Sostenibilidad– Actuar en el presente pensando en el futuro—

A continuación le listo diversos conceptos sobre sostenibilidad  que he acopiado de diversas fuentes:

La sostenibilidad se enmarca en 4 temas primordiales, que son los siguientes:

La sostenibilidad trae a colación el replanteamiento de nuevas formas de hacer las cosas, a través de una estrecha comunicación con los grupos de intereses.

La competitividad empresarial es un beneficio derivado de la sostenibilidad. Las empresas incorporan nuevas formas de hacer negocio, mejoras de procesos productivos, reducción de riesgo en el desarrollo de sus productos y servicios los que se traducen en confianza, seguridad y fidelidad parte de sus clientes.

De último les cito algunos temas que están muy de moda en relación a la sostenibilidad, como son energías renovables, productos reciclables, consumo responsable y economía baja en carbono.

Entiendo que la sostenibilidad no consiste en recompensar los daños, sino en evitarlos, en prolongar la armonía entre lo económico, lo  social y lo ambiental.

 

 

 

 

 


 

Desarrollo Sostenible

El proceso del desarrollo sostenible conlleva una serie de cambios progresivos que involucran directamente en la calidad de vida del ser humano y lo coloca como centro principal del desarrollo.

Son procesos que implican respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

El desarrollo sosteniblese centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real de las personas. Para que este desarrollo sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propio y las sus formas de convivencia.

son obstáculos para alcanzar el desarrollolocal sostenible, la cultura individualista de competencia mercantil, la baja autoestima, la dependencia política y económica de las instituciones centrales y agentes externos, falta de confianza en la capacidad de gestión comunitaria.

La estrategia para el desarrollo local sostenible incluye la apropiación individual y comunitaria de los problemas comunes, la creación de organizaciones de participación y concertación (acuerdo entre distintos actores asumiendo responsabilidades compartidas).  Forman parte de la estrategia la gestión conjunta de recursos y su uso racional, así como el fomento del ejercicio del poder local (según el caso en los municipios, regimientos y corregimientos).

Los recursos para el desarrollo local son los del suelo, la vegetación, infraestructura, industrias, instituciones, organizaciones locales, actividades económicas del lugar y los cuadros profesionales con que cuenta o tiene acceso la comunidad. Otros recursos importantes son las experiencias en gestión comunitaria, así como la capacidad para desarrollar una cultura de poder local.acuerdo entre distintos actores asumiendo responsabilidades compartidas).  Forman parte de la estrategia la gestión conjunta de recursos y su uso racional, así como el fomento del ejercicio del poder local (según el caso en los municipios, regimientos y corregimientos).

Intervienen en este proceso son agentes institucionales públicas existentes en la comunidad, las alcaldías, comités de grupos interesados, los maestros, los líderes naturales comunitarios, los escolares. Además las organizaciones sindicales, religiosas, las ONG’s existentes en la zona, todas con el interés en el desarrollo comunitario sostenible.

 

Espero con este post hacer un pequeno aporte a hacer conciencia en materia de sastenibilidad a nuestra socidad.

 


Tecnologías que mejoraran el mundo

En realidad el mundo está en proceso de sufrir una drástica transformación desde sistemas aislados hacia dispositivos con conexión a Internet que pueden ingresar a la red y comunicarse con otros dispositivos y con la nube. Hemos pasado el umbral en el que más cosas están conectadas a Internet que personas, la transición a IPv6 también soporta conectividad aparentemente ilimitada. Cisco predice el número de cosas conectadas a Internet llegará a 50 mil millones en 2020, lo que equivale a más de seis dispositivos por cada persona en la Tierra. Muchos de nosotros en el mundo desarrollado ya tienen tres o más dispositivos de tiempo completo, conectados a Internet.

Las tecnologías incipientes de hoy tendrán un impacto fundamental en la forma en que vivimos nuestras vidas en el futuro y podemos usarlas para abordar algunos de los problemas más difíciles que enfrenta el mundo, todos sabemos que vivimos en un mundo interconectado y que podemos aprovechar esta oportunidad. Ejemplos:

Combustible solar. Se han creado microorganismos genéticamente modificados que pueden convertir la luz solar en etanol o diesel – una hazaña que podría permitir que los biocombustibles puedan competir con los combustibles fósiles en los costos y la escala.

Anticuerpos de doble acción. Actualmente existe una manera prometedora para combatir enfermedades como el cáncer y el SIDA mediante anticuerpos de doble acción que proporcionan a los pacientes dos medicamentos para el precio de uno, ofreciendo la promesa de medicamentos que funcionan mejor y cuestan menos.

