EOI y Fundación PwC presentan un programa formativo en liderazgo y gestión pública para la Administración Local y Autonómica

por Redes on noviembre 16, 2015

• El ex ministro de Industria y vicepresidente del grupo OHL, Josep Piqué, es el director de este programa formativo

Madrid, 16 de noviembre de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación de PricewaterhouseCoopers (PwC) han presentado un programa formativo conjunto orientado hacia el liderazgo y la gestión pública tanto local como autonómica. Al acto han asistido el secretario general de EOI, José Ramón Álvarez; el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz; y el vicepresidente del grupo OHL, ex ministro de Industria y director del programa formativo, Josep Piqué.

presentación programa EOI - PwCLa Administración está en pleno proceso de transformación y por eso se hace necesario preparar a sus gestores para liderar el cambio. Con este propósito nace el Programa en Liderazgo y Gestión Pública Avanzada para la Administración Local y Autonómica, dirigido a altos cargos de la Administración Local y Autonómica. Se desarrollará entre este mes de noviembre y junio de 2016 en formato semipresencial, en el campus de EOI en Madrid.

El secretario general de EOI, José Ramón Álvarez, ha señalado que “el liderazgo y la gestión pública son dos temas necesarios y de los que se debe hablar” con más profundidad ya que “en España el 50% del PIB es de la función pública”. También ha destacado la importancia de “que los hombres de la empresa pasen también por la gestión pública” y ha enmarcado este programa formativo dentro de una “reivindicación de lo público”.

El objetivo del programa formativo que han presentado EOI y PwC pasa por formar a los gestores públicos en un momento en el que las instituciones locales y autonómicas tienen que reinventarse para responder a las necesidades de los ciudadanos, cada día más activos y exigiendo más transparencia, de la mano de las nuevas tecnologías. Por eso el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, ha destacado que “estamos en un momento posiblemente adecuado” para desarrollar este programa porque “hay debate” sobre cómo mejorar la administración pública. Asimismo, ha afirmado que la administración local y autonómica está en proceso de “creciente importancia” porque “son el ejemplo de desarrollar iniciativas colaborativas” que dan respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.

El Programa en Liderazgo y Gestión Pública Avanzada para la Administración Local y Autonómica tiene una duración de 180 horas, y está dirigido por el ex ministro de Industria y actual vicepresidente del grupo OHL Josep Piqué. En su discurso, Piqué ha comenzado mostrándose crítico con las conocidas como ‘puertas giratorias’ entre el sector público y el privado, si esos contratos se hacen a modo de recompensa. Sin embargo, asegura que la doble experiencia pública y privada es “muy enriquecedora desde el punto de vista intelectual”. También ha querido reivindicar la función pública bajo la idea de que “un país sin una administración competitiva acaba siendo un país poco competitivo”.

En este sentido Piqué ha insistido en la idea de que “para que nuestro país siga funcionando bien necesitamos gestores públicos eficaces, innovadores y que contribuyan al cambio” que se necesita y que también tengan “una aproximación empresarial”. Finalmente, también ha enfatizado que “cada vez habrá más complicidades” entre el mundo público y privado, en una estrecha colaboración que, en su opinión, “ha venido para quedarse” sin olvidar en ningún momento que está al servicio de los ciudadanos.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.