El diseño, aspecto relevante en la gestión

Según la UNESCO, única organización intergubernamental consagrada al estudio del impacto del diseño y de las industrias creativas, declara que las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento.

¿Pero qué puesto ocupa el diseño entre las funciones consideradas estratégicas para la empresa? ¿Cómo y dónde se contratan los servicios de diseño, una vez detectada la necesidad de incorporarlos? ¿Cómo se organiza y gestiona la función diseño en la empresa? ¿Cuál es su nivel de integración y su dependencia operativa respecto a otras áreas funcionales? ¿Qué contribución espera del diseño la empresa española? ¿Cómo mide, valora e interpreta la empresa el retorno y los beneficios tangibles e intangibles que le aporta el diseño?

Cerca del 70% de las empresas españolas afirma tener en cuenta de alguna manera el diseño en su estrategia. Las empresas de mayor crecimiento son las que mejor organizan internamente la función diseño. Tres de cada cuatro empresas con ventas crecientes consideran el diseño un aspecto relevante de su gestión. Las empresas que más crecen son sin duda las que demuestran hacer un mejor uso del diseño.

La situación económica actual empuja a las empresas a tomar el diseño en consideración, aunque sea en muy diversos grados de integración, como herramienta de diferenciación y mejora empresarial. Esta capacidad del diseño resulta especialmente importante en los procesos de internacionalización y en aquellos mercados y sectores donde la competencia por precio dejó hace tiempo de ser una opción para las empresas españolas. Aunque queda mucho por hacer, las principales acciones que hay que emprender son fomentar en el tejido empresarial un conocimiento más formal del diseño y de su valor estratégico, así como actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de gestión y dirección en la industria de la creatividad por parte de los/las diseñadores/as y de sus colaboradores/as.

Por ello EOI en colaboración con ENISA, con el firme propósito de que el diseño en el contexto cambiante actual significa producir y dar valor económico a las creaciones, como disciplina global que proporciona múltiples beneficios centrada en las necesidades y expectativas del usuario (incluidas las estéticas) y que utiliza la creatividad para alcanzar soluciones factibles, innovadoras, comercialmente viables y económicamente rentables, lanza nuevos programas formativos en los que los modelos de negocio a adoptar por los profesionales del diseño y las empresas del sector son claves.

En el marco de las acciones que ejecuta EOI dentro del Programa Operativo, de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo en el marco de los objetivos de convergencia y competitividad regional y empleo de España, organiza 10 Seminarios para la implementación de  productos y servicios innovadores, 3 programas de Creación de empresas, 4 programas de Consolidación de empresas, y 2 programas de Gestión del diseño y la innovación, en varias Comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Canarias y Región de Murcia.

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Laurent Ogel

Director de Programas en Gestión del Diseño en EOI


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