El Papel de Directivo en la Creacion de Valor para el Accionista.

Los accionistas conforman el grupo de mayor importancia estratégica en una empresa. Por este motivo, numerosas firmas establecen como objetivo financiero la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas, de forma que se constituya en objetivo director de la toma de decisiones empresariales: toda decisión o actuación que contribuya al incremento del valor será, por consiguiente, plausible.

Un gran reto y objetivo para los directivos de las compañías es la creación de valor para los accionistas, no solo pensar en la búsqueda de valor a corto plazo, sino también, diseñar estrategias a largo plazo que generen un crecimiento sostenible de valor en el tiempo.

Los directivos desempeñan un papel fundamental en la creación de valor en las empresas al ser los líderes que señalan y guían el rumbo que deben seguir todos los colaboradores. Por ello es muy importante que conozcan en detalle el sector donde se desenvuelve su negocio así como la posición estratégica frente a sus competidores para, mediante un análisis de los indicadores de su compañía en relación con los de la industria, formular estrategias que permitan aumentar el valor a través de la adquisición de ventajas competitivas.

La creación de valor para los accionistas, termino muy utilizado tanto por las empresas en sus declaraciones de objetivos ( aunque casi nunca definen su significado ni la cuantifican) como por empresas consultoras que ofrecen productos para medirlo (por ejemplo, el EVA). Aunque muchas veces se utiliza el EVA (economic value added) para medir la creación de valor para los accionistas, no tiene ningún sentido dar al EVA el significado de creación de valor en cada periodo. Ninguna medida basada en datos contables (como el EVA) puede tener mucho que ver con la creación de valor para los accionistas.

También se muestra el ROE (return on equity), que se calcula dividiendo el beneficio neto del año entre el valor contable de los fondos propios, guarda muy poca relación con la rentabilidad para los accionistas.

Esto se debe a que cualquier medida basada en datos contables (como el ROE) tiene escasa o ninguna relación con la rentabilidad para los accionistas.

Para llegar  a la creación de valor para los accionistas, es preciso definir antes el aumento de la capitalización bursátil, el aumento del valor para los accionistas, la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida a las acciones.

Entre las estrategias que pueden utilizar los directivos para crear valor están las de aumentar el retorno sobre los activos actuales operando con eficiencia (aumentando el precio de venta y/o reduciendo los costos), invirtiendo únicamente si el retorno excede el costo de capital o desinvirtiendo cuando éste no excede, reduciendo la carga fiscal mediante una adecuada planificación fiscal, así como invirtiendo en activos que rindan por encima del costo de capital.

La implementación exitosa de estas medidas exige siempre el compromiso y participación de los directivos como cabeza visible de la organización y punto de referencia para los demás miembros de la misma.

 

 

 


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