MOTIVACIÓN EN EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Imagen de previsualización de YouTubeEl enfoque de las empresas cuando forman equipos de trabajos es tener personal con alto rendimiento para lograr los objetivos planteados, tome este tema, porque he podido presenciar como proyectos e iniciativas se han perdido por equipos que no están motivados, porque no se tiene productividad, se pierde la eficiencia del trabajo, el enfoque de la meta, en definitiva no se marca un rumbo a seguir.

Pero porque perdemos la motivación??? El líder del equipo debe tener claro en primer lugar es entender es conseguir y mantener la motivación continua de su personal, para lograr que el equipo realice las funciones porque quiera no porque esté obligado a realizarlas, para esto debe buscar herramientas que primero lo ayuden a identificar las necesidades del grupo, tendiendo muy claro que en la actualidad ya el dinero no es suficiente para crear la fidelización del empleado, ahora lo que debe buscar es que el grupo se comprometa emocionalmente, para que se logre esta meta se están requiriendo puntos enfoque tales como:

Y un punto muy importante que pocas empresas ponen en práctica, el trato hacia el empleado o grupo de trabajo con respeto y equidad, algunas empresas con rotaciones frecuentes de empleado, evidencian injusticias a la hora de tomar decisiones para ascensos y cuando el empleado no percibe que está siendo reconocido de manera justa y ve su esfuerzo pisoteado o menospreciado toma decisiones que quizás no es la que quiere en el momento, pero es la que necesita tomar.

En conclusión, para motivar nuestro equipo y lograr un alto desempeño, debemos primero buscar nuestra propia motivación, transferir confianza a nuestro equipo, que vean que las decisiones tomas son en base a logros o meritocracia, que tenga credibilidad en nosotros, y que sienta que realmente nos preocupamos por sus necesidades.

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo.   Juntos podemos hacer grandes cosas.”                                                         Madre Teresa de CalcutaImagen de previsualización de YouTube


Importancia de los Recursos Humanos y sus Funciones

Como bien decía Welch, “Primero las personas y luego la estrategia”, aquí podemos entender que el principal activo de una compañía son sus empleados, en ellos se encuentra el punto de partida para determinar si una estrategia tendrá éxito o no, RRHH debe saber buscar las personas adecuadas que garanticen un desempeño correcto en función de los objetivos de la organización, en estas premisas radica la importación del correcto funcionamiento del departamento de Recursos Humanos.

El primer paso que debe realizar el departamento es hacer una planificación estratégica de los que pondrá en marcha para lograr atraer, desarrollar y retener el talento con miras a que estos talentos deben cumplir con las metas de la empresa.

El primer paso de atraer talento, es un punto fundamental, ya que esta primera etapa se evalúa en primer lugar las habilidades del personal que requiere la empresa, cuales son los que aportaran mas a la estrategia del negocio, quienes tienen más compromiso, pero sobre todo quienes están dispuestos a luchar por el crecimiento de la organización.

Aquí entra el proceso de selección, que es el primer vínculo del futuro empleado con la empresa, en caso de que estemos trabajando con conseguir talento externo.

Las fases que componen la selección son:

De acuerdo a las necesidades de la organización crear una planificación de acuerdo a los objetivos de la organización.

Identificar la persona idónea para la posición ajustándola a la descripción del puesto que se desea cubrir.

Se realiza una búsqueda de los candidatos por varias fuentes para proseguir con el reclutamiento.

Continuamos con la preselección del CV, en acorde con los objetivos planteados anteriormente.

Para saber si el futuro personal está capacitado se le aplican pruebas de diferentes índoles.

Proseguimos a una entrevista para confirmar todos los datos expuestos por el candidato así como ciertas habilidades que se evalúan en esta primera reunión con el equipo de RRHH.

Al final del proceso, el departamento de RRHH debe hacer una valoración de las candidaturas, para que el empleador directo pueda hacer una entrevista con los candidatos, y luego de la selección definitiva un seguimiento continuo al nuevo empleado.

Para mantener un talento dentro de la organización es necesario saber las necesidades y las ambiciones de nuestros empleados, con lo cual el departamento de RRHH aplica evaluaciones periódicas para saber el progreso, las fortalezas, debilidades y futuros pasos que quieren seguir sus colaboradores.

Ya con estas informaciones volcadas en matrices se realizan los planes de capacitación, planes de carrera y de sucesión, para detectar el futuro de nuestros empleados de acuerdo al buen desempeño que han seguido en la empresa.

Pero cuál es el punto de lo mencionado anteriormente RETENER, mantener a mi consideración es la parte más difícil del departamento de recursos humanos, ya que tener a una población de personas con diferentes gusto y expectativas motivados es una de las funciones más complicadas, en esta parte vienen a colación, las gratificaciones o bonos por buen desempeño, los beneficios intangibles como las capacitaciones, los ajustes de sueldos de acuerdo a la equidad, en definitiva, tantas herramientas que buscan el hacer sentir a los empleados parte importante de la empresa.

 En conclusión, para mí la nueva tendencia del departamento de RRHH es orientarse en el personal, en los intereses de sus empleados, las necesidades, lo que esperan estos de la organización, pero claro sin perder de vista estrategia y los objetivos del negocio agregándole valor al mismo.


Ideas sobre desarrollo Sostenible

Muchas empresas en la actualidad están buscando modelos de negocios que sean rentables, especialmente las nuevas empresas o nuevos emprendedores, pero cuando estamos en la búsqueda de estos nuevos modelos que nos ayuden a ganar dinero y a ser empresas de éxito nos olvidamos de que tenemos riesgos que pueden hacer que estos modelos de negocios sean exitosos en el momento, pero no perdurables en el tiempo, en otras palabras, de que vale tener una empresa que en el momento nos deje los beneficios necesarios para seguir operando, pero que en el futuro no nos ayude a brindarles nada a nuestras futuras generaciones.

Que sorprendente es ver como una niña de 12 años tiene más madurez para observar lo que está pasando en el mundo, expresando su miedo por el futuro que nos espera y hacerle frente hablando unas pocas palabras frente a un grupo de personas que deberían ser quienes orienten a estos niños a mantener un futuro mejor para el planeta.

Pero que sucede luego de este tipo de intervenciones que la vida continua su ritmo, las personas no cambian su manera de pensar, algunas sí, pero la mayoría deja de lado estas ideas porque la idea es tener riquezas en el momento, olvidándose del mañana.

Aunque no todo está perdido, si tenemos empresas que están cambiando su modo de trabajar y están entendiendo que debemos proteger lo que tenemos para poder seguir hacia delante.

Ahora mismo estamos orientados a ser un mundo globalizado, pero, estamos optimizando al máximo el potencial de la globalización, entiendo que no porque no estamos haciendo una reparto justo de los beneficios, porque como menciono Suzuki, niñas en Brasil con su misma edad están mendigando en la calle, o niños de Somalia no tienen que comer, es esto un reparto justo de los beneficios?, esto no es desarrollo sostenible.

Pero al final, que aportamos cada uno de nosotros a este desarrollo, realmente estamos ayudando a que la sostenibilidad pase de ser una moda a ser una realidad, algo tan sencillo como hacer que nuestros hijos tomen conciencia del tema, decir unas pocas palabras en la oficina para llevar al dialogo y la discusión sobre el tema, o solo nos sentamos a ver como siguen pasando los años y se continúan destruyendo o minimizando el patrimonio de nuestros hijos.

No es decir que no hacemos nada con hablar dos o tres palabras, es entender que el cambio se realiza cuando alguien decide hacerlo y ser nosotros parte de este cambio.


Ideas Práctivas para Reducir Costos

Reducir costos nos ayuda, ahorrar, ser mas rentables, tener mejores ingresos y definitivamente a adquirir valor para los stakeholders.

Algunas ideas que podríamos plantear para reducir costos son:

Y una de las ideas que deberian acoger todas las empresas, es dividir su personal por grupos de actuación y tratar de hacer consenso de que esta haciendo la empresa bien y que esta haciendo mal desde el punto de visto interno, ver las sugerencias que tienen los colaboradores entonces de acuerdo a este estudio, buscar alternativas a las debilidades y las soluciones que ellos plantean, porque el mejor y mayor recurso que tiene una empresa es su personal y ellos son los que ven día a día que esta pasando internamente, por lo que pueden ser los mas aptos para ayudar a conseguir ideas innovadoras para la reducción de los costos.

