a la imputación de los mismos.

Se insiste en que las claves que se utilizan actualmente en la imputación de los costes indirectos, como lo son: la mano de obra directa, las horas de utilización de las máquinas o el coste de las ventas, no son las adecuadas en las empresas donde sus procesos de producción son modernos y altamente tecnificados. Y no lo son porque hoy día, se ha experimentado un crecimiento fuerte en los costes derivados de la investigación, los costes de diseño, los costes de calidad, o bien los de comercialización.

Ahora bien, para resolver este problema, es importante partir de que los costes indirectos son introducidos o generados por la diversidad y complejidad de las operaciones que tienen lugar en las empresas, para ellos es necesario que las empresas cambien de su filosofía del coste, dándoles un tratamiento distinto dependiendo de los objetivos que se deseen conseguir. Que no se hable nunca de un único sistema de costes, ya que puede que este no abarque objetivos como la valoración de inventarios, el control de las operaciones o bien el cálculo del coste del producto. Para esto, las empresas tienen que establecer y decidir que es lo que exigen a sus sistemas de costes para posteriormente poder diseñarlos.

Para la aplicación de lo que he mencionado antes no se debe ignorar que existen aun estructuras tradicionales que son obsoletas y que variables no financieras como la fidelidad de los clientes o la calidad son esenciales para el futuro. Por lo mismo aplicar modelos como el ABC (Activity Based Costing) para la imputación de costos indirectos no se debería realizar sin antes tomar en cuenta los cambios de rediseño, modernización y flexibilización de la estructura organizativa de una empresa.

Concluyendo puedo decir que no son los procedimientos contables la característica mas importante en una empresa sino los objetivos que tengan sus sistemas de costes y que es por ello las empresas deben empezar a adoptar ideologías distintas desmenuzando los procesos de fabricación, conociendo como se refleja verdaderamente la información en producción, en circulación de materiales, en unidades de obra, y rehacer su sistema de costes, sacándoles de esa rutina que las hace empresas obsoletas.

Angelo D*


Programación Lineal – Métodos Cuantitativos

Se ha demostrado el gran apoyo que tienen los métodos cuantitativos en las decisiones gerenciales y no es para menos, ya que estas permiten a través de varias herramientas , tomas de decisiones fundamentales para una empresa.  En especial, hablaré solo un poco de la programación lineal y la importancia que ha tenido esta en el desarrollo empresarial.

La programación lineal no es solo una parte integral de las matemáticas, su importancia está en que es una herramienta financiera que puede brindar ayuda en la toma de decisiones, y para aquellos interesados, tiene gran utilidad en las Pymes porque permite asignar eficientemente los recursos limitados.

La encontramos en la época de la Revolución Industrial, cuando aparecieron las maquinas de producción, haciendo crecer las fabricas,  hasta la Segunda Guerra Mundial, donde la necesidad de asignar recursos escasos a las operaciones militares, obligaban a encontrar un mecanismo que pudiese solucionar los problemas derivados de estos. Es entonces, cuando aparece el método simplex para resolver problemas de regresión lineal, que ayudaba a maximizar utilidades o minimizar costos.

Actualmente se aplica la regresión lineal en áreas empresariales como la producción, la manufactura, la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la planeación financiera, la milicia, servicios públicos.

En ellas se destacan elementos importantes como lo son:

La Economia de negocios, donde se busca determinar el precio de los productos, el análisis del punto muerto, el calculo de costo de productos y la sustitución de equipos.

Las Finanzas, que evalúan las empresas, planeando las finanzas personales, comercio de divisas y administración de efectivo, análisis de inversión y control de presupuestos de un proyecto entre otros.

Las Operaciones en la Producción. Donde se evalúan decisiones sobre fuentes de aprovisionamiento, mezclas de productos, control de inventarios, planeación de personal y de producción y pronostico de ventas.

En conclusión y para finalizar este pequeño post, menciono que estos modelos de optimización lineal sirven como herramienta de apoyo para toma de decisiones importantes, haciendo de las empresas mucho mas competitivas en cualquier ámbito. Asi que a tomarlos en cuenta, en cualquier área de tu negocio.

Angelo D*


Digital Death – What Happens Online When You Die

This might be of your interest. Here it goes an interest video of what happens online when we die.

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SOPA Y PIPA

Seguramente mis otros compañeros han explicado claramente lo que es la SOPA y la PIPA, antes de explicarlo nuevamente, quisiera empezar escribiendo que todos, absolutamente todos, en algún momento hemos descargado algo pirata por el internet, quizás una canción, algún programa como Microsoft office, el cual todos utilizamos o simplemente alguna película. ¿Qué pasa con esto? Pues simplemente que si en algún momento quisiéramos crear algo, no tendríamos protección y perderíamos dinero, como es el caso de muchas empresas en Estados Unidos, las cuales están perdiendo millones y millones de dólares a consecuencia de esto.

¿Qué es PIPA? Pues según sus siglas en ingles significa “Protect IP Act” y es una ley introducida en el Senado Americano el 12 de Mayo de 2011 en Estados Unidos, lugar donde se ubican la mayoría de las empresas de tecnología en el mundo. Lo que busca esta ley es tomar acciones legales contra sitios web que infrinjan sus leyes de propiedad intelectual. Por lo tanto si es aprobada se bloquearan accesos a paginas web que infrinjan las leyes americanas, se tomarían acciones legales contra los buscadores que incluyan estas paginas y demandar a sitios web que no hagan buen trabajo previniendo la piratería.

Ahora bien, la otra ley introducida en el Senado Americano es la SOPA, la cual significa “Stop Online Piracy Act”, es decir, parar los actos de piratería en línea. Claro está por su nombre lo que esta hace.  Con esta ley las corporaciones privadas pueden crear sus listas de sitios que crean que pueden romper sus políticas de derecho de autor.  En conclusión esta ley prohíbe cualquier ataque directo de piratería o algún intento de ella.

¿Cómo nos podría afectar esta ley?

Algunos ejemplos sencillos serían; no poder colocar un video de tu grupo favorito en Facebook, sería imposible grabar a algún amigo cantando una canción de algún artista y subirla a YouTube ya que este no tendría los derechos de autor para realizarlo, Wikipedia dejaría de existir y la velocidad del internet bajaría notablemente debido a que se colocarían sistemas de filtro de contenido debido a que no existe cantidad tal de personas en el mundo para revisar cada una de las paginas de internet para poder encontrar sitios web que infrinjan los derechos de autor.

En conclusión, mi opinión con respecto a ambas leyes es que es cierto que una gran cantidad de empresas está perdiendo una suma significativa de dinero, como por ejemplo la industria cinematográfica o las compañías disqueras, pero esta ley podría cambiar completamente el significado que tenemos de lo que es el internet, pienso que de alguna manera nos privaría de nuestra libertad de expresión  y que dejaríamos de aprender muchas cosas que en el día a día conseguimos en la web. Como expresa Wikipedia en su campaña en contra de la ley SOPA, “Imagine a World Without Free Knowledge”.

 

Angelo D*

 


CONFIRMING ¿QUE ES?

Confirming. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El confirming no es mas que una modalidad de pago, registrado en su momento por el Banco Santander, pero que hoy en día es ofrecida por todas las entidades financieras en sus productos. Consiste simplemente en ceder a alguna entidad bancaria el proceso administrativo de pagos a los proveedores de una empresa.

Puede generar muchas ventajas al momento de trabajar con clientes, pero es necesario estar siempre atento ya que tiene sus puntos débiles los cuales pueden resultar peligrosos.

En el confirming es el deudor quien toma la iniciativa, no el proveedor; por lo tanto este no requiere de estar buscando que la empresa le anticipe los pagos y le cubra el riesgo de impago. Si profundizamos un poco, nos damos cuenta que funciona como el factoring pero de manera inversa.

Un ejemplo sería el siguiente:

Supongamos que tenemos una empresa (EMPRESA X) y llegamos a un acuerdo con nuestro cliente, donde este se compromete a pagarnos a 60 días desde la fecha de la factura por medio de confirming del BANCO Y. Ahora bien, luego de recibir la factura el BANCO Y le hace llegar una carta a EMPRESA X, algo parecido a un pagaré, mas no es lo mismo. En este documento se indica la fecha en la que se podrá presentar el mismo para el cobro. Si EMPRESA X, no desea esperar al vencimiento, puede anticipar este cobro, liquidándolo al descuento.

A continuación se presenta un pequeño gráfico, para explicar algunas ventajas y desventajas.



En conclusión el confirming puede ser una opción de gran ayuda para cualquier empresa en el tema de gestión de pago a proveedores y que ofrece ventajas tanto para el cliente como para los proveedores.

 


The next 10 years will be very unlike the last 10 years

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Competencias Directivas

Las habilidades directivas son un requisito indispensable para manejar situaciones del día a día en una empresa. Te permiten conocer las herramientas necesarias para resolver problemas, liderar grupos, saber como hablar ante un grupo determinado de personas, negociar con ellas  y saber gestionar el tiempo.

En mi opinión el saber como comunicar y transmitir un mensaje ya sea a un grupo de personas en una conferencia o bien a un equipo de trabajo es una de las cosas mas importantes en una institución. El mensaje a transmitir debe llegar y cumplir su objetivo, por lo que es necesario conocer las herramientas que se han aprendido en presentaciones eficaces. Cuando hablas en público estas trasmitiendo la imagen de la empresa por lo que es necesario dominar dichas técnicas.

Otro tema importante es el de liderazgo. Muchas veces pensamos que liderazgo esta asociado con el tener un grupo al que dirigir y hacerlos cumplir unas determinadas metas cuando la realidad es que no lo es. (IMPORTANTE: No confundir nunca a un gestor de equipos con un líder). Un líder puede ser encubierto y formal, y hay que tener mucho cuidado con el primero.

Un líder debe:

  1. Tener conocimientos.
  2. Saber que hace un líder (comportamientos).
  3. Saber influir en un tu equipo.

Para ello, planificar, organizar y supervisar.

Por ultimo para no extender tanto mi punto de vista en lo que a competencias directivas refiere, recalco la función de la negociación, punto que considero bastante importante junto a los otros.

Para la negociación es necesario jugar al posicionamiento, primeramente introducir para extraer información, luego plantear objetivos y pedir objetivos a la otra parte, tambien se debe aplicar el juego de negociación donde se oxigena (se sacan cartas de alternativas, ventana, y concesiones) y se tensiona lanzando barreras, y por ultimo se cierra o confirma el acuerdo. Es importante para llevar a cabo una negociación ir preparados, asi que nunca se debe improvisar, ya que puede ser nuestro peor amigo. Ejemplo de Negociacion<– Ejemplo

Competencias directivas, junta esta serie de temas, por así decir, junto con la gestión del tiempo y la toma de decisiones, ofreciendo una serie de herramientas que nos permiten mas que nada resolver problemas y gestionar nuestras actividades en el trabajo día a día, por lo que es de suma importancia conocerla y llevar a cabo todo lo que en ella se imparte.

Angelo D.


Telefónica (RSC)

Mi aporte en este blog es compartir un poco de lo que es la empresa “Telefónica” y hablar de que consiste su responsabilidad social corporativa y aportar alguna opinión.
Como todos ya sabemos, Telefónica es una empresa pionera en el tema de comunicación en España y además ocupa un mercado importante en otros países. Actualmente tiene un 36 % de presencia en España, un 25% en Europa y un 38 % en Latinoamérica. Entre los servicios que ofrece está la telefonía fija, la telefonía móvil, bajo una de sus marcas (Movistar) e internet ADSL. En sus grupos de interés se observan los empleados de quienes se espera un compromiso con la empresa y que además crean valores de un mejor lugar de trabajo. También encontramos a los accionistas, la sociedad, y nosotros los clientes que en mi opinión y la de mi grupo de mi trabajo es la más importante, ya que por ser una compañía de telefonía, Telefónica y su desarrollo depende directamente del cliente.
En el año 2002 es cuando Telefónica pone en marcha su plan de reputación corporativa para identificar los riesgos que pudieran afectar a la imagen de la compañía en su relación con clientes, proveedores, inversores, accionistas, reguladores, medios de comunicación y, en general, con la sociedad. En este plan se detectan 750 riesgos de los cuales 150 se consideran “riesgos críticos” caracterizados por:
-La Mala calidad del servicio que se presta a los clientes.
-La Mala percepción que tienen de la marca por una atención excesivamente burocratizada en sus reclamaciones y
-La falta de control sobre las empresas subcontratistas que atiendan dichas quejas.
A pesar de lo antes mencionado, en el año 2010, Movistar, quien es empresa subyacente de Telefónica, es considerada por Facua (consumidores en acción) la peor empresa del año debido a tener una política de publicidad engañosa, tarifas excesivas y desatención a las reclamaciones.
Ahora bien, siendo curioso esto, y pensando en que obviamente esto repercute en la reputación de la empresa, Telefónica se ha mantenido en los ranking de Merco entre las primeras 4 empresas durante 10 años, liderando en el año 2010. Esto obviamente nos hace pensar, y nos hace preguntar como es que lideran un ranking como Merco teniendo una marca catalogada de esta manera. Pues la respuesta básicamente radica en que Telefónica ha generado una costumbre durante tantos años en su mercado, que forma parte de él y de alguna u otro manera a pesar de que esto sea así, la gente sigue adquiriendo sus servicios.
La RSC de Telefónica es excelente, no se puede decir que no, porque tanto la empresa como sus proveedores directos participan y colaboran constantemente en su desarrollo comprometido con el ambiente y con los demás, pero es importante que si su actividad principal es ofrecer un servicio a sus clientes, se deba invertir mucho mas en esta área de manera que sus clientes se identifiquen de alguna manera con la empresa, no como ocurre actualmente, ya que se califica de que presta una mala atención y descuida al cliente.
Se corre un gran riesgo de una pérdida de sus clientes si llega una empresa de comunicación que si cuide y de valore a estos como se debe, siendo este el riesgo mas crítico que considero que podría afectar notablemente a la empresa en todos los aspectos.
Recordemos que: ”La reputación no nace espontáneamente, cuesta años construirla… Pero se puede destruir en un día”

Anexo un video de algunas palabras de Alberto Andreu, Director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica

Palabras de Alberto Andreu



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