La relevancia del data literacy

En esta metodología adoptada para el proyecto, nos hemos propuesto identificar los elementos que ayudan a caracterizar un ecosistema variable que se muestra como más o menos favorable para el desarrollo de este ámbito económico.

Uno de los factores de relevancia dentro de este ecosistema es el que hemos llamado “data literacy” (o alfabetización de datos). Este indicador hace referencia al grado de conocimiento del sector de la economía de datos que hay en contextos ajenos a la estructura formal que constituye sus empresas. Contextos que en mayor o menor medida participan del mismo en tanto que a su vez son generadores de datos.

Útil para hacer un análisis de contexto, este factor se desdobla en dos sub-indcadores:

a) comunidades de usuarios/ prosumers
La multitud de actividades que los ciudadanos generamos en cualquier espacio público, y especialmente en internet y la web 2.0, representan una de las principales fuentes de las que bebe este sector. La “conversación” online (webs, blogs, foros, redes sociales, etc…) genera cada día una ingente cantidad de datos de los que una serie de empresas se dedican a extraer valor.

Cada opinión compartida en un foro o una red social es susceptible de ser archivada e indexada en función de unos intereses determinados. A través de algunos casos de estudio, veremos como se desarrollan proyectos empresariales que se dedican a extraer valor del manejo de datos vertidos en internet a gran escala. ¿Hasta qué punto los productores de estas información son conscientes de su papel en la cadena de valor? ¿Qué roles juegan la cantidad y la calidad de los datos en el proceso de minería de los mismos?

b) Empresas que no se dedican a extraer valor directamente del uso de los datos pero que los manejan a gran escala (como por ejemplo, un banco o una compañía de seguros). Hablamos de empresas que pueden ver aumentadas sus capacidades en función del manejo inteligente de información extraída de sus grandes bases de datos. El conocimiento del sector y de sus servicios a terceros por parte de estas empresas puede representar en sí mismo un motor de crecimiento para el mismo.

¿Hasta qué punto puede verse potenciado el ámbito de la economía de los datos en función de su reconocimiento y comprensión? Esta será una de las líneas de análisis que desarrollaremos en la investigación con la intención de determinar si la alfabetización puede ser un motor de crecimiento que ayude a consolidar este sector.


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