#valientesEOI “Gracias por haberme emocionado”

por Leticia Álvarez Urrutia on 04/12/2014

Hoy escribo el post más personal de todos los que he ido publicando en el blog de #valientesEOI

Hace unos meses, allá por mayo de 2014, me encomendaban la tarea de montar algo que diera a conocer lo que EOI ha hecho con Fondo Social Europeo (FSE) a lo largo de estos 20 años. ¿Cómo contar que se han hecho más de 1.150 cursos gratuitos, se ha ayudado a montar más de 1.200 empresas y se ha formado a más de 50.000 alumnos? ¡¡Era todo un reto!!

Jugaba con ventaja, y es que yo también sé lo que es ser emprendedor, tener una idea de negocio y querer hacerla realidad. Conozco los miedos que todos tenemos antes de lanzarnos a montar algo, pero también sé que tenemos algo que nos diferencia del resto… Y no es que estemos locos, o seamos unos indisciplinados que no nos gusta que nos manden… no. Es un “no sé qué” que nos mueve a hacer cosas que otros no hacen.

Lo que un emprendedor es hoy en día, es un VALIENTE.

Y así es como surge la idea y así es como nace la campaña #valientesEOI. De una reflexión sobre la parte más emocional de un emprendedor. Porque uno puede ser emprendedor por montar un bar, un laboratorio de investigación genética o por reinventarse cada día para sacar a su familia adelante.

La Escuela de Organización Industrial, ha sabido llegar a esas personas y les ha dado la formación necesaria para sacar al valiente que llevaban dentro. Y esa es la esencia de esta campaña que no deja de ser un homenaje a todos ellos.

Este video resume perfectamente de lo que estoy hablando.

Empezamos forrando el cubo de la estación de Nuevos Ministerios (Metro Madrid) con la imagen de los más de 47.761 valientes para gritarle a toda la ciudad que EOI y FSE llevan 20 años formando a emprendedores y Pymes.

14356714482_7ab2f04c45_z

Creamos esta web www.eoi.es/valienteseoi como base de toda la Estrategia de Comunicación, pero sobre todo para que les sirviera a todos los #valientesEOI de plataforma para dar a conocer sus empresas y proyectos. Aquí podéis leer muchas historias de alumnos de FSE, que tras su paso por la Escuela crearon o consolidaron sus empresas. Personalmente he tenido la suerte de poder hablar con cada uno de ellos y no ha habido ninguna historia que me haya dejado indiferente. Estoy orgullosa de nuestros #valientesEOI y quiero que todos lo sepáis!!

Pero queríamos ir un poquito más allá. Hacer algo más útil para ellos, algo que les sirviera de motivación extra y a lo que pudieran sacar partido. Y así creamos el Mes del Emprendedor. Noviembre fue el elegido y lo llenamos de actividades, talleres y actos alrededor de los #valientesEOI. De entre todo lo que hemos hecho, quiero destacar algunas actividades:

 

1. Presentación del Estudio “El emprendedor en Internet”

Proyecto promovido por la Escuela de Organización Industrial y el Fondo Social Europeo, realizado por MyObserver, cuyo objetivo es identificar la figura del Emprendedor en España a través de sus manifestaciones en Internet, así como entender sus necesidades y motivaciones más allá de los aspectos económicos.

Valentín Hernández (MyObserver)

(descarga el estudio aquí)

 

2. Taller “Comunicación Sencilla y Eficaz para Emprendedores”

Un taller en el que aprendimos a sacarle partido a las redes sociales para lanzar un proyecto por muy poco dinero!

Taller ''Comunicación Sencilla y Eficaz para Emprendedores''

3. Taller “Storytelling para mujeres emprendedoras”

Una actividad sólo para chicas! Nos convertimos en protagonistas y descubrimos la importancia de saber contar nuestra historia y la de nuestro negocio. Porque si queremos captar la atención… hay que contar una buena historia!

Taller ''Storytelling para Mujeres Emprendedoras''

 

 4. CONECTADOS Sevilla

Más allá de un simple encuentro, CONECTADOS es un evento especial pensado para conectar a nuestros emprendedores de una manera eficaz, lúdica y divertida! Lo que queríamos era que pudieran hacer negocios entre ellos y darles la confianza suficiente para hacer un networking eficaz.

Para ello contamos con la ayuda del experto Miguel Ángel Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional.

Además, les dimos la oportunidad de presentar sus proyectos a los Valientes que así lo quisieran, bajo el peculiar formato Pecha-Kucha, un método japonés, el que con sólo 20 imágenes, y 20 segundos por imagen, se expone una idea de manera sencilla.

CONECTADOS Sevilla

CONECTADOS Sevilla

CONECTADOS Sevilla

Aquí se pueden ver los videos de todos los Pecha-Kucha que presentaron los #valientesEOI en CONECTADOS Sevilla

 

5. CONECTADOS Madrid

Una semama después repetimos el formato en nuestra sede de Madrid.

EOI - 20/11/2014 CONECTADOS Madrid

EOI - 20/11/2014 CONECTADOS Madrid

EOI - 20/11/2014 CONECTADOS Madrid

Aquí se pueden ver los videos de todos los Pecha-Kucha que presentaron los #valientesEOI en CONECTADOS Madrid

 

 6. “Las Mañanas de RNE” en EOI

El 25 de noviembre clausurábamos el Mes del Emprendedor y teníamos que hacerlo por todo lo alto! Así que montamos un estudio de radio en una de las aulas de la Escuela para hacer y emitir en directo el programa de “Las mañanas de Radio Nacional” por donde pasaron alumnos, emprendedores, profesores y personal de EOI. La verdad que fue una mañana emocionante!

 

 

7. Acto de Conmemoración del 20 Aniversario y Presentación del Libro 20 años EOI-FSE (libre para descarga)

Y después del programa de radio… todos corriendo al Salón de Actos, porque allí clausurábamos el aniversario con la presencia de nuestro Presidente, D. Enrique Hernández Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; D. Francisco Fonseca Morillo, Jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; D. Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; y D. Fernando Bayón Mariné, Director General de EOI.

 

Ha sido un placer trabajar en esta campaña, no sólo por los buenísimos resultados obtenidos, sino por haberme emocionado con cada una de las personas que habéis formado parte de todo esto. Me habéis hecho feliz con todos vuestros mensajes de agradecimiento y enhorabuena.

Quiero dar las gracias a todo el quipo de EOI por confiar en mí y haber trabajado codo a codo conmigo, al equipo de Yorokobu, en especial a Rocío, por el fantástico libro que nos habéis hecho y a cada unos de los 20 valientes que os habéis atrevido a ser protagonistas. GRACIAS.

Y a ti que me estás leyendo… decirte que nunca, nunca, nunca dejes de luchar por aquello en lo que crees!!

 

Con cariño,

Leticia Álvarez Urrutia (@leticia_urrutia)

Responsable de #valientesEOI

 

 

Post anterior: