BonTerra Ibérica, especialistas en el control de la erosión

BonTerra Ibérica se crea en 1994 con el objetivo de mejorar el entorno natural mediante la búsqueda de la eficiencia en el control de la erosión, tal y como señala su misión “ofrecer eficiencia contra la erosión”. Con este claro objetivo comenzó su actividad comercializando mantas orgánicas para el control de la erosión del suelo.

Pero fue unos años antes, en 1988, cuando Valentín Contreras, Administrador y fundador de BonTerra, se encontraba trabajando para el Ministerio de Obras Públicas que precisamente en aquel año puso en marcha el Primer Plan General de Carreteras del Estado, que incluía proyectos de restauración ambiental. Consciente de la necesidad creada por el nuevo plan, Valentín entiende que ha llegado el momento de abandonar su carrera en la Administración Pública y decide emprender este negocio.

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BonTerra es líder en España en la fabricación de mantas orgánicas para el control de la erosión. Siempre se ha dedicado a implantar productos y servicios dirigidos a controlar la erosión. También ofrece la asistencia técnica necesaria para la correcta ejecución de los proyectos de control de erosión, restauración del paisaje y la protección tanto del suelo como de la vegetación. BonTerra fabrica, aproximadamente, el 50% de los productos que vende, y compra el resto. P

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Marron Glacé en defensa del ecosistema natural

La empresa Marron Glacé “José Posada” es una empresa familiar que desde sus orígenes ha sabido entender que la defensa del ecosistema natural puede ser fuente de rentabilidad y crecimiento.

Entre sus principales actividades se encuentra el tratamiento de la castaña, desde el secado y pelado hasta su transformación en “Marron Glacé“. Además también elabora y comercializa castañas en almíbar, al natural, en puré, cremas, y otros productos gastronómicos de Galicia.

Desde Marron Glacé resaltan que “el respeto a los productos de la tierra y la voluntad de darles el valor añadido que merecen fue siempre el objetivo de nuestra familia: el abuelo José Posada empezó exportando castañas gallegas a Brasil, el padre José Posada transformó las castañas en Marrons Glacés y las exportó a medio  mundo, y actualmente el hijo José Posada apuesta por nuevos mercados, canales de distribución y productos acordes con nuestra filosofía de crear riqueza y valor añadido en nuestra tierra”.

La experiencia de José Posada, de más de 40 años, y el delicado proceso de elaboración, unido a la técnica de pelado al vapor sin utilizar conservantes artificiales, hacen que lo distingan como un producto delicatessen único en el mundo.

El negocio de Marron Glacé se basa, principlamente, en la confianza y la calidad. El posicionamiento en el mercado y la imagen de marca les ha permitido fidelizar a numerosos clientes. De ahí, la gran demanda desde tiendas especializadas en gourmet dentro del mercado nacional, hasta alcanzar otros mercados lejanos y exigentes como Japón, Brasil o Rusia.

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Bodegas Robles, vinos ecológicos

Antonio José Robles se asienta en 1927 en Montilla Moriles (Córdoba), zona en la que los “vinos generosos” son una importante actividad económica. En ese momento pone en marcha las Bodegas Robles sin tener conocimiento del sector, pero empujado por su vocación emprendedora.

La siguiente generación moderniza la bodega combinando las técnicas artesanas con la introducción de nuevas tecnologías de producción. A finales de los años 90 la actividad de la bodega experimenta un giro en su misión. Es justo en ese momento cuando Francisco José Robles decide reorientar el modelo de negocio de la empresa, un momento en el que la agricultura ecológica está comenzando a desarrollarse tímidamente, y Francisco José Robles decide apostar por ella.

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A finales de los 90 la empresa realizó una singular apuesta: desarrollar la primera gama del mundo de vinos ecológicos generosos. Y es en 2006 cuando la asociación mundial de periodistas y escritores de vinos y licores ha catalogado a los vinos de Bodegas Robles en el puesto 33 del ranking de los mejores vinos del mundo y en el puesto 10 de los mejores vinos de España. Además, en enero de 2009, Bodegas Robles se convierte en la primera y única bodega de Montilla en incluir su Pedro Ximenez Selección en el Cuadro de Honor de los mejores vinos de España con una puntuación de 96 sobre 100 y ser la segunda bodega española en la categoría de vinos dulces. Además, en mayo de 2006, Bodegas Robles es galardonada por el Ministerio de Medio Ambiente como la mejor empresa ecológica de España.

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Bionest apuesta por la agricultura ecológica

Bionest se creó en 1992 en Huelva, de la mano de Juan Soltero, como apuesta estratégica clave y definitoria por la agricultura ecológica. Esto supone una apuesta social y sostenible frente a la superproducción agrícola de algunos modelos de agricultura convencional que inundan el mercado de productos con menor calidad y sabor.

El producto estrella siempre ha sido la fresa. Bionest produce también de manera ecológica frambuesa, arándano, mora, nectarina, melocotón, clementina, naranja, espárrago y boniato. El 75% de sus productos llega a los mercados más exigentes de la Unión Europea, así como a tiendas especializadas para su venta en fresco.   El 25% restante es destinado a la congelación como IQF, puré sin semillas y puré aséptico para su uso industrial en mermeladas, yogures, etc. 

Bionest, además tiene un proyecto de granja con energías renovables a la que se añadiría ganadería, para configurar un proyecto de “macrogranja” con el objetivo de que sea visitable, a lo que se le añadiría el lanzamiento de un proyecto de turismo ecológico de gama alta.

En Bionest pervive la idea de diversificar y ampliar hacia aquellas áreas de negocio en las que haya una sensibilidad hacia lo sostenible y ecológico lo que, obviamente, va a generar valor en la economía.

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Maderas nobles de la Sierra del Segura MNSS

Maderas Nobles de la Sierra del Segura (MNSS) fue fundada por Juan Valero Valdelvira con el objetivo de revitalizar su localidad de origen, Riópar, se trata de una de las pocas empresas certificadas para la plantación y cuidado de árboles ecológicos maderables no frutales, que vende árboles como bien de inversión.

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La actividad silvicultural que desarrolla Maderas Nobles contiene dos elementos esenciales: la permacultura y la  agricultura ecológica. En esta empresa se apuesta por la silvicultura racional y sostenible, a la luz de los  acontecimientos y aportaciones de la permacultura, entendida como una “agri-cultura permanente”.

Caso de Maderas Nobles de la Sierra del Segura en SAVIA

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Vegetalia, “Somos lo que comemos”

Vegetalia nace en 1986 en Castellcir, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, a 700 metros sobre el nivel del mar, en un excepcional paraje rodeado de bosques y montañas.

La empresa surge como una aventura de Salvador Sala y Tomás Redondo, que en un proceso de crecimiento personal descubren en la alimentación natural un camino de respeto y cuidado de la propia persona, la salud y el medio ambiente.

Vegetalia tiene una clara misión, “encontrar constantemente el equilibrio entre la tradición artesanal y el uso de la tecnología más avanzada para garantizar la máxima calidad, pasando ante todo, por el respeto al entorno y la conservación del medio natural“.

Las principales actividades que constituyen la cadena de valor de Vegetalia son la producción y distribución de alimentos ecológicos. Una parte de sus productos son cultivados y producidos por ellos mismos, como es el caso de las coles. En otras ocasiones fabrican productos derivados y semielaborados, como es el sésamo tostado, y en otro gran número de productos son sólo distribuidores. En total gestionan cerca de 1.200 productos diferentes, de los cuales los de producción propia suponen unos 100 aproximadamente.

El mayor cliente de Vegetalia son tiendas especializadas en alimentación ecológica, herbolarios y dietéticas, que comercializan sus productos en toda la geografía española.

Además del caracter totalmente ecológico de sus productos, Vegetalia también se ha caracterizado por su transparencia y coherencia en su forma de actuación. Desde sus inicios, la empresa ha trabajado y vivido según sus convicciones de compromiso con la sostenibilidad y respeto con el medio ambiente, lo que le ha permitido ganarse la confianza del consumidor.

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GreenPower, referente en España en el sector de la energía solar fotovoltaica

 

GreenPower es una empresa andaluza de base tecnológica, pionera en España por su diversa oferta de productos y servicios basados en el conocimiento y la aplicación de tecnología electrónica de última generación.

Como empresa con una clara vocación emprendedora, GreenPower ha demostrado en sus 8 años de existencia ser una empresa con un alto potencial para el crecimiento.

Para mantener un modelo de crecimiento sostenible en los próximos años, GreenPower tiene que apostar por la diferenciación de sus productos y servicios en base a su tecnología avanzada e innovación continua, dirigiendo sus esfuerzos hacia dos líneas de actuación diferenciadas: por un lado la internacionalización de su actividad en el sector de la energía solar fotovoltaica y por otro, continuar esforzándose por encontrar nuevas aplicaciones de su tecnología que permitan la diversificación a otros sectores, tales como naval y aeroespacial.

El éxito del modelo de negocios de GreenPower se fundamenta en la diferenciación por la innovación, que surge de su profundo conocimiento de tecnologías electrónicas avanzadas. Además de ofrecer a sus clientes una tecnología de última generación, la empresa aporta una adaptación total del producto a sus necesidades específicas.  

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Gamesa, pionera en el desarrollo tecnológico de la industria de energías renovables

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Gamesa es una empresa pionera en el desarrollo tecnológico de la industria de energías renovables, fundamentalmente la eólica, un mercado que lidera desde hace quince años con la instalación de más de 18.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

En respuesta a un nuevo escenario sectorial -más competitivo, selectivo y exigente-, la compañía ha diseñado una estrategia de negocio, basada en el esfuerzo de su actividad comercial, el impulso a su área de operación y mantenimiento, el aumento de la competitividad de su cartera de productos, con el lanzamiento de nuevas plataformas, y la decisión de jugar un papel relevante en el mercado de “off shore”.

El negocio de Gamesa se basa en cuatro pilares: personas, planeta, colaboradores (partners) y beneficios (profits). Lograr un equilibrio entre ellos permite a Gamesa asegurarse de que su desarrollo satisface las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

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Heliosolar, energía procedente de fuentes naturales

El caso de Heliosolar nos enseña la forma en que un grupo de emprendedores de alta cualificación (ingeniería, sociología, económicas) comienzan una aventura empresarial en un sector altamente regulado y que cuenta con el beneplácito del gobierno con diferentes tipos de subvenciones y primas. Después de unos comienzos de la mano de un mercado que creció a un ritmo por encima de lo previsto, ha sabido aprovechar las capacidades desarrolladas en los años anteriores abriendo nuevos mercados en el ámbito internacional.

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Heliosolar nació en 2005, y su función principal es eldiseño, construcción y venta de instalaciones de energías renovables, siendo su principal negocio el de la energía fotovoltaica. Su sede central se encuentra en Mutilva Baja (Navarra) y tiene sedes en Madrid, Jerez, Castellón e Italia. Su facturación alcanzó, en 2008, los 60 millones de euros, y cuenta con 30 empleados.

La comunidad de Navarra se encuentra en vanguardia en el ámbito de la energía eólica desde finales de los años 90, cuando ya buscaba otras vías alternativas de  generación de energía renovable.

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Torresol Energy, reinventing solar power

Torresol Energy es una empresa española con vocación de liderazgo global dentro del desarrollo de proyectos de energía solar por concentración.

Nace en 2008, con sede en Vizcaya y contando con 30 trabajadores. Se trata de una joint venture entre la compañía vasca SENER y la empresa MASDAR. En sólo dos años y medio, ya cuenta con tres grandes proyectos en construcción en Andalucía. Sus previsiones de crecimiento son muy importantes, y no sólo en el mercado nacional sino a nivel global (Oriente Medio, Norte de África, Europa Mediterránea, Estados Unidos, …).

Torresol Energy es una empresa vanguardista de uno de los principales sectores de la Economía Verde en España, el de la generación de energías alternativas derivadas de la energía solar. Pretende aprovechar las oportunidades que las nuevas energías renovables están abriendo en todo el mundo, a partir de los conocimientos ya desarrollados por sus dos compañías matrices.

El caso de Torresol Energy ha sido analizado como un ejemplo de empresa de Economía Verde dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 desarrollado por EOI.

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