Potencial de desarrollo de la tecnología solar (Fotovoltaica y Termosolar) y zonas de implantación a nivel mundial

Las energías renovables son la alternativa para reducir la dependencia energética que existe en muchos países, de esta manera países ya consolidados como Estados Unidos, algunas economías en desarrollo como las situadas en el Norte de África y países emergentes como China, están realizando una fuerte apuesta por este tipo de energías, entre ellas destacan las solares, tanto la fotovoltaica como la termosolar.

“En el lapso de seis horas los desiertos reciben más energía del sol que todo lo que la humanidad consume en un año”. Esta frase la pronunció el científico alemán Gerhard Knies y es el faro que guía el proyecto DESERTEC, una gran apuesta de varios países por la energía proveniente del Sol.

En la imagen se puede observar las zonas del planeta donde se concentra la radiación, lo cual es un importante indicio del potencial de esta energía. Pero éste va más allá, asumiendo que se utilizara solamente el 1% de las áreas áridas o semiáridas, el potencial de generación eléctrica con energía solar térmica sería suficiente para abastecer la demanda anual de electricidad en el mundo.

De este modo impulsados por el conocimiento del potencial de la energía solar tanto fotovoltaica como termosolar, países de la región del llamado “Cinturón solar” o “Sunbelt” como África, Oriente Medio, Sureste Asiático, y Sur América están empezando a desarrollar esta tecnología. El “Cinturón solar” se sitúa entre las latitudes ± 35° respecto al ecuador y alberga aproximadamente al 75% de la población mundial y el 40% de la demanda mundial de electricidad (fuente: “La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica EPIA).

La Energía Termosolar

Precisamente en este cinturón, se puede generar electricidad solar térmica con unos costes aceptables en áreas geográficas con niveles de radiación global por encima de los 1.700 kWh/m2 al año. En este sentido, cabe destacar las regiones localizadas en los desiertos del Norte y Sur de África, la península Arábiga y Oriente Próximo, la parte central y noroeste de Australia, los altos planicies de los países andinos, el noreste de Brasil y Méjico o el sudoeste de Estados Unidos. En Europa, es reseñable el desarrollo de esta energía en el sur, en España y otros países del Mediterráneo.

Recurso solar para la tecnología CSP

La energía termosolar puede proporcionar una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como una fuente de energía renovable en aquellos países o regiones con una alta radiación solar directa, caracterizándose estas regiones por tener cielos muy soleados y despejados. En 2010, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) hizo público un technology roadmap. En esta hoja de ruta se especifican cuáles son las previsiones de desarrollo y despliegue de esta tecnología, extrayendo las siguientes conclusiones:

Crecimiento de la energía termosolar bajo 4 diferentes escenarios

El norte de África tiene el potencial necesario para ser un gran exportador (principalmente a Europa) ya que su alto recurso solar compensa en gran parte el coste adicional que suponen las largas líneas de transmisión eléctrica.

En este sentido, cabe destacar la iniciativa, conocida como el proyecto DESERTEC, con la participación de algunas de las multinacionales más grandes de Europa, entre ellas EON, Munich Re, Siemens, y el Deutsche Bank.

Este  proyecto tiene como objetivo poner los desiertos al servicio de la seguridad energética, del agua y del clima de planeta. La región EU-MENA (Europa, Oriente Medio y el Norte de África) es la primera en la que se han hecho progresos, pero se quiere extender dicho proyecto a otras regiones. El siguiente enlace muestra un vídeo acerca de esta iniciativa:

http://www.youtube.com/user/desertecchannel?feature=results_main

Empleando la tecnología existente, es posible la producción de electricidad y agua desalinizada gracias a centrales termosolares y a sistemas de concentración, junto a parques eólicos, en los desiertos de la región del MENA, que será la primera región que sufra las consecuencias del cambio climático. Además de cubrir las necesidades de dicha región, la energía producida se podría transportar a Europa mediante corriente continua de alto voltaje, con sólo un 10-15% de pérdidas, teniendo como objetivo a largo plazo, el satisfacer el 15% de la electricidad que consumirá Europa en 2050.

Como conclusión acerca de esta tecnología, decir que actualmente, España y Estados Unidos, lideran el su impulso y desarrollo. Hasta 2014 los proyectos anunciados en Estados Unidos pueden llevar a la producción de 9.000 MW en California, Nevada y Arizona, la mayoría de ellos promovidos por empresas españolas.

Entre otros proyectos, destaca Abu Dhabi, en Oriente Medio, que ha sacado a concurso público la primera planta termosolar de 100 MW además de un plan para alcanzar los 1.500 MW en 2020. China busca la construcción de diferentes plantas para producir un total de 1.100 MW. La India, otra gran economía emergente, ha desarrollado el programa Solar Mision para generar energía mediante centrales termoeléctricas. A corto plazo, Australia tiene como objetivo construir plantas que produzcan 1.000 MW para, en 2015, alcanzar un 25% de generación solar.

La Energía Fotovoltaica

Las perspectivas de crecimiento en el medio-largo plazo de la tecnología fotovoltaica son buenas: bajo unas buenas condiciones políticas, puede continuar progresando en competitividad en los principales mercados eléctricos y convertirse en una de las principales fuentes de energía.

A pesar de la crisis económica y del periodo de consolidación que estaba viviendo, la energía solar fotovoltaica continuó creciendo a una velocidad mayor de la esperada durante el año 2011. Hasta ahora Europa ha liderado el mercado fotovoltaico, con un 75% de la nueva capacidad conectada en 2011 (durante 2011 se conectaron a la red 29,7GW, de los cuales 21,9 GW se instalaron en Europa) y alrededor del 75% de la capacidad global instalada. Pero los mercados no europeos empiezan a mostrar signos de que esta tendencia va a cambiar ya que en ellos está el mayor potencial de crecimiento: fuera de Europa el sector fotovoltaico  se expande rápidamente, con más de un 100% de crecimiento durante 2011.

El mayor mercado fotovoltaico no Europeo se situó en China, donde en 2011 se instalaron 2,2 GW, seguido por Estados Unidos donde se instalaron 1,9 GW. En la próxima década deberán abrirse nuevos mercados en el mundo y desarrollar el sector fotovoltaico tal como Europa ha hecho hasta ahora. China, Estados Unidos, Japón y La India han desarrollado sólo una pequeña parte de su potencial fotovoltaico. El mayor crecimiento de la fotovoltaica se espera en países como China y La India, seguidos por el Sureste Asiático, América Latina, Oriente Medio y los países del norte de África.

Impulsados por el conocimiento del potencial de la energía solar fotovoltaica, países de la región del llamado “Cinturón solar” como África, Oriente Medio, Sureste Asiático, y Sur América están empezando a desarrollar esta tecnología. Se prevé que para 2030 la energía solar fotovoltaica sea la fuente de energía mayoritaria en los estos países, donde puede competir con el diesel en la generación de potencia pico sin apoyo financiero.  El potencial fotovoltaico en estos países puede variar entre 60 y 250 GW en 2020 y entre 260 y 1.100 GW en 2030. Además, con la disminución de precios que está viviendo la industria, en la próxima década la energía fotovoltaica será competitiva cada vez en más países.

Con las políticas adecuadas, el potencial de crecimiento en Europa para los próximos años está alrededor de los 20-25 GW y fuera de Europa el mercado podría alcanzar entre 38 y 77 GW en 2016.

La siguiente imagen muestra las previsiones de del mercado fotovoltaico en Europa hasta 2016 bajo dos escenarios: uno pesimista y el otro asumiendo la introducción de mecanismos de apoyo y políticas adecuadas para favorecer al sector:

En Europa se han dibujado tres posibles escenarios para la energía solar fotovoltaica:

La siguiente imagen muestra las previsiones del mercado fotovoltaico global hasta 2016, de nuevo bajo un escenario pesimista y otro bajo la hipótesis del desarrollo de políticas y mecanismos que favorezcan al sector.

CONCLUSIONES

Se espera un crecimiento de la demanda de electricidad en los próximos 15 años en torno al 70%, mientras la demanda total de energía primaria se cifra en un 48%. Este crecimiento de la demanda energética será debido al avance económico y al aumento de la industrialización de los países emergentes. Muchos de ellos situados en el cinturón solar. Debido a este hecho, se puede concluir que la energía solar termoeléctrica y la fotovoltaica son unas de las energías con mayor margen de mejora potencial y cuenta con grandes expectativas de futuro dentro del mercado energético.

GRUPO 4:

María Díez

Álvaro Bueno

Alfonso Medal

 


Study Trip: La experiencia en Portland #2

Nuestra segunda semana fue un poco de menos a más, ya que estábamos todavía con la “resaca” de San Francisco.

Continuamos con las visitas y charlas, comenzando el lunes con la presentación de las bodegas Sokol Blosser. Crean su vino de una forma sostenible y se han convertido en la primera bodega en recibir la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A pesar de que no soy un amante del vino, y de hecho admito que no me gusta, he de admitir que es de valorar el simple hecho de la innovación que provoca el aplicar la sostenibilidad en algo tan tradicional como es este producto.

Ese mismo día por la tarde visitamos un centro de investigación de energía mareomotriz situado en la Oregon State University, con sus instalaciones mediante las cuales realizan ensayos de este tipo de energía llamada a desarrollarse de un modo comercial en los próximos años. Pena no haber disfrutado de alguno de estos ensayos en directo (quedará para la próxima).

El martes visitamos la multinacional en ropa y accesorios deportivos Nike, mundialmente conocida. Aunque mi pensamiento es más o menos el mismo que el comentado sobre Columbia en el anterior post, he de admitir que todas las actividades medioambientales, sociales y de sostenibilidad que está ejecutando les ha permitido recuperar la credibilidad perdida en los anteriores años en este aspecto.

El siguiente día llegó una de las visitas que más ansiaba. Visitamos la delegación de Iberdrola en Portland, Iberdrola Renewables, y a través de una presentación en EEUU y su forma de operar para adecuarse a su regulación vigente. Posteriormente pasamos a ver el centro de control que la empresa dispone para el control de todas sus instalaciones, lo que nos llamó la atención debido a la similitud que esten llevada a cabo por Trevor Mihalik (Senior VP of Finance), descubrimos los números que esta presenta

presenta con el que dispone Red Eléctrica en España (Centro de Control de Energías Renovables, CECRE).

El jueves fue nuestro turno, y expusimos en grupos una presentación sobre alguna de las visitas que habíamos realizado, comparando lo aprendido con la situación que presenta España respecto al mismo concepto y como se podría mejorar. Tras ello, la entrega de los diplomas!!

Para finalizar nuestro viaje, el viernes tuvimos la que en mi opinión fue una de las visitas más interesantes del viaje. Acudimos al conocido como Rebuilding Center y allí y con gran pasión Taylor Bergmann nos explicó el trabajo que realizan. Esta entidad es aceptada como la de mayor volumen de la región en la recogida y remodelación de materiales usados, proporcionando con ello beneficios a las comunidades con el objetivo de promocionar prácticas sostenibles. Increíble ver como viejas puertas pueden ser utilizadas como elementos de diseño o bonitos marcos.

Posteriormente nos dirigimos a Boeing, donde vimos el impresionante montaje que existe detrás de la creación de un avión con la visita a las instalaciones que la compañía tiene en Portland para la fabricación de algunos de sus componentes.

Todas estas dos semanas estuvieron acompañadas de inolvidables momentos de risas y charlas con todas las personas del viaje, y también como no su tiempo para la “fiesta, party, pachanga”, que por cierto he de decir que no tiene desperdicio…y hasta ahí puedo leer.

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

 


Study Trip: La experiencia en Portland #1

Después de una largo viaje, la tan ansiada llegada a Portland!!

Era media tarde del sábado cuando con nuestras dos VAN alquiladas emprendimos rumbo al hotel, el cual nos sorprendió al primer instante, con sus paredes empapeladas con pósters emblemáticos y atractivas creaciones.

Para sobreponernos al jet lag disfrutamos de un domingo libre para conocer la ciudad dando un paseo. Se trataba de mi primera vez en territorio estadounidense, y como tal, uno siempre asimila este país a grandes ciudades como Nueva York o San Francisco (a lo que se llegará más tarde en este post). En este aspecto, Portland no cumple del todo este pensamiento, ya que más bien se trata de una ciudad bastante gris, pequeña e industrial. Sin embargo y como a todo, uno le va cogiendo cariño a medida que pasa el tiempo y vas descubriendo sus rinconcitos.

 

El lunes previamente a nuestra primera visita a Columbia, nos reunimos en el hall del hotel con Howard, el que fue nuestro coordinador y llevó a cabo la gestión del curso y visitas de nuestro viaje en Portland junto con Andrés y Esperanza, haciendo que todo saliese perfecto, por lo que sólo se puede dar las gracias por ello.

En cuanto a las visitas se refiere, estuvieron enfocadas a como las empresas en cuestión valoran la sostenibilidad y responsabilidad corporativa, junto con lo que es más importante, como las aplican y que resultados se obtienen vistos desde su propia experiencia de trabajo.

La primera fue a la anteriormente comentada Columbia. En ella vimos como hoy en día las multinacionales de este tipo están cada vez más preocupadas por llevar a cabo su producción y comercialización de un modo responsable tanto social como ambientalmente, y por ello integran la sostenibilidad como parte activa de su empresa. Sin embargo, y esto es ya un punto de vista personal, considero que las cifras dedicadas a estos temas en comparación con los presupuestos que manejan son todavía muy bajos, y que se trata más de una cuestión de marketing que de responsabilidad. El camino a recorrer es todavía largo, pero el futuro, y ellos lo reconocen, exige tener todo esto en cuenta.

Los siguientes días, a diferencia de Columbia, visitamos empresas creadas y llevadas a cabo desde sus inicios desde un punto de vista sostenible, aportando soluciones en este sentido. Entre ellas Ecotrust Building, Hot Lips Pizza o Porland Purple Water. Particularmente me resultó realmente interesante la visita a la última empresa mencionada, y más debido al entusiasmo con el que su “creador” explica su experiencia. Portland Purple Water aporta soluciones para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales para su posterior uso aportando una mayor sostenibilidad al ciclo de la misma.

A parte de todo lo comentado, también durante estos días y en la Universidad de Portland, varios profesores y personas relacionadas y embaucadas en el mundo de la sostenibilidad nos han impartido diversas charlas. Entre ellas yo destacaría la experiencia contada por Thor Hinckley, perteneciente al grupo renovable Portland General Electric (PGE), de como se está llevando a cabo la integración de esta energía en la red estadounidense, cuales son sus debilidades, y finalizando con un breve debate entre todos nosotros en cuanto a como vemos el futuro renovable de ambos países. Realmente interesante como gran interesado de este sector.

Tras cuatro días intensos de visitas y charlas, llegó uno de los momentos esperado por todos (en cuanto a turismo se refiere)…el partido de la NBA y el viaje a San Francisco!!! En cuanto al partido de la NBA lo resumiría en ¡¡ESPECTÁCULO!!, tal y como queda reflejado en la siguiente fotografía:

En lo que se refiere a San Francisco, realmente me ha enamorado esa ciudad, no sólo por el buen tiempo que nos recibió, después de haber pasado una semana de frío y lluvia en Portland, sino por su zona portuaria (“The Embarcadero”) con las impresionantes vistas a Alcatraz y el Golden Gate, sus interminables colinas arriba-abajo rodeadas de las tan típicas casas americanas que tantas veces hemos visto en el cine y la televisión, y su gente tan diferente de culturas entremezcladas.


Paseo Fotovoltaico

“Vale más una imagen que mil palabras”

Una vez finalizadas las sesiones teóricas correspondientes a la asignatura Energía Fotovoltaica, impartida por nuestro profesor Oscar Perpiñán, tuvimos la oportunidad con su compañía de realizar un pequeño viaje a través de la Universidad Complutense de Madrid, donde se “esconden” todo tipo de paneles, elementos e instalaciones relacionadas con este sector.

 

Nuestra primera parada tuvo lugar en frente a la facultad de Ciencias Físicas de la UCM, desde donde pudimos ver como en su tejado se encontraban algunos aparatos de medida de datos meteorológicos así como algunos paneles que intuimos se trataban de módulos solares térmicos de baja temperatura.

Posteriormente y ya teniendo la oportunidad de acercarnos un poco más a lo que días atrás habíamos estado comentando y viendo a través del material docente, nos fuimos a la zona de parking del Instituto de Energía Solar. En la zona verde del mismo se encuentran lo que en su día fueron el resultado de las importantes primeras investigaciones en las diferentes tipologías de paneles fotovoltaicos y sus aplicaciones, y que en la actualidad algunos son

observados tal que “dinosaurios” de esta energía algunos de ellos.

Entre los principales módulos que pudimos ver, cabe destacar uno de concentración equipado con seguimiento de doble eje y que continúa funcionando en la actualidad, quizás más por su característica de innovador en su época y ejemplo del desarrollo que por los beneficios energéticos que proporciona.

 

Vistos los comienzos, llegó la hora de ver sus progresos. Para ello, nos detuvimos en frente a la fachada del ya mencionado Instituto de Energía Solar, en la cual se haya instalada una configuración de módulos fotovoltaicos, que no cumplen únicamente la función de generación eléctrica, sino también, y gracias a su propia disposición, la de dar sombra al propio edificio con su consiguiente disminución de temperatura global y ahorro energético.

También y en concordancia con lo previamente comentado, entramos en la sala de inversores, protecciones y transformadores que conforman el global de la instalación para llegar a su objetivo de satisfacer de energía eléctrica al edificio e inyectar a red el sobrante de la misma.

 

Dentro del propio edificio, accedimos a su cubierta, en dónde ya finalmente tuvimos la oportunidad no sólo de ver, sino de tocar y experimentar con módulos, algunos de ellos de lo más actual (módulos destinados a

la integración arquitectónica),  y ver con más detalle los elementos que componen una estación meteorológica, indispensable a fin de medir todos los datos requeridos para el cálculo de cualquier instalación fotovoltaica que se pretenda llevar a cabo.


Para finalizar, previamente al regreso a nuestra escuela, vimos la conocida como “Magic Box”. Consiste en una casa autosuficiente energéticamente, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid en 2005 con motivo del Concurso Solar Decathlon celebrado en los Estados Unidos, y donde según nos comento Oscar, obtuvieron una posición del todo respetable.

 

En mi persona, fue la estrella de la corona de la visita, más que nada por que nos permite visualizar la posibilidad de autonomía energética que el sector renovable nos ofrece. Es a lo que en mi opinión considero irá destinada a partir de ahora esta tecnología, y con más motivo tras la noticia (en todo caso discutible) de la suspensión de las primas a las EERR.

 

 

 


Open Innovation…From WHY to WHAT

When you hear the so popular term: “Open Innovation”, some words come out instantly to our minds: cumulative, collaboration and creativity.

This term was coined by Henry Chesbrough in his book: “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” (2003).

It’s true that most of the greatest  and successful discoveries and inventions in the history were figured out due to a sort of moment of creation when someone came up with an idea, in such a way that we usually link one invention to one genious person. This way of thinking probably is right looking into the past, but nowadays the world works in a different way.

Ideas (good, bad, obvious ones…) go and come every minute, every second, and not only around you, but from anywhere. We live in a world where everybody has the chance to express their opinion and to be heard at the same time.

So, as a result, companies have taken advantage of it, using what is known as Open Innovation: Combining internal and external ideas as well as internal and external paths to market to advance the development of new technologies.

It’s clear that in a world where the economy is falling into ruin without any solution appears, executives must be willing to take risks. And that is exactly how Open Innovation works in real world: “Getting companies to make better use of external ideas as well as other companies can take the ideas they don’t use”, explained Chesbrough in an interview (see resources)

The more radical the innovation, the more the uncertainty, the more you need innovation in use to work out what a technology is for.

So, it has been talked about Open Innovation, but…how can we achieve it?, which are the right steps to be taken? The answer is USERS, or how the proffesor Eric von Hippel called “Lead User” in 1986.

The first thing a company has to think and be aware, is that users and people in general have needs, and these ones are changing all the time, so, the way to satisfy them, and at the end to have success, is to ask them, because they have the answer, they’re often ahead of the producers. Thus, answering the question previously formulated…the steps to achieve the Open Innovation in a company are to turn users into producers and consumers into designers.

I would like to finish sharing with you an example. Why is Apple so innovative? and the answer is the form they communicate. Here it comes: Everything we do, we believe in challenging the status quo, we believe in thinking differently. The way we challenge the status quo is by making our products beautiful designed, simple to use and user friendly. We just happen to make great computers…Do you want to buy one?, Simon Sinek (resources, TED Conference).

People don´t buy what you do it, people buy the reason why you do it, so let’s leave them to tell you what and you’ll explain why.

 

RESOURCES:

TED Conferences:

  1. http://blog.ted.com/2010/05/04/how_great_leade/
  2. http://www.ted.com/talks/lang/en/charles_leadbeater_on_innovation.html

Henry Chesbrough interview:

http://www.ted.com/talks/lang/en/charles_leadbeater_on_innovation.html

Innovation websites:

  1. http://www.leaduser.com/
  2. http://web.mit.edu/evhippel/www/papers.htm
  3. http://www.15inno.com/
  4. http://www.openinnovation.eu/
  5. http://www.openinnovation.net/category/business-model-innovation/

El PROYECTO DESERTEC…La solución a las renovables?

Tras la noticia recibida el pasado 27 de Enero, con la aprobación por parte del Gobierno y posterior publicación en el BOE de la suspensión de forma temporal, aunque indefinidamente, de las primas a las energías renovables, estas se han convertido en uno de los temas de mayor discusión y conversación en los últimos días. Y aunque en esta ocasión, mi objetivo es el de explicar y dar a conocer mi opinión del proyecto, o también conocido como concepto, “DESERTEC”, considero que dicha noticia cambia en cierto modo tanto el punto de vista como los objetivos de este.

PROYECTO DESERTEC

El proyecto DESERTEC nace como una solución a los problemas que conciernen a la Unión Europea, al tratarse  del mayor importador de energía del Mundo. En este sentido destaca, como no podría ser de otro modo, la importación de petróleo y gas procedente de países (golfo Pérsico, Rusia y norte de África), cuyas inestabilidades tanto políticas como sociales dotan a este suministro un futuro del todo incierto.

Es por ello, que la búsqueda de una mayor diversificación de los combustibles, de las fuentes de suministro y de las rutas de tránsito, así como el compromiso en el cumplimiento de los objetivos fijados para el 2020 en torno al cambio climático, han desencadenado en la aparición del llamado Desertec Industrial Initiative (DII), conocido por muchos del sector como el mayor y más ambicioso proyecto energético de la historia.

En julio de 2009, un grupo de 13 empresas del ámbito energético, enmarcadas dentro de la Fundación Trans-Mediterránea de Cooperación en Energías Renovables (TREC-EU-MENA), en su mayoría alemanas, aunque con otros representantes, como la presencia de la española Abengoa, firmaron un acuerdo de participación en el Proyecto Desertec. La iniciativa nace con la idea de promover el uso de energías alternativas para disminuir las emisiones de CO2, pretende crear una red de producción de energías renovables, principalmente energía solar concentrada en Europa, Oriente Próximo y el norte de África.

Todo esto radica en el objetivo de producir electricidad suficiente para cubrir gran parte de los países de la región, así como el 15% de la electricidad europea el 2050.

Para poder llevarlo a cabo, el nombrado proyecto presenta las siguientes cifras:

El hecho de que mayormente la energía producida sea a través de centrales termoeléctricas, radica en que estas son idóneas para producir electricidad gestionable, mediante su almacenamiento de energía (principalmente mediante el uso de tanques de sales fundidas). Con ello y como se ha comentado, se podría no solamente generar electricidad que posteriormente sería importada a Europa, sino también otros subproductos de gran interés para la población de esta región como la desalinización de agua y la producción de frío con el calor de desecho.

VOCES DISCORDANTES

Es evidente por lo dicho hasta ahora que el proyecto presenta muchas ventajas y proporcionaría importantes soluciones a la problemática energética de dependencia de los combustibles fósiles y su suministro. Sin embargo, y como todo megaproyecto, coexisten a la vez opiniones divididas. En este sentido, uno de los mayores problemas es el ocupacional, ya que si lo viésemos desde el punto de vista de alguien perteneciente a las regiones de actuación, el hecho de utilizar enormes extensiones de desierto, a pesar de ser estos inservibles en otro ámbito, afectaría al ecosistema que estos presentan, y todo ello sin que la persona de a pié tuviera la oportunidad de pronunciarse.

Otro problema que resulta evidente, dadas las cifras de este proyecto faraónico es el económico, y es que a pesar de contar con la participación de algunas de las multinacionales más grandes de Europa, entre ellas EON, Munich Re, Siemens, y el Deutsche Bank, los más de 500.000 millones de euros de su coste, hacen de él, algo impensable en una coyuntura económica como la actual.

Dentro del los trámites del proyecto también coexisten problemas socio-políticos, ya que preocupa como las políticas gubernamentales y la estabilidad regional puedan afectar a las futuras inversiones y se espera que cambios en la regulación creen “ un clima comercial favorable” para el proyecto. También se reconoce, sin embargo, que estos cambios serán difíciles de conseguir especialmente al involucrar la cooperación entre los 27 miembros de la UE y varios estados políticamente inestables en la región MENA. Emplazar parte o todo el proyecto Desertec en Europa ayudaría no solo a reducir costes sino también a eliminar los factores de incertidumbre geopolítica que podrían amenazar el potencial del proyecto.

 

Una vez explicados pros y contras, desde mi punto de vista, y centrándome más en lo que concierne a nuestro país, considero que  la política energética debe ir enfocada al consumo autónomo de electricidad en la medida de lo posible, lo cual llevará, sin lugar a dudas, un largo periodo de tiempo, adaptación y mejora. También, y ya vemos como cada vez la inversión es mayor, el desarrollo de las conocidas como smartgrids, que facilitarían en gran medida la integración de la electricidad, y nos evitarían envolvernos en la tarea ardua y compleja de las líneas previstas a instalar desde el Norte de África a nuestro país. Con todo esto, a donde quiero llegar, es que puede ser no del todo necesario el proyecto de Desertec, cuando disponemos de los recursos, tanto naturales, como tecnológicos para explotarlos y llegar a ser un país autóctono y autónomo en términos energéticos. Tras la noticia con la que comenzaba este post, parece que estamos decididos a no apostar al 100% en algo, y que no suele ser habitual, somos pioneros, y si en continuar dejando que tanto nuestra tecnología, como capital humano experto del sector (“yo ya tengo la maleta hecha”) esté en manos de otros.

Todos los que pertenecemos, en mayor o menor medida al sector energético, hemos escuchado en innumerables ocasiones el término de “isla eléctrica”, haciendo referencia a la situación de interconexión eléctrica tan baja que presenta nuestro país. Entonces uno se pregunta, cual es el interés de crear este proyecto, que conlleva un aumento exponencial de nuestra capacidad de interconexión, cuando el objetivo es el de importar electricidad y no exportarla?

Para finalizar, decir que el proyecto ya está en marcha, comenzando en Marruecos, en el área de Ouarzazatte, donde según los plazos previstos en este 2012 se empezará a erigir una central que ocupará 12 km cuadrados, por lo que es el momento para ver su desarrollo y si es capaz de acallar a las explicadas voces discordantes o  si por el contrario los problemas comentados impedirán el éxito de lo que sin duda se puede calificar como proyecto energético por excelencia en los próximos años.

 

Fuentes:

Artículos de opinión de diversos medios

http://cienciasstecnologia.blogspot.com/2012/01/el-proyecto-desertec.html

http://www.energy-spain.com/blog/noticias/proyecto-desertec

http://www.unitedexplanations.org/2011/12/13/desertec-el-mayor-proyecto-industrial-de-la-historia-empieza-a-tomar-forma/

http://alfredo-palacios-dongo.suite101.net/el-despegue-de-la-energia-solar-a21764

http://www.motorpasionfuturo.com/industria/el-futuro-energetico-de-europa-en-africa

Videos y prensa dentro de la propia página del proyecto desertec:

http://www.desertec.org/?gclid=CMnw68Xjgq4CFZAgfAodhWwx3w

 


The Millennium Development Goals: SOUTHERN ASIA

In September 2000, the largest ever gathering of heads of state ushered in the new millennium by adopting the UN Millennium Declaration. The declaration, endorsed by 189 countries, was then translated into a roadmap setting out goals to be reached by 2015.

The eight goals in the section on development and poverty eradication are known as The Millenium Development Goals. They build on agreements made at major United Nations’ conferences of the 1990s and represent commitments to reduce poverty and hunger, to tackle ill health, gender inequality, lack of education, lack of access to clean water, and environmental degradation. The big difference from their predecessors is that rather than just set targets for what developing countries aspire to achieve, the goals are framed as a compact that recognises the contribution that developed countries can make through fair trade, development assistance, debt relief, access to essential medicines, and technology transfer.

Next year another important milestone will be carried out, with the Conference on Sustainable Development –Río +20-, being an opportunity to generate momentum in this direction, and so, vital for achieving the MDGs.

Despite the report take into account the situation for all the developing countries, in this post we are going to focus in Southern Asia, whose countries included are shown in the following picture:

 

MDGs 2015 GOALS

#1: Eradicate extreme poverty and hunger

One of the things that allow us to measure the poverty and so, the hunger of a country is the income that people have to survive. In this sense, we could see how at the same time that the MDGs were adopted , the aids directed to developing countries were increasing, showing a sustained growth in these countries, especially in Asia, getting a poverty-reduction in the Southern part of the continent from 49% to 39% (being India the most relevant case, reducing to 31% if we exclude it) between 1990 and 2005.

The expectations are of continuing decreasing, even though the actual financial crisis that began in the advanced countries of North America and Europe, which mean a slower growth globally.

In terms of achieving full and productive employment (on the left), and the porpotion of own-account and contributing family workers in total employment (on the right), there are not big advances, and the situation is more or less the same, comparing it with 2000:

 

 

Sadly, the most remarkable figures in Southern Asia are found in the undernutration, in such a way that there was no meaningful improvement among children in the poorest households in the period between 1995 and 2009, while underweight prevalence among children from the richest 20 per cent of households decreased by almost a third:

 

#2: Achieve universal primary education

In the developing countries as a whole, enrolment in primary education has increased slowlyIs. Is the case of Southern Asia, which is another target to improve, as still there is a distribution of 16 million of children out of school, representing the 24%.

On the other hand, Southern Asia lead the way in expanding literacy among youth, with an increase of 20 percentage points (from 60% to 80%). Despite that, there is still 65 million of all illiterate youth living in Southern Asia.

#3: Promote gender equality and empower women

As the years pass, we see how the possibility for girls to access to the primary, secondary and tertiary education is approaching to the boys, and framed as an ambitius goal of the MDGs of reaching almost the 100%.

We see also a considerable improvement in the proportion of women in paid work, being in aproximately a 20%, which is one of the greatest results among the developing countries.

The number of women in the Southern Asia parliaments is 18 in 2011, increased in 11 since 2000, which means the start of the women of being represented in all the roles that exist in a country.

#4: Reduce child mortality

Southern Asia has the second highest rate in under-five mortality , with 69 deaths per 1.000 live births or about one child in 14. Over half of all these childhood deaths occur in the first 28 days after birth, pointing to the need for better post-natal care. The main reason of this (about a third) is the under nutrition, so, it is reallly important to focus our efforts to fight illnesses such us pneumonia, diarrhoea and malaria, for trying to save the lives of millions of children.

Moreover, it is important to realize in fact that is in the rural areas and children from the poorest households, are more damaged to the possibility of dying.

#5: Improve maternal health

Even though Sothern Asia has made steady progress in this issue, with a 53% decline in maternal mortality between 1990 and 2008, the number of 280 deaths per 100.000 live births continue being quite big. Therefore, the objective fixed by the MDGs is to decrease it in a 50%.

The maternal care has improved, above all due to the increase in deliveries attended by health personnel, wich allows to detect and manage possible complications during the pregnancy and childbirth. Aproximately the 70% of pregnant women receive at leasr minimal care.

In terms of pregnancy among women between 15 to 19 years old has decreased a lot, from 89% por 1000 births in 1990 to 53% in 2009. Despite that, the need for contraceptives follows being a principle aid for them, basicly through the family support.

#6: Combat HIV/AIDS, malaria and other diseases

Regarding to the different diseases we can find, the number of new HIV infections per year per 100 people aged 15-49 in 2009 in Southern Asia have decreased to 0.02, from the 0.04 in 2001. These good numbers are due to the increasing knowledge about this disease among people, and also because of everytime more population living with HIV (including also women to prevent mother-to-child transmission) are receiving antiretroviral treatment. In 2004 the percentage of people treated was of 2 in Southern Asia, and in 2009 it increased until 24.

 

#7: Ensure environmental sustainability

The CO² emissions in 1990  in Southern Asia  was 1.0 Billions of metric tons and 2.5 in 2008 a significant increase (mostly due to to the induatrial developement in countries like India), water resources in the region in 2005 was 58% and scarcity 60%  a bit far from sustainable limits which is 75%. In respect to social issues and environmental impact, the proportion of population using improved sanitation facilities in 1990 was 25% and 36% in 2008 very far from 2015 target of 63%.

In terms of sanitation facilities, although the general percentage has improved till a value of 36%  in 2008, the parity between urban/rural ratio still contiunue being quite unfavorable, in such a way that imrpoved sanitation has failed to reach the poorest households in parts of Southern Asia.

#8: Develop a global partnership for development

The percentage of the external debt service payments which means the proportion of export revenues points out a decrease deeply from 13.7% to 3.5 % (from 2000 to 2009). The UN report indicates that the ratio of public debt service to exports increased for all developing regions except Southern Asia, Western Asia and Oceania, with the overall average rising to 3.6 %. Rich countries should provide debt-relief, aid, financial stability and access to new technology for developing countries backed by a commitment to free trade and market access.

To conclude, I would say that most of Southern Asia has been left behind in the overall economic upturn in Asia. In the past three decades, the economies of Southern Asia’s countries have grown by 4 to 6 per cent and the gross national income by only 1.4 per cent. Although poverty declined by one third, the incidence of poverty, in terms of the percentage of the population living below the government poverty line, is higher in Southern Asia than in any other region in the world except sub-Saharan Africa.

 

Resources:

The Millennium Development Goal Report 2011: www.un.org/millenniumgoals/11_MDG%20Report_EN.pdf

United Nations Millennium Declaration: http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.htm

Opinion Article (BMJ, A Haines): http://www.bmj.com/content/329/7462/394.short

Rural Poverty Portal: http://www.ruralpovertyportal.org/web/guest/region/home/tags/asia

 


THE CITY OF CULTURE, Santiago de Compostela

Once we were proposed for doing this blog, from the first moment I stopped to think about some project made in my homeland which was remarkable and interesting. It didn’t take me long to reach my goal, as there is one which have been incredibly commeted and questioned: “A Cidade da Cultura de Galicia” (The Galicia’s City of Culture), an architectural complex devoted (once it will be finished) to the contemporary knowledge and creativity. It is situated on the summit of the mount Gaiás, on the outskirts of the city Santiago de Compostela (Galicia’s capital). This is because during my last year in the University, I had the opportunity to visit it, awaking myself the curiosity to go into the subject in depth.

It has been designed by the American architect Peter Eisenman, internationally known due to so relevant architectural works such as the Holocaust Memorial in Berlín. He was designated after winning the International Architecture Competition announced by The Xunta de Galicia in 1999. The reasons for the award were referenced in its “unique both in concept and plasticity, and exceptionally in tune with the site’s location” (this is known as the “architecture code”: “The result is an undulating landscape, generated by Eisenman superimposing the ground plan of the medieval city of Santiago on to the striated ripples of the pilgrims’ scallop shell, composing an expressionist yet pleasant scenery that blends gently into the terrain, extending the deep clefts of the streets into placid promenades towards the parking space by the highway and towards the distant skyline of the Cathedral”).

Initially defined as a new wonder of the world, it is now considered the ultimate symbol of the excesses of the Spanish economic bubble, and the last “dream” during his presidency in the Galician regional goverment (Xunta de Galicia) of the recently deceased Mr. Manuel Fraga.

This feature was attributed for solid reasons, because while the initial objectives of the work were those of a complex of 60.000 square meters, at a cost of 108,2 million € and 12 quarters of work; twelve years later, it occupies 148.000 square meters, has cost 400 million € of the autonomous budgets and generated endless debate among political parties (there has been two changes of goverment during its construction, with huge discrepancies and diferent thoughts between them, which involved changes in the scope and uses of the buildings, incurring inexorably increases in the budget initially ascribed).

To all this, it must be added the fact that we are talking about a project without being completed in a 100%. After twelve years of construction, only two of the six buildings which make up the project (Obradoiro and Library) have been opened to the public in January 2011.

Although as I have explained so far, it is clear that, nowadays, the project stands out more for its mistakes (as the economic as the construction point of view) than its succeses, there are current of opinions which support the project, settling their arguments into thinking that it will be the time that will show us if actually the City of Culture has been a project entirely unbalanced and exaggerated to a little autonomous region like Galicia, or conversely, its beauty and incredible architecture, led to an influx people  to the city, and therefore a greater increase in tourism, making this much-criticized project into a profitable project, from the economic point of view.

So, to conclude, I would like to share with you a personal conversation that I had with a friend discussing about this, and which made me think differently about this project. He is currently  finishing his degree in architecture, and being myself an engineer, we all know the typical discrepancies between them, usually opting for the practical the engineer, and the architect for the aesthetic.

He argued in defense of the City of Culture that, probably, when the Cathedral of Santiago took place, this work was also too excessive for its time and place, and however, we see how it has become a place of pilgrimage for thousands of people from around the world as for religious as adventure reasons, one question showed out: why couldn’t it happen the same with the City of Culture? (for cultural, architectural, etc. reasons).This means, let’s support it, show it worldwide, and perhaps someday it will become “the second Cathedral of Santiago”. So, following the example, I have been there, and I would say that for those who love the nature, construction and architecture, and  are culturally restless, if you have tha chance to go….don’t doubt it and VISIT IT!!

Resources:

Explanation of the work by the architect (Peter Eisenman):

1.- http://www.youtube.com/watch?v=5dHZ-Zy9l5w&feature=player_embedded

2.- http://vimeo.com/13853381

Panoramic view, sequencing the construction: http://www.cidadedacultura.org/articulos/leer.aspx?id=53

3.- Extreme Engineering documentary:

Part 1: http://www.youtube.com/watch?v=l8xTzZUogD4&feature=player_embedded

Part 2: http://www.youtube.com/watch?v=1uoIX5t_3UU&feature=player_embedded

Part 3: http://www.youtube.com/watch?v=BR_RxZjlVyc&feature=player_embedded

Part 4: http://www.youtube.com/watch?v=tw2o9uNVyts&feature=player_embedded

Part 5: http://www.youtube.com/watch?v=UB9t-sYrMpQ&feature=player_embedded

Opinion Article (La Vanguardia, Anxo Lugilde): http://www.lavanguardia.com/cultura/20110111/54099528131/la-ciudad-de-la-cultura-de-santiago-abre-hoy-sin-saber-para-que-se-hizo.html

Opinion Article (El Pais, Daniel Salgado): http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ciudad/Cultura/excesos/elpepicul/20110108elpepicul_1/Tes

 

 

 


La GESTIÓN y el CONTROL en las centrales minihidráulicas

El pasado día Miércoles, 14 de Diciembre, mis compañeros del Master disfrutaron de la posibilidad de la visita a la central minihidráulica fluyente “Salto del Olvido”, y digo mis compañeros, puesto que aquí un servidor se encontraba enfermo.

Dicha central se encuentra en el municipio de San Ildefonso, provincia de Segovia, sobre el río Eresma, aprovechando aguas de este y del arroyo Bercial.

La visita fue guiada por Jesús Monforte, uno de nuestros profesores de la asignatura en cuestión. Puesto que no tuve la oportunidad de disfrutar de sus explicaciones, me gustaría en este post y a través de la información suministrada para este motivo (adjunto links al final del post), el explicar brevemente en que consiste, y cuan importante es, una correcta gestión y control de una central minihidráulica.

En el caso de la central hidráulica visitada por los miembros del MERME (Madrid), compañeros míos del Master, disponía de un sistema de regulación y automatismo, el cuál se basaba el funcionamiento de la central conectada a la red y que controla también el nivel de la cámara de carga, con el objetivo de aprovechar así al máximo el caudal disponible.

Hoy en día es lo normal, el gestionar y controlar todo tipo de centrales a través de la automatización, y por ello, también las centrales minihidráulicas.

Fue en los años 70 cuando se dio un primer avance en este ámbito, con la llegada del PLC, sustituyendo este a la lógica cableada (relés cableados). El PLC realiza la misma función que estos, pero disponiendo de una mayor flexibilidad.

Sin embargo, y como todo recién nacido, necesitó de tiempo para aprender a dar sus primeros pasos y comenzar a andar por si sólo, de tal forma que hoy en día y desde hace ya varios años, todo el control y supervisión de una estación generadora se realiza a través de la ayuda de este dispositivo, permitiendo eliminar la necesidad de personal cualificado operando el equipo manualmente. Es decir, que todas las partes implicadas en la central disponen de sensores que miden a cada momento su estado, enviando dicha información al PLC, que actuará en consecuencia a las condiciones que nosotros como usuarios le hemos marcado (en este caso si, un experto, operador del sistema automático).

Cabe destacar también que estamos hablando de pequeñas centrales hidroeléctricas, que normalmente se sitúan en áreas remotas donde quizás no se dispone de operadores lo suficientemente cualificados, a lo que hay que sumar los altos costes que suponen estos quipos de control y protección. Así, en muchas ocasiones, se seleccionan sistemas más baratos, que pueden proporcionar los requerimientos de control y gestión necesarios (el uso de los anteriormente nombrados relés cableados, y usando equipos separados para gobernar turbina, generador, etc.).

Por otro lado, el incorporar un sistema de automatización a una central minihidráulica supone grandes ventajas a pesar de su coste, dadas las siguientes razones:

Dadas todas estas razones, se ve como el hecho de llevar a cabo una gestión y un control adecuado de nuestra central, repercutirá en una reducción de costes, tanto a largo como a corto plazo, si hablamos en términos de mantenimiento y bienestar  de los equipos, así como el dedicar nuestro personal a tareas de las cuales saquemos un mayor valor añadido.

Fuente:

Rehabilitación y Amplificación de la Central Hidroeléctrica fluyente de El Olvido: http://www.eoi.es/aula/file.php/1346/Documentacion_Minihidraulica/Jesus_Monforte/Documentacion_C.H._El_Olvido.pdf

Sin más, terminar dándoos a todos las GRACIAS por vuestra preocupación sobre mi estado de salud durante estos días y…nos vemos en la siguiente!!

 


Do you want to know more about me?

I decided to this video-post….take a look back. I would like that you know a little bit more about me, maybe getting more trust each other without losing and having mainly…FUN!

Here it goes!!

P.S. About the combination meals-votes, I’m ready to all suggestions and comments!haha



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies