Upcoming Challenges: COP21

COP21France will host the twenty-first conference of parties to the UN framework convention on climate change in 2015 (COP21/CMP11 also called “Paris 2015”) from November 30 to December 11.

The reason for holding this conference in this country is due to the need to follow the steps that France is carrying out with its ecological and energy transition and significantly reducing emissions of greenhouse gases per capita.

This reason and it advocates an ambitious approach to reduce emissions of greenhouse gases by 40% compared to 1990 and 2030 as part of the proposals that the European Commission launches the climate and energy package in 2030.

Tries to achieve, for the first time, a universal and binding agreement that will effectively combat climate change (reduction of 2°C global warming) taking into account the needs and capacities of each country from 2020.

One way of accounting for the effort made to each country shall be published as soon as possible before the conclusion of the cop21 in what are known as voluntary national contributions INDC (“Intended Nationally Determined Contributions“). 48 of the 196 countries participating in the summit in December have already submitted their national strategy, that is his INDC or national contributions. The Carbon Brief web made a map that summarizes all information and inspired interactive map published by the United Nations itself where those members and their future contributions shown.

A mobilization of 100,000 million dollars a year is also sought by the developed countries, public and private sources. Part of these funds will go to the Green Climate Fund, achieving to date some 10,200 million.

The success of the COP21 also depends on private companies, many of influencing political decisions of different governments worldwide. Companies like General Motors, Google, Amazon and Apple have signed important agreements to stock up on renewable energy and taking another step towards its commitment to climate change. Among other companies like Ikea, Toshiba Corporation, AkzoNobel, Enel, Hindustan Construction Company, ING Group, Marks and Spencer and Suez Environnement are committed to reducing their environmental impact and have set targets to reduce emissions and energy consumption, and promote technological innovation and to take into account climate risks when making decisions in their corporate strategies.

For more information, consult the official website of the COP21.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La biodiversidad en las empresas

Cada día encontramos nuevas formas de poder hacer factible el mundo empresarial con el del medio ambiente. Prueba de ello es esta noticia bastante importante que quiero haceros llegar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature, IUCN) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) han lanzado una guía cuyo objetivo es ampliar la comprensión y el empleo de la información en materia de biodiversidad por parte de las empresas para ayudarlas a que controlen su impacto ambiental.

Nace como herramienta de consulta para acercar aún más la biodiversidad a los negocios. Con el fin de evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades asociados a la gestión de la biodiversidad e impacto, las empresas tienen acceso a una amplia gama de datos ecológicos, incluyendo conjuntos de datos de biodiversidad con referencia geográfica combinados con estudios de campo.

Dicha guía se divide en dos partes: la primera parte en relación a las herramientas de conocimiento para poder gestionar riesgos y oportunidades dentro de las áreas de negocio y la segunda parte cuenta con una lista de ejemplos de empresas que han tenido en cuenta cada una de las herramientas dentro de su gestión interna.

A continuación se muestra una fotografía sacada de esta misma guía donde puede verse ejemplos de algunas empresas, organizadas por sus diferentes sectores,  han usado los diferentes conocimientos que proporciona esta guía:

 

URL foto

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | Etiquetado | 23 comentarios

Networking como herramienta de cambio hacia una economía circular

Diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen, es decir, intentar desterrar poco a poco el modelo lineal de “producir, usar y tirar”. En eso actualmente se encuentran las empresas hablando e intentando poner soluciones para cambiar la forma de su sistema de negocio.

¿Y por qué? ¿Cómo puede influir en una empresa?

Para ello hay que destacar dos aspectos muy relevantes:

  • El primero de ellos es el problema de la subida de los precios de las materias primas, que amenazan la rentabilidad de las empresas.
  • El segundo es la cantidad de residuos que terminan en los vertederos.

¿Cómo pueden las empresas enfocar todo su sistema de negocio hacia una economía  circular?

Primeramente la empresa tiene que conocer las motivaciones y los medios que le pueden impulsar hacia un sistema de negocio circular y acto seguido conocer las herramientas necesarias para lograrlo. Existe una herramienta muy fácil y que últimamente empleamos mucho en el máster y creo que de gran utilidad y fundamental que hay que poner en  práctica de manera global en todas las empresas: networking desde el punto de vista para poder resolver problemas que afectan de manera común mediante la participación y cooperación.

Por eso, poco a poco parece abrirse paso, en un porcentaje cada vez más elevado, un tipo de economía que apuesta por las redes, la cooperación y el compartir, la economía crowd, muy relacionado a lo que actualmente se intenta buscar para conseguir un modelo de economía circular.

La palabra crowd (“multitud” en inglés) trata de reflejar un tipo de economía en el que el mercado, entendiendo como tal a los clientes, usuarios, proveedores y stakeholders,  participan de manera activa e intensa en el proceso productivo en condiciones de igualdad o de forma masiva con la empresa.

Un ejemplo es esta organización conocida como The Great Recovery, encargada de ser una plataforma de construcción de nuevas redes, talleres y eventos prácticos para apoyar alianzas comerciales y fomentar nuevas tecnologías de creación de productos, componentes y sistemas que ayuden a “cerrar el bucle”. Os animo a que leáis el informe por dicha asociación “Investigating the role of design in the circular economy”.

 

URL foto

Otro ejemplo de cooperación entre empresas sería la producida el pasado 4, 5 y 6 de Marzo, donde se llevó a cabo en Londres la mayor conferencia sobre economía circular de la mano de Resource, que nace con la iniciativa de conectar a todos los directivos de grandes empresas para trabajar de manera conjunta buscando una visión de futuro conjunta para dar soluciones estratégicas para una economía circular dentro de la empresa. Esta iniciativa pretende repetir para el próximo año dada la buena acogida que tuvo el pasado Marzo.

Destacamos el gran papel que La Fundación Ellen MacArthur está llevando a cabo con la “Economía Circular 100”, una campaña lanzada en Febrero de 2013 animando a las empresas a que innoven para aplicar estos principios del “close the loop” a sus operaciones.

También existen numerosas oportunidades de creación de nuevas empresas con el objetivo de proporcionar apoyo para que una compañía pueda adaptar de manera eficaz su modelo de negocio hacia un  modelo de Economía Circular. Destacamos la empresa EIG (Eeco intelligent group)

Por lo que una vez más hay que insistir en la cooperación, el trabajo y la transparencia entre empresas como clave del éxito para poder dar soluciones y ayudar en la construcción de un sistema de economía circular.

Publicado en EOIgreencoffee, migmamad2013 | Etiquetado | 5 comentarios

FORO TÉCNICO SOBRE EL FRACKING

Ayer miércoles tuve la oportunidad de seguir online una conferencia sobre el fracking (también conocido como fracturación hidráulica) bastante estimulante e interesante. Se habló desde diferentes vías y diferentes puntos de opinión sobre esta técnica. La conferencia se llevó a cabo en la sede que la Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene en Madrid y colaborando la Asociación Española de Impacto Ambiental.

El punto de partida del coloquio fue la importancia y la necesidad de la evaluación de las actividades por fracking a nivel de proyectos y a nivel de planificación, es decir,  evaluación ambiental de planes y programas y evaluación ambiental de proyectos, de tal forma que se determine si genera un impacto muy significativo en el medio ambiente o no para poder considerarlo viable o inviable para su práctica.

La conferencia comenzó con Sergio López, Subdirección General de Hidrocarburos de la Secretaría de Estado de Energía, donde mostró la situación inicial en la que se encuentra España con el tema de la extracción por fracturación hidráulica y la importancia que tiene en un futuro:

.- Se habló de la importancia que el empleo de esta técnica puede tener en la economía española, avivando ésta con la creación de empleo, de la reducción del “pool” energético y por lo tanto disminución de costes de la electricidad, de la capacidad de algunas empresas en poder sostenerse debido a la reducción de los costes derivados de la electricidad, como ha ocurrido en Estados Unidos, donde la fracturación hidráulica es una actividad industrial que despierta una gran expectación presente y futura.

.- En un primer momento también se comentó en la sala la gran preocupación social que esta práctica está causando en la sociedad. Tanto ha sido así que en algunas comunidades autónomas se ha prohibido esta técnica mediante leyes autonómicas. Si es cierto que el propio desconocimiento hace que se vea todo desde el punto de vista emocional, teniéndolo que dejar siempre a un lado cuando se quiere de manera racional llegar a una conclusión que defienda el interés general de los ciudadanos.

.- Desde el punto de vista medioambiental, España se encuentra dentro de las legislaciones ambientales más duras de Europa, y mucho más desde el punto de vista de evaluación de impacto ambiental, donde se tendría en cuenta todos los aspectos ambientales que el fracking afecta: contaminación de acuíferos por aditivos y emisiones de metano, volumen de agua utilizada, gran extensión de suelo utilizado y riesgos sísmicos, entre otros factores ambientales que también se podrían tener en cuenta.

.- Los recursos no convencionales permiten diversificar la cadena de suministro, eliminando el riesgo geopolítico existente. Desde el punto de vista interno, se puede disminuir la dependencia de fuentes fósiles externas.

.- Actualmente se está consumiendo en Europa mucho carbón debido a los precios competitivos, generando un gran impacto en el medio ambiente y no pudiendo Europa cumplir con algunos compromisos medioambientales debido al masivo consumo de carbón. Estados Unidos se convertirá en un país exportador de gas.

.- Los recursos no convencionales como el fracking podría permitir a Europa reducir la dependencia con el gas que actualmente no tenemos ya que importamos gas ruso.

.- Actualmente los permisos de investigación en España han aumentado considerablemente en los últimos años de manera exponencial. A continuación adjunto un link (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) donde se puede ver reflejado donde se encuentran situados  los diferentes permisos dentro del territorio Nacional.

.- Cualquier empresa puede de manera libre (siempre cumpliendo las condiciones técnicas, económicas y regulatorias) poder investigar sobre esta técnica, explorar o  explotar. A continuación se muestra el procedimiento que se necesita para poder pasar de un permiso de investigación a un permiso de explotación:

URL foto

 

Actualmente en España no se ha concedido ninguna autorización de explotación.

Con la intervención de Ángel Cámara Rascón, catedrático de ingeniería química y combustibles por la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las mejores técnicas  disponibles para la extracción del gas de manera no convencional. Primeramente explicó de manera técnica las diferentes formas de formación del gas.  Y luego se pasó a explicar las mejoras que esta técnica está sufriendo a lo largo de estos últimos años:

.- Se comentó también la difícil conectividad entre el agua que se utiliza para la fracturación hidráulica y la del propio acuífero, debido a que se fabrican pozos totalmente estancos y aislados de cualquier conexión con acuíferos.

.- Se va mejorando esta técnica debido a la telemetría y la mejora de los motores de fondo.

.- Se han conseguido reducir la cantidad de aditivos a 3 solamente de los 10 que inicialmente se tienen en cuenta para la fracturación. También se está pensando usar metano para evitar esa inyección de aditivos.

.- Otras de las mejoras sería la utilización de agua salobre para reducir el consumo de agua sobretodo aquí en España, donde la disponibilidad en algunas regiones es bastante limitada debido al estrés hídrico de algunas regiones.

.- Es muy importante conocer a priori el terreno para evitar riesgos por sismicidad, de ahí la importancia de la evaluación ambiental y de los posibles impactos dentro de una región determinada.

Por último José Luis Simón Gómez, catedrático en Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra por la Universidad de Zaragoza, donde abordó el tema desde un punto de riesgos ambientales destacando los siguientes puntos:

.- Hay que moverse desde un punto de vista de la prevención mediante los estudios de impacto ambiental y de la corrección de riesgos que las mejores técnicas disponibles pueden aportar.

.- las formaciones acuíferas españolas (diferentes a las de Estados Unidos), pueden estar tocando a escasos metros las formaciones geológicas donde pueden estar contenidos formaciones contendoras de gas. Un ejemplo sería el acuífero del Maestrazgo.

Finalmente se puede concluir diciendo que sería imprescindible realizar una planificación energética nacional y delimitar zonas donde se pueden dar estudios sobre el fracking y otras zonas en las que la imposibilidad de esta práctica es patente.

Hay muchas ideas y opiniones. La única forma de poder entender este modelo de actividad y potencial línea energética de negocio sería la del conocimiento desde los diferentes puntos de vista existentes para así cada uno labrarse desde la objetividad y racionalidad, una opinión clara sobre esta técnica. Os dejo colgado el video de las ponencias de ayer.

¿QUE OPINAIS? ¿VEIS FACTIBLE EN ESPAÑA ESTE SISTEMA DE OBTENCIÓN DE GAS DE MANERA NO CONVENCIONAL?

A continuación también os cuelgo algunos enlaces de interés donde podéis encontrar mucha información de partida:

Enlaces de interés:

http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/todo-lo-que-deberias-saber-sobre-el-fracking.html

http://frackingezaraba.org/que-es

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

http://frackingporcuna.org/

http://www.lamarea.com/2013/06/12/fracking-el-capital-especulativo-alimenta-la-burbuja-del-g/

http://www.i-ambiente.es/entrevistas/juan-lopez-de-uralde-juralde-co-portavoz-de-equo

http://florentmarcellesi.wordpress.com/2012/09/16/fracking-una-fractura-que-pasara-factura/

http://florentmarcellesi.wordpress.com/2013/06/20/el-fracking-contra-el-medio-ambiente/

http://via52.com/2013/06/19/realidad-politica-y-social-del-fracking-en-espana/

http://www.greens-efa.eu/unfracked-10219.html

 

 

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013, Sin categoría | 6 comentarios

Water-stressed regions

Tal y como se indico en un informe publicado por la organización CDP en ‘Safeguarding Europe’s Water Resources’ (publicado el 20 de Marzo) cada vez son más las empresas Europeas que asumen que sus negocios y la rentabilidad a largo y corto plazo de éstos pueden estar afectados en gran medida por la gestión que se le de al agua (más información).

Por ello nació el cuestionario CDP water, el cual intenta responder cómo funcionan internamente las empresas en función del uso que se le de a este recurso tan importante y que se encuentra tan presente en los miles de procesos industriales.

Este cuestionario responde a la gestión del agua que se realiza en la empresa, sus indicadores de riesgo, la valoración del riesgo, sus impactos sobre el negocio, las oportunidades, la gestión de la relación entre agua y emisiones de carbono, consumo y reciclado, vertidos e intensidad de agua.

Según el informe realizado por Deloitte en relación a la respuesta que las empresas dan del cuestionario, una de las tareas donde las compañías tienen que realizar un mayor esfuerzo es en el cálculo del indicador de riesgo, siendo éste las zonas de estrés hídrico o zonas de escasez de agua donde se llevan a cabo las actividades o donde la cadena de suministro puede localizar sus actividades.

Como he indicado en el título de este post, hablaremos de la definición y de las diferentes herramientas que existen para la determinación de éstas zonas con escasez de agua o estrés hídrico.

Se puede definir como zonas de estrés hídrico como “aquellas regiones donde la disponibilidad de agua no satisface la exigencia de todos los usuarios a nivel industrial, agrícola y doméstico. Este estrés hídrico es causado por agentes físicos y/o económicos provocando escasez de agua. La escasez de agua por agentes físicos ocurre cuando la demanda del agua en una región excede del suministro debido a la disponibilidad física limitada. También existe otra escasez relacionada, identificando la “escasez económica” cuando el suministro es bajo y es causado por unas inadecuadas prácticas en la gestión  el agua debido a la falta de financiación de recurso o capacidad”

Existen numerosas herramientas que pueden detectar estas regiones según la definición anterior. A continuación y de manera resumida iré mencionándolas en función de su importancia (mayor a menor importancia):

Global water tool (enlace):

Esta herramienta desarrolla de manera cuantitativa los siguientes puntos de interés:

–  Compara el empleo de agua de su empresa con el agua validada y la disponibilidad de saneamiento, la población y la información de diversidad biológica sobre Cuencas de agua de un país.

– Permite el cálculo de consumo de agua, eficacia y el métrico de intensidad que las empresas pueden usar.

– Establece riesgos relativos de agua en la cartera de una empresa para priorizar la acción, incluyendo la evaluación más detallada.

– Puede ayudar a resolver cuestionarios como el  CDP water, e Indicadores como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, inventarios, riesgos y conocer de manera geográfica el  emplazamiento de cada una de las actividades de las empresas en zonas de escasez y estrés hídrico, entre otros datos.

– Permite la comunicación eficaz con stakeholders  internos y externos sobre las publicaciones/informes que se realicen sobre el agua de la empresa.

GEMI Local Water Tool (enlace):

Es un instrumento libre desarrollado por un grupo de más de 40 empresas globales para ayudar a otras empresas a identificar los impactos externos, los riesgos de negocio, y oportunidades relacionadas con el agua. Las empresas entonces pueden emplear el GEMI “Local Water Tool” para evaluar las altas posiciones de riesgo e identificar acciones para manejar dichos riesgos.

Tanto  el “Global Water Tool” como el “Local Water Tool” son instrumentos que comparten la misma terminología y además se pueden adjuntar aquellos datos de la herramienta “Global water tool” a esta nueva (datos de efluentes y afluentes, es decir, de captaciones y vertidos).

AQUEDUCT ATLAS. WRI institute (enlace):

Las herramientas aportadas por la organización WBCSD “Global Water Tool” y GEMI “Local Water Tool” no ayudan a resolver el problema de detectar si las materias primas se encuentran en zonas de estrés hídrico (no existen cálculos para ello dentro de las herramientas) necesarias para el proceso productivo de la compañía. Por ello se puede recurrir al soporte online de atlas digitales como el que proporciona World Resources Institute.

Un ejemplo: Imagina que una compañía determinada obtiene de Cartagena una materia prima esencial para su proceso productivo. Para conocer de manera inmediata y tras acceder al atlas digital se puede observar como Cartagena (España) se encuentra en una zona que padece un nivel alto de estrés hídrico (>80%):

URL foto

UNEP Vital Water Graphics (enlace):

Otra herramienta de interés destacada sería la proporcionada por United Nations Environmental Programme, conocido como “UNEP Vital Water Graphics”.  Es un método cualitativo que proporciona información gráfica (mediante mapas) en temas relacionados con el agua.

Toda la información visual que se genera surge a través de colaboraciones del Programa Global de Acción para la Protección del Entorno Marítimo de Actividades Terrestres (GPA/LBA), Sistema de Supervisión de Entorno Global Programa de Calidad De agua dulce (UNEP-GEMS/Water) y otros programas relacionados en materia de agua dulce, aguas costeras y marítimas. De la información que contiene esta página hay que destacar los mapas asociados a las zonas mundiales con estrés hídrico y escasez de agua, conociendo así el reparto mundial de estas zonas.

Sirve como herramienta complementaria con las anteriores, que ayuda de manera inicial al conocimiento del reparto mundial de estas zonas de estrés hídrico y escasez.

 

 

 

 

 

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 7 comentarios

Evolución del Global Reporting Initiative (GRI): GRI G4

Cada vez son más las empresas que desean hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos para la elaboración de memorias de sostenibilidad que les permitan medir su desempeño, establecer sus propias metas y gestionar los cambios necesarios. De ahí nace esta guía “Global Reporting Iinitiative” (en adelante GRI) sobre indicadores de desempeño económico, ambiental, social y de gobierno dentro de una organización.  Para más información, os indico la página web de la organización.

En relación al nuevo manual GRI G4 se presenta en un nuevo formato, que consta de dos partes: Principios y contenidos estándares y Manual de implementación.

Como principales cambios se pueden señalar en el siguiente documento adjunto realizado por la consultora Deloitte donde se detallan también los cambios más importantes.

En relación a los indicadores de medio ambiente, los cambios significativos con respecto al anterior manual de reporting y el nuevo G4 se muestran a continuación en el siguiente documento (elaboración propia a partir de los manuales de indicadores).

Como se puede ver en el anterior documento, muchos indicadores se han definido más y presentan ciertas modificaciones, además de incorporarse también nuevos indicadores en relación a los proveedores y reclamaciones ambientales.

A partir de ahora y con este nuevo manual, ¿Cómo tienen que operar las compañías para poder adaptarse? Dichas empresas cuentan con un periodo de adaptación bastante amplio, teniendo que cumplimentar ya el nuevo reporting en Diciembre de 2015.

 

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 11 comentarios

CDP, ese gran desconocido.

Quiero empezar este nuevo año 2014 hablando del Carbon Disclosure Project  (en adelante CDP) debido a que se ha comentado en algunas sesiones del máster porque es un tema de conocimiento importante para aquellas personas que nos queramos dedicar a la gestión medioambiental en la empresa. A continuación he planteado las siguientes preguntas para ayudar a entender que son estas siglas y qué importancia tienen:

¿Qué es CDP?

El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental de manera abierta y para aquellos participantes de los numerosos cuestionarios que esta organización posee.

¿Cómo ayuda el CDP a las empresas?

Participar significa respaldar la iniciativa y hacer parte de un grupo de inversionistas líderes a nivel mundial que conocen la importancia de incorporar dicha divulgación ambiental como un factor estratégico para sus decisiones de inversión.

¿Cómo puede mi empresa participar en CDP?

Cualquier empresa puede participar de manera voluntaria contestando el cuestionario del CDP y participar no tiene ningún coste. Tienes que ser invitado por la organización.

En España empresas que conforman el IBEX35 se encuentran dentro de esta participación voluntaria.

¿Cuántos tipos de cuestionarios CDP existen?

Inicialmente dicho organismo en el año 2000 lanzó su primer cuestionario para hablar de cambio climático. Actualmente los programas que la organización respalda son los siguientes:

URL fotografía

¿Qué empresas realizan cuestionario CDP y dónde se publica?

La información del contenido del cuestionario es confidencial  aunque anualmente y dependiendo de qué programa se esté hablando, se publican por consultoras como deloitte (para el caso del CDP water).

 
¿Qué importancia tiene que una empresa participe o no participe?

Independientemente del diagnóstico para el conocimiento de los posibles impactos en el medio ambiente que una empresa puede estar causando y así poner soluciones, estos programas ofrecen un scoring. Este scoring es diferente para cada programa. El más desarrollado es el de CDP climate, por ser el primero que la organización desarrolló.

Actualmente se está trabajando el scoring de CDP water.  Este método de puntuación ayuda a identificar a aquellas empresas líderes en gestión en función de los programas que dicha empresa participe. Estas incluyen acciones de promoción de la mitigación, adaptación y la transparencia con que la empresa esté operando.

Para más información, consultar su página web.

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 7 comentarios

Objetivo Nacional sobre eficiencia energética 2020 en España

El pasado 17 de Mayo de 2013, la secretaría de estado de energía lanzó un informe sobre el objetivo Nacional de eficiencia energética con horizonte en el año 2020.  A continuación os voy a señalar alguno de los objetivos más importantes que dicho informe apuntaba:

 

El informe sobre el objetivo nacional de eficiencia energética presentado por el Ministerio de industria, energía y turismo, en relación con la Directiva 2012/27/UE, ha tenido en cuenta las nuevas previsiones oficiales del Ministerio de economía y competitividad sobre la evolución del PIB español incluidas en el cuadro macroeconómico 2013-2019, que fue presentado por el Gobierno el pasado 26 de Abril, para establecer los objetivos orientativos de consumo de energía primaria y final para 2019. A continuación se incorporan algunas especificaciones importantes a tener en cuenta:

 

-El objetivo que  España deberá asumir  en virtud del artículo 3.1 de la Directiva 2003/87/CE como mínimo para dar cumplimiento al artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, es reducir un 25% (15.320 Ktep) su límite máximo en ahorro energético.

-El objetivo orientativo de consumo de energía primaria y final para el año 2020, deberá además expresarse en términos de nivel absoluto de consumo de energía final y primaria del conjunto del Estado.

-En términos de energía primaria, el indicador de intensidad se reduce a una tasa del 1,6% interanual entre 2012 y 2020.

-El total de energía primaria en 2020 se estima en 128,6 Mtep en 2020, incluyendo los consumos no energéticos finales. Si se excluyen estos usos, el consumo sería de 121,6 Mtep.

– Las previsiones de consumo de energía final para usos energéticos en 2020 se estima en 82,9 Mtep (pudiendo ser objeto de revisión de cara al próximo informe anual).
Las iniciativas que se encuentran en curso a lo largo de este año 2013 son las siguientes:

-El Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía tiene el propósito de financiar proyectos urbanos de eficiencia energética y de uso de energías renovables que sean desarrolladas por empresas de servicios energéticos (ESE) u otras empresas privadas.

-La Ley 15/2012 ha introducido una reforma tributaria para internalizar los costes medioambientales derivados de la producción de energía eléctrica. También se han regulado tres nuevos impuestos: impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, impuesto sobre producción de combustible nuclear gastado y sus residuos radioactivos, y por último, el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y sus residuos radioactivos.

Estos objetivos se revisarán antes de Abril de 2014 en el segundo informe anual de seguimiento, presentándose en esta fecha el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020. Para más información pinchar en este documento.

 

A continuación y tal como se representa en dicho documento, voy a poneros una tabla en relación a la producción de energía eléctrica durante el periodo 2007-2011 que me parece interesante  comentar:

(URL archivo)

Teniendo en cuenta este gráfico en el que se podemos ver que parte de la electricidad es generada por fuentes provenientes del carbón (generación térmica convencional), y en este informe se está hablando de eficiencia energética, ¿Se debería modificar la  actual estructura de generación teniendo en cuenta que la generación térmica convencional es menos eficiente que por ejemplo la producción con ciclos combinados, cogeneraciones…? ¿Asumir reducciones va de la mano con cambiar el modelo energético actual para conseguir ser más eficientes? ¿Qué daños está causando la obligación de quemar carbón nacional?

En relación al uso o no de carbón nacional, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recomendado la supresión del mecanismo que obliga a quemar preferentemente carbón nacional para la generación de electricidad, al considerar que perjudica a la competencia del mercado mayorista de energía (16 de Septiembre de 2013). Para más información pinchar sobre este link

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 7 comentarios

Subida de los precios de la electricidad para el 2014

En el siguiente post quería reflejar una noticia actual que se ha hecho pública hoy viernes  con la subida de los precios de electricidad de cara al siguiente año 2014 (El 1 de  Enero de 2014 se verá actualizada dicha subida).

 

Este incremento total del 2,3% con respecto al 2013 (1,4% en el tramo liberalizado del recibo, el que toma como referencia los precios de la energía y un incremento del 0,9% para la parte del recibo regulada, la que compensa los peajes eléctricos como transporte, distribución, primas a las renovables y deuda eléctrica), afecta al recibo de 18,5 millones de usuarios que están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la más usual. Para más detalle ir al siguiente link.
Esta es la alternativa más baja  propuesta por la comisión nacional de los mercados y de la competencia (CNMC), que se plasma en el siguiente documento.

La evolución del precio de la electricidad ha ido variando en España de manera más acusada con respecto al resto de Europa tal y como se ve en el siguiente gráfico (link del gráfico):

 

Para el usuario supondrá una subida del 11% en su factura de electricidad.

Esta subida desorbitada supone en la práctica un desafío por parte del Gobierno al sector eléctrico, que ha visto frustrados sus deseos de que le reconocieran los 3.600 millones de euros del llamado déficit de tarifa (este déficit  debía cubrirse mediante un esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas y los consumidores). Recordemos que el 30 de Noviembre de este mismo año 2013 el  Gobierno retiró  los 3600 millones que corrían de parte del Estado no asumiendo su parte de este déficit. Para concluir, esta subida se debe a que los usuarios tendremos que pagar ese déficit de tarifa que se estima de unos 3600 millones de euros en el cierre del 2013

En España las empresas que producen energía eléctrica no cubren los gastos que supone producir la electricidad.

Por eso se habla de déficit, siendo más acusado por las políticas anteriores a este gobierno en relación con las primas para incentivar a las energías renovables o la protección al carbón nacional. Estas decisiones han elevado los costes reales trasladándose en esta subida que el 1 de Enero se hará efectivo. (para más información pincha en el siguiente link).

Una de las grandes preguntas que hay que hacerse es la de cómo va a afectar a los millones de ciudadanos. A continuación se ponen varios ejemplos:

Ejemplo 1: Si hasta ahora pagabas 100 euros en tu factura mensual, a partir de ahora pagarás 111 euros.

Ejemplo 2: Si tu recibo era bimensual y pagabas 250 euros, a partir de enero de 2014 pagarás 277,5 euros.

A continuación pongo varios links de consejos de cómo ahorrar en el recibo de la luz que me han parecido muy interesantes:

Ahorro en el recibo de la luz: link

Cómo aprovechar la tarifa de último recurso (TUR): link

 

 

 

 

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 13 comentarios

Medio ambiente como profesión.

Introduciendo con el primer post de este blog, se lo quiero dedicar al profesional del medio ambiente.

En primer lugar quiero presentarme. Soy Alba González, Licenciada en Ciencias Ambientales y actualmente cursando el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización industrial (EOI).

Tras haber probado e indagado en varios aspectos que a lo largo de la carrera he tenido la suerte de haber podido desarrollar (que comentaré en este blog), creo firmemente en la gestión medioambiental como área multidisciplinar.

En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación mayoritariamente, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro ambiental. Y ahí es donde el profesional del medio ambiente interviene (Para más información ver el siguiente link).

La finalidad de la gestión ambiental radica en el cumplimiento de la legislación y además en mejorar las etapas de producción que puede suponer a la empresa  un menor coste económico, es decir, tener una EBITDA más solvente.

Pero no sólo encontramos la gestión ambiental como única salida profesional. Para ello el siguiente documento es muy útil y a mí me vino muy bien a la hora de poder elegir como enfocar mi carrera y en la elección de este máster.

Publicado en MIGMAMAD, migmamad2013 | 4 comentarios