Pasado ya algún tiempo desde la publicación del estudio de casos empresariales de las industrias de la creatividad, hemos tenido ocasión de recoger algunas opiniones y de continuar con el seguimiento de las publicaciones relacionadas. Un tema fundamental que se ha planteado es el relativo a la utilización de la denominación industrias creativas, con las connotaciones mercantiles que tiene para la actividad cultural, en vez de un nombre más amplio, y quizás más coherente con el resto de la colección, como podría ser la “economía creativa”.
En este sentido, el informe de la ONU 2010 sobre “Creative Industry”, recogido en la página web de la UNCTAD
http://www.unctad.org/templates/WebFlyer.asp?intItemID=5763&lang=1
ofrece un panorama muy interesante y actualizado sobre las posibilidades de este sector, emergente a nivel mundial y que goza de un gran dinamismo y crecimiento, desde una perspectiva más amplia que la adoptada en el libro verde de la Unión Europea sobre las industrias culturales y creativas.
En este contexto creemos que sería importante ampliar el campo de estudio de las actividades creativas y culturales a las distintas manifestaciones y problemática que se recogen en el informe de la ONU y que debería abarcar las distintas sensibilidades que existen sobre estos temas en nuestro país.
En esta línea, a través del mail de información de AMASTÉ que nos envía, Ricardo Antón, hemos tenido oportunidad de ver el libro de Jaron Rowan de Yproductions, Emprendizajes en cultura, recientemente editado por Traficantes de Sueños,http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/utiles/emprendizajes_en_cultura
que recoge un estupendo capítulos osbre la evolución de los conceptos de industrias culturales y creativas y plantea unas cuestiones fundamentales sobre las microempresas culturales.
Recomendamos la lectura de estos dos documentos y os animamos a retomar la discusión sobre la relación entre la cultura, la creatividad y la economía.


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