Circular Economy

La teoría de la economía circular tiene como objetivo la sustitución del actual modelo de producción basado en el consumo excesivo de recursos, con unos costes energéticos cada vez más elevados y que conlleva a una proliferación excesiva de residuos.

Ellen MacArthur es una de las pioneras en profundizar en esta nueva filosofía de diseño que se fundamenta en la teoría denominada “Cradle to Cradle”, desarrollada por William McDonough.
Este movimiento se basa no solo en  de dejar de explotar los recursos limitados para que duren más años, sino en replantear totalmente el proceso productivo, elaborando productos cuyos materiales se puedan reconvertir y reutilizar.

De esta forma se establece una nueve relación entre productos y consumidores, de tal manera que estos últimos obtienen unos servicios mediante alquiler de bienes sin comprarlos directamente y cuando estos dejen de ser útiles, estos productos se devuelven a los fabricantes que se encargarán de reciclarlos, repararlos o reutilizarlos, cumpliendo con en el principio de responsabilidad ampliada del productor.

Así, los fabricantes dejarán de verse como vendedores de productos sino como prestadores de servicios.

Para terminar os dejo un video de Ellen MacArthur que me ha resultado muy interesante donde explica que para que este modelo funcione es necesaria la colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro.

Además entrevista a directivos de distintas empresas que aportan un nuevo enfoque a este modelo desde el punto de vista del beneficio económico.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

¡Hola a todos!

MAN

Os dejo un video muy representativo de 3 minutitos sobre la acción del hombre en el medioambiente.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario