Nueva Edición del Programa Espacio Coworking EOI Madrid para Emprendedores

Si tienes una idea de negocio innovadora en el ámbito de Internet o una startup en fase incipiente, hasta el 18 de noviembre puedes tramitar tu solicitud en la nueva convocatoria del Programa Coworking de EOI Madrid.

 

 

Es un programa de pre-aceleración de empresas, cuya duración es de 5 meses y que se estructura en 3 pilares:
-Un espacio coworking: un lugar de trabajo innovador, dotado de los mejores recursos, en el ámbito del ecosistema emprendedor de EOI.
-Formación y asesoramiento por parte de especialistas de las principales áreas de la empresa, basada en metodologías ágiles y disruptivas.
-Mentoring: a cargo de profesionales que aportarán nuevas perspectivas y acompañarán a los emprendedores en el diseño y desarrollo de su modelo de negocio. Como en la ocasión anterior, los mentores serán Silvia Mazzoli (mentora residente) Javier Martín, Lucas Cervera y Wilhelm Lappe.

 

 

El Programa Coworking “Go2Work” de EOI se está desarrollando en más de 50 localidades de España. En Madrid ya ha habido 3 ediciones exitosas. La más reciente acaba de concluirse, con el evento Demo Day del pasado 3 de noviembre.

 

 

El Programa Coworking de EOI es un programa sin coste para los participantes, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

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Para participar en el proceso de selección de los proyectos, es necesario rellenar este formulario: https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/madrid-4a-edicion/admision
Más información en: https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/madrid-4a-edicion y en el correo electrónico cwmadrid@eoi.es


No me llames cliente, llámame usuario

En nuestro espacio de co-working y a tenor de los talleres sobre innovación y experiencia de cliente que hemos tenido últimamente, se ha abierto un debate muy interesante sobre el destinatario final de la relación empresarial, es decir, sobre el que gira la propuesta de valor de cualquier empresa o proyecto empresarial que no es otro que el cliente. Pero hoy en día, cliente y usuario son conceptos que a veces se solapan y están en el mismo plano y a otras no, pero es interesante conocer su significado y sobre todo cuando debemos contactar con unos, con los otros o con ambos. Y ello sucede, porque primera vez en la historia y gracias a la revolución tecnológica, sobre todo internet y las posibilidades que las redes sociales ofrecen, el cliente se sitúa en el mismo plano en lo que se refiere a la comunicación, que las empresas y organizaciones propietarias de las marcas que definen los productos y servicios.

 
Este cambio ha hecho que los consumidores adquieran un papel protagonista en la relación con las empresas y con los productos y servicios que éstas comercializan, pasando a ocupar el centro de la comunicación con las empresas y organizaciones. El consumidor de hoy es un turboconsumidor, tal como lo explica Lipovetsky, que quiere de forma rápida tener cuantas más y más experiencias mejor. A este tipo de consumidor le gusta la libertad (hoy consumo tu marca y mañana no), la flexibilidad (ahora lo quiero aquí, ahora lo quiero en este otro dispositivo), es exigente (un mal tweet puede ocasionar una ciclo génesis explosiva no prevista por la empresa), está bien informado y busca la cocreación con las empresas (prosumer).
Se ha pasado en marketing de un modelo en el que el producto, el precio, la distribución y la comunicación ocupaba todo el mismo eje (las ya obsoletas 4 “p” del Marketing), a otro modelo mucho más acorde con los tiempos actuales y sobre todo con los cambios experimentados en los clientes en los que la única variable importante y de referencia es la “P” de people (gente-personas).

 
Quizás por ello, y unido lógicamente al entorno digital y tecnológico que embarga cada vez más las relaciones de las empresas con sus consumidores, el consumidor de hoy en muchos casos torna a usuario porque no sólo convive con un entorno tecnológico proclive a usar y probar numerosas experiencias de forma rápida (aquí y ahora), sino que también se ha pasado de la idea de la propiedad como acto de adquisición permanente del producto o del servicio a la idea de la posesión ocasional y consumo de productos y servicios cuando solo y realmente se desean.

 
El concepto general de usar el producto o el servicio sólo cuando yo quiero y pagar solo cuando lo use, es claro y cala en la sociedad de hoy. De ahí que proliferen los modelos de negocio en el que solo se paga cuando lo estás consumiendo o usando. Tenemos muchos ejemplos como el alquiler de vestidos y trajes de boda solo para tal ocasión, alquiler de coches por horas, alquiler de habitaciones de hotel por franjas horarios, alquiler de maquinaria y herramientas de bricolaje, alquiler de ropa, contratación de actividades profesionales por horas como abogados, psicólogos, seguros, cocineros, personal shopper, alquiler de mascotas, y un largo etcétera.

 
El turbo consumidor es un cazador de experiencias que quiere consumir justo eso mismo, experiencias por encima de todo, que le hagan por un momento vivir situaciones o experiencias nuevas en las que el valor añadido es la propia experiencia. Quiere vivir un cúmulo de experiencias cuantas más y variadas mejor que incluso no casen habitualmente con su arquetipo o perfil de consumidor pero por un momento quiere experimentar otras vivencias como por ejemplo tatuarse en su piel un diseño para aparentar algo que quiere ser únicamente en un momento determinado y no de forma permanente, puesto que ese tatuaje se borra en sólo una semana (una empresa neoyorquina ya lo ofrece).

 
La experiencia de usuario se antoja clave no solo para validar el modelo de un futuro de negocio (experiencia de usuario) sino que se ha extendido con fuerza al resto de relaciones con los clientes o consumidores en una época marcada por la sobreoferta y la abundancia y la dificultad de diferenciarse.
Esto, unido a que existen modelos de negocio sobre todo en empresas relacionadas con el entorno de internet y de las aplicaciones móviles, en los cuales el que usa el producto o el servicio no es quien realmente paga (que es el cliente), porque su modelo de negocio necesita crecer de forma rápida en número de usuarios y no ser frenado en sus primeras etapas con el pago de un precio por su uso que está todavía en fase de inicio, hace que asistamos a la proliferación de usuarios que no son clientes, puesto que estos no pagan el producto o el servicio mínimo porque es gratuito (freemium).

 
En resumen, ya sea debido al entorno tecnológico que lo inunda todo, ya sea por modelos de negocio en los que el usuario no es realmente el cliente, o incluso ya sea porque hay oportunidades en el uso en vez de en la adquisición y compra de los productos o servicios, en muchos casos el cliente ya no es cliente sino es usuario.

 

Fco. Javier Rivero
Mentor-Residente Co-working Toledo


FACTORIA DE INNOVACION DE LAS ISLAS BALEARES

La Factoría de Innovación de les Illes Balears, promovida por el Gobierno de los Islas Baleares, la Escuela de Organización Industrial (EOI), El Ministerio de Industria Energía y Turismo y co-financiado por los fondos FEDER, tras siete meses de trabajo con empresas de las islas, ha clausurado su primera edición con unos resultados muy satisfactorios.

En total han sido 93 empresas de Baleares (3 de Menorca, 16 de Ibiza y 74 de Mallorca) las que han recibido servicios gratuitos de asesoramiento y consultoría, y han participado actividades en abierto sobre temas relacionados con la mejora de la gestión empresarial e innovación.

Dada la importancia del sector turístico en las Islas, las empresas beneficiaras han sido aquellas vinculadas a la cadena de valor de este sector, entre ellas hemos encontrado empresas de restauración, servicios socio-sanitarios, campos de golf, así como varias empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para la mejora de las empresas turísticas.

En total se han desarrollado más de 2500 horas de entrenamientos individualizados a las empresas (un mínimo de 30 horas por empresa beneficiaria) y más de 50 actividades en abierto, que han permitido a las empresas conocer nuevas herramientas para la gestión empresarias, nuevos sistemas de comercialización o mejorar la validad de sus productos o servicios.

El pasado martes 7 de julio tuvo lugar la jornada de clausura de la Factoría en el Centro Empresarial Son Espanyol del Parc Bit. La jornada de clausura se dividió en dos partes, una primera con una presentación institucional sobre en qué ha consistido el programa y con dos ponencias sobre la innovación y la importancia de la misma en el sector turístico, realizada por los cocineros Koldo Royo y Marta Rosselló.

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Y la segunda, que fue sin lugar a dudas la más relevante para el programa, en la realización de las presentaciones en formato de Elevetor Pitch de 21 empresas beneficiarias explicando sus proyectos y las soluciones y ayudas recibidas en la Factoría.

Las empresas participantes podían inscribirse para realizar su presentación o bien como receptores de información (más de 60 empresas), en busca de posible colaboraciones con otras empresas participantes. Así, finalmente se contó con 4 áreas temáticas:

  1. Tecnologías de la Información (TIC)
  2. Naturaleza, Salud y Sostenibilidad
  3. Comunicación, Conectividad y Otros Servicios
  4. Alimentación, Consumo y Ocio

 

Estas jornadas de Networking e intercambio entre las empresas es uno de los elementos más destacados de la Factoría de Innovación, en ellas se trata de estimular la innovación abierta, la cooperación, la interacción, la cocreación, entre empresas . para la identificación y desarrollo de nuevas soluciones innovadoras y para la mejora competitiva de las empresas.

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Desde la Fundación EOI estamos muy satisfechos del resultado de esta Factoría de Innovación, y estamos convencidos que desde ya se pueden ver las mejoras en las empresas beneficiarias, tanto en la comercialización, el marketing, los procesos internos o en la introducción de las nuevas tecnologías, que les permitan seguir incrementando su competitividad para ser un referente en el turismo nacional.


“Galicia Exporta”: más de 400 pymes han participado en el CdExcelencia de Internacionalización

Responsables del CdE –promovido por el Igape y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI, y cofinanciado por Feder–, destacaron las grandes oportunidades de negocio en el mercado exterior de las empresas participantes

El pasado  22 de junio de 2015  la sede del Igape acogióla jornada de clausura del programa Centro de Excelencia para la internacionalización de la pymes gallegas “Galicia Exporta”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El programa, totalmente gratuito, ha tratado de solventar una de las grandes carencias de las pymes gallegas, “su dificultad para acceder a  nuevos mercados”, tal como ha expuesto hoy el director general del Igape, Javier Aguilera, quien ha cifrado en más de 400 el número de empresas gallegas que han participado en el mismo y un total de 265 las que han obtenido un informe de su potencial de internacionalización y una hoja de ruta propia.

Planes de internacionalización para 124 pymes. Un total de 71 empresas gallegas han obtenido su propio plan de internacionalización “con consultoría y asistencia técnica durante todo el programa”, y otras 53 han participado en planes agrupados “destinados a establecer un proyecto de internacionalización real y de futuro para estos emprendedodres”, explicó Aquilera.

Asimismo, en el marco de este programa se ha realizado un análisis de la estrategia digital de 115 pymes, a las que se ha dado un informe individualizado con las recomendaciones para mejorar sus webs y su posicionamiento digital internacional, y se han elaborados sendos informes “de la situación de la empresa gallega sobre su estrategia digital” así como sobre “la situación actual de la pyme gallega y su capacidad de acceso a las licitaciones internacionales, programas europeos y programas de I+D+i”.

 

El balance del programa se completa con la realización de 10 informes de casos de éxito de empresas gallegas internacionalizadas y 44 talleres en los que participaron más de 250 empresas.

 

Éxito. Los responsables del CdE explicaron también que 116 empresas gallegas en distintas fases de internacionalización “han obtenido un directorio de excelencia que les permitirá continuar con éxito su andadura en el exterior”. Y se ha realizado “un estudio sectorial y la generación de un observatorio para acceder a oportunidades de negocio tanto públicas como privadas” que se ha concentrado en 12 mercados: Alemania, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, India, Italia, Japón, Panamá, Polonia, Suecia y Turquía. “Se trata de una actividad en abierto disponible para todas las empresas interesadas”, explican desde el Igape.

A la vista de estos resultados, el director de desarrollo de pymes de EOI, Javier Benito, destacó “el éxito” del CdE en su objetivo de “ayudar a pymes que operan desde Galicia a incorporar mejoras innovadoras de mercado orientadas a la internacionalización, siendo además un buen ejemplo de cómo los  fondos públicos  pueden apoyar a la competitividad de las empresas”. Benito agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible el programa: “empezando por los cofinanciadores” además del resto de colaboradores “entre los que se encuentran al menos cuatro consultoras y ocho empresas auxiliares que, junto a la gestión del mismo por parte de EOI e Igape, han supuesto la participación de 50 profesionales”.

 

Clausura. La jornada de clausura sirvió también para informar sobre nuevos programas y acciones del Igape relacionados con los resultados de este programa: primera exportación, prospección de mercados, apoyos a la cooperación, licitaciones, etc. y María José Cano, directora técnica del CdE comentó un caso de éxito en cooperación empresarial: el de la empresa Primex, un ejemplo que sirvió de introducción al taller de cooperación en el que los asistentes pudieron conocer las ayudas previstas para facilitar la cooperación y resolver todas sus dudas sobre el tema.

La intervención de Ramón Archanco, director general del Centro de Inteligencia Competitiva Infocenter, empresa líder del sector en Europa, y de Abel Veiga, director del área de Internacionalización, completaron el programa de esta jornada que cierra varios meses de intenso trabajo en pro de la innovación y la internacionalización de las pymes gallegas.

 


INNOVALEON COMIENZA UN PROYECTO PARA DAR IMPULSO A LAS PYMES LEONESAS

Se ha puesto en marcha el proyecto INNOVALEÓN, en que participan la EOI, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y cuyo principal objetivo es el de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas facilitadoras de la innovación y la competitividad, aprovechando las ventajas que ofrecen para poner en valor recursos diferenciadores de la Comunidad de Castilla y León.

Con este proyecto se va a realizar el asesoramiento para la mejora tecnológica a 70 pymes de León, a través de sesiones individuales tanto presenciales como a distancia, complementado con sesiones grupales y actividades abiertas. Se establecerá un Plan de Acción a cada una de las pymes participantes para la implantación de las iniciativas que mejor se adapten a cada empresa; gracias a este servicio, se identificarán e implantarán soluciones tecnológicas eficaces, con lo que se espera contribuir de una manera eficiente al impulso de las pymes de León a través de la innovación.