 

 


Papel del Directivo en la Creación de Valor

 

Toda empresa debe tener dentro de sus objetivos generar valor económico atractivo para los accionistas de una forma sustentable, y que es valor para los acciones, es cuando una empresa esta en la capacidad de generar rentabilidad favorable y beneficios netos satisfactorios, quienes son los encargados de hacer que esta ley sea cumplida, Los Directivos, estos llevan la voz de mando a la hora de tomar decisiones y aportar nuevas ideas que ayuden a que el negocio de los frutos esperados.

Estas ideas deben ser decisiones acertadas, pero que es una decisión certera, en términos de la empresa, viene a ser aquella decisión que crea valor económico para el negocio, y por consiguiente para los accionistas.  Se debe puntualizar, que la responsabilidad de la búsqueda de estas decisiones recae sobre toda la organización, la cual debe estar orientada hacia el logro de esta.   En la mayoría de las organizaciones es difícil implementar esta forma de pensar, lleva consigo un proceso de aprendizaje de personal , y en esta se deben tirar barreras para establecer medidas de rendimiento y retribución que sean consistentes con los objetivos, saber que se debe contar con recursos como son los sistemas de información para la gestión que den lugar a la toma decisiones a corto plazo y en el tiempo justo, así como crear indicadores específicos que nos muestren una clara visión de cómo esta el negocio en el momento oportuno.

Por lo que resulta imprescindible la actuación del área financiera en la creación de estos indicadores, pero mostrando a los ejecutivos de las organizaciones que son los responsables de dar seguimiento a los ratios necesarios.

Algunos puntos importantes para saber si una empresa esta generando valor son:

Rentabilidad de las áreas de negocio.

Determinar los riesgos que tiene la empresa frente a sus compromisos.

Beneficio neto que esta dando la operación, entre otros.

Pero estos indicadores aunque son creados por las unidades financieras de las organizaciones deben ser manejados por todas los departamento del negocio, buscando el porqué de esta situación financiera actual, y así encontrando oportunidades de mejora.

Al final que debemos buscar, debemos ir detras de las estrategias que nos ayuden a ganar valor en el mercado, y un punto importante que no se debe olvidar es la innovación, lo cual en el momento no presenta un valor monetario, pero a largo plazo puede significar la mayor ganancia de valor esperado.

Y como llegamos a obtener un valor agregado, primero uniendo fuerzas entre todos los directivos que influyen sobre la toma de decisiones, segundo cambiando la mentalidad y enfocandonos en que todos somos importantes en hacer que la organizacion siga hacia delante, y por último empleando ideas y controles que nos ayuden a saber hacia donde vamos, como lo estamos haciendo y si en realidad estamos llegando a la meta.

 


Propiedad Intelectual – República Dominicana

Las innovaciones que surgen en las empresas, son en su mayoría los desarrollos que mantienen las organizaciones con márgenes de beneficios y a su vez aseguran la estabilidad de la misma.

Por este motivo todas las empresas igual que las personas por individual deben tener presente la protección de sus desarrollos.

Los  diferentes tipos de registros a la propiedad intelectual que tenemos en república dominicana son: propiedad industrial (Las Patentes, Los Modelos de Utilidad y El Registro de Diseño Industrial), y los signos distintos (Marcas de Fábricas y Nombre Comerciales)

Las Patentes son los derechos que se otorgan a nivel nacional con los cuales una persona o entidad tiene la exclusividad de su invención, evitando que otras entidad
puedan fabricar, vender o hacer uso de la misma, con la condición de que este invento no haya sido publicado anteriormente en ningún país, y que a su vez pueda aplicarse a algún tipo de industria

Mientras que los Modelos de Utilidad al igual que las patentes buscan la exclusividad de los inventos (Objetos o aparatos modificados), con la diferencia de que no es necesario que el invento sea único en su clase a nivel mundial, es decir, que se puede haber visto anteriormente en algún país.

Por otro lado también tenemos el registro de Diseño industrial que es la combinación de colores, figuras o líneas al igual que formas, los cuales se integran a un producto industrial con la finalidad de decorar ofreciendo de esta manera una apariencia peculiar. Se pueden registrar los diseños industriales que sean nuevos y posean una condición especial o extraordinaria.

Los Signos Distintivos se clasifican en marcas de fábrica, nombres comerciales, rótulos, emblemas, lemas comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

La marca se subdivide en marcas de productos, marcas de servicios, marcas colectivas y en marcas de certificación. Según su estructura, las marcas pueden ser denominativas, gráficas, mixtas y tridimensionales.

Duración de los Registros de Propiedad Intelectual

La cantidad de años para la protección de una patente es de 20 años, mientras que las de los modelos de utilidad es de 15 años, el diseño de registro vence a los 5 años, mientras que
el registro de marca cesa a los 10 años.

Organismo Regulador del derecho de la propiedad intelectual

El organismo encargado en Republica Dominicana de regular el derecho a la propiedad intelectual es La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  (ONAPI), esta institución ha sido creada con el fin de maneja y organizar los procesos necesarios para la obtención de la legalidad para los nuevos y modificaciones de inventos, esta oficina fue creada por la Ley No. 20-00, el 8 de mayo del 2000.

http://onapi.gob.do

 

 

 

La Ley No. 20-00,  consta de 7 títulos y 193 artículos los cuales regulan el registro de patentes de invención.

Procesos de Registros de una Patente

Los pasos a seguir para registrar una patente en R.D. son los siguientes:

En primer lugar se debe llenar una solicitud de registro de patente en la oficina de ONAPI hacer la presentación de la documentación (titulo de la invención, identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante, descripción de la invención, los dibujos que correspondan, y un resumen)  y emitir el primer pago de la tasa de mantenimiento.

Como segundo paso, en el momento que ONAPI verifica toda la información facilitada y comprueba que la misma cumple con todos los requisitos que exige la ley, expide una publicación para que sea efectuado el pago de la solicitud de registro dentro de una plazo de 12 meses.  Y se deja abierto un límite de tiempo para las observaciones por parte de terceros.

El tercer paso es que luego de haber cerrado el plazo para las observaciones continuas la solicitud del examen de patente que no es más que emitir el pago a la oficina encargada para que este realice el examen de los requisitos positivos de patentabilidad.

Ya realizado dicho examen y si el mismo es positivo procedemos al cuarto paso que es emitir el titulo de propiedad sobre la invención el cual cuento con una duración de 20 años a partir de la fecha de solicitud.

Procesos de Registros de un Diseño Industrial

Primero es revisada la solicitud en Servicio al Cliente, certificando que el formulario esté completo correctamente y los anexos, si es positivo se le asigna un número de solicitud, fecha y hora de depósito; se sella, se firma recibido, se asienta en el libro correspondiente y se procede a cobrar el monto establecido por el servicio.

En un plazo no mayor a  30  días se realiza el Examen de Forma de la solicitud, que consiste en determinar si el expediente cuenta con todos los requisitos que exige la Ley

Luego de realizado el examen de forma de la solicitud y de haber hecho el pago se publica en el Boletín Oficial de la Oficina.

En el transcurso de los 30 días siguientes a la publicación cualquier tercero puede presentar oposición a la concesión de la solicitud. La oposición será resuelta en el momento de efectuar el examen de fondo. El cual se lleva a cabo por un especialista técnico, quien emitirá un Informe Técnico, en el cual fundamentará si concede o deniega la solicitud. La decisión sugerida por el examinador de fondo es tenida en cuenta para emitir la Resolución que concede o deniega el derecho.

El otorgamiento de la patente será publicada en el Boletín Oficial de la ONAPI luego de depositado pago por el titular.

Similitudes Diferencias Propiedad Intelectual RD con otros Países

Tomando como referencia Colombia para comparar con R.D. podemos observar que los procesos que se llevan en ambos países son muy similares con la diferencia que puede ver sobre la duración
de los registros que para patentes son iguales de 20 años en ambos países, mientras que para los módulos de utilidad son 10 años Colombia y 15 años en R.D.


