Tipos para convencer

Félix López – 27 de mayo, 2015

No visito el site de Fast Company tanto como solía, en los inicios de internet… quizás demasiadas otras cosas que leer. En cualquier casi siempre obtengo ideas curiosas si voy por allí. En este link de su revista de diseño se nos informa que el tipo de letra más adecuada para convencer y conseguir aceptación de lo que decimos es el tipo Baskerville. Pueden leer el experimento. Claro que -me imagino- esto de los gustos por tipos de letra puede tener sustanciales variaciones culturales, algo que los comerciantes internacionales debemos tener siempre presente. Pero bueno, ahora, en el caso de Estados Unidos, lo tenemos claro. A veces he utilizado Georgia, Helvetica y Trebuchet (en la escuela tenemos nuestras manías tipográficas periódicas)… al final vuelvo a Arial si puedo. He hecho el experimento de modificar un texto a Baskerville. Mi programa de Word (y el Wordpad) cuentan con el tipo; me ha gustado… incluso me he convencido de lo que he escrito :-), aunque algunas mayúsculas resaltan demasiado, lo que es molesto: una pena. Igual hay una variante que lo arregla.

Todo esto me ha dejado meditando: seguro que según países esto puede cambiar. ¿Que les gustará a los chinos? ¿Y entre nosotros?

In 2013, acclaimed filmmaker and author Errol Morris ran a bold experiment. With the collusion of the New York Times, he asked 45,000 readers to take an online test. The test allegedly measured whether or not readers were optimists or pessimists. But in reality, Morris was trying to find out if the typeface a statement was written in had any impact on a reader’s willingness to agree with that statement. Simply put, are some typefaces more believable than others?

The answer is yes. Baskerville, a 250-year-old serif originally designed by John Baskerville, was statistically more likely to influence the minds of readers than Computer Modern, Georgia, Helvetica, Comic Sans or Trebuchet. The results of Morris’s experiment were published online in a two-part essay called Hear, All Ye People; Hearken, O Earth!and have now been put into print, as the 44th edition of the Pentagram Papers, the monograph that the design firm Pentagram sends to an exclusive list of individuals each year. Pentagram partner and long-time Morris collaborator Michael Bierut put together the typographically exquisite monograph, with with the help of designer Jessica Svendsen.

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies