CAPITAL DEL PARAÍSO, HACIA UN MODELO SOSTENIBLE

Globalmente, el sector del transporte representa cerca de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. El tráfico urbano perjudica seriamente la salud de sus habitantes: produce gran contaminación atmosférica y acústica y pone en peligro su seguridad vial.

Por todo ello, surgen iniciativas como ‘Ciudades del mañana’, y ‘El libro blanco Transporte 2050’, donde se exponen objetivos para los países de la Unión Europea de establecimiento de sistemas de movilidad más eficientes y de reducción de emisiones.

Esto obliga a los Ayuntamientos a reflexionar sobre cómo reorientar la movilidad urbana de sus ciudades hacia situaciones de mayor salud, limpieza y seguridad. Éste es el caso también de Oviedo, mi ciudad natal, donde se han ido desarrollado ciertas políticas de planificación urbana que intentaré desarrollar a continuación.

A finales de los años 80, en Oviedo se comienza la redacción del Plan Especial para la reforma del casco antiguo de la ciudad. En él se afrontó el reto de peatonalización del centro de la ciudad. La primera fase comenzó en 1991 con no poca oposición vecinal, pero actualmente una sexta parte de las calles de la ciudad tienen restringido el paso a vehículos, haciendo de la ciudad de Oviedo un entorno más sostenible, más habitable y más interesante al turismo.

Con este proceso llevado a cabo durante más de 20 años se han ido suprimiendo numerosas plazas de aparcamiento, y creando otras tantas. El plan municipal Cinturón Verde de Oviedo, complementa el programa de peatonalizaciones. Se ha creado un plan de construcción de aparcamientos subterráneos para residentes, que con una tarjeta de fácil utilización, y mediante sistema de rotación permite aparcar a los vecinos en las plazas libres. Este plan ha supuesto la ejecución de 11 parkings con más de 7.000 plazas.

Por otra parte, la bicicleta está llamada a desempeñar un papel protagonista en cualquier modelo de movilidad urbana sostenible que se precie, y Oviedo no podía ser menos. Gracias a la asociación Asturies ConBici y con el apoyo vecinal,  se ha instaurado el pasado año 2013 el PLAN 30 OVIEDO. Se basa en una idea diferente, la de ser una ciudad abierta a la bicicleta. Esto se materializa en torno a dos ideas: una, la reducción de la velocidad máxima a 30 Km/hora en calles de una sola dirección (calles 30) y en los carriles de la derecha cuando se trate de vías de varios carriles en un mismo sentido (carril 30). Y otra, la ciudad abierta a la bicicleta, potencia y protege este vehículo como medio de desplazamiento urbano no contaminante y saludable, creando cicloaparcamientos, y estrategias de promoción de la bicicleta.

Este movimiento entiende que la creación selectiva de carriles bici, tal como hacen otras ciudades produce mayor seguridad a los ciclistas, pero sin embargo, presenta algunas desventajas: las obras de construcción del carril bici pueden resultar costosas, resta flexibilidad al tráfico inutilizando un carril que podría ser usado por el coche, y además puede generar en el automovilista la percepción de que el ciclista sólo ha de circular por los carriles bici establecidos, de manera que pierde el respeto a la bicicleta que transita por otras calles.

Según algunos estudios, al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello disminuyen de un 45% a un 5%. Con los 30 km/h disminuyen las emisiones de los coches nocivas para el medio ambiente y la salud. Además, el Consejo Medioambiental Alemán (SRU) estima una reducción del ruido de 3 decibelios con el límite de velocidad a 30 km/h.

Aunque no todo iba a ser perfecto, la orografía de la ciudad, con numerosas cuestas, no facilita el uso de la bici. Sin embargo, aunque su uso es todavía minoritario, la implantación de las bicicletas eléctricas y las campañas de sensibilización están empezando a animar a los ovetenses a utilizar este medio de transporte.

Este Plan 30 Oviedo se ha financiado en parte en el marco del proyecto SUMOBIS. Este proyecto, al que están adscritas también las ciudades de Toulouse, Burgos, Ponferrada, Huelva y Lisboa, promueve la instauración de Oficinas de Movilidad, con tareas de asesoramiento sobre movilidad, y la creación de una página web (www.movilidadoviedo.es) para la puesta a disposición de medios alternativos como el carsharing, proporcionando calidad de vida a los ciudadanos.

Por todas estas iniciativas, Oviedo marca una línea de trabajo pionera,  y  alcaldes de Granada, Logroño o Santander han tratado de desarrollar medidas similares en sus urbes, con el objetivo de establecer en ellas un sistema de movilidad más sostenible, más seguro, y menos contaminante.

 

 

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A STORY OF SUCCESS

Make an island self-sufficient, meeting its electricity needs using renewable energy exclusively – that is the goal! This is the hydro-wind power facility of El Hierro Island.

The simple but appealing objectives of the project?

  • Energetic: the annual consumption of 6000 tonnes of diesel will be avoided.
  • Economic: around  80 mill € saved.
  • Environment: emission of 29222 tons per year of CO2, 100 tons of sulfur dioxide and 400 tons of nitrogen oxides per year annually avoided.
  • Social: at least a dozen highly qualified technicians will be hired. Besides, given the uniqueness of the facility it is expected to receive more than 1,000 visitors annually.

It’s been more than 15 years and 79 mill € spent since in 1997 the first idea of a new and spectacular Sustainability Plan that aimed to make El Hierro a place self supplied with clean energy came out.

No wonder the enormous advantages of the project, and the hard work to manage every variable and area involved. The Government of the Canary Islands , Cabildo de El Hierro and Endesa were joint together in Gorona del Viento S.A. to manage the project: the technical feasibility study, a development phase which involved design, supply and installation, and finally the commissioning and performance testing. The hardest time involved the administrative and funding issues, and also the energy tariff system to be applied to the electricity produced by the plant.

However, when a project is well managed, it happens. And when an innovative project of this size happens and is a success, it is to become a world leader. El Hierro Hydro-Wind Power Plant is.

Ana Fernández

 


 

 

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ESA GRAN DESCONOCIDA

España tiene un 80% de dependencia energética exterior. Estamos hablando de derivados del petróleo cuyos precios se controlan, fijan e incrementan por razones geopolíticas, llegando a precios abusivos.

La biomasa en sus diversas formas (pelets, hueso de aceituna…) es un biocombustible renovable y que se produce masivamente en nuestro país. Existe una tecnología probada y de gran madurez que hace económicamente competitivo sustituir las calderas tradicionales en viviendas o procesos industriales por calderas de biomasa.

El uso de la biomasa evita la dependencia energética exterior, supone convertir residuos en recursos, genera puestos de trabajo directos nacionales, y permite que las familias puedan ahorrarse más de un 50% de gastos en calefacción con respecto a los combustibles fósiles.

Como ejemplo del ahorro que supone, este reportaje de Comando Actualidad (TVE):

Calderas de biomasa – Comando Actualidad (TVE)

Sin embargo, y pese a todos los beneficios mencionados, se pueden leer en la presa artículos en la línea del siguiente:

http://www.caps.cat/images/stories/El_Periodico_de_Catalunya_Josep_Marti.pdf

[La combustión de biomasa] presenta serios inconvenientes en lo que respecta tanto a la contaminación del medio ambiente como a la afectación de la salud de las personas. La biomasa puede considerarse como un carbón de muy baja calidad y como tal su combustión es más contaminante que la del carbón”. A partir de ahí procede a enumerar todos los tóxicos emitidos y daños a la salud humana.

Pasaré a rebatir algunos de sus puntos y arrojar cierta luz sobre la combustión de biomasa, esa gran desconocida.

Cuando hablamos de la quema de biomasa estamos hablando de astillas, serrines, cortezas, residuos forestales, agrícolas y agroindustriales.

Cuando estos productos se queman, se liberan una serie de residuos que son en su mayor parte inquemados, cenizas, CO2 y agua. (Los combustibles biomásicos apenas presentan azufre ni cloro, por lo que no se unen a la llamada lluvia ácida, y las emisiones de compuestos nitrogenados, CO, HC y NOX son muy reducidas).

El agua es completamente inocua en lo que a contaminación se refiere.

La mayor parte de las cenizas e inquemados se quedan en la caldera de combustión por su propio peso. Es más, la normativa Española obliga a la instalación de filtros que eviten la salida de partículas al exterior, por lo que podemos decir que la combustión de biomasa en calderas genera una cantidad insignificante de partículas. La combustión de biomasa produce menos ceniza que el carbón, permitiendo además la utilización de estos restos como fertilizantes, por su gran contenido en potasio.

Por último, el CO2 es un gas presente en la atmósfera y en el aire que respiramos en cierta proporción (0.035% aproximadamente).

Las plantas en su crecimiento, mediante la fotosíntesis, fijan energía y dióxido de carbono en moléculas ricas en carbono e hidrógeno. Durante la combustión de la biomasa, se libera lo metabolizado sin que haya un aumento de elementos nocivos en la atmósfera.

Sin embargo, al quemar combustibles derivados del petróleo estamos sacando un carbono que llevaba millones de años enterrados y lo estamos lanzando a la atmósfera, y al ritmo al que en la actualidad se están quemando dichos combustibles fósiles, resulta imposible que el conjunto de la masa vegetal del planeta pueda metabolizarlo para mantener estables los niveles. Por tanto, al contrario de lo que ocurre con la combustión de la biomasa, podemos asegurar que la quema de combustibles fósiles sí contribuye a la contaminación de la atmósfera.

Se puede concluir entonces que la biomasa, empleando la tecnología y condiciones adecuadas, es una energía renovable y limpia, y tiene un alto potencial de desarrollo ligado al ámbito energético y al desarrollo rural.

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¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

En Enero de 2014, el  70.2% de la producción eléctrica procedió de tecnologías renovables, y la eólica fue la primera tecnología cubriendo el 29.7% de la demanda, según datos de REE.

Al  mismo tiempo, la CNMC da a conocer la nueva retribución a las renovables, en base a la cual, las eólicas que obtuvieron su autorización antes de 2005 dejarán de percibir retribución y el resto sufrirán grandes recortes llegando a tener un término de retribución negativo, esto es, estarán en deuda con el sistema porque hubieran recibido ya un retorno de la inversión realizada del 7.5% antes de impuestos.

¿Qué sentido tiene castigar a la primera tecnología de generación de este país?

¿Se entendería que Francia legislara en contra de la energía nuclear o Estados Unidos en contra del fracking, cuando son las tecnologías que les hacen prácticamente independientes energéticamente?

Claramente “Spain is different”. Lástima que el lema pudo haber resultado atractivo en los años 60, pero casi 60 años después, se esperaba un planteamiento diferente.

Por su parte, ajena a los problemas regulatorios en España, la evolución de la tecnología eólica sigue su curso:

  • En 1991 se creó el primer parque eólico marino del mundo, Vindeby, en Dinamarca y poco más de 20 años después, a finales de 2012, la capacidad total instalada de energía eólica offshore en la Unión Europea era de 5 GW,  según EWEA, y calcula que se podrían alcanzar los 40 GW en 2020. La energía eólica marina es una de las más claras apuestas de futuro.
  • En países como Holanda, Reino Unido o EEUU la minieólica es una realidad. Según la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA), se cerró 2011 con 576 MW instalados mundialmente, y estima que en 2018 habrá 5 GW de minieólica girando en todo el mundo. La minieólica tiene un gran potencial como tecnología de futuro, como clave en el desarrollo de la generación distribuida.

¿Y España?

Un país con más de 4.800 kilómetros de costa tiene muchas oportunidades en el terreno de la tecnología eólica off-shore, especialmente con el desarrollo de plataformas flotantes.

Por su parte, si se mejoraran los sistemas de apoyo a la minieólica, esta tecnología también tiene un gran futuro como generación a pequeña escala de carácter local.

¿Por qué no apostamos por un futuro limpio? ¿Por seguir siendo referentes a nivel mundial? ¿Por un desarrollo sostenible? ¿Por ser independientes energéticamente?

Tú, ¿de qué lado estás?

 

Ana Fernández

 

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LA INESTABILIDAD DE LA LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO

El Sistema Eléctrico Español ha sufrido numerosas reformas en los últimos tiempos y se caracteriza por una gran inestabilidad. ¿Cómo ha ido evolucionando y qué nuevos retos se plantean entorno a las energías renovables?

Entorno al 2006, existía una necesidad de fuentes de energía alternativas a las convencionales debido a:

–  El crecimiento continuo de la demanda.

–  La excesiva dependencia de combustibles fósiles procedentes de regiones con gran inestabilidad geopolítica.

–  La creciente preocupación por los efectos del cambio climático.

Mediante el RD 661/07, de 25 de mayo, se establece un régimen jurídico y económico específico para la generación de energía eléctrica en régimen especial. El gobierno asumió compromisos ambiciosos, y se establecieron mecanismos para incentivar la inversión privada, que garantizaban incentivos económicos durante toda la vida de la instalación y su integración en el mercado. Esto disparó la instalación de puntos de generación en régimen especial, llevando a:

–  En 2012 se contabilizan más de 60000 puntos de generación renovable.

–  Las fuentes renovables suponen el 32.8% del total de potencia generada en 2011.

–  Han sido el motor de la economía española (suponen el 1% del PIB en 2011).

–  La potencia total instalada a Diciembre de 2012 es de 108000 MW cuando la demanda máxima horaria es de 44000 MW.

La evolución de los costes de la energía es ascendente cada año, y el sistema de tarifas instaurado, que no incluye la totalidad de los costes, no recauda lo suficiente. El RDL 9/2013, de 12 de julio, reconoce que en el periodo 2004-2012 los costes regulados subieron un 197%, y las tarifas de acceso, la vía de pago de los consumidores de lo regulado, “sólo” un 122%. Esto explica que la deuda acumulada en 2012 asciende a 25000 millones de euros.

Teniendo en cuenta el déficit generado, el RDL 1/2012, de 27 de enero, suprime los incentivos para las nuevas instalaciones de régimen especial. La idea es congelar el aumento de la deuda previo a decidir qué nuevo rumbo regulatorio tomar.

Posteriormente,  se aprueba el RDL 9/2013, de 12 de julio, para dar estabilidad y reducir el problema del déficit de tarifa y evitar que en el futuro vuelvan a repetirse tales desequilibrios:

–  Sustituye la tarifa regulada basada en la producción, por una retribución basada en parámetros de una instalación tipo.

–  El objetivo es que con un complemento a la inversión se  garantice una rentabilidad razonable de la instalación, con carácter retroactivo.

–  Se establecen controles periódicos para evitar infra/supra retribuciones.

–  Establece que un consumidor que dispone de una instalación de generación de energía eléctrica  para consumo propio, debe estar conectada al sistema, y debe asumir un peaje de respaldo por la energía autoconsumida, un peaje de generación por la energía excedentaria, y un peaje de acceso por consumo neto.

Estas reformas encaminadas a dar estabilidad al sistema y reducir el déficit, presentan ciertas incertidumbres:

Por una parte, falta por definir y es discutible lo que significa el concepto de rentabilidad regulatoria razonable, más incluso cuando se pretende aplicar con carácter retroactivo y compensar por las cantidades percibidas en exceso desde el inicio de vida útil de la instalación.

Además, los costes estándar de una instalación tipo también son un concepto discutible.

Por otra parte, el RDL 9/2013 hace inviable el autoconsumo, sacrificando la eficiencia energética a medio y largo plazo. No es razonable responsabilizar al sujeto que genera energía para el autoconsumo con cargos adicionales no exigibles a otros consumidores.

Y, por último, que con estas medidas se consiga reducir el déficit es también cuestionable.

Cómo enfocar la reducción del déficit es un asunto nada fácil y prioritario, pero estas medidas sólo obstaculizan el crecimiento de las energías renovables, y cabe recordar que la lógica nos dice que su potenciación, junto con el de la eficiencia energética y la sostenibilidad, son el único camino hacia un progreso próspero a largo plazo, ya que reducen la dependencia energética de otros países; reducen la volatilidad de los precios por influencia de oscilaciones internacionales; reducen las emisiones de CO2, y suponen una importante palanca de crecimiento económico.

 

Fuentes: RD 661/07, de 25 de mayo; RDL 9/2013, de 12 de julio; RDL 1/2012, de 27 de enero.

 

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