¿Qué motiva a los empleados?

Elegí este tema por el debate en texto que inició durante la videoconferencia del domingo 6 de mayo con el profesor Luis Carlos Collazos, por parte de los alumnos.

Una de las funciones clave del área de recursos humanos es la de crear un sistema de compensación que atraiga y retenga el talento clave para la empresa. Este sistema debe basarse en los aspectos más valorados por las personas en sus puestos de trabajo.

Pero ¿cuáles son esos aspectos que  motivan a los empleados?  no ha todos nos motiva lo mismo, dependen muchos factores como  la edad, la presencia de hijos, la etapa de la vida en que nos encontramos, el nivel educativo y social, entre otros.

A continuación describo los principales aspectos que motivan a los empleados y en los cuales la empresa debe prestar mucha atención para retener el talento humano, lo más valioso para la organización:

Desarrollo interno: oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, de sentirnos productivos, de aportar cada día más al desarrollo de la organización.

Buen salario: el salario es muy importante porque nos permite mantener un buen nivel de vida, cubrir las necesidades propias de nuestras familias y tener un poco más para disfrutar en la vida. Pero tiene un límite. Si estamos bien remunerados hay un punto en el cual ya no importa para la mayoría de las personas si la remuneración es mayor.

Buen clima laboral: es indispensable sentirnos a gusto donde trabajamos ya que permanecemos la mayor parte del día compartiendo con nuestros compañeros y jefes.

Jornada laboral razonable: que permita un equilibrio entre la vida laboral, personal y la familiar.

Formación: apoyo de la empresa en la formación profesional  para ampliar y actualizar las competencias.  No solo es importante el
apoyo económico, también la flexibilidad en cuanto al horario para permitir al empleado contar con el tiempo para cumplir con los compromisos de formación.

Beneficios para el empleado y sus familias: todos aquellos beneficios que mejoran la calidad de vida del empleado y sus familias y crean sentido de pertenencia. A veces la diferencia entre una empresa y otra son los beneficios como planes de salud, primas extralegales, actividades para los familiares, becas escolares, etc.

Reconocimiento de la empresa: ya sea por sentirnos importantes o para enriquecer la hoja de vida.

Valores de la organización: los empleados buscamos organizaciones con valores que sean acordes con nuestras creencias, con los que podamos identificarnos como seres humanos.

Sostenibilidad: sentirnos que con nuestro trabajo contribuimos a que el mundo sea mejor.


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