Importancia de los costes en la gestión empresarial

Si definimos por separado la gestión y los costos tenemos:

Gestión: Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

 
Costos: Son los gastos incurridos en la producción, administración y venta de los productos o servicios.

 
Por lo tanto la gestión de costos conlleva tener manejo adecuado del costo de los proyectos de la empresa, para los cuales hay que programar los recursos disponibles y evaluar la rentabilidad de los mismos; estimando su costo, preparando el presupuesto y controlando las variaciones en los desembolsos del mismo.

 
Además, la gestión de costos es de gran de interés para la empresa porque nos permite mejorar la creciente la necesidad de competitividad y es fundamental para la toma de decisiones. También, hoy nadie duda que el precio lo fija el mercado aunque hace un tiempo los objetivos de conocer los costos estaba la fijación del precio de venta.

 
Los costos se pueden clasificar según su asignación en:

· Costos Directos
· Costos Indirectos
· Costo Variable Unitario
· Costo Variable Total
· Costo Fijo Total
· Costo Fijo Unitario
· Costo Total
El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Debido a que el análisis de los costos empresariales es de gran importancia para la práctica, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición. Porque un inexperto puede solo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta el alto coste que tiene cada producto y estar por debajo del punto de equilibrio de la empresa, llevándola a la quiebra.

Según Carlos Gimenez esencialmente la gerencia utiliza el cálculo de costos para realizar las siguientes tareas:

-Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
-Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
-Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
-Permite comparar los costos entre:
-Diferentes departamentos de la empresa
-Diferentes empresas
-Diferentes períodos
-Localiza puntos débiles de una empresa.
-Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
-Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
-Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
-Guiar las decisiones de inversión.
-Elegir entre proveedores alternativos.
-Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
-Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
-Utilizar como instrumento de planificación y control.

 

Por otro lado, como competencia en el mercado es muy acelerada, el comercio internacional por la mano de obra barata representa una gran amenaza, el desarrollo tecnológico de las organizaciones genera una creciente incertidumbre y es difícil predecir que puede ocurrir por la constate innovación, se ha desarrollado una gran revolución en los sistemas internos de producción y de control. Por esto, en los sistemas de gestión de las empresas, ya no solo se utiliza como único elemento de competitividad la minimización de los costos, debido a que los productos persiguen objetivos cualitativos como la calidad, su contribución en la venta de otros productos, el tiempo de entrega de pedidos a los clientes y la satisfacción de los mismos.

 

Las compañías que pretenden desarrollar un liderazgo en costos que les permita competir y les ofrezca las respuestas claves en el momento oportuno, deben integral en el sistema de administración de costos nuevas técnicas de control y gestión que incentiven el trabajo en equipo, la responsabilidad de las funciones delegadas, el trabajo eficiente y de calidad que pueda satisfacer las expectativas de los clientes y que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

 

Por esto, es importante citar algunas actividades que pueden ser aplicadas para el control de los gastos según el Lic. Félix Miranda Quesada:

1) Comparar precios. Con el advenimiento de los servicios tecnológicos y las plataformas que poseen nuestros proveedores, esta es una actividad que no tendrá fuerte impacto en la economía de la empresa. Esto permitirá comprar al mejor precio los bienes y servicios que impliquen gastos. Lo anterior debiera ser practicado para todos los rubros que componen los gastos de la empresa.

2) Aprovechar los descuentos. Esta actividad puede ser solventada durante el proceso de comparación de precios. Es común que nuestros proveedores en sus facturas proformas nos suministren información sobre las diferentes condiciones de sus propuestas y lo harán gustosos, en procura de materializar una venta.

Una de las razones que motivan excelentes descuentos son las compras de grandes cantidades. Sin embargo, en ese sentido hago las siguientes observaciones:

a) Aún y cuando podríamos estar ahorrando algún dinero en la compra de una gran cantidad de algún producto, esto podría traernos algún problema de flujo de caja que, al final de cuentas contrarreste el beneficio del descuento ya que podría obligar a la empresa a recurrir a préstamos para solventar gastos como sueldos o quizás pago a proveedores, por los cuáles tendríamos que pagar intereses que en nada contribuyan al bienestar de la empresa. Por lo tanto, antes de hacer una inversión que será diferida en el tiempo como gasto, se debe considerar si eso no nos va a limitar en el pago inmediato de otros compromisos.

B) Cuando la empresa es de una estructura en la que intervienen varios actores, de los cuales algunos son ajenos a la empresa, como administradores, proveedores, jefes financieros, podrían darse negociaciones «por debajo de la mesa», y no beneficiar en nada al negocio los descuentos ofrecidos por los vendedores. Esto puede ser paliado de diferentes maneras: Un buen sistema de control interno, una adecuada concienciación a los empleados y / o, tomando control por parte del dueño de la empresa de las negociaciones que en las existan estas circunstancias.

C) Finalmente, uno de los grandes problemas que he visto al realizar las auditorías es la existencia de material o productos obsoletos que con el tiempo ya no tienen ninguna funcionalidad. Por ejemplo tintas para impresora, ya porque son de modelos de impresoras que no circulan o porque se han secado; también se da con el papel que por la humedad se torna inutilizable; repuestos oxidados, etc. En consecuencia las personas a cargo de las compras deben mantener un adecuado protocolo para que la intención de aprovechar descuentos por compra de grandes cantidades, no resulte ruinosa para la empresa.

Un cuidado que debe tenerse es considerar la capacidad de almacenamiento que se tiene, para no tener que almacenar productos que por su naturaleza sean incompatibles y unos puedan dañar los otros.

3) Negociación. Otro aspecto importante en el control y reducción de los gastos de la empresa es la negociación. Hay que tener en cuenta que el propósito de todo proveedor es, a fin de cuentas, vender. Por lo que, una buena gestión a la hora de negociar y adecuadas técnicas obtenidas por la experiencia pueden ser altamente beneficiosas. Pero no tema negociar, podría tener mucho que ganar y nada que perder.

No obstante que la negociación en procura de mejores precios es importante, no deben olvidarse otros aspectos de gran importancia en las relaciones comerciales que no deberían perderse, por el hecho de no conseguir, en algún caso particular, mejores precios que con otros proveedores.


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