Papel del Directivo en la Creación de Valor para el Accionista

La creación de valor para el accionista es el principal indicador para medir la rentabilidad de una empresa. El principal papel o responsabilidad de un directivo es aumentar el valor de la organización y para ello es indispensable el compromiso de todos los empleados.

El directivo debe ponerse en los zapatos del accionista para generar estrategias y tomar decisiones que capturen la mayor rentabilidad (sostenible) para el accionista, que es en últimas la razón de ser de la organización y que debe verse reflejado en los dividendos y en el aumento en el precio de las acciones.

Los directivos desempeñan un papel fundamental en la creación de valor en las empresas al ser los líderes que señalan y guían el rumbo o norte que deben seguir todos los colaboradores. Por ello es muy importante que conozcan en detalle el sector donde se desenvuelve su negocio así como la posición estratégica frente a sus competidores para, mediante un análisis de los indicadores de su compañía en relación con los de la industria, formular estrategias que permitan aumentar el valor a través de la adquisición de ventajas competitivas.

Los indicadores tradicionales (valor de la acción / dividendos, utilidad neta, flujo de caja, rentabilidad, etc.) tienen limitaciones que dificultan la medición de la creación de valor para el accionista, ya que no necesariamente consideran todas las variables clave, como son, riesgo, costo de financiación y sostenibilidad. Además pueden verse afectados por manejos contables propios de cada país. Adicionalmente los indicadores tradicionales se calculan de manera general para toda la empresa y no para evaluar el desempeño de unidades de negocio.

La consultora Stern Stewart & Company propuso la formula de EVA (Economic Value Added o Valor Económico Añadido) ajustando el valor contable para obtener una mejor aproximación del dinero invertido en las empresas.

EVA = ROIC – WACC = Creación de valor para el accionista

ROIC: Return On Invested Capital
WACC: Weighted Average Cost Of Capital

Se crea valor cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

El Valor Económico Añadido (EVA) busca resolver las limitaciones de los indicadores tradicionales, manteniendo sus ventajas, como son: la claridad, facilidad de obtención y alta correlación con la rentabilidad del accionista.

Entre los beneficios del EVA encontramos:
• Puede aplicarse a una empresa en conjunto así como a unidades de negocio o centros de responsabilidad.
• Considera todos los costos de una empresa, entre ellos el costo de financiación de los accionistas.
• Considera el riesgo con el que opera la empresa.
• Disminuye la influencia de la contabilidad creativa en ciertos datos contables como las utilidades.

El EVA aún tiene una limitación y es que no considera por si solo las expectativas de futuro de la empresa.

Algunas de las estrategias que pueden utilizar los directivos para crear valor:
• Aumentar el retorno sobre los activos actuales operando con eficiencia (aumentar precio de venta y/o reducir costos).
• Invertir únicamente si el retorno excede el costo de capital.
• Desinvertir cuando el retorno no excede el costo de capital.
• Reducir la carga fiscal mediante una planificación fiscal.
• Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo de capital.

Finalmente, es indispensable que se mantenga una comunicación abierta, clara, periódica y veraz con los accionistas, inversores institucionales y analistas financieros que se refleje en una valoración justa y credibilidad de la empresa en el mercado accionario.

Fuentes:
Gestión Basada en el Valor, Gonzalo Viloria.
La Creación de Valor para el Accionista, Alfred Rappaport.
EVA – Valor Económico Agregado, Oriol Amat.


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