Los Profesores-Tutores de Redepyme

Open Green / XV Congreso RedepymeYa en los objetivos iniciales de EOI Escuela de Organización Industrial nos encontramos con una definición de los objetivos iniciales que hacen referencia a “dotar a la dirección de la empresa de los instrumentos que le permitan llevar a cabo la mejor utilización de todos los elementos empleados en la producción”, esto determinó una deriva metodológica que hoy constituye una de las señas de identidad de la Escuela: un enfoque eminentemente práctico, grupos reducidos, intensa y directa relación entre el alumnado y el profesorado.

 

Para hacer esto posible, desde un principio se acudió a buscar colaboración de profesores que permitira edificar los proyectos más novedosos, logrando que los cursos no quedaran jamás obsoletos y que siempre contaran con puntos diferenciales y de vanguardia, con una nueva forma de acercar el mundo empresarial a quienes lo precisan, con una apuesta continua por la innovación gestionando con un total autonomía el modo en que se preparaban los cursos y el tipo de formación que se venía ofreciendo, de manera que siempre se apostaba por aquello que fuese un valor de futuro.

A lo largo del tiempo ha podido ir teniendo más importancia bien la gestión de la producción, bien la gestión de la calidad en la empresa, la gestión medioambiental, la tecnológica, la internacionalización, la creatividad,… pero, en todo caso y en todo momento, la característica común era la de contar con un profesorado con gran experiencia (cuyos perfiles oscilaban entre directores generales y directores operativos de diferentes empresas) en el campo que se les asignaba desarrollar.

Experiencia demostrada pero complementada con el hecho de que la didáctica se aleja conscientemente del modo magistral de impartición de las materias basado en dar mucho peso a los conocimientos formales,  y esforzándose continuamente por buscar la participación y aprovechar y enfatiza los aspectos de transmisión de experiencias que le permite su alto bagaje de conocimientos adquiridos en su paso por el mundo empresarial, que aportan muchísimo, como queda reiteradamente de manifiesto en los controles de calidad de los cursos.

Los cursos de Redepyme se hacían y se hacen por toda la geografía española, gracias a los recursos disponibles, pero de manera especial el de los profesores. Paco Robledo, que fue uno de los precursores nos cuenta cómo “el profesorado se volcó y se unió rápido a la experiencia de ir a provincias a fomentar los cursos lejos de Madrid. Su implicación fue algo impresionante”.

La metodología de tres fases: formación, seguimiento y cooperación en red, pivota sobre una metodología que, a su vez, se apoya en esta figura de profesor-tutor, que acerca su experiencia profesional pero que en gran medida lo hace de forma individualizada a través de las tutorías en las que el alumno llega a coger un alto grado de confianza que le permite plantear problemas y situaciones que no son imaginables en un contexto habitual de profesor-alumno.

Se establece una realimentación positiva entre alumno y profesor, pues éste aprende a veces tanto o más que el alumno, formándose un clima de confianza y colaboración que lleva a disponibilidades casi de “guardia” y que con frecuencia se mantinene más allá del curso en sí, del seguimiento y de las participaciones en los Congresos Redepyme.

Así, es frecuente que en las solicitudes de tutorías de seguimiento o consultas en los Congresos anuales el alumno muestre especial interés en ser atendido por determinado profesor.

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