Sones, enfoque 360º en la industria musical

Sones es una empresa joven que se creó en Barcelona en 2001, en un sector tradicional como es el de la música, sometido a fuertes tensiones de cambio. Su marcada orientación hacia las nuevas tecnologías le permite situarse adecuadamente con respecto a la revolución digital en el sector musical.

La visión de negocio de Sones es actual y realista. No pretende obtener rentabilidad anclándose en modelos caducos, sino que con su enfoque 360º intenta aprovechar todas las fuentes de ingresos complementarias de la industria musical.

Sones actúa como plataforma de interacción entre público y artistas, ofreciéndoles distintos servicios a ambos, englobando los fenómenos de la creación, difusión y consumo de música alternativa

Las claves de su éxito, según Víctor Velasco -su Director General-, son:

Entrevista realizada a Sones el pasado 21 de abril de 2010

Caso Sones en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Industrias de la Creatividad 20+20 en SAVIA


Freak, líder en la distribución internacional de cortometrajes españoles

La Agencia Audiovisual Freak se crea a finales de los años 90 y surge de la ilusión, y del amor por el cine de dos aficionados, dos emprendedores: Mónica Gallego y Millán Vázquez-Ortiz.

En sus comienzos se preguntaron acerca de cómo podrían utilizar la herramienta de internet para difundir el cine. El problema consistía en seleccionar un formato que fuese apto para navegar en el medio en el que se iba a desarrollar. Evidentemente, el largometraje no respondía a los requerimientos ideales del mismo, y se optó por el formato del cortometraje.

powered3

El trabajo desarrollado por el equipo de Freak, ha sido distinguido con hasta cuatro premios en estos últimos años, como el “Premio MIRADAS”, que otorga el Festival de Cine Inédito de Mérida, o el “Premio Eurowards”, que reconocía en 2001 el carácter pionero del proyecto.

El éxito innegable de la Agencia Audiovisual Freak, demuestra las potencialidades que ofrece la utilización de internet, no sólo como una herramienta de comercialización de productos y servicios. El mundo digital ofrece grandes oportunidades de emprender proyectos que antes ni se habían imaginado, sobre todo, aportando creatividad e imaginación en las cadenas de valor de los procesos de organizaciones ya existentes.

Caso Agencia Audiovisual Freak en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Industrias de la Creatividad 20+20 en SAVIA


Celda Media, comunicación y nuevas tecnologías

Celda Media aparece debido a que los socios llevan muchos años en el mundo de Internet y en un momento determinado deciden capitalizar el conocimiento adquirido. Para ello parten de una idea muy concreta, y en cierto modo visionaria: el vídeo en Internet tendería a imponerse sobre cualquier otro medio audiovisual en el futuro. Hoy por hoy esta proposición ya se ha constatado; después de dos años desde la constitución de la empresa, el vídeo en Internet domina otras alternativas audiovisuales y sigue creando adeptos, un ejemplo de ello es “You Tube”.

CeldaMedia_logo

Pero hasta las ideas visionarias tienen comienzos difíciles, y por supuesto los comienzos de Celda Media no fueron una excepción. En un medio como Internet, con una elevada velocidad de cambio y donde un año Web equivale a cuatro años en el calendario solar, los socios fundadores pasaron por diversas apuestas hasta llegar a la empresa actual, cuya actividad se ha quedado finalmente definida como consultoría y ejecución de comunicación en Internet y en soporte Audiovisual.

Para descargar el caso de Celda Media desde SAVIA pulsa aquí.

Además, podéis descargaros el libro completo de Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.


José Luis Cuerda, cine e industria

Después de una andadura en la que se rueda un estilo y se perfila un oficio, un buen día llega a las manos de José Luis Cuerda el guión de Tesis, el primer largometraje de un joven llamado Alejandro Amenábar. La intuición de José Luis Cuerda le lleva a pensar que allí había una gran película, y le propone producirla.

El inesperado y descomunal éxito de la película hace que Sogecine decida coproducir la siguiente película de Amenábar, Abre los ojos. Esta y la siguiente, Los otros, fueron grandes triunfos que generaron ingentes beneficios. Estas obras fueron fruto de la colaboración entre Amenábar y José Luis Cuerda tras un acuerdo privado cerrado durante el montaje de Tesis y que, en realidad, no tenía fuerza jurídica más allá de la voluntad sostenida por ambos para seguir trabajando juntos en dos películas más…

Podéis descargaros el caso de José Luis Cuerda en el libro Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.

Podéis descargaros el libro completo de Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.


Davidelfin: creatividad en el mundo de la moda

En el año 2001 Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín, diseñador, pintor, artista, creó la marca davidelfin, junto a los 3 hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo y artista Bimba Bosé.

Para David Delfín la moda es una forma de expresión artística, entendida como una plataforma donde se trabajan y se mezclan diferentes disciplinas creativas. La empresa está establecida en España y comercializa sus productos a través de diversos canales: su tienda propia, tiendas multimarca y venta por Internet www.davidelfin.com/tienda. Está llevando a cabo una estrategia de internacionalización con el establecimiento de puntos de venta en Tokio, Hong Kong, Taiwan y México DF.

davidelfin

La empresa, compuesta por un equipo joven de más de 20 personas de diversos ámbitos profesionales como diseño de moda, diseño gráfico, fotografía, arquitectura, música, comunicación, patronaje y confección, posee una estructura organizativa, que sólo está perfilada con nitidez en lo que se refiere a los departamentos principales (diseño, taller de patronaje y confección, administración, prensa,…), el trabajo en equipo se configura como la esencia de su modo de trabajar.

La experiencia, el modelo de negocio y las claves de éxito de Davidelfin han sido identificadas y analizadas dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 desarrollado por EOI, y ya fue narrada la entrevista en este mismo blog.

Podéis descargaros el caso de Davidelfin en el libro Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.

Podéis descargaros el libro completo de Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.


La creatividad al poder: la experiencia Ilustrarte

IlustrarteCreatividad y colaboración son dos poderosas herramientas que Ilustrarte fomenta para promover el éxito en el mundo empresarial basándose en la realización de talleres de formación, actividades de divulgación y consultoría. Esta empresa, expresión de la esencia de las Industrias de la Creatividad, tiene por objetivo poner en valor la ilustración y convertirse en una referencia en este ámbito, creando una red de ilustradores, y servir así de plataforma para acentuar la visibilidad de los profesionales del sector.

Taller CreatividadLas actividades de Ilustrarte se encuadran en dos áreas: Ilustrarte-Formación e Ilustrarte-Creatividad. En la primera se insertan los talleres de formación, actividades de divulgación y proyectos diversos relacionados con la gestión cultural. En la segunda llevan a cabo proyectos y consultorías para empresas y particulares destinados a la promoción de la creatividad como herramienta para solucionar problemas y generar nuevas ideas e innovaciones. Un ejemplo de esto es el Taller de Creatividad “Si no lo veo no lo creo”, dirigido a profesionales que quieran implementar procesos de pensamiento creativo en sus puestos de trabajo.

La experiencia, el modelo de negocio y las claves de éxito de Ilustrarte han sido identificadas y analizadas dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 desarrollado por EOI y ya fue narrada la visita del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid a sus instalaciones en este mismo blog.

Podéis descargaros el caso de Ilustrarte en el libro Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.

Podéis descargaros el libro completo de Industrias de la Creatividad 20+20 desde SAVIA aquí.


Industrias de la Creatividad 20+20 en FICOD 2010

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebra en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid FICOD 2010, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, un punto de encuentro para más de 15.000 profesionales de la creación, el desarrollo y la distribución de contenidos en Internet.

FicodEn FICOD 2010 se tratarán temas relacionados con los formatos de negocio que las tecnologías emergentes están posibilitando y los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector en el futuro. Como aporte a estas temáticas, Jesús Rodríguez Pomeda, profesor Titular de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid y co- autor de la investigación Industrias de la Creatividad 20+20 ha grabado un video taller con las principales conclusiones de la investigación que ha desarrollado el equipo de la UAM.

También podéis descargaros la presentación del taller virtual en Slideshare aquí.


Real Madrid, 107 años de señorío

Actualmente los espectáculos deportivos son un fenómeno social y económico en expansión, que han generado la aparición de auténticas industrias del entretenimiento y la creatividad de entidades como el Real Madrid.

Tener en una posición de liderazgo en el panorama deportivo mundial después de más de un siglo de historia señala que en el Real Madrid C.F se reconocen varios de los puntos clave más destacados para la sostenibilidad en el éxito dentro de las industrias del entretenimiento y la creatividad.

logoRM

Real Madrid es una institución sin ánimo de lucro participada por sus 93.587 socios. Sus propósitos son exclusivamente sociales, pero garantizando la autosuficiencia económica. Por tanto, el Club reinvierte año tras año en la institución a través de inversiones deportivas, mejoras en el estadio, desarrollo de la Ciudad Deportiva (situada en Valdebebas, Madrid) y obra social a través de la Fundación.

La experiencia, el modelo de negocio y las claves de éxito del Real Madrid han sido identificadas y analizadas dentro del proyecto Nueva economía 20+20 Industrias de la Creatividad desarrollado por EOI

El caso del Real Madrid en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Industrias de la Creatividad 20+20 en SAVIA


Muñecos Animados, román y cía, la animación como vehículo de expresión

Muñecos Animados, román y cía es una empresa especializada en el diseño, construcción y animación de muñecos para cine, teatro y televisión así como desarrollo de producciones propias. Su objetivo es la utilización de los muñecos animados como vehículo de expresión, en una combinación de arte y negocio. Adaptanto sus producciones a diversos soportes y plataformas como la televisión, teatro, Internet y la telefonía móvil.

En la actualidad, defienden un concepto artesanal de la comunicación artística de las producciones animadas frente a la invasión generalizada de las nuevas tecnologías y para el futuro, establecen su objetivo en torno a la idea de mantener la utilización de los muñecos animados como forma de expresión artística, en un mundo en el que están cayendo en desuso.

munecos_animados

La experiencia, el modelo de negocio y las claves de éxito de Muñecos Animados, román y cía han sido identificadas y analizadas dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 desarrollado por EOI

Caso Muñecos Animados, román y cía en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Industrias de la Creatividad 20+20 en SAVIA


La Fábrica, una empresa con alma

La Fábrica es una empresa que se dedica a la gestión cultural y que se define como una empresa con alma. Su objetivo es promover el desarrollo de la cultura contemporánea a través de proyectos ambiciosos, de calidad y abiertos a la sociedad.

Sus propuestas se convierten en un proyecto que se ejecuta de manera rigurosa, de forma que sea sostenible económicamente en el tiempo. La experiencia adquirida les permite trabajar con nuevas actividades basadas en sus valores de modernidad, innovación y calidad.

LaFabrica

La experiencia, el modelo de negocio y las claves de éxito de La Fábrica han sido identificadas y analizadas dentro del proyecto Nueva Economía 20+20 desarrollado por EOI

Caso La Fábrica en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Industrias de la Creatividad 20+20 en SAVIA



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies