El mercado asegurador acabará gestionando y asegurando los activos y recursos intangibles.

Hay muchas empresas que se han dado cuenta de la importancia de sus activos y recursos intangibles, por lo que ya los identifican, valoran y gestionan de una manera profesional, incorporando el riesgo de intangibles en lo más alto de su Mapa de Riesgos.

Adicionalmente, hay otras muchas empresas que realizan mediciones, asesorías y análisis periódicos sobre el valor de los intangibles y su evolución, sirviendo como criterio de valoración y cuantificación.

En este contexto, todavía solo algunas compañías aseguradoras se están  dando cuenta de que el mayor valor de una empresa es el de sus activos intangibles (+ del 70% de su valor total) y que se están quedando desfasadas al asegurar solo una parte del valor de las mismas (el 30% en que se valoran sus activos materiales), por lo que están comenzando a ofrecer coberturas aseguradoras para preservar el valor de los intangibles, como la marca o la reputación, en aras a ayudar a las empresas a estabilizar el valor total de las mismas. De esta manera, está surgiendo un nuevo negocio que beneficia a todos los implicados: los asegurados (empresas, instituciones, personas), las compañías aseguradoras, así como las empresas y profesionales que evalúan y asesoran sobre los intangibles.

Asegurar los activos y recursos intangibles se presenta como una gran oportunidad tanto para las empresas (asegurados) como también para el sector asegurador en general, ya que puede proporcionar:

El seguro de intangibles deberá tener por objetivo mantener el valor de dichos intangibles, así como proporcionar fondos para gestionar cualquier crisis que pueda afectarles con rapidez y eficacia.

El sector asegurador en España representa alrededor del 5,5% del PIB, por lo que si no quiere perder peso en la economía española acabará gestionando y asegurando los recursos y activos intangibles en la parte que le corresponda.

Aurelio López – Barajas


¡EUREKA! Manual de Creatividad para el Gestor de Recursos Humanos (Veintitantas técnicas para solucionar situaciones críticas)

Hace ya mucho tiempo, según cuenta la leyenda, el Rey Herón II de Siracusa proporcionó a un artesano una cantidad de oro puro para que le hiciera una corona. Cuando se la entregó al rey, éste tuvo la sensación de que algo raro sucedía. Daba la sensación de que pesaba muy poco, es decir, faltaba oro.

Dicen que incómodo por esta situación, recurrió al sabio Arquímedes, para buscar una posible explicación. Este completamente sumido en el problema, se refrescó en una bañera rebosante de agua y cuál fue su sorpresa al darse cuenta de que la cantidad derramada, estaba relacionada con que su cuerpo estuviera sumergido.

Al parecer y con cara de extrema felicidad, salió de la bañera y desnudo, se fue por las calles de la ciudad gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”’. Tras ese momento de euforia inicial, la leyenda señala que Arquímedes sumergió la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al artesano y midió hasta dónde subía el agua; más tarde sumergió la corona y al medir hasta dónde llegaba, comprobó que la altura era sensiblemente menor.

Dado que el volumen era igual, la única explicación posible era que cada corona tenía distinta masa; o dicho en otras palabras, la corona que encargó el rey no era de oro puro. De este modo, el joyero confesó que había quitado oro y añadido la misma cantidad de plata.

Cierta o no la historia, nunca lo sabremos a ciencia cierta… pero al menos podremos aventurarnos a afirmar que la creatividad no tiene límites y puede entrenarse. Este manual de creatividad ha sido pensado en todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el siempre apasionante y complejo mundo de los recursos humanos. Esto podría hacernos pensar en un texto sólo reservado a unos cuantos directivos y gestores de equipos de trabajo, lo cual si bien es cierto, no sería totalmente riguroso, ya que cualquiera de nosotros, se  relaciona habitualmente el ámbito laboral con más de una persona al cabo del día.

Y es precisamente en este espacio compartido donde, a menudo, pueden presentarse diferencias de enfoque o criterio entre nosotros, generando conflictos que no son sino evidenciar la representación de un problema.

Ahora bien, el problema no está en el problema, sino en el modo de remediarlo y ello comporta nuevos enfoques y herramientas. Es en este punto, donde quizás por la inercia, la falta de tiempo, también de imaginación y cierta tendencia a no complicarnos la vida, puede generar un parón en nuestra actividad y posiblemente malas sensaciones con nuestros semejantes.

En este sentido, creemos poder justificar la presencia de este libro, explicando los resortes a través de los cuáles es posible desarrollar nuestro torrente creativo mediante un conjunto de técnicas para solucionar situaciones críticas.

No con ello puede asegurarse la solución total que pueden presentarse en las muchas veces complicadas situaciones relacionadas con la gestión y desarrollo de personas, ni generar la falsa expectativa de que con la aplicación de estas técnicas es posible alcanzar el “nirvana organizativo”, pero si al menos, someter a nuestro criterio unas cuantas posibilidades, procurar ajustarlas a la lógica y sentido común de la situación que se está viviendo y mejorar muchas de las circunstancias que nos impiden la toma de decisiones en tiempo y forma. Este es el propósito. Solo es cuestión de intentarlo.

Angel Olaz

Profesor del Dpto. de Sociología y Politica Social de la Universidad de Murcia

Master Executive en Dirección Tecnológica e Industrial 95



 


50 años después…

Seguimos manteniendo la tradición: Innovar sin perder nuestros valores: Compromiso con la sociedad y aprender compartiendo experiencias, podemos hablar de #tuexperiencia1960

El día 1 de diciembre celebramos en la sede de Madrid de EOI Escuela de Organización Industrial,  el 50 aniversario de la promoción año 1960-1961, por lo que, con la ayuda de, Roberto Herreros Asin nos hemos documentado sobre la actividad de  EOI en este periodo.

En 1960/61 se impartieron cinco programas:

Curso de Organización de la empresa, Grado Superior

Curso de Organización de la empresa, Grado Superior

Curso de Perfeccionamiento de Organización de la Empresa

Curso de Perfeccionamiento de Organización de la Producción

Curso  Especial de Mercados y Ventas

Se graduaron un total de 76 alunmos

Vemos que la escuela en el año 1958, ya nace con vocación de aportar modernidad  a la  formación y a la empresa. Desde el principio aplica las metodologías y técnicas de las enseñanzas que impartían las Escuelas de Business Administration en  USA, si bien con la conciencia de que esta metodología debía adaptarse a la diferencias culturales de los dos países.

Un número importante  de profesores de EOI se desplazaron para su especialización a diversas Escuelas de Negocio de Estados Unidos. Hoy continuamos manteniendo acuerdos con prestigiosas Escuelas de Negocios y Univesidades  Américanas como Harvard o Stanford

Desde las primeras promociones, la Escuela, sin ánimo elitista, pero si de personalización, formó grupos reducidos de alumnos (30 alumnos máximo por grupo), y así se sigue manteniendo; son grupos reducidos con una relación constante entre la sociedad, nuestros profesores y nuestros alumnos. Además las nuevas tecnologías nos permiten devenir hacia una formación expansiva donde el profesor es el hilo conductor del conocimiento y experiencia.

Esta Escuela fue pionera en el uso del  método del caso (estudio de los casos, reuniones en grupo y sesiones plenarias), también innovó a través de la aplicación del Business Game como herramienta de aprendizaje en situaciones competitivas, simulaciones que aún hoy son rabiosa vigencia

En 1960/61 fue pionera en la introducción de la formación en Marketing en España, con el Curso de Mercados y Ventas

Se promocionaba y recibía la colaboración de profesores internacionales, especialmente de Escuelas de Business Administration de USA, se organizaban Conferencias de Directivos de Empresa , Visitas a Empresa al finalizar los cursos de formación (Cía Anónima de Bombas, Supermercados Hungría , I.B.M ,    Standard Eléctrica y    Lanz Ibérica)

Tuvieron la participación de expertos de IBM para destacar la importancia de los recursos de la mecanización y electrónica en la toma y elaboración de datos para la dirección de empresas, hoy somos pioneros en la integración y uso de las nuevas tecnologías y  redes sociales como recurso de formación e información.

Hoy vamos a San Francisco, China, Orlando, … en nuestros Study Trip; nuestros alumnos del 60 del Curso de Organización de la Empresa  promoción 60/61 fueron Valencia,  invitados por la hoy desaparecida  empresa DOSLI, prestigioso  fabricante del famoso detergente tu-tú. El objetivo de esta visita fue visitar detenidamente la organización y funcionamiento de la empresa, destacando la atención que prestaba a la organización de la producción y de servicio al público. Curiosidad ver   http://a.eoi.es/n6e

También llevaron a cabo varios proyectos de investigación, tales como:

*Valoración de los resultados obtenidos de la Escuela Industrial

*Evaluación de las estructuras de organización en función del    tamaño de la empresa

Otra curiosidad es que en 1961 se celebró la primera Edición de SIMO, dirigida por un alumno del primer curso de la EOI; hace ya dos años nuestra presencia en SIMO se canaliza a través del espacio OpenGreen, creación de EOI.

Ya entonces, se puso en Marcha la Oficina Laboral, a través de la Asociación de Diplomados de la EOI,  hoy es un importantísimo departamento que da soporte a la trayectoria profesional de alumnos y exalumnos, dando servicio anualmente a más de 600 alumnos

Esperanza Cardona

Responsable Club EOI


Asociación de Antiguos Alumnos EOI

Los alumnos de EOI tenían numerosas ocupaciones, sin embargo, hicieron de su estancia en la Escuela una forma de compromiso más allá de estrictas exigencias académicas.

Los alumnos que habían superado los primeros cursos concibieron el proyecto de crear una asociación con el fin de de hacer frente a las necesidades españolas para la aplicación de las técnicas de trabajo racionalizado.

Aquella idea se concretó en la “Asociación Nacional de Diplomados de Organización Industrial” (ANDOI), constituida el 15 de diciembre de 1958y cuyo primer presidente fue José Luis Más Vicente.

En 1963, se integraron además los diplomados de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona, con la que siempre se ha tenido un vínculo especial, dando lugar a lo que se denominaría Asociación Nacional de Diplomados de Organización Industrial y Administración de Empresas (ANDOIAE), denominación que ha conservado hasta el año 2005, cuya presidencia estaba a cargo de Julio Pérez Frade.

La Asociación desarrolló una importante labor promoviendo diversos symposiums, comenzó a potenciar la información entre los asociados, el desarrollo de variados cursos, la creación de una bolsa de trabajo y la asignación de becas para postgraduados de “business administration”.

“Los diplomados de la EOI”, indica una publicación de ANDOIAE, “constituyen en cuanto a sus relaciones informales, un grupo solidario, satisfecho y con alta moral. Es decir, que existe entre ellos una cierta conciencia de grupo. La máxima satisfacción la encuentran en el compañerismo. Se enlazan en la estructura formal principalmente por medio de las amistosas y espontáneas relaciones con el profesorado”, y continúa, “así lo manifiestan de modo especial en su satisfacción con los cursos. El convencimiento de que pasar por la EOI no ha sido una pérdida de tiempo, se traduce en el hecho objetivo de convertirse en difusores directos y voluntarios de los cursos”. Después de muchos años siguen siendo los mejores prescriptores.

Dra. Felisa Arribas. Drta. de Comunicación Estratégica EOI



Nueva web del club

El Club EOI está de estreno, queremos daros la bienvenida a nuestra nueva página web (http://www.eoi.es/clubeoi/portal/).

Nuestra misión es contribuir al desarrollo profesional de nuestros socios, fomentando la formación continua, el networking, y el apoyo en sus iniciativas emprendedoras.

Como socios podéis disfrutar de una importante actividad tanto formativa como de ocio.

En las formativas, podéis beneficiaros de importantes descuentos en la oferta de la EOI igual en talleres, cursos, jornadas técnicas, conferencias, que en programas formativos de postgrado y executive.

Tenéis acceso on line al servicio de documentación y actualización de la misma; así como acceso gratuito a las bases de datos existentes en la biblioteca.

Con la intención de que paséis unas horas capaces de olvidaros de vuestras obligaciones y divertiros, organizamos actividades culturales y de ocio, tales como torneos de padel, carreras populares, torneos de golf……

Celebramos encuentros por promociones, encuentros anuales de antiguos alumnos, en Madrid y Sevilla.

Existe también a vuestra disposición una amplia oferta de colaboradores que os ofrecen ventajas sociales tales como descuentos en servicios financieros, sanitarios, de ocio…

Muy pronto podréis encontrar en la nueva web una Red Social propia del Club.

El actual directorio se convierte en una red social, la cual ofrece un mayor dinamismo, posibilita el contacto directo con los compañeros, con datos actualizados permanentemente, permite compartir todo tipo de información, fotos, videos, noticias, eventos,.. y generar conocimiento

No queremos olvidar a nuestras gestoras regionales, actualmente activas en Asturias y en Aragón-La Rioja

Esperamos poder ampliar nuestros servicios a través de vuestras sugerencias y participación

 

Club EOI


Códigos QR – Arte abstracto tecnológico

Cada vez más, incluso en nuestros campus de EOI, muchos elementos gráficos cotidianos incluyen esos recuadros de cuadraditos, que en su contexto a veces parecen dotados de un significado algo esotérico. Sin embargo, son bastante más prosaicos de lo que parece ya que, en el fondo, no hacen más que sintetizar de forma sencilla datos.

De forma sencilla, desde luego no para los humanos, sino para los sistemas para los que fueron diseñados estos Códigos QR (Quick Response Code) con el objetivo principal de ser leídos y procesados de forma rápida para generar rápidas reacciones automatizadas. El desarrollo fue realizado y registrado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994 que, no obstante,  lo liberó como código abierto no ejerciendo sus derechos de patente. 

Sin entrar en grandes detalles técnicos, por ejemplo sobre sus buenas características por ejemplo en su autocorrección de errores que más tarde aplicaremos, es importante destacar que los bidimensionales Códigos QR no almacenan datos en bruto (un código de barras clásico es un número) sino datos con estructura como pueden ser aquellos de contacto básico de una persona (nombre, teléfono, email, etc…). Así el código:

QR - Rafa prof EOI vcard_size

refleja los datos de contacto del humilde autor de este post (que quedan a disposición del lector).

Su uso, por tanto, en las tarjetas de visita profesionales parece un paso bastante obvio. La recolección de los contactos recogidos en un evento, feria o convención puede ser una tarea más leve, gracias a la ayuda del propio interlocutor del que guardaremos una mejor (aun) impresión. Con el enorme auge de los terminales móviles smartphones dotados de cámara y de una capacidad de proceso más que sobresaliente solo faltaría el software de lectura del código. Podemos citar dos gratuitos: el casi estándar  Barcode Scanner para Android y QR-Reader para iPhones así como aplicaciones también para Windows Mobile, Symbian, etc…

 

En cuanto a la generación de los QR, en la Red hay numerosas herramientas en modo SaaS gratuitas o solo bajo registro para generarlos. Por ejemplo, la de la consultora asturiana Treelogic me parece muy clara y eficiente. Es, por tanto, una funcionalidad al alcance de la mano de cualquier PYME que pretenda aportar algo más en sus tarjetas de visita de la mano de la innovación.

 

Pero pasando del arte abstracto del título al más figurativo y usando que es posible introducir ruido (esto es, imágenes irregulares) en el código sin perder información, qué os parecería el QR code de la vCard así:

 QR - Rafa prof EOI vcard con Logo_size

siendo aún totalmente legible.

 

¿Veremos algún día todas las tarjetas de visita del personal docente de la Escuela incluyéndolo?

 

Rafael J. González
Consultor
Executive MBA 03/04


COACHING – ¿Qué es coaching?

Portada_Hamlet En este mundo cambiante en el que nos movemos y se mueven las empresas en las que trabajamos. En la situación de globalización que cada vez más conocemos y percibimos. En esta situación de crisis, que ha sido buena muestra de la globalización en la que vivimos. Cuando las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) avanzan a un ritmo frenético que nos vemos obligados a seguir.

Con todos los conocimientos que debemos seguir aprendiendo, hay un área de conocimiento que muy pocas personas realmente conocen “ellos mismos”.

En el Oráculo de Delfos de la antigua Grecia, la Pitia o Pitonisa ofrecía sabiduría para contestar las preguntas sobre los temas que inquietaban a los griegos. La fe en el Oráculo era total, incluso si se equivocaba en las profecías se pensaba que se debía a la interpretación que de él se había hecho y no al Oráculo en sí. 

Una vez se acercó un griego que quiso retar al Oráculo. En su mano llevaba un pájaro que acababa de coger. Se iba preguntando, le pediré al Oráculo que me indique lo que tengo en la mano y si está vivo o muerto. Si me indica que está vivo, al tenerlo en la mano lo ahogo y así el Oráculo falla; pero si me dice que está muerto, lo suelto y en cualquier caso éste vuelve a errar.

Así lo hizo, se aproximó a donde se encontraba la Pitonisa y preguntó al Oráculo qué es lo que tenía en la mano y si estaba o no vivo. El Oráculo le respondió:

“Lo que llevas en la mano es un ave y el que esté vivo o muerto está en tu mano, sólo depende de ti.”

En este caso el coaching te ayuda en el camino que sólo tu puedes emprender. Te facilita, como las encimas en las reacciones químicas, todo el proceso hasta encontrar lo que buscas. A veces el proceso empieza sin saber exactamente lo que se quiere, pero el coaching también posee herramientas poderosas para poder formular los objetivos deseados de forma y manera que sean factibles de realizar. Te acompaña en el proceso de cambio que desees tener, pero recuerda que el que el cambio se produzca o no “ESTÁ EN TU MANO, SÓLO DEPENDE DE TI”

Como decía Hamlet: “Conocer bien a un hombre es conocerse a sí mismo”. Os recomiendo que veáis la película, especialmente la última versión de Mel Gibbson obtendréis claves importantes que responderán a la pregunta ¿qué es coaching? La visualización de escenas de películas y las metáforas son algunas de las técnicas empleadas en coaching.

Como indicaba Concepción Moreno Alonso en su artículo sobre la Formación Bonificada: “El crecimiento profesional y personal es un reto continuo en nuestras vidas.”  Es más yo diría que debe ser una de nuestras meta o objetivos en nuestra vida.

Javier González

Master en Gestión Industrial 1991


CONSUMO….. ESO ES LA NAVIDAD??

310px-Mural_-_Birth_of_ChristYa se acerca la Navidad, el momento del año; mas esperado por los cristianos, es cuando celebran el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios que vino a redimir a los hombres, la navidad es compartir, es alegría, es solidaridad con los memos favorecidos ya se ven las calles llenas de luces, los escaparates engalanados con motivos navideños, para vender todo lo posible, ofreciendo “sus productos o servicios” para hacer mas felices, mas guapos, mas altos o mas atractivos, aquellos que los compren y los usen y las campañas de publicidad bombardeando y creando las necesidades de adquirir esos productos y servicios pero el verdadero espíritu donde está.

Este articulo refleja perfectamente el sentimiento actual de la navidad, el consumo masivo y el derroche.

Se supone que en Navidad se trata de celebrar, el amor por los demás, la humildad, la paz y la fraternidad, pero ni nos acordamos de los necesitados, ni pensamos en los lugares donde hay guerra y hambre, ni nos sentimos cercanos de los pobres, ni transmitimos alegría o ilusión a nuestros semejantes. Solo pensamos en consumir, regalar, y que nos regalen….¿;en eso se ha quedado el espíritu de la navidad?¿en un mero intercambio económico?, ya no se desean buenos sentimientos a nuestros amigos, familiares vecinos o conocidos. De repente todos aparentamos ser más ricos de lo que éramos, aunque nos endeudemos un poco mas, hay que regalar y comprar, empieza la gran fiesta del consumo!.

No importa derrochar, consideramos que la celebración de la navidad es comer, y cuantos mas platos variados hay en la mesa para cada ocasión, parece que sabemos celebrar mejor las fiestas navideñas, la navidad se ha transformado en glotonería, y por otro lado las compras de regalos para todos, y en la mayoría de las ocasiones son regalos inútiles, que no se usaran, pero al comprar no se fijan en el uso o la necesidad del regalo. La Navidad es, sin duda, el momento del año en que somos, casi por encima de todo, consumidores natos, este artículo refleja perfectamente esta ceguera consumista que arrastra cada vez más en estas fechas a más gente.

Lo único positivo que se puede sacar de este consumismo atroz, es que al consumir mas mejorará la economía, o eso espera el gobierno, según los datos del estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cada español gastará una media de 833 euros durante estas próximas fiestas de Navidad, importe que superará en un 4% al del pasado año.

Como conclusión, solo puedo decir que en navidad como en el resto del año hay que comprar sólo lo necesario y que la navidad, para los creyentes es mucho más que comer, comprar y regalar, aunque sea esto lo que se promociona en NAVIDAD.

 

El verdadero espíritu de la navidad es el que debe reinar en nuestro corazón todo el año, el nacimiento del hijo de Dios, que vino al lugar mas pobre a nacer para darnos un ejemplo de humildad, que claramente no hemos querido aprender. 

Rosa Carmen Peláez Velasco

Master en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente (MOJESMA) 1997

Foto:Mural de la iglesia de San Juan Bautista en el río Jordán que muestra el nacimiento de Jesucristo Siglo IV


Green IT

images[2]El sector TIC por sí mismo es   una referencia de eficacia energética,  su uso en otros segmentos de actividad contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental. Sin las TIC no sería posible la ejecución de muchos de los proyectos para la preservación del medio ambiente actualmente en marcha.

La contribución de las TIC a la sostenibilidad se relaciona con muy distintos aspectos de la actividad humana, como por ejemplo: 

A todo lo anterior hay que añadir la preocupación del sector por el impacto ambiental que él mismo ejerce sobre el entorno. Las TIC verdes o Green IT, introducen la sostenibilidad en el sector TIC, basada fundamentalmente en la eficiencia energética de los equipos y, muy en particular, de los centros de datos. Por otra parte en el balance hay que apuntar el consumo que implica los equipos, servidores…

Green IT incluye aquellas iniciativas del sector orientadas a reducir el impacto medioambiental en las operaciones TIC.

Como medida frente al consumo energético de los centros de datos,(que en Estados Unidos en 2006 consumieron el 1,5 % de la electricidad utilizada en el país, equivalente a 5,8 millones de hogares), en 2009, la Agencia Americana  de Protección Medioambiental, desarrolló en su programa  Energy Star las especificaciones para servidores.

Desde el  15 de mayo de 2009, los directores y responsables de sistemas (CTO/CIO) deben tener en cuenta un nuevo sistema de certificación para los centros de datos. Así, tendrán que evaluar si el servidor que pretenden introducir en el CPD ha obtenido la etiqueta Energy Star, que entre otras cosas indica si el equipo es eficientemente energético y respeta el entorno.

Los servidores que cumplan con esta nueva especificación Energy Star serán en términos generales un 30% más eficientes que los servidores estándar, tal y como ha indicado la Agencia EPA.

Si todos los servidores vendidos en los Estados Unidos cumplieran con la nueva especificación, el ahorro en costes energéticos se situaría en torno a los 800 millones de dólares al año, pero además se reduciría la emisión de gases equivalente a un millón de vehículos.

Hasta la fecha ha habido diferentes propuestas de normativas para mejorar la eficiencia de los centros de datos, como US Epa Energy Star, US Save Energy Now o The Green Grid, pero tal variedad sólo ha hecho que se produzca cierta confusión entre las empresas y colectivos TI, poniendo de manifiesto la necesidad de un centro independiente que las coordinara. No había habido ninguna iniciativa aglutinadora a nivel comunitario hasta octubre de 2008, cuando se redactó una propuesta inicial como consecuencia del ingente consumo energético.

Esta iniciativa se suma a las diferentes regulaciones  de la UE, relativas al consumo energético de los equipos electrónicos, la televisión digital y las conexiones de banda ancha, políticas que, por extensión se han ido ampliando al eco-diseño y, finalmente, a los propios centros de datos.

 Existen actualmente multitud de iniciativas y actividades empresariales relacionadas con Green IT:IBM está desarrollando el programa Big Green Innovations .Dentro de este programa, y confines educativos, IBM ha presentado un centro de datos virtual ecológico denominado Virtual Green Data Center.

 La lista Green500 proporciona una clasificación de los supercomputadores más eficientes energéticamente del mundo, sirviendo como una visión complementaria a la lista Top500.

 Otras empresas, como Google, Dell o Symantec, están desarrollando programas de eficiencia energética, tanto para sus propios procesos de TI como para los de sus clientes.En España, INES (Iniciativa Española de Software y Servicios)  es la Plataforma Tecnológica Española en el área de los Sistemas y Servicios Software y constituye una red de cooperación científico-tecnológica integrada por los agentes tecnológicos relevantes de este ámbito (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc).

Concepción Moreno Alonso

Directora de Formación Continua Alumni. EOI

Progrma de Ingeniería y Gestión Medioambiental 1990


La crisis actual

trabajo_en__equipo1Corroe la economía, desgasta  la moral de las familias, haciéndolas más vulnerables y desprotegidas, ¿cómo podemos hacer frente y vencerla? la respuesta está en nuestro corazón.

La solución está en el propio hombre, en sus sentimientos y emociones en su inteligencia, en su fuerza para hacer cambiar las situaciones negativas tornándolas positivas introduciendo los cambios convenientes. ¿Nos dejará la situación actual hacer esos cambios como en otras épocas? 

El hombre es un animal que a lo largo de su historia,  ha superado crisis mayores, esa superación ha conllevado un sacrificio, un cambio en la actitud, en la mentalidad o incluso un cambio radical de ver y actuar, es el mimetismo humano, el que aflora para imponer otras vías, o caminos, en momentos desesperados, puesto que si la actitud es de miedo o incertidumbre, eso nos llevará a una actitud derrotista y es cuando sucumbimos!!, la solución esta en el propio carácter, en buscar lo positivo de esa situación negativa y atacarla haciendo una oportunidad de esa desventaja,  Este articulo es un ejemplo directo de como escapar de la crisis, y la mejor forma es la adaptación a esa situación, obteniendo ventajas de la propia crisis.

Nuestra sociedad  actual, tan tecnológica, está marcada por los cambios y por la rapidez en que se producen, de  manera que prácticamente no hay tiempo para acostumbrarse cuando uno cree que lo domina, ya está la siguiente edición en marcha…, y debe volver a acostumbrarse, a mimetizarse con ese nuevo cambio, que sin duda  proporciona una superación constante para el hombre, nos vuelve unos consumidores de servicios y bienes, mas exigentes, mas conocedores y al mismo tiempo más infieles.

 Las empresas buscan continuamente la forma de mejorar la calidad de sus productos, reducir los precios los costes, y  mejorar sus beneficios, aportando en las empresas mejores condiciones laborales para evitar fugas de talentos, de directivos o de empleados, que reduzcan la productividad, pero aún así clientes y empleados evitan cada vez más el compromiso con las empresas y se venden a la mejor oportunidad.

Lo mejor que tiene el hombre sin ninguna duda, son sus sentimientos por ello siempre se ha dicho que el amor mueve el mundo y es la única fuerza capaz de hacerlo cambiar, todo está en el corazón del hombre y los sentimientos que lo mueven es lo que ayuda a tomar sus decisiones, las empresas hoy en día están apelando a ese sentimiento, a esa inteligencia emocional, para vincular tanto a clientes como a empleados y obtener mejores beneficios, aquí se recoge una formidable explicación.

 Tal como comenta, Álex Rovira, autor de La Buena Suerte y La Buena Crisis, da las claves para buscar la propia buena suerte y reinventarse a uno mismo, en este video explica sus claves del éxito.

Rosa Carmen Peláez Velasco

Alumna del Master en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente (MOJESMA) 1997



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