Dentro de las pymes participantes se encuentran representados los principales sectores del tejido industrial Leonés, destacando el turístico, restauración, pequeño comercio y las actividades de ocio y tiempo libre. iMAGEN iNNOVALEÓN

Para cumplir los objetivos que se proponen, las empresas beneficiarias del proyecto reciben asesoramiento para la implantación de soluciones gratuitas que contribuyan a mejorar la gestión de su empresa, apoyo y mejora de las estrategias en marketing digital y comercio electrónico, así como en herramientas para mejorar la imagen de su negocio,… haciendo especial hincapié en conocer el grado de madurez de cada empresa en todo lo ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para así poder diseñar soluciones enfocadas a las capacidades de cada una de las pymes.

Además dentro del proyecto se realizarán actividades grupales para favorecer el networking entre las empresas participantes y crear una red de profesionales para la posible generación de nuevos negocios o soluciones conjuntas.

Y por último el otro factor importante y diferenciador con el que cuenta el proyecto son las actividades abiertas, cuyo principal objetivo es la mejora de las pymes en distintos aspectos ligados a la innovación, estas actividades estarán dirigidas tanto a las empresas participantes en el plan de consultoría como a otras empresas que estén interesadas en asistir para mejorar sus conocimientos.


Foro Mediterráneo de Logística

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La Logística es una disciplina de vital importancia para la empresa. En especial, para empresas de sectores como el agroalimentario con un peso notable en la Región de Murcia. En este sentido, EOI Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el Instituto de Fomento diseñó y realizó el Foro Mediterráneo de Logística, un encuentro que busca sensibilizar sobre la importancia de la innovación y la incorporación de tecnología en las empresas Murcianas, en el ámbito de la logística.

En este post te resumimos los principales contenidos y conclusiones de este evento. Puedes acceder a la lista de videos del Foro, así como a las fotografías y presentaciones del mismo.

Así, el  22  y 23 de abril de 2015 se celebró en el Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia la primera edición del Foro Mediterráneo de Logística. La apertura del acto corrió a cargo de Alberto Garre, Presidente de la Región de Murcia, y de Juan Carlos Ruiz, Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación quienes destacaron en su intervención la gran importancia de la logística para la Región de Murcia como tradicionalmente exportadora. Tras la apertura se procedió a realizar una visita a la zona de expositores, donde se ubicaron 46 empresas expositoras de todos los ámbitos de la cadena logística para mostrar sus productos y servicios a los asistentes.

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El evento, que congregó durante sus dos jornadas a más de 500 personas y 300 empresas, se enmarca dentro del proyecto de Mejora de la Innovación en Logística, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial, y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

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Tras la apertura del Foro, Francisco J. Martínez Ruiz, director del INFO, intervino con una exposición sobre el apoyo a la logística empresarial que viene prestándose desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, considerando la logística en sentido global, dada su importancia para el crecimiento de las empresas regionales y los retos que afrontan por la búsqueda de soluciones ante la creciente competencia.

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A continuación, Juan Miguel Sánchez, vocal asesor del Consejo Nacional de Transporte de la Subdirección General de Planificación, Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento expuso a los asistentes las actuaciones de la Estrategia Logística Nacional con incidencia en el tejido empresarial como muestra el compromiso del Ministerio con la logística, implicando a los sectores productivos en líneas y grupos de trabajo para extraer soluciones aplicables a todos los sectores interesados.

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Tras una pausa se reanudaron las ponencias temáticas, siendo la primera de ellas la dedicada a propuestas logísticas colaborativas y donde se mostraron ejemplos de cooperación interempresarial  tales como la colaboración desde el inicio de la planificación, más allá del transporte y el almacenaje, establecido entre Consum e Hida Alimentación con su Proyecto Nodriza. El proyecto fue explicado a los asistentes por  Miguel Ángel Sanz, Ejecutivo Jefe de Logística alimentación/no alimentación de Consum S. Coop., Alfredo Cabrera, Ejecutivo de Organización Logística y Responsable del Proyecto Logística Colaborativa de Consum S. Coop., además de José Antonio Orcajada, responsable de logística de Hida Alimentación.

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La siguiente mesa, también dedicada a las propuestas colaborativas en el ámbito de la logística, se centro en las ventajas en la colaboración productor – “pool de pallet” como relación bidireccional donde se generan beneficios para ambas empresas con la implicación de todas sus áreas a la hora de priorizar y actuar en matera logística. La mesa contó con las intervenciones de Pere Joan Massó, Director de Operaciones y Proyectos Corporativos de Capsa Food (Central Lechera Asturiana) y Saday Florez, Key Account Manager de Lácter Chep, con la moderación de Ricardo Moreno, Director del Máster de Logística de Enae Business School.

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Para concluir la sesión de mañana de la primera jornada del Foro se organizó una mesa cuya temática se centraba en la logística internacional, que contó con la moderación de Fernando Muñoz, director comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y las intervenciones de  Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Servicios SL, Rafael Gutiérrez, director nacional de Ventas y Marketing de Kuehne & Nagel, Rafael Fuentes, director general del Grupo Fuentes, Vicente Marcos, responsable de Reefer Terminal MacAndrews, y Antonio Sánchez, director de OPDR-Cartagena.

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La sesión de tarde del Foro se estructuró en tres mesas logísticas sectoriales dedicadas a los retos logísticos en los ámbitos agroalimentario, hortofrutícola y metal-mecánico, donde se expusieron los planes de acción definidos para cada uno de estos sectores a partir de los diagnósticos realizados para cada uno de ellos en el marco del Programa de Mejora Logística para Pymes y las experiencias de las empresas que han sido seleccionadas para participar en el mismo.

La mesa de retos logísticos del sector agroalimentario contó con las ponencias de Mateo Hidalgo, presidente de Hida Alimentación, Pedro López, exdirector técnico de la Asociación Murciana de Logística, y Guillermo Giménez, de Auren Consultores.

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La mesa sectorial dedicada a los retos del sector hortofrutícola contó con las intervenciones de Fernando Gómez, director general de Proexport, Ricardo Moreno, Director del Máster de Logística de Enae Business School, Alfonso Hernández, de Auren Consultores, e Ignacio Domenech, Presidente de Agromark SL, quienes expusieron los planes de acción para dicho sector a través de un concepto global de la logística y de la organización interna de las empresas.

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José Daniel Martín, Secretario General de FREMM, Carlos Torregrosa, Director de Operaciones de Frumecar, y Javier Rodrigo, de Auren Consultores fueron los ponentes que compusieron la mesa dedicada a los retos logísticos del sector metal-mecánico, quienes realizaron la exposición de las líneas de acción a aplicar en las empresas del sector extraídas del análisis de los resultados obtenidos dentro del Proyecto de Mejora Logística para las pymes regionales.

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La jornada del jueves 23 de abril del Foro Mediterráneo de Logística se estructuró en torno a dos áreas temáticas: las innovaciones en la cadena logística y el ahorro de costes logísticos. Respecto al área de innovaciones en la cadena logística, Rafael Revert, Director Gerente del Grupo PaletPlastic-Schoeller Allibert, intervino con una ponencia en la que explicó a los asistentes diferentes innovaciones en el envase y embalaje.

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Posteriormente tuvo lugar la ponencia logística en el sector salud: un enfoque innovador en la gestión de stocks, donde se expuso el caso de la colaboración llevada a cabo entre el Servicio Murciano de Salud y el Grupo Hefame, en la que intervinieron Vicente Fernández, Coordinador de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, y Moisés del Amor, Director de Proyectos e Ingeniería del Grupo Hefame, con la moderación de Ricardo Moreno. Tras una pausa para que los asistentes pudieran visitar la zona de exposición, se retomó el área dedicada a innovaciones en la cadena logística con la ponencia dedicada al impacto del e-commerce, innovaciones y cambios logísticos, moderada por Miguel Pérez Jordán, de Kett Consultoría Logística, y contó con la participación de Jorge Giménez, Directivo Project Manager del Grupo ASM, Francisco Toledo, Director General de Redyser, Juan López, Product Manager del Grupo Generix, y Belén Andreu, Responsable de Administración de Productos Infantiles Tutete.com, quienes se refirieron al cambio en la logística interna, logística inversa y devoluciones, retos de las empresas y operadores de transporte, efectividad e interacciones con el usuario final como nuevos retos que plantea el comercio electrónico.

 

 

 

 

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Por su parte, el área temática de ahorro de costes logísticos se centró en dos ponencias, siendo la primera de ellas la realizada por Antonio Valdés y Miguel Frechina, del Área de Automatización y Robótica de Mecalux, que se enfocó al ahorro de costes en almacenes a través de soluciones logística y automatización del almacenaje como elemento generador de valor añadido para las empresas y de reducción de sus costes logísticos.

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La última ponencia del Foro corrió a cargo de Fernando Hermenegildo Caudevilla, Socio Director de Leansis Productividad, y Gabriel Ballester, director de Operaciones de Auxiliar Conservera, quienes mostraron a través de su caso de colaboración cómo ahorrar aplicando la filosofía lean en fábrica y almacenes para evitar el desperdicio y maximizar los esfuerzos para obtener beneficios a todos los niveles de la empresa.  Tras esta última intervención, Juan Pablo Caballero, Jefe Unidad de Localización Empresarial y Logística del INFO, procedió a la clausura del Foro Mediterráneo de Logística.

La primera edición del Foro Mediterráneo de Logística puso de manifiesto el interés que existe entre las empresas murcianas para mejorar incorporando innovación y tecnología a este ámbito, al ámbito de la Logística.

 


LA FACTORÍA DE INNOVACIÓN DE VIGO HA FACILITADO LA PUESTA EN MARCHA DE 79 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN PYMES DE GALICIA

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La Factoría de Innovación de Vigo, nació en diciembre de 2011, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidade de Vigo (UVIGO), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su  objetivo desde entonces hasta hoy, ha sido favorecer el emprendimiento y la implantación de iniciativas de I+D+i en las pymes del sur de Galicia, y fomentar el desarrollo de las capacidades innovadoras, a través de diferentes actividades individuales y colectivas destinadas a acercar las herramientas y conocimientos necesarios en materia de gestión de la innovación.

A lo largo de sus dos ediciones, un total de 66 empresas de sectores representativos del tejido industrial gallego, tales como la piedra natural, la logística, la construcción, el naval, la alimentación, la tecnología, la consultoría o la ingeniería  han participado en su Programa de Entrenamiento Individualizado y han puesto en marcha 79 nuevos proyectos de I+D+i de diversa índole, encaminados a incrementar su nivel de competitividad.

La temática de los proyectos realizados ha sido muy variada pero, en general, todos los participantes diseñaron planes de innovación centrados en la mejora de productos y procesos, la optimización de su gestión, la apertura de nuevas líneas de negocio y nuevos nichos de mercado, la digitalización de los servicios o la cooperación.

El desarrollo de estas iniciativas fue posible gracias a más de 2.500 horas de asesoramiento de profesionales en innovación, que guiaron a las empresas beneficiarias en todo el proceso, desde la concepción de la idea hasta su materialización.

Asimismo, como complemento a los entrenamientos individualizados, la Factoría de Innovación de Vigo organizó un total de 31 Actividades en Abierto, que sirvieron para trasladar la importancia de la innovación, las posibilidades que ofrece a las compañías y los diferentes mecanismos que existen para que las organizaciones sean verdaderamente innovadoras y sostenibles.

Más de 1.200 profesionales asistieron a jornadas, seminarios y demolabs, en los que se  profundizó en distintos aspectos de la  I+D+i, se analizaron los agentes clave del ecosistema innovador de Galicia, se compartieron experiencias, casos de éxito e iniciativas desarrolladas por empresas y centros de investigación, y se presentaron diferentes herramientas de financiación.

Todas las actividades puestas en marcha por la Factoría de Innovación de Vigo han propiciado que el tejido empresarial de Galicia interiorice la importancia de fomentar la cultura innovadora en sus organizaciones.

Marta Ónega.


Una factoría para el desarrollo del talento

Cuando nuestro entorno cambia podemos hacer dos cosas: quedarnos quietos o cambiar con él. Una opción que tomaron hace un año 459 pequeñas y medianas empresas, de las cuales más de 300 resultaron beneficiarias. Desde aquella que lanza una aplicación móvil para gestionar citas previas en comercios a esa otra que lucha porque sus joyas triunfen en Moscú, sin olvidar el sueño de cuatro amigos por montar una fábrica de cerveza en tierra de vinos. Proyectos, muchos de ellos recién salidos de la incubadora, que dan vida a la Factoría de Innovación, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y el Gobierno de Castilla-La Mancha y con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Espacio pionero de apoyo a los emprendedores para que éstos creen y desarrollen proyectos de innovación. Un objetivo para el que al inicio del programa se trazó una red de siete centros de alto rendimiento tutelados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuya experiencia formativa en gestión empresarial le convierte en referente.

De esta forma, en Albacete el Centro de Excelencia está dedicado a las energías renovables, la economía verde y la renovación urbana. En Ciudad Real, el sector agroalimentario y su desarrollo centran su trabajo. La industria cultural, el comercio y el turismo son la temática preferente en Cuenca. El Centro de Excelencia de Guadalajara está especializado en logística y transporte, mientras que en Illescas el clúster aeronáutico encuentra su hueco. Talavera de la Reina –con la subsede de Torrijos- aborda aspectos de diseño y TICs. Las compañías del sector metal y el automóvil, por último, tienen como referente la sede de Tomelloso.

A lo largo de catorce meses de andadura, el proyecto finalizó el pasado mes de mayo, las compañías han recibido asesoramiento gratuito y han participado en entrenamientos individualizados y grupales con prestigiosos consultores. Fruto de ese trabajo y, tras un estudio exhaustivo de cada pyme, éstas han recibido un plan de innovación en el que se define la estrategia a seguir por cada empresa y el modo de llevarla a la práctica. Todo ello persigue que sean más competitivas en el mercado y poder así redirigir sus negocios hacia soluciones más viables.

Entre las soluciones más demandas por las pymes que han recibido asesoramiento se encuentran la búsqueda de medios de promoción online y offline. En concreto, lo reclama el 30 por ciento de las empresas que acuden a los siete Centros de Excelencia repartidos por las cinco provincias. De igual modo, un 28 por ciento de ellas muestra interés por herramientas que mejoren su presencia en Internet frente a otras necesidades como las herramientas de gestión empresarial o la fidelización de clientes.

La internacionalización es otro de los retos de muchas de estas microempresas que cuentan con una facturación media anual de 1,5 millones de euros. Pertenecen en su mayoría al sector turístico, del comercio o agroalimentario. Hasta el momento más de 2.000 personas han participado en algunas de las actividades en abierto celebradas dirigidas a empresarios, asociaciones, emprendedores de base tecnológica y estudiantes. Éstas han tratado sobre herramientas de gestión empresarial, habilidades de negociación, nuevas líneas de financiación, comercio electrónico o acciones de marketing digital.

 

Talento que también ha encontrado su sitio en Internet con contenidos específicos a través de grupos en LinkedIn en los que interactuar o presencia en las principales plataformas sociales. La iniciativa, cofinanciada con fondos europeos FEDER tendrá continuidad tras los buenos resultados de su primera edición.

Para saber más:

Factoría de Innovación de CLM
Web: www.eoi.es/fdi/clmFacebook: Centro de Excelencia de Castilla La Mancha

Twitter: @FDI_CLM

LinkedIn: Comunicación para pymes (grupo de debate)

 

 

 


La importancia de la Vigilancia Tecnológica

En EOI Escuela de Organización Industrial tenemos muy asumida la importancia y la necesidad de incorporar el concepto y la práctica de la Vigilancia Tecnológica al día a día de una empresa, sea cual fuere su sector o su tamaño. No en vano, durante muchos años colaboramos de forma muy intensa con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial – OPTI y, desde hace unos meses incorporamos a esta entidad.

Por medio de la firma de un convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia hemos desarrollado cuatro “Brokerage Events” en sectores críticos para el tejido empresarial de la Región: TIC, Water, Agro y, el más reciente, Food. Estos eventos están orientados al networking empresarial de alta calidad, a cruzar oferta y demanda para detectar oportunidades de negocio y de crecimiento empresarial en nichos de innovación. Un formato muy eficaz en el que juega un rol muy importante la vigilancia tecnológica, el tema de este post. Y, por supuesto, estos eventos y este proyecto no sería posible sin la financiación del Fondo Tecnológico – FEDER.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar el estado del arte de la innovación tecnológica en su sector, y con un marcado objetivo pedagógico, se elaboraron cuatro informes de vigilancia tecnológica que se presentaron y distribuyeron a las empresas asistentes a los eventos, pero que también están accesibles online en el repositorio de EOI (SAVIA).

Te invitamos a leer y analizar estos informes, que te aportarán información relevante sobre las principales tendencias en estos sectores, con un especial guiño hacia la Región de Murcia. El tejido empresarial ha acogido esta información con gran satisfacción. Parte de las empresas porque desconocían esta herramienta, pero también porque conocen las posibilidades y la necesidad de aplicar esta información en su empresa.

Informe de vigilancia tecnológica: tendencias en tecnologías del agua.

Los asuntos relacionados con la gestión de los recursos hídricos se han vuelto tan apremiantes que el Foro Económico Mundial ha destacado el tema del agua durante dos años consecutivos (en 2013 y 2014) como uno de sus máximos desafíos. La gestión de los recursos hídricos debería centrarse más en aumentar los recursos naturales existentes y en reducir la demanda y las pérdidas de agua. La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consistía en almacenar el agua superficial en embalses, desviar los caudales a las regiones áridas y extraer aguas subterráneas. En el momento actual, estos métodos se combinan cada vez más con otros, como la reutilización del agua, la desalinización y la recolección del agua de lluvia. Actualmente, existen ciertos criterios económicos y ambientales que hacen de la desalación una buena alternativa para la obtención de recursos hídricos.

En este informe se analizan tendencias en ámbitos como la desalinización, la calidad del agua, el tratamiento de aguas residuales (Domésticas e industriales) y la eficiencia en el uso de agua y energía (gestión del agua de riego y eficiencia energética de las instalaciones). Puedes descargar este informe desde aquí.

Informe de Vigilancia Tecnológica

Informe de vigilancia tecnológica: tendencias en las tecnologías móviles y sus aplicaciones.

Si algo caracteriza al sector TIC, es como su uso ha permitido incrementar la productividad en diversos sectores, alinear las estrategias organizacionales e incentivar la interacción de diversos públicos e incrementar la rentabilidad. Dando paso a la sociedad del conocimiento, hasta llegar a una sociedad digital, donde se aplica y se transforma el entorno con base a los conocimientos aplicados. Esto  ha quedado plasmado en este Informe de Vigilancia, donde se observa una evolución creciente del número de publicaciones científicas y de documentos de patente recopilados sobre el área y en especial a lo relacionado a las tecnologías móviles.

En este informe se analizan tendencias como Mobile Computing, Cloud Computing, Big data y el liderazgo tecnológico. Puedes descargar este informe desde aquí.

 

02-06-2015 18-11-49Informe de vigilancia tecnológica: Tendencias sobre seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es un reto global cada vez mayor, a medida que aumenta la población mundial
en más de 75 millones de personas cada año, llegando a más de 9 mil millones de personas en 2050. Los precios de los alimentos serán grandes obstáculos para su acceso, mientras millones de personas en el mundo ya invierten tres cuartas partes de sus ingresos en ellos. El aumento de la escasez de agua y tierras de cultivo, especialmente en las naciones en desarrollo, presentará desafíos adicionales para la seguridad alimentaria.

En este informe se analizan, en especial, tendencias en Análisis Microbiológico y Nanotecnología aplicada a la seguridad alimentaria, a partir del análisis bibliométrico de publiciaciones y patentes. Puedes descargar este informe desde aquí.

 

Agro

Informe de vigilancia tecnológica: tendencias en el sector agrícola

La agricultura en el siglo 21 se enfrenta a diversos retos para producir más alimentos para una población en crecimiento, con una fuerza laboral rural más pequeña, el cambio climático y la urbanización. Estos problemas serán aún más elevados cuando se tenga, en un futuro próximo, que alimentar a más de 9 mil millones de habitantes para el año 2050. Por lo tanto, habrá una demanda adicional de productos agrícolas. Especialmente en los países desarrollados con elevadas poblaciones, las nuevas materias pronto serán vistas como la base del comercio y la manufactura. Para hacer frente a este escenario, la agricultura depende de que los países adopten metodologías más eficientes, ahorros en la fuerza laboral y métodos de producción sostenibles.

Las nuevas tecnologías permiten abordar las necesidades de mitigación y adaptación de la agricultura no solo desde una perspectiva ambiental, sino también como parte de un proceso que contribuye a la  competitividad del sector y su posicionamiento frente a las nuevas demandas por parte de los consumidores. Las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), biotecnología, nanotecnología y las convergencias entre ellas, abren inéditas oportunidades a la realización del paradigma tecnológico enunciado y están reinventando la forma de hacer agricultura. Puedes descargar este informe desde aquí.

 


Proyecto Dinamiz@te: “Buscando la mejora de la competitividad y mejora de la capacidad innovadora de las micropymes y autónomos lucenses”

El Proyecto “Dinamiza-TE” de la provincia de Lugo tiene como objetivo mejorar la competitividad de las micropymes y  autónomos de Lugo. Para lograr dicho objetivo, se ha realizado un diagnóstico de cada empresa para, a través de un asesoramiento continuo, proponer un Plan de Acción adaptado a cada necesidad, donde se identifican y se proponen una serie de buenas prácticas existentes en el mercado para su implantación.

Este programa está impulsado por la Escuela de Organización Industrial –entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo – y la Diputación de Lugo.

Las 300 empresas participantes, durante estos meses de trabajo,  se han podido beneficiar de uno de los dos itinerarios de asesoramiento que se proponían al comienzo del proyecto:

Y además se ha ofrecido a cada una de ellas un asesoramiento en análisis web y marketing digital

¿Qué significa y en que consiste cada término usado en los diferentes itinerarios?

Eficiencia en la gestión: Consiste en la realización de un análisis del modelo de negocio y de los procesos de la empresa, determinando la idoneidad de incorporar soluciones tecnológicas que redunden en una mayor eficiencia operativa de la empresa. Dentro de estas soluciones tecnológicas se contempla el asesoramiento acerca de herramientas de facturación, contabilidad, ERP, CRM,…etc.

Innovación comercial: Consiste en realizar un asesoramiento en la determinación de nuevas líneas de actuación en la gestión de mercados y clientes. Para conseguir este resultado se tipificaron las  actividades a desarrollar y se agruparon en 3 bloques distintos:

Asesoramiento en análisis web y marketing Digital: Se ha asesorado en todo el proceso de marketing digital y análisis web. Se ha analizado la web en busca de mejoras de posicionamiento y diseño y usabilidad de una visión general del marketing en internet, indicándole todos los pasos necesarios a realizar para construir correctamente una estrategia de marketing digital. Para ello se parte de un análisis de la página web y de la estrategia de marketing online de la empresa, viendo aspectos como el diseño y la navegabilidad de la página web, su posicionamiento desde la perspectiva SEO y SEM y se realizan recomendaciones de cara a la implantación de medidas relacionadas con el marketing digital.

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Estas líneas anteriormente comentadas son presentadas y puestas en práctica a las empresas beneficiarias durante una serie de reuniones, donde se identifican nuevas áreas de mejora. En dichas sesiones de trabajo es donde realmente la empresa consigue el máximo provecho  del programa, recibiendo un asesoramiento profesional y donde se definen las acciones a llevar a cabo para  aumentar la competitividad de la empresa.

 



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