Curso Básico/Avanzado Prezi

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Implementation of Quality (ISO 9001) and Enviromental ISO (14001) Management System

Publicado en 9001, calidad, MIGMAmad | Deja un comentario

Inicianova GREEN. Business Model Canvas Conferencias sectoriales

Business Model Canvas sobre organizador de conferencias sectoriales de empresas.

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El mundo cada vez va a mejor

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Fruto de la nostalgia de tiempos en ocasiones ni siquiera vividos, tendemos a idealizar el ayer. Sin embargo, un rápido vistazo a las cifras y a la evidencia histórica niega la mayor: cualquier tiempo pasado es casi siempre peor. El mundo cada vez va a mejor, y podemos demostrarlo en 17 gráficos que miden distintos niveles y parámetros sobre el nivel de vida global. Los hemos recopilado aquí.

1. Cada vez hay menos pobreza extrema

Mucha menos pobreza. En 1970, el 26% de la población mundial aún vivía en condiciones de extrema escasez (en Asia oriental, el lugar donde vive la mayor parte del planeta, la cifra se elevaba por encima del 50%). Hoy el porcentaje se ha reducido al 5%. Sigue siendo mucha gente. Dos siglos atrás, sin embargo, los números se invertían: en 1820 más del 90% de la humanidad vivía en condiciones objetivas de pobreza. La tendencia es clara, sostenida y muy positiva.

Grafico 1

Gráfico: HumanProgress.

2. Y menos pobres

Si hay un país que ha jugado un papel fundamental a la hora de reducir la pobreza durante las últimas cuatro décadas, ese es China. En 1981 más de 1.500 millones de personas en el mundovivían en la pobreza. En 2008 la cifra se había reducido a 800 millones. la reducción es muy significativa si tenemos en cuenta que, desde entonces, la población mundial ha crecido más del 40%. En China, los datos son más espectaculares: de más de 700 millones en 1981 a 90 en 2008.

La nota negativa: el número de pobres ha aumentado en el África subsahariana (línea azul clara).

Grafico 2

Gráfico: HumanProgress.

3. La democratización del bienestar

Una buena forma de comprender cómo los niveles de bienestar se han democratizado durante las últimas décadas es comparando el número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza (en rojo en el gráfico) y el número de personas viviendo por encima (en azul en el gráfico). La imagen,realizada por Max Roser para Our World in Data (e incluida en su imperdible monográfico sobre la pobreza mundial), habla por sí misma. El acceso al bienestar ya no es el privileio de unos pocos.

Grafico 3

Gráfico: Max Roser – Our World in Data.

4. Cualquier tiempo futuro será mejor

Más sobre pobreza. Sabemos de dónde veníamos (de tiempos donde ser pobre era la norma en todos los lugares del mundo), dónde estamos (en un proceso de reducción constante de los niveles de pobreza, pero con grandes bolsas de población aún viviendo en la miseria) y hacia dónde nos dirigimos: a una erradicación paulatina del fenómeno. Esta estimación de Brookings Institution calcula que para 2030 sólo el 5% de la población mundial vivirá en la pobreza.

Grafico 4

Gráfico: HumanProgress.

5. Hay menos muertes por conflictos bélicos

Ya hablamos de ello en este post. Cada vez mueren menos personas a causa de conflictos bélicos. Sin embargo, como comentamos en su día, caben distintas matizaciones a esto. Por un lado, nada indica que una nueva guerra a gran escala pueda darse en el futuro. Por otro, los conflictos bélicos como tal han mutado en relación al pasado, y no todas las muertes violentas de la actualidad se dan dentro de ellos. En todo caso, la tendencia actual es muy clara.

Grafico 5

Gráfico: Max Roser – Our World in Data.

6. Las vacunas están salvando más vidas

En la antigüedad, la mortalidad infantil derivada de diversas enfermedades era más alta. Eso está cambiando gracias a las vacunas. Pese al escepticismo del movimiento anti-vacunas, lo cierto es que los procesos de vacunación llevados a cabo por los distintos estados han reducido el riesgo de que un niño muera por, digamos, contraer el sarampión. De contraerlo. En este gráfico, vemos primero cómo las muertes por sarampión han bajado al mismo tiempo que la inmunización global ha crecido.

Grafico 6

Gráfico: Vox.

7. También en España

¿Cómo es el mundo al que nos quiere devolver el movimiento anti-vacunas? Uno mucho peor. En este post repasamos en su día cuáles han sido los efectos de las vacunas en España. Sin excepción, han servido para reducir el porcentaje de contagio. En el caso de algunas enfermedades, como la parotiditis, la correlación entre introducción de la vacuna y descenso de los casos es muy clara.

Grafico 7

Gráfico: Instituto de Salud Carlos III.

8. La mortalidad infantil cae de forma constante

A lo largo de los siglos, la muerte de un niño recién nacido (menos de un año de edad) era una posibilidad que ninguna madre podía descartar. Gracias a los avances de la medicina y de las condiciones de vida a lo largo y ancho del mundo, hoy es cada día menos probable que suceda. Especialmente en los países desarrollados, pero también en aquellos en vías de desarrollo. La mortalidad infantil está en caída libre desde mediados del siglo XX, aunque aún queda trabajo.

Grafico 8

Gráfico: Wikipedia.

9. La mortalidad materna también desciende

Tradicionalmente, dar a luz era una tarea en la que tanto la vida de la madre como la del niño siempre estaba en peligro. En los países desarrollados, eso ha pasado a mejor vida. En los países en desarrollo, la situación también está mejorando. En dos décadas, el número de madres fallecidas durante el parto se ha reducido a la mitad a nivel global.

Grafico 10

Gráfico: Vox.

10. Cada vez vivimos más

¿Qué sucede cuando descienden los niveles de pobreza, se reduce el riesgo del contagio de enfermedades y mejora la calidad de a salud? Que tenemos más posibilidades de disfrutar de una vida más larga. Es algo que damos por hecho en los países occidentales, pero que sólo ahora comienza a observarse en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. La esperanza de vida está aumentando en todos los continentes, señal de que estamos progresando.

Grafico 9

Gráfico: Wikipedia.

11. Vivimos en lugares más seguros

Aunque eso no es algo de lo que puedan presumir todos los estados del mundo. En Europa, sin embargo, hemos alcanzado niveles de seguridad ciudadana incomparables con cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Una prueba de la mano de Max Roser: la tasa de homicidios en nuestros países se ha reducido de forma notoria a lo largo de los siglos. España, en concreto, cuenta con una de las tasas más bajas de todo el mundo.

Grafico 11

Gráfico: Max Roser – Our World in Data.

12. La tasa de alfabetización ha subido

En países donde las anteriores tasas de analfabetismo eran muy altas. Dos ejemplos. El primero de ellos, la India. El país ha disfrutado de un crecimiento económico progresivo desde su independencia, y en el futuro está llamado a ser uno de los actores económicos principales del mundo. En una nación con históricas carencias educativas, el porcentaje de población alfabetizada aumentó de forma exponencial a lo largo del siglo XX. El problema está parcialmente solucionado.

Grafico 12

Imagen: Wikipedia.

13. También en el África más pobre

El segundo ejemplo: el África subsahariana. Según datos del Banco Mundial y de Naciones Unidas, el número de niños que han accedido a educación primaria en los países más pobres del continente se ha duplicado durante las dos últimas décadas. De tan sólo la mitad de la población infantil inscrita en escuelas a principios de los ’90, se ha pasado a más del 80% en esta década.

Grafico 13

Gráfico: Vox.

14. Y en general, a nivel global

En todas las regiones del mundo, el porcentaje de niños por debajo de 15 años escolarizados ha crecido durante el último medio siglo. A partir del siglo XXI, ninguna gran región del mundo contaba con tasas de escolarización por debajo del 50%. Es un hito histórico.

Grafico 16

Gráfico: Max Roser – Our World in Data.

15. Cada vez más personas viven en democracia

Con sus matices, por supuesto. No todos los regímenes democráticos son iguales, y no todos cuentan con las mismas garantías. Sin embargo, la democracia ha pasado de ser un sistema exótico dentro del planeta a uno cada vez más mayoritario. Un gran porcentaje de la población mundial, en cualquier caso, continúa viviendo bajo sistemas políticos autocráticos. Aunque antes eran muchos más.

Grafico 14

Gráfico: Max Roser – Our World in Data.

16. Y las libertades civiles se extienden

En este gráfico creado por HumanProgress se mide el nivel de libertades civiles disfrutado por los ciudadanos de cada continente (o país, en función de cómo lo configures). En la escala, menor puntuación significa mejores condiciones. Desde 1975, todos los continentes mejoran, aunque no siempre al mismo nivel y no de forma tan espectacular. Poco a poco, en todo caso, la tendencia es clara: las libertades civiles se van extendiendo de forma paulatina a más población.

Grafico 15

Gráfico: HumanProgress.

17. El personal militar se ha reducido

Lo cual puede obedecer a distintos factores. Una lectura es que los estados modernos, gracias a la logística y a la mejora de la tecnología existente, necesitan a menos militares para desempeñar las mismas funciones. Otra es que los estados necesitan a menos militares porque los conflictos bélicos se han reducido, y las prioridades de gasto son otras. Es en Europa donde más pronunciado ha sido el descenso, algo que indica que, en el continente, vivimos en sociedades cada vez más pacíficas.

Grafico 17
Publicado en MIGMAmad | Deja un comentario

Mapa a tiempo real de la Contaminacón Atmosférica Mundial

En el siguiente enlace se encuentra un mapa donde esta indicado a tiempo real la contaminación atmosférica con todos los parámetros de ciudades de todo el mundo. Con esta herramienta se permite una comparativa global de la contaminación en el mundo en un mismo momento.

Fuente: aqicn.org/

Sin título2
Sin título

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Prevención 10/25. Herramienta PRL

  • El objetivo del programa es prestar asistencia en materia de prevención a empresas de hasta 25 trabajadores
  • La Seguridad Social compensará al INSHT con más de 1,5M de euros por la encomienda de gestión de Prevencion10.es
 Prevención de Riesgos Laborabes en las empresas de hasta 25 trabajadores

Prevencion10.es es una herramienta configurada como un servicio público de asistencia a empresas de hasta 25 trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre los servicios que dispensa a pequeñas empresas y autónomos está la reducción de cargas administrativas, el desarrollo de los planes de prevención o el asesoramiento a aquéllas que asuman la actividad preventiva.

Según el proyecto de Resolución, la Seguridad Social compensará al INSHT con más de 1,5 millones de euros por la encomienda de gestión del servicio.

Qué es Prevencion10.es

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social encomendó al INSHT el desarrollo un servicio público de asesoramiento para empresas de hasta 10 trabajadores, 25 en la actualidad, destinado a facilitarles de forma gratuita el cumplimiento de sus obligaciones ligadas a la prevención de riesgos laborales.

De esta forma, nace el servicio público Prevencio10.es, un formato desarrollado conjuntamente por el INSHT y las comunidades autónomas y que cuenta con la asistencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Prevencion10 se estructura en 4 áreas:

– “Evalúa-T”, el objetivo es que la empresa establezca un plan de prevención, evalúe los riesgos y planifique la actividad preventiva.

– Servicio “STOP riesgos laborales”, servicio de atención telefónica que asiste y orienta a las empresas.

– “Instruye-t”, plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario para que pueda asumir personalmente la gestión de la prevención.

– “Autoprevent”, herramienta destinada al asesoramiento a los autónomos sin empleados a su cargo y que promueve la formación específica en materia de prevención para este colectivo de trabajadores.

El conjunto de herramientas se complementa con otras funcionalidades en el portal web Prevencion10.es, donde además se puede acceder a información sectorial, novedades, enlaces de interés, biblioteca, libros, etc.

 

Fuente: prensa.empleo.gob.es

Publicado en prevención | Deja un comentario

Nueva ISO9001:2008

La Nueva ISO 9001:2015, Borrador, con los Primeros Cambios

La norma ISO 9001, continua evolucionando y ya está disponible el borrador de la futura ISO 9001:2015 que está siendo actualmente revisado por el comité ISO/TC 176.

Desde la ISO 9000 de 1987 o incluso desde sus precursoras como la BS 9000 o la BS 5750, han pasado ya casi 30 años y sigue siendo el estandar de calidad internacional estrella, por todo ello existe gran espectación a los nuevos cambios que nos depara esta nueva versión, que nacerá con 7 años de diferencia de su hermana mayor.

Seguro que de aquí a su publicación se producirán variaciones, ya que estamos en un estado podría decirse inicial, pero los principales cambios actuales son:

 

  • Mejor redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios

Destacan la planificación y el liderazgo como ejes importantes y el cambio de “Realización de Producto” a Operaciones, más amoldable a cualquier sector

  • Explicitando el Enfoque a Procesos

El punto 4.4.2 explicita con un conjunto de requisitos que se consideran esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos en una organización (determinar los procesos, los insumos, los resultados, la secuencia, interacción, los riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades, acciones para la consecución de los resultados…)

  • Desaparece el término Acción Preventiva

En el apartado 10.1 habla de no conformidades y acciones correctivas cuando la actual ISO 9001 del 2008 tiene un apartado para ella sola, el 8.5.1.

El Anexo SL (en el que se basa la nueva estructura de la ISO 9001:2015) no habla de acciones preventivas ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un más alto nivel alienada a la gestión de riesgos en su punto 6.1.Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades

 

  • Información documentada

Los términos “documento” y “registro” se han sustituido ambos, en línea con el Anexo SL Apéndice 2 por “información documentada”

 

  • Del cliente a las partes interesadas

En tres ocasiones nos habla la norma ISO 9001:2015 del cliente y … “las partes interesadas”. Un enfoque a calidad total y a modelos de Excelencia que nos deja incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos…) o la propiedad

 

  • La Gestión del Cambio

Otro aspecto muy relacionado con los modelos de Excelencia y que se detalla claramente en la nueva norma es Planificación y control de cambios (punto 6.3.), algo no muy clarificado en la versión actual de ISO y que en un entorno como el actual (… dónde el cambio es la única constante) es imprescindible

 

  • Incidiendo en la Mejora Continua

Respecto a este punto los auditores se van a poner “mucho más estrictos” en este sentido. La nueva norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de NC / AC, de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.

Ver Documento de la Norma

 

Fuente: www.intedya.com/

 

Publicado en 9001, calidad, MIGMAmad, sistemas de gestión | Deja un comentario

Chineasy. Aprender Chino

Hace poco ha llegado a mis manos algo muy interesante llamado “Chineasy”. Es una nueva herramienta para aprender chino que conoce de cómo funciona nuestra mente para hacernos más fácil el aprendizaje. Aprender chino es especialmente importante y difícil. Es de las lenguas con más palabras que existen y además funciona de una manera totalmente distinta a todas aquellas lenguas provenientes del latín. Además como bien es sabido China está emergiendo como primera potencia y no cabe decir la importancia de hablar chino.

Chineasy se basa en mecanismos visuales que ayudan a la mente a asociar y recordar las palabras chinas con la idea que representan. Además según se modifica la palabra también lo hace el significado de la misma.

3e09e5fcebd0b3aff5c8eae284a2caa0_large

 

Shao_Lan_Chineasy_Demo_Page_16

 

Dejo a continuación el canal de youtube de Chineasy con las clases que ofrece:

https://www.youtube.com/channel/UCBNzhTi3AbfUxjbVY_n029g

Publicado en chino, MIGMAmad, Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Análisis de la nueva Lista Europea de Residuos (LER)

A partir del 1 de junio de 2015 la lista europea de residuos (LER) tendrá una nueva modificación. La decisión 2014/955/UE modifica los siguientes aspectos analizados.

La mayoría de los cambios corresponden a una mejor expresión, eliminando redundancias y actualizando términos usados. La nueva Decisión la puedes encontrar en el siguiente enlace:

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2014

A continuación se presenta una comparativa de los cambios más significativos:

Decisión 2000/532/CE Decisión (2014/955/UE)
RNP (16 01 03) Neumáticos fuera de uso

 

RNP (16 01 03) Neumáticos al final de su vida útil

 

RP (19 01 10) Carbón activo usado procedente del tratamiento de gases RP (19 01 10) Carbón activo usado procedente del tratamiento de gases de combustión
RP(19 11 07) Residuos de la depuración de efluentes gaseosos RP (19 11 07) Residuos de la depuración de gases de combustión
RNP(04 02 21)            Residuos de fibras textiles no procesadas RNP (04 02 21) Residuos de fibras textiles no transformadas
RNP(04 02 22) Residuos de fibras textiles procesadas RNP (04 02 22) Residuos de fibras textiles transformadas
RNP (10 01 01) Cenizas del hogar, escorias y polvo de caldera (excepto el polvo de caldera especificado en el código 10 01 04) RNP (10 01 01) Ceniza de fondo de horno, escorias y polvo de caldera (excepto el polvo de caldera especificado en el código 10 01 04)
Publicado en LER, MIGMAmad, residuos | Deja un comentario

Objetividad en el Fracking. Análisis del Shale Gas

Durante mi investigación del tema del fracking he descubierto que el mayor problema que hay es la objetividad a la hora de hablar del tema. Las opiniones y las fuentes de información están claramente inclinadas a favor y en contra debido a la gran cantidad de intereses y lobbies que existen. Por ello es difícil encontrar una opinión o información objetiva. Mi objetivo es evaluar el fracking de manera objetiva, analizando sus ventajas y desventajas.

Sin título

Sin título

 

El fracking es la técnica de extracción por fractura hidráulica de Shale Gas. El gas es un recurso energético del que España es importadora y por lo tanto tiene una gran dependencia. Por ello la propia producción del mismo supone una ventaja competitiva importante ya que está demostrado que el crecimiento de un país está directamente relacionado con su consumo energético. Sin embargo el Shale Gas que se presenta pertenece al gas no convencional que resulta más difícil de extraer y tiene menos productividad que el gas convencional. En este sentido la independencia energética que ofrecería el fracking no es significativa pero sin duda es importante. El caso de éxito en EEUU no puede extrapolarse a España ya que cada yacimiento de gas tiene una incertidumbre de producción importante. En EEUU, Rusia, Qatar (mayores productores de hidrocarburos) la inmensa parte de la producción proviene de singulares yacimientos y no de toda la geografía del país. En España de momento no se está limitando la producción sino también la exploración que determinaría si el recurso es significativo o no. Sin exploración se están teniendo graves problemas en determinar la cantidad del recurso disponible. Los últimos estudios presentados por el ministerio  muestran una clara incertidumbre al respecto.

Sin título

Se ha discutido mucho sobre si la exploración requiere de Evaluación de Ambiental o no. La conclusiones es que si, cualquier técnica de fractura hidráulica ya sea para producción o exploración requiere de evaluación ambiental ordinaria (la más exigente).

El otro gran debate que existe es el impacto ambiental. Los principales impactos ambientales en probabilidad y riesgo recogidos por la EPA en función de su experiencia han sido los siguientes:

Sin título

Como se puede observar los derrames en superficie y la integridad del pozo con su contaminación correspondiente de acuíferos y suelos es el incidente más habitual. Esto ha sido debido a malas prácticas y falta de profesionalidad. En los últimos años se ha trabajado mucho en remediarlo aplicando revestimiento reforzados de acero en los pozos (Casing), geotextiles en superficies, tanques en lugar de balsas y monitorización continua.

Sin títuloSin títuloSin título

El resto de impactos como el consumo de agua, contaminación y terremotos inducidos son menores y se han sacado de contexto para influenciar a la opinión pública. Sin embargo su impacto también merece ser analizado.

En el caso del consumo de agua es cierto que es elevado pero no se aleja de lo habitual en este tipo de industria. Si comparamos la huella hídrica de la producción y distribución de gas natural (0,11 m3/GJ) con otras formas de producción energética como el carbón (0,6 m3/GJ), la energía termo solar (0,27 m3/GJ) o la biomasa (70 m3/GJ) vemos que se trata de una de las energías con menor huella hídrica (menor consumo de agua por unidad energética producida) siendo solo más eficientes las energías eólica y la energía nuclear (0,00 y 0,9 m3/GJ respectivamente) por lo que ciertamente no puede considerarse como un uso “elevado” del recurso agua.

La contaminación de agua es debido a que el fluido utilizado en la fractura hidráulica es agua, areno y aditivos contaminantes. A lo largo de la historia se han utilizado otro tipo de fluidos como geles y CO2 pero la técnica actual llamada “Slickwater fracturing” es que la que mejor resultados ofrece. Hay que tener en cuenta que el contendido de aditivos peligrosos en el agua es del 1%, relativamente pequeño, pero sin ausencia de peligro. En su momento hubo polémica sobre el secretismo interesado que había en no publicar los aditivos pero en la actualidad se corrigió realizando un registro público en fracfocus.org de sustancias utilizadas en los pozos de Shale Gas. Para resolver el problema de contaminación de agua actualmente la filtración y ósmosis inversas es el método de depuración de agua más usado, sin la embargo la evaporación de congelamiento / descongelamiento (FTE) dará mucho que hablar. También ha habido mucha controversia sobre el alto contenido de metano en el agua de consumo que llegaba a los hogares produciendo “llamas” en los grifos domésticos. Esto quedo demostrado que eran casos aislados que se debían en todo caso a efecto naturales y no debido al fracking.

Sin título

El impacto de terremotos o sismicidad inducida ha sido demostrado que es un impacto mínimo y aislado. La técnica de fracking produce en mayo medida microsismos imperceptibles. En este sentido el fracking se encuentra muy por debajo de actividades como minería, llenado de embalses etc… . Si bien es cierto que en el pasado ha habido casos aislados de sismos de mayor magnitud en regiones que dieron con localizaciones de fallas. Por ello actualmente las medidas se centran en estudios geológicos de precisión, predicción de fallas y monitorización continua.

Sin título

 

Otro impacto muy acusado ha sido el de fugas incontroladas de metano en superficie. Si bien es cierto que en el pasado hubo fugas de metano del 8% por negligencias debidas a falta de profesionalidad en la actualidad este problema se ha visto reducido significativamente. Las emisiones de metano no son solo un problema ambiental sino también de rendimiento económico del proceso. Por ello en la actualidad las fugas de metano rondan el 1%.Sin título

También se ha hablado sobre el impacto paisajístico que ocasiona el fracking adjuntando fotos como la dada. Sin embargo esto es correspondiente a cuando la perforacion es vertical y la extracción de Shale Gas requiere de muchas perforaciones individuales. Actualmente la extracción de Shale Gas se hace por perforación horizontal lo que significa que con un único pozo se alcanza una superficie importante de terreno. El aspecto de un pozo es el adjunto más abajo. Requiere de cierta desforestación pero no se sale de los parámetros habituales de este tipo de industría. En la imagen se puede ver la diferencia entre un pozo vertical y uno horizontal apreciando la diferencia de superficie ocupada y el impacto visual que general.Sin títuloSin título
Sin título

El fracking ha recogido muy mala fama debido a las malas prácticas y experiencias sucedidas en EEUU principalmente. En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por realizar de manera profesional la fractura hidráulica garantizando un impacto ambiental moderado. A esta metodología se la ha llamado “Terminaciones Verdes. Teniendo en cuenta que España tiene una legislación ambiental más exigente en EEUU el impacto ambiental no es elevado en comparación con otras industrias del sector. Lo único que faltaría comprobar es mediante exploraciones si la disponibilidad del recurso en España es suficientemente importante para levantar una Industria que tiene un impacto ambiental dentro de los parámetros habituales del sector. La magnitud del recurso determinará si el impacto merece la pena.

Publicado en fracking, MIGMAmad, Shale Gas, Sin categoría | Deja un comentario