Mi “Study Trip”

Aunque las clases recibidas durante el modulo de “Gestión Internacional” no nos han dejado indiferente a ninguno, hay que reconocer que lo que siempre recordaremos será el viaje a Orlando.

Os cuento mi experiencia.

Desde el primer día que Tiffany  (nuestra coordinadora en la UCF) nos recogió en el hotel, ya supe que este viaje iba a ser especial. Y es que desprende tanta energía y positividad que no puedes evitar que se contagie.

Durante ese primer día recibimos varias charlas de personal de UCF contándonos una perspectiva general de cómo era la economía en Orlando y en general en el estado de Florida. A nivel mundial Orlando es conocida como la ciudad de Disney pero tras estas conferencias dejaré de verla así. Para mí es el claro ejemplo de la diversificación y de la consecución de una serie de estrategias bien establecidas.

Universal Studios fue el siguiente. Su responsable de ventas no dio una visión general de las vías de ingresos dentro del parque y de cómo diferenciarse dentro de una competencia tan feroz como Disney. Y la clave fue encontrar su nicho, muy distinto al de Disney y que le permite, junto con una buena renovación de equipos e innovación, aumentar cada año sus ventas. Pero aún hay más, la celebración de eventos juega un gran papel en este parque. Son capaces de crear cientos de eventos con una calidad espectacular que son solo posibles con una buena sincronización de todos los departamentos implicados y una buena gestión de riesgos.

Pasamos al día 2. Tras otro gran desayuno ofrecido por la UCF, que nos hacían sentir como en casa, volvimos a las conferencias. En este caso Jeff Kober, CEO de BechMarking, La conferencia fue muy inspiradora donde nos dejo una serie de ideas bastante claras.

–       Cada empleado es un líder.

–       Los empleados comprometidos son la clave para un liderazgo.

–       Influir mejor que controlar.

–       Se empático con tus clientes.

–       Centro la atención en el plato no en la pasta. El plato como valores de tu empresa. Crea un centro de focalización común.

–       La Excelencia no es un acto, es un habito.

Y llego la hora de la emoción. Daytona Speedway. Tras un trato de lo más VIP, en la cual nos dieron una vuelta al circuito a unos 200km/h, (fue alucinante, me encantaría probar con un Nascar Car de verdad, :)) , Lenny Santiago nos enseño como un circuito de velocidad puede adaptarse a sus clientes. La diversificación también era parte de su estrategia, además de un esfuerzo diario por entender mejor a sus clientes y conocer como mejorar  para un mejor servicio. Un buen de ejemplo de orientación al mercado.

Durante el día 3, recibimos la conferencia de Roy Reid, de Outrageous Trust. Con lo que me quedé: CONFIANZA. Haz que tu cliente confíe en ti, crea un relación basada en la honestidad. Esa es la clave. Sé integro con tus acciones, se autentico, se tu mismo y harás que los demás te respeten por ello. Toda una lección que no solo se debe aplicar a los negocios.

Durante las conferencias anteriores siempre había un nombre que todos mencionaban, Disney. Era el ejemplo de empresa a seguir y ya era hora de conocerla. Aterrizamos en Epcot, uno de sus parques, donde el acuario que envolvía la sala no me dejaba comer. Solo quería ver más de cerca esa enorme tortuga que pasaba una y otra vez. Impresionante.

Las conferencias de Disney fueron más bien charlas de la experiencia personal de cada ponente. Y es que tras ellas, mi impresión es que esas personas aman realmente su trabajo. Han conseguido encajar en un entorno donde la pasión por tu trabajo es una actitud indispensable y es que, es entendible si hablamos de que su tarea es crear felicidad y magia.

Ese es su foco, crear felicidad y es lo que le graban a fuego a cada empleado, desde el presidente de la compañía hasta el vendedor de palomitas. Todos tienen el mismo norte que alcanzar. Es verdaderamente admirable conseguir que una compañía de 65.000 trabajadores tenga la misma visión.

Y llegó el último día, Lake Nona Medical City. Tal y como su nombre indica una autentica ciudad cuyas dimensiones no tienen nada que envidiable a una ciudad mediana española.

El día comenzó con el Dr. Thad Seymour, el cual nos dio una breve visión del proyecto creado en Lake Nona. Me quedo no solo con el espectacular proyecto creado sino también con los valores que le llevaron a crearlo.

–       Colaboración

–       Compromiso.

–       Innovación

–       Inspiración.

Y es que este proyecto, desde mi punto de vista, fue el que mejor resumen todo lo visto en los anteriores visitados. El trabajo en equipo es la clave.  Uniendo fuerzas pueden llegar a crearse grandes proyectos que benefician a toda la sociedad.

El Dr. Seymour fue seguido de otros grandes ejemplos como Carlos Acosta, CEO de Indra Systems, el cúal nos conto como competir con las grandes empresas y no morir en el intento.  El General Thomas Baptiste, director del Centro Nacional de Simulacion , el cuál nos resalto la importancia de trabajar en equipo para el beneficio de todos. Y el Dr. Sean Snaith el cual nos dio una divertida y la vez inteligente charla sobre la crisis en EEUU y como llegaron a salir de ella.

Y aunque ya parecía sufiente, las conferencias continuaron y tras trasladarnos al lugar donde tendría lugar la cena, recibimos las charlas de Jim Jardon, CEO de JHT Incorporated, y Lee Cockerell, Vicepresidente de operaciones de Disney.

Las experiencias transmitidas por el Sr. Jardon fueron muy conmovedoras. Nos hablo más de cómo ser una buena persona y volcarlo en tu empresa, de los negocios en si. En cuestión de principios.  No vendas tu integridad. No hagas nada con lo que no puedas vivir. No puedes ser deshonesto y sobrevivir. Trata a tus empleados como familia. No hacer nada no es una opción. Ni sentarte a llorar.El jefe es la roca de la empresa, no puede moverse, debe estar ahí para todo el que lo necesite.

De Lee Cockerell me llevo: “La cultura no es parte del juego, es el juego”.Todos son importantes, respétalos. Cada día tienes dos decisiones: Hacerlo mejor o peor. Cada día piensa en lo que hiciste mal ayer y mejóralo. Formación, formación y formación, “Keep breathing, Keep learning”. Cuida tu reputación, tus relaciones.

Y una semana con tan intensa, debía tener un final acorde.

Tiffany y su equipo hizo un trabajo espectacular. La cena, la música, el video de toda la semana, ponientes entre la cena y como colofón una entrega de diplomas siguiendo esas tradiciones tan americanas que todos hemos deseado vivir alguna vez. Una noche inolvidable.

Pero aunque todo lo aprendido ha sido inmenso hay algo aún mayor: Las personas que hicieron el viaje. Me quedo con cada una de las cosas que vive con ellos, lo que les conocí, lo que aprendí de ellos, las incontables risas, los bailes, las charlas, los silencios, los gritos (en los loopings claro) y las miles de fotos que lo inmortalizaron. 🙂

Gracias chicos/as por un viaje inolvidable.

¿ Repetimos?

 

Ana B.


PALM Jumeirah : El inicio de la transformación.

El príncipe heredero de Dubái tenía un plan para poner a su país en el punto de mira de todo el mundo.

Su principal objetivo era diversificar la economía del emirato, centrada hasta el momento en exportación de petróleo, a otras fuentes de ingresos como el turismo. Para ello, había que convertir a Dubái en el destino numero uno del turismo de lujo.

Pero su objetivo tenía grandes impedimentos, la costa de Dubái solo era de 5, 5 km algo que limitaba considerablemente la capacidad de albergar a grandes masas de gente.

Para ello creo este proyecto, Palm Jumeirah, un complejo de islas artificiales a escasos metros de la costa de Dubái que le permitiría ampliar la zona costera hasta 72km, 9 veces superior a lo conseguido con una isla circular.

Para hacer posible este proyecto, la empresa promotora, Nakheel, (empresa capitalizada por el gobierno de Dubái) busca a lo mejores ingenieros del mundo. Entre ellos los holandeses, expertos en proyectos que quitan territorio al mar. Robert Berger es el Project manager designado.

La fecha fijada para la inauguración era 2006, fecha inamovible según ordenes del príncipe, lo cual dejaba al equipo un total de 5 años para su construcción.

Otros de los requerimientos del príncipe, era que la isla solo se podía construir con materiales naturales, lo que excluía la utilización de hormigones o aceros. Sólo piedras, arena y rocas. Pero aunque en Dubái la arena no escasea, gracias a su desierto, esta arena no servía como se pensaba en una concepción inicial del proyecto.

Para dar el GO al proyecto había que encontrar material o por el contrario no se podría llevar a cabo. Los ingenieros dieron con la solución, dragar grandes cantidades de arena del fondo marino del Golfo Pérsico, hasta un total de 200 millones de metros cúbicos.

Antes de comenzar, había que tener en cuenta algo que podría acabar con la construcción. Las tormentas que Dubái sufre en invierno y que podrían destruir el proyecto en cuestión de días. Para ello había que determinar que altura y longitud debía tener el rompeolas para poder aguantar olas de 2m, poniéndose en el peor de los casos. Para ello se encarga un estudio, que determina que debería tener una altura de 3m de alto y 11 km de largo. Aunque el estudio preliminar no ha acabado, dejando otros temas importantes sin estudiar, la construcción se pone en marcha.

La construcción se dividirá en tres fases:

Fase 1: Construcción del rompeolas: Debe estar listo en 2 años. Fecha limite Agosto 2003.

Fase 2: Construcción base de la palmera (islas). Fecha limite: Finales de 2003.

Fase 3: Construcción ciudad sobre la palmera: urbanizaciones, villas, centro comerciales…. Fecha limite: Año 2006. No podrá comenzar hasta que terminen las fases 1 y 2.

La organización para cada fase fue la siguiente:

En Agosto de 2001 comienzan las obras del rompeolas, tras una gran organización de logística que implica principalmente a los suministradores de arena y piedras.

Pero en Septiembre de 2001, recién empezado todo, ocurre algo que nadie había previsto, los atentados al World Trade Center de Nueva York. Este hecho reduce considerablemente el turismo, tanto por el miedo a viajar en avión como por la reticencia a viajar a países árabes. Pero el príncipe no se deja vencer por el desanimo y continua con las obras.

Continúan las obras hasta Enero de 2002, donde una gran tormenta pará las obras durante 3 semanas. El coste de este parón es inmenso lo que puede repercutir en la fecha final de entrega, Agosto de 2003.

En Abril de 2002, comienzan la fase 2 del proyecto gracias a que un parte del rompeolas ha sido construida y podrá ayudar a proteger las obras de los cimientos permitiendo a los barcos dragadores trabajar con un mar más calmado. La coordinación de los dos equipo, Fase 1 y 2, es fundamental. Ya que el avance de uno de ellos depende del otro, ninguno debe adelantarse.

Los barcos dragadores se adentran hasta 6 millas para poder conseguir arena para los cimientos, lo que hace rápidos los trayectos de ida y vuelta para poder completar los 4 metros que debe sobresalir cada isla sobre el mar.

Pero a este punto de avance es necesario saber si todo esta siguiendo el diseño original. Para ello utilizan el satélite de Dubái, único en propiedad por un país árabe y que les manda fotos del proyecto a vista área. Ademes un equipo de 5 personas recorren las islas diariamente para medir el parámetro, bajo condiciones muy duras de hasta 48 grados y 95% de humedad. Los datos son enviados a los barcos dragadores que a través de GPS lanzarán la arena en el punto exacto para salvaguardar la forma original.

En Octubre de 2002, 2/3 del rompeolas está terminado y 8 palmas de la palmera ya tienen su forma completada, pero a este punto surge otro gran problema. Debido a no haber terminado el informe preliminar del entorno, el agua entre las palmas de la palmera se queda estancada. Pero tras otro estudio se determina una solución rápida que no pondrá en peligro la forma de la palmera. Unos cortes en el rompeolas laterales unidos a través de puentes permitirán la circulación del agua. En cuestión de dos semanas, tras la construcción de los puentes, la corriente de agua esta preestablecida.

En Agosto de 2003 se termina con éxito el rompeolas. La Fase 1. En Octubre de 2002 las islas, la fase 2. Han conseguido el requisito de tiempo. La Fase 3 puede comenzar.

Esta nueva fase requiere una nueva planificación y reorganización. Llega la fase más compleja. Para que se le pueda dar el GO, se necesita unos cimientos solidos y el dragado de los barcos no ha dejado la isla solida, lo que haría inviable la construcción y aún peor, en el caso de terremotos, (Dubái se considera zona de alta probabilidad) las islas desaparecerían completamente debido al efecto licuación.

Para ello se llega a una nueva solución, a través de un proceso de vibro-compactación se consigue en 8 meses lo que la naturaleza haría en 15 años. En Marzo de 2004 comienzan las obras de la ciudad. Con lo que quedarían 2 años para construir una ciudad de 120.000 habitantes, que en un principio fue diseñada para 60.000. Las grandes ventas de las primeras villas hizo replantear el proyecto entero, rediseñando principalmente el tronco de la palmera, creando más hoteles y complejos de los previstos en el primer diseño. Por lo que la apertura del tronco se retrasará hasta 2008.

Para concluir el trabajo, 40.000 trabajadores harán turnos de 12 horas diarias para 51 contratistas que crearan la gran gama de hoteles y complejos de las islas. La peor parte de todo, las instalaciones de servicios públicos como agua, electricidad y gas.

En 2006, gran parte de las viviendas de las palmas estaban listas para ser habitadas, pero la construcción del tronco, principal zona comercial de la isla, aún esta en proceso. Hasta 2011 aún se siguieron realizando proyectos.

Una vez terminado gran parte del proyecto, surge otro gran problema como consecuencia de aquel estudio no acabado. La erosión es ahora el gran  problema con el que luchar. Esta acabando con las playas de las palmas, ya que no tienen forma natural de regenerarse.

De igual forma pasa con la costa de Dubái. La construcción de la palmera ha desviado las corrientes que mantienen recta la línea de costa y están desfigurando por completo la forma. Pudiendo destruir 10m de costa al año, a los ingenieros sólo se les ocurre un mantenimiento de dragado constante que mantenga la forma de ambas costas.

En conclusión a la gestión de este proyecto, me gustaría destacar la buena gestión de los problemas surgidos durante se realización. Han sabido mantener los requerimientos originales a pesar de las grandes complicaciones surgidas. Esto denota una buena organización por parte del equipo.

Por otra parte, en respecto a la organización preliminar no ha sido totalmente adecuada. Debido a que era un proyecto nunca hecho no sabían a lo que se enfrentaban por lo que un estudio preliminar de los diferentes escenarios a encontrarse era fundamental y no lo han llevado a cabo. Por evitar el retraso del proyecto han puesto en peligro el proyecto entero. Es un gran fallo pero que han sabido salvar bien.

También habría que comentar que todos los errores salvados y el cumplimento del plazo se ha debido a sobrepasar los presupuestos iniciales. Cada agilización y solución de problemas ha costado una gran cantidad de dinero que ha sabido salvarse con la ampliación de la oferta de nuevas viviendas.

Tal como se decía en clase, si se quiere un proyecto en un tiempo record, con una calidad espectacular solo hay una forma de conseguirlo, apretando el globo por el lado de los costes.

A continuación os dejo los links de mis fuentes, videos de National Geographic, por si alguien quiere ver de forma gráfica lo explicado.

Espero que os guste.

Un saludo,

Ana B.


Gestion Internacional: Mi primer video blog

Hola a todos,

Os adjunto mi primer video blog para gestión internacional. Espero que os guste, o al menos que os entretenga un rato.

 

Un segundo enlace por si el primero falla,

http://youtu.be/jHGKm-uMDP8

 

Tambien os adjunto un link por si quereís ampliar información.

 

http://www.imaginarium.es/

 

Gracias a todos!

Un saludo

Ana Belén


FEED-BACK COMPETENCIAS DIRECTIVAS

Cuatro módulos recibidos: Presentaciones Eficaces, Liderazgo, Toma de Decisiones y Negociación. Pero, ¿hay alguna persona en este mundo que los domine todos y sea el líder perfecto? No lo veo difícil.

Sin duda mi principal conclusión tras esta asignatura es que el papel de un director no es fácil. La complejidad de gestionar equipos, transmitir mensajes o tomar una decisión acertada requiere una serie de habilidades innatas y adquiridas que no todo el mundo es capaz de gestionar con éxito.

Partiendo de la base de que esos cuatro módulos son los que un buen director debe dominar para tener éxito, veamos que habilidades deben desarrollarse y cuales se deben traer “de fabrica”:

 Presentaciones Eficaces: Podemos adquirir el procedimiento para preparar una buena presentación, saber cuándo una persona nos presta su mayor atención, buscar en que esta interesado el “Auditorio”, cuál es su “jerga”, prevenirnos por si la presentación se hace a última hora, hacerla visual y menos escrita y estructurarla para que los mensajes fuerza se queden gravados en cada uno de los espectadores. Pero todo eso debe ir bien combinado con habilidades propias de cada persona.

Se debe tener seguridad,y poco vergüenza, ser apasionado, convencer, saber cuando poder hacer bromas, saber cuándo dar confianza, torear bien las preguntas inoportunas… Tener una serie de habilidades que no se enseñan, se tienen o no se tienen. Y para los que no las tienen, no sufráis, todo es empeñarse, practicar, practicar, y practicar, y este Master está lleno de prácticas. 

Toma de Decisiones: Otra serie de herramientas que podemos unir a las de presentaciones, PAMMGUT, SMART, (o ir a MARTE), árbol de causas, valoración de las alternativas…, una serie de pautas necesarias para llegar a la raíz de cada  problema que se nos puede presentar y que requieren un tiempo de reflexión y estudio. Pero, en mi opinión con éstas técnicas rima bien una persona tranquila, no impulsiva, visionaria en algunos casos, con creatividad para las soluciones, transigencia para aceptar otras opiniones… Pero puede que para esas personas impulsivas por naturaleza, éstas pautas le resulten tediosas o incluso molestas, pero desde mi punto de vista, pueden ser un freno para ayudar a tomar la mejor decisión sin precipitarse.

Negociación: Más que pautas o herramientas, este módulo nos propone cartas. Las cartas de juego, y es que la Negociación es eso, jugar y ganar. Las cartas deben estar compuestas por lo que une a los negociadores, lo que les separa, lo que pueden ceder, lo que pueden perder y todo lo que pueden ganar. Cada jugador tiene sus cartas y cada jugador decide cuando presentarlas al contrario. No todo el mundo sabe jugar, porque este juego requiere de ser estratega, prevenir,  pensar como piensa el contrario, de saber cuando adelantarte, y saber fingir y ocultar con estilo. Se repite lo anterior, se tiene o no se tiene. Pero gracias a esas cartas para aquellos que no somos negociadores natos, podemos analizar las cartas que el contrario nos lanza e identificar si es buen jugador o no.

Liderazgo: Dejo este módulo para el final, porque aunque es un módulo separado del resto, para mi podría ser un módulo que engloba al resto. Las habilidades adquiridas en los anteriores se pueden poner en práctica dentro del liderazgo. Se negocia con tus colaboradores, se toma decisiones sobre ellos o con ellos, y se les debe presentar mensajes tanto para hacerles llegar tus instrucciones como para transmitirles la motivación.

Este módulo me parece el más difícil de dominar, creo que un buen líder se puede asimilar a esos malabaristas de platos chinos que intentan mantener girando sin parar a varios platos a la vez. Equilibrio, esa es la clave. En un plato estaría el equipo unido con el líder, en otro cada colaborador y el líder, y  en otro más allá  el trabajo como gestor, con lo que eso conlleva, (otro plato por encima) objetivos y relación con otros gestores. Complicado.

Se nos ha dado la teoría para hacer girar cada uno de los platos. No descuidar a cada parte del equipo, observar, potenciar los objetivos comunes al equipo (aunque ese objetivo sea odiar al líder), motivar, delegar.

Pero, al igual que en los anteriores módulos no es suficiente. Un buen líder debe transmitir disciplina, pero sin llegar ser autoritario, deber ser confidente sin llegar a ser un amigo más, debe delegar sin llegar a cargar de trabajo, debe motivar y descubrir las cualidades de cada colaborador para hacer de su trabajo su pasión sin desmerecer al resto de colaboradores que no lo requieren. Debe crear una unidad, encajar las piezas para que funcionen a la perfección, donde el lazo de unión sea el líder. Equilibrio, al fin y al cabo.

Y aunque todo lo anterior suena desalentador, no lo es, porque hay personas a las que les gustan los retos y superarse cada día y conseguir lo imposible. Y esas personas  son los verdaderos líderes, porque querer es poder, y yo quiero. Y tú, ¿quieres?


RIESGOS REPUTACIONALES BANCO SANTANDER

El propio Banco Santander (BS) define en su Informe Anual (Informe anual BS 2009) lo que consideran un riesgo reputacional:

“El riesgo reputacional es aquél que deriva de la percepción que tienen del Banco los distintos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, en el desarrollo de su actividad, y que puede tener un impacto adverso en el capital ,los resultados o en las expectativas de desarrollo de los negocios. Incluye, entre otros, aspectos jurídicos, económico financieros, éticos, sociales y ambientales”.

Y define cuales son los de mayor riesgo:

Comercialización de productos y servicios.

Conducta en los mercados de valores.

Relación con reguladores y supervisores.

Elaboración y difusión de información institucional del Grupo.

Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Aunque en el apartado Función del Cumplimiento del Informe Anual redacta una serie de medidas tomadas para evitar tales riesgos, en la realidad esas medidas no le han permitido evadir una serie de escándalos que pueden atentar contra su reputación.

Uno de los principales, y que atenta directamente contra el primer riesgo, es su implicación en el Caso Madoff.

Por si alguien no ha oído nada sobre  este tema, Bernard Madoff es un señor estadunidense que  estafo en Diciembre de 2008 aproximadamente  50.000 millones de Dólares a miles de personas en todo el mundo y que en la actualidad está condenado a 150 años de cárcel. (El siguiente video explica muy bien en qué consistió la estafa.)

Los clientes del BS tenían invertidos unos 2.300 millones de € a través de un fondo que gestionaba Optimal Strategic, filial del Banco Santander, y que perdió todo su valor tras la detención de B.Madoff.

Este escándalo provoco una gran indignación entre sus clientes llegando incluso a interponer una  demanda conjunta de clientes latinoamericanos e españoles y algunas demandas individuales contra el banco.

 

¿Y cómo reacciono el Banco Santander?

Una incidencia de este calibre requirió una gran medida por parte de la entidad para salvar la reputación hasta ahora lograda, llegó a compensar la totalidad de las perdidas a los inversores, tal y como hizo meses antes con la bancarrota de Lehman Brothers. Banco Santander fue el único banco afectado que compenso a los clientes, aún sin estar obligado a ello, lo que le hizo aumentar su reputación de banco estable y fiable.

Otro escándalo a destacar es la denuncia por parte de la Agencia Tributaria ante la Audiencia Nacional contra la Familia Botín por una supuesta mala regularización de sus cuentas en un banco suizo.

Según la noticia, la Familia Botín decidió regularizar voluntariamente sus cuentas ante la revelación por parte del gobierno francés de una lista de clientes que poseían cuentas en una entidad bancarias suiza. Al parecer dicha regularización no fue suficiente y decidió presentar una demanda contra la familia.

El caso se ha resuelto satisfactoriamente recientemente a favor de la entidad pero no ha dejado de generar polémica entre algunos colectivos, llegando a interponer otra demanda colectiva en Tenerife por el supuesto trato de favor que recibió.

¿Y cómo afectan estas noticias a los resultados económicos del Grupo? ¿Y a su reputación?

Para medir los resultados económicos observaremos en el beneficio logrado desde 2008 hasta 2010, fijaremos 2008 que fue el año donde tuvo que hacer frente al caso Madoff y Lehman Brothers.

 

 

En las gráficas podemos ver que el beneficio no se resintió por tales escándalos y los accionistas aumentaron sus retribuciones de año en año.

Para medir la reputación, nos centraremos en España y para ello usaremos MERCO 2011.  (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

Básicamente MERCO 2011 selecciona aquellas empresas que operan en España y cuya facturación  supera los 50 millones de € y elabora un ranking de las mejores valoradas en una serie de ámbitos,  por unos grupos que son de interés común para todas las empresas.

En este año 2011, Banco Santander lidera el ranking. Esto quiere decir que es la mejor valorada en el conjunto de:

Resultado Económico

Calidad de la Oferta Comercial

Reputación Interna

Ética y Responsabilidad Corporativa

Dimensión Internacional

Innovación

Mi opinión personal tras analizar estos indicadores, es que los riesgos reputacionales del Grupo Santander se pueden resumir en dos:

–   Perder la reputación de entidad estable y solvente.

–   Incumplir su principio de honestidad y transparencia que tiene con sus clientes.

Aunque las noticias anteriores podrían implicar un alto riesgo para cualquier empresa, el Banco Santander ha sabido conservar su reputación y estabilidad económica intactas.

Posiblemente esto se deba que a pesar de las noticias que puedan salpicarle, sabe mantener su posicion de entidad estable y rentable aplicando buenas políticas de compensación y haciéndose más competitiva en su sector, consiguiendo ser  receptora de los ahorros de miles de personas, que pueden que valoren más una alta rentabilidad en sus inversiones que la ética en las decisiones del grupo.

Desde mi punto de vista, BS  no está en el sector de las bancas éticas, como pueder ser el caso de Tríodos Bank, (El cual fue presentado en la EOI por su Subdirector Joan Melé) o Caixa Navarra, sino en el mercado de banca que tiene como prioridad maximizar la rentabilidad de sus accionistas por encima de los intereses de otros grupos de interés.

Yo creo que a la larga el concepto de Banca Ética llegará a implantarse como principio básico de cualquier entidad bancaria en los proximos años. Momentos, como el que vivimos en la actualidad, hace que la sociedad exija una mejor utilización de los recursos sociales de los que disponemos y así hacer progresar de forma unida a la sociedad.

 

 


Amortales

Recientes estudios vaticinan que en 2050 habrá cerca de 6 millones de personas con más de 100 años en el mundo. La esperanza de vida crece. La edad de jubilación aumenta. Estamos ante una población cada vez más vieja. ¿Pero vieja para qué? Para disfrutar de la vida, no. Los Amortales se diferencian porque a pesar de sus años siguen viviendo a pleno rendimiento. Los años no pesan para algunos.

“Amortalidad” es el término que acuñó Catherine Mayer (revista Times en Londres) para definir esta nueva tendencia. Son personas que se resisten al paso de los años, que visten como jóvenes de 15 años, que escalan montañas, que practican Kite Surf, que trabajan hasta 12 horas, se enamoran, son jóvenes de más de 50 años.

Este tipo de personas se definen por vivir al mismo ritmo que en su adolescencia, por no importarles si se están comportando como  se espera de ellos a su edad, por no seguir esas pautas implícitas que rigen nuestra sociedad. Siguen teniendo metas que perseguir, y es que la muerte no determina su existencia, prefieren obviarla y seguir su tren de vida hasta que el cuerpo aguante.

Pero si aplicamos estos principios a nuestra sociedad actual, nos surgen una serie de preguntas.

¿Hay una edad para cada momento? ¿Cuándo es el mejor momento para jubilarse? ¿Y para tener hijos? ¿Debe existir una referencia cronológica que determine nuestro comportamiento?

Para Robert Butler, psiquiatra, “la longevidad es sólo la suma de días, meses y años, pero mantenerse joven es un estado mental”.

La edad media para tener un hijo en España ha aumentado en los últimos años, y no sólo por la inestabilidad económica, que juega un gran papel, sino también por el cambio en las prioridades de las personas. Cada vez apetece más vivir más para uno mismo que para los hijos. Cada día más gente se somete a más tratamientos de fertilidad, consecuencia de retrasar más la edad para tener hijos.

La jubilación se convierte en algo opcional. Miles de personas prefieren continuar sus trabajos a estar en casa sin ocupación, les mantiene activos. Las edades del ser humano se difuminan. 

¿Y cómo afecta esto a la economía y a los comportamientos consumistas?

En el sector privado ataca por diferentes frentes.

La industria de la cosmética, de la cirugía y demás ciencias relacionadas con prolongar la calidad de vida aumenta considerablemente. Se consumen más productos para mantenernos eternamente jóvenes, cremas, tratamientos de estética, gimnasios, líneas  de ropa, cualquier cosa es adaptable para la nueva juventud. Lo último, inyecciones hormonales, ya disponible en Cenegenics Medical Institute, o un test de para leer la edad de nuestras células, en Life Length.

Por otro lado, se amplía el mercado objetivo en ciertos productos. Los jóvenes ya no son los únicos compradores de experiencias. Los deportes o la tecnología no se asocian a un rango de edades. Todos son consumidores potenciales. Aunque aún siguen habiendo claras distinciones a la hora de hacer publicidad, esas distinciones acabarán por no hacerse en base a la edad de la persona, sino al tipo de persona o grupo social.

Estos nuevos consumidores de “juventud” no sólo reportan beneficios a las empresas de cosméticos y cirugías, sino que tener un espíritu amortal ayuda a nuestro estado del bienestar.

 El tener un espíritu joven reduce enfermedades asociadas a la vejez y por tanto costes en sanidad pública. También hace prolongable la vida laboral y aumenta consecuentemente los ingresos percibidos en seguridad social.

Mírenlo desde este punto de vista, un trabajador de 60 años, con toda la experiencia laboral que eso conlleva, que siga igual de motivado que una persona de 20, que le inquieten las mismas cosas y que siga reciclando sus conocimientos, es el trabajador perfecto. Este tipo de pensamiento puede cambiar la forma de actuar de las empresas en materia de recursos humanos. Si el concepto tradicional de que gente mayor que se retira para dejar paso a los jóvenes ya no sirve, ¿Se crearán nuevos puestos de trabajo? ¿A qué edad se incorporarán al mercado laboral los jóvenes? ¿A los 30, 40?

Lo que sí está claro es que puede solucionar parcialmente el problema de la garantía de pensiones.

No hay que buscar mucho en nuestra sociedad para encontrar algún Amortal. Desde el amortal por excelencia, Migg Jagger, que sigue subiéndose a los escenarios con la misma energía que hace 40 años, a Madonna que se reinventa cada 5, o, en el caso de nuestro país, Emilio Botín con 77 primaveras y dirigiendo una de las mejores empresas del país o la Duquesa de Alba, tan enamoradiza a los 81 años como a los 20.

La Amortalidad sólo es el comienzo de una nueva era donde la pirámide poblacional se invierte cada día más. Alargamos las etapas de la vida, o las mezclamos, o las obviamos. Los patrones de la vida hasta hoy ya no sirven. Las consecuencias son impredecibles. La persona que compita conmigo, ya sea en un maratón o en un puesto de trabajo, puede ser tu abuela. La sociedad cambia, y el mercado debe cambiar con ella.  

Fuentes y lecturas:


Otra forma de conexión, la música.

Si hay un tónica que se repite mucho en los blogs que he leido en estos días, es la de conexión del mundo a través de las redes sociales.

Hoy me gustaría destacar otra forma de conexión que hace que miles de personas diferentes compartan un mismo fin. La Música. ¿ Y por qué es un medio de conexión tan fuerte? Por las emociones que transmite.

La música expresa sentimientos que son mundialmente conocidos. Los ritmos de una canción se relacionan facilmente con estados de animo. Ritmos lentos, expresan tristeza, soledad, melancolía. Ritmos rápidos, alegría, entusiasmo, ilusión. Son emociones que afectan igual a un indigena de una tribu del amazonas como al alto ejecutivo de una gran empresa. Todos estamos interconectados, y la música es un buen conductor.

Os dejo el link de una de las canciones que me ha puesto los pelos de punta en los últimos días.

Disfrutadla y contadme despúes que emoción os transmite, puede que estemos conectados. 🙂

http://www.coldplay.com/

Añado tambíen articúlo del país sobre emociones y música.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/musica/provoca/mismas/emociones/todo/mundo/estudio/elpepucul/20090320elpepucul_4/Tes


Bienvenida tardia

 

Hola a todos!

Hace ya más de dos semanas que andamos por los pasillos de la EOI, y ya puedo notar el cambio que ha supuesto en mi vida. Nuevos amigos, nuevos conocimientos, nuevos hábitos y en general  nuevos retos.

La primera impresión que me llevé de la escuela, durante su presentación, fue la de innovadora, sostenible y dinámica, y me encantó. Era justo lo que estaba buscando, una herramienta que me permitiera renovarme y reciclar todos mis conocimientos para adaptarlos a este mundo que no para de girar.

En mi caso, creo que el enfoque a redes sociales que estamos desarrollando era estrictamente necesario. Aunque no estoy  totalmente desconectada del mundo, ya que participo en algunas redes sociales, nunca me había planteado el crear un blog propio. No sabía que podía contar o compartir. Pero si algo estoy aprendiendo en estos pocos días en la escuela, es que hay que reinventarse a uno mismo y un blog personal es un buen comienzo.

Prepararos y coger fuerzas para este año tan intenso que nos espera!

 Bienvenidos a todos!



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