Marca País – República Dominicana

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En República Dominicana, actualmente se está trabajando en el concepto de marca país, debido a que se ha entendido la importancia que esto significa para el desarrollo económico y comercial anidado al progreso de nuestra nación.

Pero antes de hablar de la marca país R.D.  Debemos entender que es la marca país?

Marca País, Es una estrategia que integra habilidades de las empresas, la oferta, los servicios, la inversión extranjera y sobre todo los valores de nuestra nación que ayudan a dar una enfoque distinto al país, orientandose al crecimiento de la economia y el desarrollo interno y externo, para darnos a conocer como un pais lleno de beneficios, mejorando asi el posicionamiento de la nación a nivel global.

Que persigue la marca País, busca dar una imagen y un posicionamiento global basado en la realidad y aspiraciones de una nación, al igual que se quiere cambiar o proteger la imagen de un país.  En R.D. se quiere cambiar la visión de que solo somos un país de playas de inmensa belleza, tambien queremos dar a conocer nuestros grandes valores y atributos como dominicanos.

Marca País en R.D. Mito o Realidad, Es una realidad que debe ser promovida a nivel interno y en el marco internacional, La creación de este proyecto comienza con la información e interpretación de procesos similares de otra naciones y el dialogo abierto, espacio donde se interpreta la marca en todas sus dimensiones, En nuestro país este se realizó en el 2011 en abril iniciativa de la CEI-RD en donde se integró un comité de 15 representantes expertos en el área para trabajar sobre el tema.

Este foro fue la culminación de la segunda etapa del proyecto, con el que se completo la definición de los valores, atributos y la dirección en general que tendra nuestra EMP, el próximo paso es la etapa de implementación y posterior difución.

Muchos paises en la actualidad estan trabajando sobre el desarrollo y creación de su EMP, un claro ejemplo del poder que tiene una implementacón de una EMP, es el caso de “Colombia Es Pasión”, que ha logrado da un enfoque distinto de su país frente a organismos internacionales, diluyendo en cierta media la mala espectativa que se tenia sobre esta nación

El proceso se basa en la creación de un marco conceptual y un conjunto de elementos comunicacionales que servirán para diferenciar y posicionar de manera competitiva a la nación en el mercado internacional, y que debe ser desarrollado en el tiempo a través de una serie de acciones y experiencias entre sectores relacionados.

Que podemos explotar: Fuera de lo que ya tenemos como sello, nuestras hermosas playas y verdes montañas, debemos trabajar en montar nuestros productos de excelente calidad y de exportación internacional, como lo es el cacao.  y en otro ambito mostrar nuestra cultura y carisma que pueden ser punto fuerte dentro del desarrollo de nuestra EMP.

La gestión de este proceso está basado en un plan estratégico que se divide en las etapas siguientes:

  1. Descubrimiento e Investigación (Contratando Firmas para la busqueda de informaciones)
  2. Desarrollo y Posicionamiento (Idear que se quiere dar a conocer y hacia donde se divulgara)
  3. Gestación de la Marca y Aplicaciones
  4. Lanzamiento de la Marca
  5. Crecimiento y Consolidación de la Marca

Pasos de avance en la estrategia marca país en R.D. aquí nace la necesidad de desarrollar una Estrategia Marca País (EMP) tras el interés común del Estado y el sector privado de consolidar una imagen nacional capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana.

http://www.youtube.com/watch?v=upc_frc73-Q

El primer paso para esta realidad fue la contratación, de la Firma Internacional Acanchi para la realización de una consultoría cuyo propósito fue el de establecer una EMP, con la finalidad de contribuir al posicionamiento en los mercados globales.

A finales de noviembre del 2006 la firma Acanchi da a conocer los resultados de su investigación presentando en dicha investigación se identificaron cuatro elementos sustanciales-Ciudadanos, Turismo, Comercio e Inversiones que se unen para hace diferenciar la marca.

Como hemos observado a traves de lecturas e investigaciones la globalización da la decisión a un país de consolidar y proyectar a través de su Marca-País, la imagen general, para el crecimiento economico y social, que a su vez se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos buscando ser competitivos dentro del mercado internacional.

Expertos en la materia señalan que la marca país es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los países donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional.

El éxito de este proyecto va a depender de la capacidad de innovación de los reponsables del tema al momento de determinar cuál es la imagen actual del país y cuál se desea proyectar, así como identificar las funciones que cada uno de sus actores debe jugar a modo colectivo como individual.

“EMP, no se trata de un logotipo o un eslogan, sino un grupo de valores y opiniones que conforman una filosofía de nación”.

Les dejo el siguiente link, en el que tenemos un reportaje del Foro Marca País que se realizo en República Dominicana.

http://issuu.com/ceinforma/docs/ceinforma12

Esperemos que este año 2012, sea un año decisivo en el que las autoridad se den un tiempo para crear la estrategia que nos haga acreedores de un sello distintivo, mostrandole al mundo, no solo las hermosas playas que tenemos sino tambien los valores que poseemos y las caracteristicas que nos hacen ser dominicanos, para que realmente conozcan nuestra hermosa QUISQUEYA LA BELLA.

Continuare informandoles sobre el desarrollo de este interesante proyecto de nuestro país a medida que avance.

http://www.youtube.com/watch?v=0kirP1_tW64

http://www.youtube.com/watch?v=Hvpz1IdHPE0&feature=related


Gestión de Proyectos – Técnicas Útiles

Para mi ha sido muy beneficioso este curso, porque para lograr una organización de trabajo exitosa, tenemos que estructurar nuestras actividades y podemos realizarlo en forma de proyecto, ya que una de las definiciones de proyectos nos indica que es un conjunto de actividades que pueden ser coordinadas y controladas con inicios y fin determinados mediante fechas y con la finalidad de lograr un objetivo que puede ser un producto o servicio único.

Mi trabajo en si es medido en base a actividades que debo realizar, tanto para rutina, productividad, como mejoras en las rutinas, para dar un servicio a todos los departamentos que nos soliciten informaciones a tiempo, de acuerdo a esta definición la técnica que aplicare será la del EDP (Estructura Desagregada de trabajos), ya que este es un método originado para analizar las tareas a realizar e identifica el tiempo requerido para cada tarea. Lo primero será identificar todas las actividades, esto nos va a ayudar, a enfocar nuestros esfuerzos en los objetivos planteados, determinar plazos para las actividades y saber que recursos incluiremos para cada una de ellas.

Esto nos ayudara a colocar en orden jerárquico todas las tareas, y así llevar un control periódico de lo que debemos hacer ya sea por mes o por semana y los recursos que aplicaremos, al igual que el tiempo que invertiré con cada actividad, logrando no retrasarme en las actividades diarias y las de puntuales, ya que si tenemos un control de todo lo que haremos siempre que aparezca un caso puntual será claro determinar que tiempo le podremos dedicar a este proceso.

Por otro lado recientemente estoy involucrada en la creación y planeación de los proyectos estratégicos de mi empresa, siendo nuestro departamento el ente que consolida las informaciones, procediendo luego al envío de estas para la consolidación a nivel global, en el proceso de la creación de los proyectos, estamos implementando el control de Gestión de Riesgos, esto solo en la planificación, mientras que en el control mensualmente tenemos unas planillas que miden el alcance, los indicadores y como estamos respecto al presupuesto, al igual que las acciones a realizar durante el mes y las completadas, pero nos falta incluir puntos sobre la gestión de riesgos, la cual nos puede ayuda a tener la idea de las posibles dificultades que se nos puedan presentar y tomar acciones correctivas en estas, para lo que planteare que dentro de la agenda de revisión mensual de los proyectos involucremos un punto orientado a los riesgos de los proyectos y en la planillas que llevamos mensual incluir ciertos datos que vi en la ficha de riesgo que tenemos en el material de la segunda semana.

 Espero con estas aplicaciones aportar a mi empresa ayudando a reducir los riesgos de los proyectos en curso y futuros.

 Saludos.



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