La electrónica implantable. Están desarrollando dispositivos electrónicos implantables que se pueden utilizar para administrar medicamentos, estimular los nervios, controlar biomarcadores, y más. Y una vez que han hecho su trabajo, que casi en su totalidad se disuelven distancia.

La Internet de las Cosas, ejemplo: redes de sensores, utilizando sensores de baja potencia que “recopila, transmite analizar y distribuir datos a escala masiva”; tales sensores, basados ​​en estándares están siendo incorporado en electrodomésticos inteligentes y los contadores inteligentes. Pero los usos más creativos están surgiendo, sensores de implantes en las orejas del ganado para controlar la salud y el paradero de vaca. Los sensores están siendo integrados en los zapatos, medicinas como inhaladores para el asma, y dispositivos de cirugía exploratoria médica. Incluso hay un árbol en Suecia cableado con sensores que tuitea su estado de ánimo y pensamientos, con un poco de ayuda a la traducción de un motor de interpretación.

Alrededor de 1.2 5 zettabytes de información única fueron creados en 2011, con un zettabyte igual a 1.024 exabytes. “Esto es lo mismo que cada persona en la Tierra twitteando durante 100 años, o 125 millones de años de su programa de televisión de una hora favorita. Con una conectividad siempre disponible, las redes sociales tiene el poder de cambiar las culturas, como vimos con la revolución egipcia, que dio lugar a la primavera árabe. Las influencias sociales continuarán moviéndose rápidamente entre las culturas.   “Tweets de la gente en Japón durante el terremoto fueron enviados a los seguidores, incluso antes de que el Servicio Geológico de EE.UU. podría emitir su advertencia oficial de tsunami a Alaska, Washington, Oregon y California”, dice Evans.

La nube es lo suficientemente potente como para ayudarnos a comunicar a través de la traducción de idiomas en tiempo real, a aumentar nuestro conocimiento del acceso, seremos capaces de comunicarse de una manera mucho más rica, vamos a ver más inteligencia integrada en la comunicación y mejorar nuestra salud a través de plataformas informáticas. Ejemplo: con un dispositivo de conexión permanente, la red podría ser más granular con información de presencia, aprovechando un sensor personal para saber que de una persona esta dormida, y enrutar una llamada entrante al correo de voz. O saber que esa persona está viajando a 60 millas por hora en un coche, y que este no es el momento para una llamada de video. (Por supuesto, para entonces, probablemente vamos a estar utilizando sin conductor coches y estaremos libres de charlar mientras que nuestros coches nos conducen alrededor). Jajajaja

Y otras piezas se moverán de físico a virtual. Hoy en día, debemos descargar e-libros y películas, en lugar de libros encuadernados y DVDs. La tecnología llamada impresión 3D nos permitirá fabricar instantáneamente cualquier elemento físico. Esto es sorprendente el  uso de tecnología de la impresora 3D. Ya las cosas que van desde juguetes hasta automóviles a las estructuras vivientes se están imprimiendo y debido a que el proceso se realiza mediante la adición de capas de materiales en la parte superior de uno al otro, que se imprimen completamente montadas y decoradas.

Los humanos virtuales, tanto físicos (robots) y avatares en línea se sumarán a la fuerza laboral. Ya, personajes animados pueden reconocer el habla, convertir texto a voz, y tener conocimiento de los encuentros anteriores, se piensa que para el 2035 los hospitales podrán aumentar la atención al paciente con las máquinas virtuales. De aquí a entonces, la realidad aumentada y la computación basada en gestos entrarán en nuestras aulas, instalaciones médicas y de comunicaciones. Actualmente la visión artificial nos permite tomar una imagen de un rompecabezas de Sudoku con el teléfono inteligente y resolverlo casi de inmediato.

En los próximos 10 años las tecnologías médicas, dispositivos tales como nanobots y la capacidad de crecer órganos de reemplazo de nuestros propios tejidos serán normales.  La integración final puede ser interfaces cerebro-máquina que con el tiempo permitirá a las personas con lesiones de la médula espinal a vivir una vida normal.  Hoy tenemos videojuegos y sillas de ruedas controladas por la mente, el software que puede escanear el cerebro y decir lo que está pensando y herramientas que realmente puede predecir lo que va a hacer antes de hacerlo. Tomando la idea de la tecnología médica a un nivel superior, los seres humanos estaremos entrando en una etapa de la evolución.

Ejemplos:

Hormigón verde. La producción de cemento es responsable de cerca del 5 por ciento de las emisiones globales de carbono. Recientemente han creado un cemento que es un “sumidero” de carbono en lugar de una fuente. Su innovación podría reducir en gran medida las emisiones globales de carbono que resultan de la producción de cemento.

Diseñado de células madre. Sabemos que potencialmente ha revolucionado la manera en que se evalúan las drogas y la enfermedad de estudio, proporcionando una manera de hacer – en el tubo de ensayo – cualquier tipo de célula a partir de pacientes con diferentes enfermedades. En resumen, los seres humanos utilizaremos la tecnología para reparar, mejorar o aumentar nuestros cuerpos. También la innovación y las tecnologías permitirán resolver  problemas sociales de los colectivos más desfavorecidos y retos globales.

 

Gracias

DFM


Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social es una forma de operar de las empresas basado en principios éticos y firme cumpliendo de la ley, respetando a las familias, comunidades y medio ambiente. Las estrategias de RSC deben contribuir a la competitividad de las empresas y el bienestar general para un desarrollo sostenible del país.

Tradicionalmente las empresas consideraban que “donar dinero” y practicar la filantropía era la forma correcta en se podía incidir positivamente en la sociedad. Ahora, la realidad ha demostrado que la filantropía es buena pero no suficiente para que un país de un salto cualitativo en desarrollo y calidad de vida.

Programas de RSC en la empresa

Para que los programas de RSC sean sostenibles es necesario que la relación sea Gana-Ganar, es decir, al mismo tiempo que la empresa contribuye con la sociedad, también se vea beneficiada y su negocio marche mejor.

He visto que las empresas que invierten en sostenibilidad son más afines con la sociedad y mantienen una mejor  reputación lo que se convierte en retorno de inversión. Las organizaciones gastan mucho dinero en mantener su imagen y en este sentido un buen programa de sostenibilidad es efectivo. Otra razón por la que las empresas deben trabajar en sus programas de RSC es por un tema de cuidado del medio ambiente mismo que comparten los accionistas de esta.

En muchas empresas los programas medioambientales se convierten en fuente de ahorros ya que por lo general estos programas incluyen educación de los empleados para ahorro de energía, agua, papel entre otros que a fin de cuentas terminan beneficiando el medio ambiente y a la empresa.

Es sabido que muchas empresas tienen programas fantasmas solo para hacer publicidad pero es poco lo que hacen para el beneficio de la sociedad.

Los gobiernos deberían tener leyes estrictas que obliguen a las empresas a invertir un porcentaje de sus beneficios en responsabilidad social. Un tipo de medida de este tipo ayudaría a luchar contra el deseo voraz de obtención de capitales por encima del bienestar social y medioambiental. Esto ayudaría a que las comunidades donde esas empresas desarrollan sus negocios se beneficien  de esta inversión.

 

 

 


Que se necesita para lograr el desarrollo sostenible?

Es difícil ver y aceptar  que los años pasan y en muchos países aun el desarrollo sostenible no es ni siquiera un tema central, pero la pregunta es; Que necesitan los países para lograr un desarrollo sostenible?

Esta más que claro que lograr desarrollo sostenible implica cooperación internacional que tenga como fundamento:

  • El derecho al desarrollo de todo país: los límites planetarios no son ningún motivo para cerrarle la puerta al desarrollo.
  • Derechos humanos e inclusión social: implica igualdad de oportunidades, igualdad de trato ante la ley e igualdad de acceso a los servicios públicos.
  • Convergencia de estándares de vida de los países: con el tiempo la brecha entre países ricos y pobres se estrecharan considerablemente debido al crecimiento mayor de los países pobres.
  • Responsabilidades y oportunidades compartidas: todos los países deben compartir la proporción del desarrollo sostenible.

En el contexto del desarrollo sostenible, hay que afrontar en los próximos años, retos y desafíos prioritarios como son:

  • Garantizar un aprendizaje efectivo para todos los niños y jóvenes para su vida y sustento: Implicará que todos los niños y niñas concluyan programas de desarrollo asequibles de alta calidad en la infancia temprana y educación primaria y secundaria que los prepare para los retos de la vida moderna y gocen de un sustento digno. Que todos los jóvenes tengan acceso a una formación continua para adquirir alfabetización funcional, aritmética y habilidades para ganarse la vida por medio de un empleo digno o como independientes.
  • Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural: Implicará garantizar sistemas sostenibles de producción alimentaria de altos rendimientos y alta eficiencia de agua, nutrientes del suelo y energía que apoyen dietas nutritivas con bajo nivel de pérdidas y desperdicios de comida. Detener la conversión de bosques y humedades para la agricultura, proteger los recursos del suelo y garantizar que los sistemas agrícolas sean resistentes al cambio climático. Garantizar a las zonas rurales acceso universal a recursos básicos y servicios de infraestructura.
  • Frenar el cambio climático inducido por el hombre y garantizar energía limpia para todos: lo cual, implicará frenar las emisiones de gases de invernadero.

JRFH.

 


¿Es una quimera eso… de la Responsabilidad Social?

¿Cuántas veces hemos visto cómo las buenas prácticas en Responsabilidad Social son de esas mismas empresas? ¿Cuántas veces hemos visto a las mismas organizaciones presentándose a los grandes premios de Responsabilidad Social? ¿Es Responsabilidad Social realmente lo que promulgan con todas esas actuaciones…, o es una pantalla? Y todas las demás… que no optan a esos premios, que no disponen de grandes recursos para frondosas campañas y que, en consecuencia, apenas se hacen visibles… y que, creen campañas en la responsabilidad social como la única estrategia válida… ¿Qué pasa con esas organizaciones?

Las empresas deben generar razones para generar esperanza de calidad de vida. La responsabilidad social sirve para dar razones fundadas de esperanza. Las empresas tienen que asumir la responsabilidad social como una medida de prudencia y de ejemplo a la sociedad, una exigencia de justicia y una medida de gestión.

¿Responsabilidad Social… que debería hacer una empresa al respecto?

A las empresas les interesa saber cuáles son las expectativas reales de la sociedad. Y es la responsabilidad social, la estrategia de conocer dichas necesidades de todos y cada uno de los grupos de interés y convertirlas en  expectativas legítimamente fundadas. Hoy existe más transparencia ‘formal’, pero el problema no es contar lo que hacemos, sino como decía ayer en la videoconferencia… Predicar con el ejemplo!

Lo que se debe hacer y lo que se espera tiene mucha relación. El retorno que se puede esperar son tangibles como la fidelidad o la confianza por ejemplo. Una empresa que actúa éticamente tiene más probabilidad de mantenerse. Las empresas tienen que ver con la moral. La ética es rentable para una empresa en el medio y largo plazo La responsabilidad social es como la vida misma. Lo primero que debes hacer es cumplir la ley y cuantas obligaciones se deriven y procurar un comportamiento ético. Después habría que legitimar. Y hoy, sólo se legitiman si son capaces de instaurar verdaderas políticas de responsabilidad social.

Finalmente, para mi la responsabilidad social consiste en que las empresas devuelvan de esos beneficios que extraen de las comunidades donde se encuentran operando, para el bien de los que allí habitan.


Qué estamos haciendo con nuestro futuro ?

Qué estamos haciendo con nuestro futuro ?

Me hago está pregunta, cuando analizo que ya tengo 27 años y que paso por lugares que en mí niñez eran diferentes, hablaré específicamente de los ríos.

Soy dominicana y vivo en la zona norte del país, en las faldas de los más grandes sistemas montañosos, es para mí muy triste ver el caudal de los ríos y compararlo con el que llevaba hace 10 anitos atrás , y lo más sorprendente es que todos hacemos caso omiso, y peor aún que mi padre me cuenta como era el mismo hace 50 años atrás nada parecido a lo que yo lo encontré, hoy la mayorías están secos, llenos de basura y son depósitos de materia fecales.

Me pregunto, que estamos haciendo?

· Si , la mayoría de nuestros ríos están bordeados de grandes fábricas?

· Si, ya no podemos ir a disfrutar de los mismos, porque están llenos de basura?

· Si, ni siquiera hay peces?

Los años pasan, y me incluyo, de que nos vale seguir estudiando y preparándonos para el futuro, si como vamos el futuro será incierto y el consumismo nos arropará.

Debemos concientizarnos para que nuestros hijos, nietos y demás descendencia disfrute de la naturaleza.

Saludos

Maika Rodríguez


Habilidades Directivas: Resumen aprendizaje sobre principios de liderazgo necesarios

Convencido de que con el liderazgo, al igual que con muchas otras cosas, la brevedad es el alma del ingenio. Albert Einstein describió una vez a la convocatoria de física moderna, como un esfuerzo para hacer del universo físico lo más simple posible, pero no más sencillo.

Esta lista de principios del líder será tan escueta como sea posible, pero no más. Aquí, destilado a partir de una variedad de fuentes, ese conjunto de principios que he aprendido y considero básicos:

Gracias,

DFM


“¿La empatía es importante desarrollarla como habilidad directiva?”

En primer lugar me gustaría definir la palabra empatía que según la RAE es significa identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro. Es decir, como decimos coloquialmente ponerse en los zapatos del otro.

Esto es una habilidad fundamental para la mejor gestión del personal al cargo y para la mejor relación personal y laboral entre los compañeros de la empresa. Gran parte de los directivos carecen de esta habilidad, y tampoco la fomentan. Es un grave error, ya que gracias a la empatía el personal se siente comprendido y apoyado, y es una forma de motivación para el personal, ya que se el director siente cierto o muestra cierto interés en su estado de ánimo, problemas, etc, siempre y cuando no le afecte demasiado, ya que sino tendríamos a directivos muy dedicados a los problemas y estados de ánimo de su personal y poco involucrados con los objetivos de la empresa.

Gran parte de los trabajadores de grandes empresas se quejan de que sus directivos no les entienden, no saben como proceder en esos casos, o no saben nada de ellos. Y en gran parte es verdad, no es buscar sensacionalismos, sino empatizar con los empleados mostrando interés y apoyo en los casos expuestos. Al desarrollar esta habilidad fomentaremos otras cualidades fundamentales tales como escuchar o más bien saber escuchar, analizar la información y saber expresarse.

La empatía es más efectiva que un comunicado, que un informe, que una red social,es decir, es muy poderosa, ya que podemos saber de primera mano que piensan y como se sienten los empleados y cualquier trabajador sólo escuchando y comprendiendo el tema que se expone. Esto también es importante ya que puede ser una técnica de comunicación dentro de la empresa, a modo informal y formal, siguiendo la jerarquía de la organización.

¿ Cuántas veces nos hemos enterado de la situación de muchas empresas por amigos y familiares que nos informan y comentan sobre su actividad y nos ponemos en su “pellejo” , y así vemos fallos de sus organizaciones, etc?

En resumidas cuentas, el saber comprender situaciones ajenas, y externas a nosotros, hace que podamos crecer a nivel profesional y personal, ayudando con ello a sentirse mejor a las personas de alrededor, e involucrando a todos y con ello conseguimos mejor comunicación, mejor interacción o feed-back, y mejores resultados.

 

Muestra de empatía exagerada, o no interesante para la empresa (pero si importante socialmente):

Imagen de previsualización de YouTube

Muestra de empatía sana e interesante para la empresa:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Moraleja: entre todos comprendiendo los problemas de los demás poder solucionarlos para conseguir un fin mayor, en nuestro casos objetivos empresariales.

Espero que os haya gustado.

 

Un abrazo.

 

JAvier Utrilla

 

 

 

 

 


Metodología 5s de Gestión de la calidad

 

Visitando nuestra maravillosa base de datos SAVIA, se encuentran muchos tesoros, no es solo por promocionar sino porque es un experiencia vivida. Cuanta información valiosa, cuantos profesionales expertos facilitando herramientas y diversas estrategias para ser mejores gestores. Gran variedad de temas, de estos me interese en un video sobre 5 S.

La metodología 5S es una herramienta básica en la gestión de calidad, de los sistemas de gestión tipo ISO9001, orientada a reducir los desperdicios, aumentar la productividad y la motivación de las personas.

Es una herramienta sencilla, la cual pretende facilitarles el trabajo a las personas y hacerle su trabajo más atractivo. Esta herramienta propone cambios de conceptos y valores, a través del uso eficiente del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo, la colaboración y la autogestión de los puestos de trabajos.

Lo interesante de esta metodología es que se orienta a mejorar la calidad desde cada puesto de trabajo, en donde cada responsable de puesto, es el responsable de recomendar e implementar mejoras en lo que hace. Busca que las personas que sean menos reactivas y más proactivas, identificando problemas y soluciones en sus puestos de trabajos, esto se resumiría en personas empoderadas de sus funciones y resultados eficientes.

Las cinco S vienen de las palabras Japonesas:

Ventajas

Algunos ejemplos o casos sencillos para explicar un poco en que consiste la metodología son los siguientes:

Les dejo el links en donde podrán encontrar un interesante video sobre esta metodología: http://www.eoi.es/savia/video/760/cinco-s-orden-y-limpieza-en-la-empresa-japonesa

Un saludo con afecto, para mis queridos lectores.

 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies