Apreciaciones sobre Sostenibilidad

En los últimos dos días tuve la oportunidad de asistir al foro Expogestión Caribe, que contó con la participación de muchos empresarios de Colombia y tres estrellas en los temas de competitividad, liderazgo, transformación organizacional y emprendimiento: Gary Hamel, Peter Sims y Michael Porter. Durante estos dos días en que la región Caribe de Colombia ha debatido como ser más competitiva para afrontar los retos  de un mundo globalizado, en casi todas las conferencias y paneles se ha tratado el tema de sostenibilidad visto desde los 3 puntos de vista planteados (económico, social y medioambiental). Destaco algunos aspectos tratados y que refuerzan el tema:

Miguel Cortés (Presidente de Sociedades Bolívar):

El Grupo Bolívar tiene como misión generar valor en forma sostenible para beneficio de la comunidad y de nuestros accionistas, colaboradores y clientes.

Presidente Grupo Bolívar

Marcello Boffi (Presidente de Coca Cola en Colombia)

Presentó un proyecto sostenible realizado en Haití con excelentes resultados tanto sociales como financieros “Haiti Hope”. El proyecto tuvo un costo de US$7,5 Millones; después del terremoto Coca-Cola quiso apoyar al país en su recuperación, no regalando recursos, sino a través de la creación de oportunidades. El proyecto fue diseñado con el gobierno y la empresa privada para la inclusión de agricultores,  involucrando a 25.000 agricultores en la estructuración de un negocio sostenible de producción de mango en Haiti para la elaboración de una bebida de Mango.

Haiti Hope
http://www.thecoca-colacompany.com/dynamic/press_center/2011/01/odwalla-smoothie-supports-haiti-reconstruction.html
Asimismo el ejecutivo mencionó que en lo ambiental, la Coca-Cola ha estado diseñando estrategias para reponer el agua que consumen en su proceso productivo y en general para hacer mejor uso de los recursos naturales y disminuir el uso de recursos no renovables en los envases.

Fernando Jaramillo (Vicepresidente de Asuntos Corporativos
de Bavaria)

“Dejar el mundo mejor”. “Proteger y defender el medio ambiente”

Michael Porter (autoridad mundial en competitividad)

Michael Porter

 

Debemos cambiar el enfoque de la responsabilidad social para que evolucione hacia la creación de valor compartido. En vez de ayudar a través de la caridad, ayudar a través del capitalismo integrando el entorno en los procesos productivos de manera sostenible. Crear oportunidades para las personas de forma sostenible.

Las empresas deben evolucionar más allá de la responsabilidad social enfocada a donaciones y buscar modelos de negocio que beneficien al entorno de manera intrínseca. De esta forma no hay un límite en cuanto al número de personas que se pueden beneficiar porque el impacto que se genera es muy profundo.

Y una frase de Michael Porter sin traducir:

«Those kinds of solutions are not solutions for poverty. The solution comes by creating an environment for poor people to become successful and have access to the goods and services they need by themselves».

 

 

 

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies