Residuos, del problema a la oportunidad.

Continuando con mi anterior post, retomo el tema de la economía circular, una teoría moderna,  pero que aplica conceptos que no lo son tanto. En esencia se basa en reutilizar los recursos a los que ya se ha dado un primer uso. La única forma de alcanzar este objetivo, es recuperar una visión global del sistema económico. Es necesario involucrar a los distintos actores en las todas las partes del proceso, en especial a los diseñadores.

Estos conceptos son muy abstractos pero fáciles de entender. Imaginemos un pastor que quiere construir un redil y para ello reutiliza las piedras de un muro derruido que cruza su finca. El pastor sin saberlo está aplicando conceptos de economía circular.

Podría haber ido a la cantera y obtener nuevas piedras, sin embargo decide darles un segundo uso a las que ya tiene. Esto se debe a que las piedras del muro cumplían varias condiciones necesarias, que le permitieron elegirlas.

–        Primero y más importante de todo, servían técnicamente para su nuevo uso. No habían perdido sus cualidades, como podría ser el tamaño, la resistencia o forma necesaria para su nuevo emplazamiento y función.

–        En segundo lugar se ahorraba el esfuerzo de picar la roca en la cantera (No necesita extraer nuevo recurso).

–        Y como tercera ventaja ya se encontraban en su finca (El recurso se encuentra próximo)

Para el pastor el esfuerzo que se ahorra es evidente, puesto que él se ocupa de todos los elementos de la cadena. Seguramente también lo tiene presente a la hora de diseñar el redil, es muy probable que elija la posición de las rocas en función del tamaño que ya tienen, en vez de partirlas. De esta forma está manteniendo las cualidades del recurso lo que alarga su vida útil.

En nuestro ejemplo la producción, el diseño y la construcción son realizados por un mismo actor, pero además también está participando en la eliminación, al desmontar el muro. El pastor tiene una visión global del sistema, e intenta maximizar su eficiencia.

Esta visión global es la que se ha perdido en la actualidad, cada parte del sistema es realizada por un actor diferente. La complejidad con la que se diseñan los productos actualmente dificulta la reutilización de los recursos empleados.  No por un problema técnico, sino porque entre las especificaciones de diseño, no se encuentra el que los recursos sean reutilizables. Hasta ahora sólo importaba que fuese más atractivo para el consumidor (En apariencia, prestaciones, precio, etc.).

Lo demás como el qué hacer con el producto cuando termine su vida útil es problema de otro actor del ciclo. Debemos involucráramos a los diseñadores en la recuperación de los recursos, pasaría a ser una especificación de diseño y por tanto alargaríamos la vida útil del recurso, ganando eficiencia global.

Como dicen Michael Braungart y William McDonough en su libro “Cradle to Cradle” explican que se debe diseñar productos pensando en que en el día en que sea desechado se convierta en material para un nuevo producto. Así como el pastor utiliza el muro desechado en la nueva construcción (Vídeo).

Aplicando diseños que tengan en cuenta los valores de la economía circular, nuestros productos desechados dejarían de ser un problema para ser una oportunidad.

 

Publicado en Adrián Montalvo, Economía Circular, EOIGreenCoffee, migmamad, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Economía Circular

Wall Disney nos enseñó que la vida está inmersa en un ciclo sin fin. El rey león le enseña a su hijo que todos los animales de la sabana están interconectados y que todos tienen un papel igual de importante en el ciclo. El agua y los nutrientes son absorbidos por las plantas, éstas  a su vez son el alimento de los herbívoros, que son cazados por los carnívoros, y todos al morir son degradados por las bacterias, cerrando el ciclo. El ser humano igual que Simba, nació en África y como él formaba parte del ciclo natural por el que se rige nuestro planeta, pero en algún momento de su historia decidió salirse.

La economía moderna agota los recursos a más velocidad de lo que se regeneran en el ciclo, y en muchos casos estos recursos quedan inmovilizados en vertederos, sin que puedan volver a ser utilizados. Este sistema no es sostenible, aunque el efecto parezca pequeño, el agotamiento de los recursos ya se ha empezado a notar.

Debemos ser conscientes de que el ser humano está integrado en su entorno con una capacidad de alteración altísima. Debemos abandonar esa visión antropocentrista en la que el  hombre es la cabeza de la pirámide y pensar de forma más sostenible. Por ello, debemos abandonar este tipo de economía lineal y pasar a lo que se conoce como ECONOMÍA CIRCULAR, en la que los recursos gastados vuelvan a entrar en el ciclo (goo.gl/VbTJRc). Las teoría conocida como “Cradle to Cradle” plantea que los productos deben ser diseñados pensando en la reutilización del 100% de sus recursos o al menos del máximo posible de estos recursos.Imagen de previsualización de YouTube

El cambio ya es posible y está en nuestras manos.

 

Publicado en Adrián Montalvo, Economía Circular, EOIGreenCoffee, migmamad | Etiquetado , , , , , , | 1 comentario

La crisis económica, como la crisis medioambiental, es un problema complejo

El Medio Ambiente en el que vive el ser humano no es sólo se compone del medio natural, también está compuesto por el ambiente social, el ambiente cultural y por supuesto el ambiente económico. Las personas concienciadas con el medio ambiente, no deben perder nunca de vista el mundo en el que viven, un mundo en el que el plano económico tiene una importancia primordial.

La crisis es algo difícil de entender, es un fenómeno complicado originado en muchos hechos y circunstancias;  pero que nos afecta a todos, como le ocurre a la crisis medioambiental. No tiene una causa única, ni una solución maravillosa, cualquier solución tiene sus pros y sus contras, igual que cualquier problema complejo. Por ello querría en este post, hacer un resumen de una conferencia impartida en Escuela de Organización Industrial, que me permitió entender un poquito mejor esta crisis.

En primer lugar me gustaría agradecer a Agustín del Valle sus palabras o cómo él dice “clase dura” que consigue dar una visión global del mundo en el que vivimos. Agradecer también esa capacidad que tiene de ponerse en el nivel de su espectador consiguiendo que cualquier persona entienda un problema que a priori parece de lo más inaccesible.

Divide la clase en tres elementos clave:

–             Punto de partida.

–             Inicio de la recuperación.

–             Cuánto nos va a costar.

 

Punto de partida: Venimos cargados de unos stocks que nos va a ser difícil absorber, stock de parados, stock de déficit, stock de desconfianza, stock de corrupción, etc. Un exceso de austeridad nos produjo entrar en una segunda recesión, que no han tenido los Estados Unidos. Los recortes no son la solución, la solución viene de las reformas.

Inicio de la recuperación: Existen ciertos signos que indican que estamos en claro punto de inflexión. Uno de estos signos es la prima de riesgo que ha mejorado debido a cuatro factores:

–        Las palabras de Mario Draghi de julio del año pasado, que han tenido un efecto virtual.

–        Una temporada de relativa tranquilidad económica en Europa.

–        El crecimiento de la Unión Europea.

–        Entrada de dinero procedente de Estados Unidos.

A ello han ayudado dos cosas en España, la reforma laboral y el saneamiento del sistema financiero.

El que se invierta en España es otra prueba de que estamos mejorando, o la mejora de la balanza de pagos, debida a la bajada de las importaciones y mejora de exportaciones. Sin embargo, hay que ser conscientes de que se ha producido porque hemos sufrido una devaluación interna para conseguirla.

El segundo factor que hay que tener en cuenta para graduar la calidad de esta recuperación es el empleo. Seguimos igual de mal, se ha reducido la destrucción de empleo. Se reduce el paro, pero es debido a que se reduce la población activa.

Qué significa el inicio de la recuperación: Estamos saliendo de la recesión, eso sólo significa que hemos tenido dos trimestres seguidos de crecimiento. Esto es un dato técnico, no significa que hayamos salido de la crisis.

Cuánto nos va a costar recuperarnos: Estamos recuperándonos apoyados en la demanda externa, y eso no es suficiente. Lo hemos conseguido mediante una devaluación salarial (con las implicaciones que esto supone) para ganar momentáneamente competitividad, pero la competitividad no solo depende de los salarios, también que depende de dos grandes factores: mejores máquinas y mejores cabezas. Esto quiere decir que para conseguir mejoras de competitividad sostenibles debemos invertir más en I+D+i y en educación.

La recuperación se debe basar en varios factores:

–        ¿Vamos a poder tener un crecimiento robusto que no esté basado en el crecimiento exterior? Para conseguir eso el crecimiento se debe basar en el consumo interno y en la inversión, que en nuestro país depende del crédito.

–        ¿Vamos a poder crear empleo? Para empezar a crear empleo es necesario que la economía crezca un 1,3%. Pero el propio ministro ha dicho que hasta que no lleguemos a un crecimiento del 2-3% no se creará empleo de una forma robusta.

Existen varios riesgos: los internacionales, que Estados unidos frene su política expansiva (Tapering), el Euro y la necesaria unión bancaria. Así cómo problemas internos, la corrupción y la recuperación de las pymes, porque lo importante en España no son las empresas del IBEX 35.

Esta crisis económica ha hecho que todos tengamos que aprender un poco de economía, qué es la prima de riesgo o cómo se financia un país, etc. No nos podemos quedar ahí. No debemos quedarnos ahí.

Es decir, estamos saliendo de la crisis arrastrados por flujos exteriores y debemos aprovechar a arrancar nuestros motores internos. Debemos basar nuestra recuperación en el aumento de la competitividad, dando valor a nuestras empresas y a nuestros productos. Esto quiere decir más I+D+i y más educación.

Únicamente las empresas que han apostado por añadir valor a sus productos son las que realmente saliendo de la crisis por sí mismas y aquí la sostenibilidad, la ecología y en definitiva el medio ambiente puede ser la oportunidad que necesitan.

La intervención completa la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.eoi.es/mediateca/video/2054

 

Publicado en Adrián Montalvo, migmamad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Quién Gestiona Tu Tiempo?

No dejes que los trabajos decidan por ti a qué dedicas tu tiempo.

Para ser un buen gestor, lo primero que debes es gestionar tu propio tiempo. Muchos no nos damos cuenta de que son las cosas las que nos gestionan a nosotros. Damos prioridad a las cosas urgentes frente a las importantes. Me refiero a los denominados ladrones del tiempo, sobre los que podéis encontrar mucha documentación en internet (en este post viene un buen resumen http://es.workmeter.com/blog/bid/279529/Ladrones-de-tiempo-internos-y-externos).

Para gestionar nuestro tiempo, existe un montón de técnicas y alguna se adapta mejor a nosotros que otras; sin embargo, el primer paso es reconocer dónde se te va el tiempo. Puedes tener la sensación de hacer muchas cosas, de no parar y no ser real. Las sensaciones varían de un día a otro.

Un paso muy sencillo es llevar un control del tiempo que le dedicas a cada cosa. Ir apuntando las horas exactas que le has dedicado de verdad a estudiar, por ejemplo. De esta manera puedes saber si has perdido mucho el tiempo, deja de ser una sensación y pasa a ser un dato objetivo medible. Marca en un cuadro cuantos días tienes y cuantas horas le dedicas a cada cosa, de esta forma tú planificas tu trabajo y no es tu trabajo quien te planifica a ti.

Cuando lo tengas dominado, sirve también para controlar el estrés. Este sistema te permite dividir un objetivo grande como puede ser aprobar un examen, pasar a gestionar objetivos más pequeños y alcanzables, como puede ser estudiar 8 horas cada día.

Al sentarte dedícale unos minutos a pensar qué tienes que hacer, qué vas a hacer y cuánto le vas a dedicar a cada trabajo, porque si no te ocupará todo el tiempo que tienes. Es importante que apuntes la hora a la que decides finalizar cada trabajo, de esa forma tendrás puntos de control para saber si vas retrasado o adelantado respecto de tu horario, y podrás replanificar en consecuencia.

Durante el máster y después en la vida laboral nos mandan mil trabajos distintos y todos a la vez. Es importante ser consciente de que afrontar varios trabajos a la vez también influye en la eficiencia, que cuando te dediques a una cosa olvides todo lo demás, con una buena planificación y una buena agenda puedes estar tranquilo. Cuando llegue la hora de cambiar de tarea lo harás, pero hasta entonces no pienses en lo siguiente que tienes que hacer. (http://www.javiergarzas.com/2013/11/clifford-nass.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+KybeleConsulting+%28Javier+Garz%C3%A1s%29)

Ponte retos: voy a estar una hora estudiando y hasta tal hora no voy a mirar el móvil. Corta los datos si te hace falta. Aprovecha los cambios de tarea para este tipo de distracciones, pero si haces esto, sé consciente de cuánto tiempo llevas con el wasap.

 

Sé consciente de cuánto tiempo le dedicas a cada cosa.

 

Publicado en Adrián Montalvo, Gestión, migmamad | 1 comentario

Una ventana abierta

Me gustaría presentar mi Blog, en él pretendo escribir sobre la gestión del medio ambiente, utilización eficiente de la energía, innovación y quizás se cuele alguna cosa de ciencia.

Con este blog busco abrir una ventana a mis inquietudes, pero no con ánimo de mostrarlas sino con la intención de asomarme y mirar más allá de ellas. Asomarme al mundo para aprender todo lo que pueda.

Una ventana abierta tiene la ventaja de que permite que el aire fluya en ambas direcciones, y es esa segunda dirección la que más me atrae. Por ello sé dónde nace esta andadura y tengo muchas ganas de descubrir cómo va a ir creciendo.

Espero que os resulte interesante y os animéis vosotros también a aportar ideas y comentarios.

Un cordial saludo

Adrián Montalvo

 

Publicado en Adrián Montalvo, migmamad, Presentación, Ventana | 1 comentario