El centro de Excelencia de Vigo recomienda integrar la creatividad en la estructura empresarial para incrementar el potencial innovador

por redes on abril 24, 2013

  • Más de medio centenar de empresarios han asistido a la jornada celebrada en las instalaciones de Zona Franca de Vigo, en la que expertos de empresas como Nanogap, Castrosúa, Valores, Dream Decide do, Serviguide y la Asociación Galega da Creatividade compartieron su experiencia aplicando el pensamiento creativo al desarrollo de diferentes proyectos.

Vigo, 23 de abril de 2013. Apostar por la creatividad e integrarla en los procesos empresariales como elemento generador de valor añadido han sido las principales recomendaciones realizadas por los expertos en la materia, reunidos hoy en Zona Franca de Vigo, en la jornada “Innovación desde el interior: pensamiento creativo”, organizada por el Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Centro de Excelencia de Vigo. Mesa de participantes

La rutina, la inmediatez o la necesidad de obtener resultados tangibles a corto plazo hacen que los empresarios olviden la importancia que tiene la creatividad para diferenciarse de su competencia y mejorar su cuenta de resultados. Cambiar esta mentalidad y convencerlos de que si una compañía no desarrolla nuevas ideas no tiene futuro, ha sido la misión de Sandra Prieto, contadora y escuchadora de Valores, quien ha insistido en que hay que pensar diferente, romper con la monotonía y crear un clima propicio a nuestro alrededor, lo que nos permitirá aportar a los clientes soluciones innovadoras.

Reforzando esta idea, Josep Ballesta, socio fundador de Dream Decide do, insistió en que la creatividad es fundamental para la innovación y en que antes de aplicarla se debe tener clara cuál es la meta que queremos alcanzar, e investigar en profundidad las actitudes y necesidades del consumidor al que nos dirigimos.

Por otra parte, Emilio Martínez, jefe de proyecto del Área de Innovación de Serviguide, explicó cómo sistematizarla y recomendó integrar el proceso creativo en las organizaciones empresariales, ya que esta medida permitirá mejorar los resultados. “Es necesario sensibilizar al conjunto de la compañía con la necesidad de innovar, implantar herramientas que fomenten la generación de ideas y dirigir la creatividad a conseguir retos concretos alineados con la estrategia de la entidad”, afirmó.

Aplicaciones empresariales

Trasladar a la sociedad la utilidad de la nanotecnología haciéndola tangible es el principal reto al que se enfrenta la spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, Nanogap. Tal y como expuso su responsable de Innovación, Daniel Fernández: “la creatividad es la única forma que la compañía tiene para relacionarse con el mundo real. El desarrollo de nanopartículas de plata, por ejemplo, no tendría sentido si no encontrásemos una aplicación como la producción de pantallas táctiles flexibles”.

Carlos Roca, director de Innovación y Desarrollo de Castrosúa, compartió con los asistentes el proceso de I+D llevado a cabo para la fabricación del autocar urbano híbrido “Tempus”, un proyecto que les ha permitido pasar de ser fabricantes de carrocerías a constructores de vehículos. Este modelo, que comenzó a gestarse en el año 2005, ha ido incorporando diferentes innovaciones para hacerlo más seguro, sostenible y accesible. Partiendo de un autobús que funciona con biodiesel han conseguido desarrollar diferentes versiones con gas natural comprimido y autogás.

Óscar de Castro, representante de la Axencia Galega da Creatividade, cerró la jornada explicando la importancia que el pensamiento creativo tiene en el mundo publicitario, que necesita una renovación constante para poder transmitir emociones que impliquen al público con lo que se le está ofreciendo. “Sólo así conseguiremos obtener buenos resultados”, concluyó.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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