Epidemia de responsabilidad

Cada día, casi sin darme cuenta, quiero decidir cuál es la habilidad fundamental de un empleado en la empresa, de un recurso de un equipo o más allá, de cualquier persona que forma parte de un grupo con un objetivo común.

Compromiso, perseverancia, orientación a objetivos, centrado en el presente, capacidad de aprender del error, pensar en grande, amar lo que haces, ser positivo, apasionado …

La respuesta, seguro es, que no hay una sola respuesta. Pero … si tienes que quedarte con una. ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería?

Hoy elijo, responsabilidad. Como dicen los americanos que queda mucho más glamuroso “accountability”. Meg Whitman, a la que admiro entre otras cosas por devolver al maravilloso Mr. Potato a elevadas cifras de ventas durante su pertenencia a Hasbro, nos dijo el otro día. “Accountability in no making excuses. Excuses are for losers».

 

potatoheadcomparison1

potatoheadcomparison1

 

 Bien pensado, cuando el modelo de liderazgo que más resultados retorna a la organización es el basado en la delegación y  la comunicación clara de objetivos, es básico que cada individuo sea un gran responsable. ¿No creéis?
 
 
 
Una anécdota, un jefe que tuve en el pasado cuando llegaba muy muy  preocupada por un tema, me recordaba:

“María, tranquila, analiza el problema y te darás cuenta de que resolverlo no está en tu debe. Si fuera así, no estarías preocupada porque sabrías como emplear tus habilidades para cumplir el objetivo. Las personas responsables no se ponen nerviosas cuando tiene herramientas para resolver el problema. Invierte tu energía en comunicar al verdadero responsable que tiene que afrontar esa tarea.”

 

 “Fuerza y Honor”. Gladiadores responsables. Una comunidad que lucha por el objetivo hasta el final.

 

Siguiente derivada, ¿Podemos influir en las personas que influyen en muchos?. El CEO de una compañía es el mayor responsable de sus objetivos, el sistema perfecto será aquel en el que cada uno de los personas sustente esa misma responsabilidad. Ya hemos encontrado – el qué- ahora abordemos – el cómo- :Influenciando en aquellos que influencian a muchos.

Os recomiendo la sesión de Ole Carlson, disponible en SAVIA: http://www.eoi.es/savia/video/415/influencing-those-who-influence-many-ceo-cf-conferences. A partir de aquí, empieza la gincana de conconocimiento, http://www.influencemany.com/index.html. Un aperitivo del cómo:

La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, simplemente la palabra “EXTRA”. Cómo conseguir que el equipo dé su extra. Esto es contagio de responsabilidad.

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies