Unplugged, con la escuela en el bolsillo

Texto del artículo Unplugged, con la escuela en el bolsillo que escribí hace unos días en Dossier Empresarial

La comunicación es uno de los pilares más importantes dentro de todo proceso educativo. Las personas no aprendemos de manera aislada por el simple contacto con la información, sino que es a través de la interacción, de la puesta en común y de la discusión de las ideas con otras personas como somos capaces de construir colectivamente nuevas formas de aproximación al conocimiento.

La evolución de las tecnologías digitales ofrece constantemente nuevas vías para la circulación de la información y la comunicación entre personas, contenidos y organizaciones. El permanente traslado de su potencial a la educación va dejando obsoletas imágenes que hace apenas unos años nos parecían novedosas, como puede ser ver un alumno sentado frente a una pantalla y con la mano en un ratón. Hoy, ese mismo alumno tiene un pequeño teléfono móvil que le conecta con su trabajo escolar mientras habla con sus compañeros y con sus profesores desde cualquier rincón y a cualquier hora del día, sin necesidad de cables ni mochila. Con el aprendizaje a través de los dispositivos móviles o Mobile Learning, los espacios físicos y los tiempos de acceso a los contenidos, así como los entornos de producción de conocimiento colaborativo trascienden del modelo de aula convencional. La portabilidad y ubicuidad de los móviles 3G o smartphones permiten que la interacción entre alumnos, profesores y documentos pueda suceder dentro y fuera del aula.

Según un estudio del Pew Internet&American Life Project, en 2020 el dispositivo móvil será el principal medio de conexión en el mundo. Se estima que actualmente hay unos 4.000 millones de líneas de telefonía móvil y que cada año se fabrican más de un billón de terminales. Desde un punto de vista de acceso global en términos comparativos, el teléfono móvil ha alcanzado en menos tiempo una penetración superior que la conseguida por los ordenadores personales, gracias sobre todo a su flexibilidad funcional, su facilidad de uso y su portabilidad.

La llegada del software libre a los teléfonos móviles, ya disponible con Android bajo la tutela de Google, supondrá una oportunidad para la reducción de brechas digitales. Y resulta más evidente en países en vías de desarrollo donde la telefonía móvil comienza a ser un instrumento básico para la gestión de conocimiento en sus comunidades. Esta misma semana, el diario The New York Times mostraba cómo en Uganda son los propios campesinos quienes comparten información a través de los teléfonos móviles para combatir plagas.

La interacción de alumnos y profesores a través de proyectos de Mobile Learning es también un medio para aprender nuevas competencias que se consideran fundamentales para la sociedad del futuro. En los nuevos contextos profesionales cada vez será más importante tener las habilidades para ser capaces de acceder a la información, evaluar su fiabilidad, trabajar en red con otras personas y ser capaz de comunicar los resultados en el menor tiempo posible.

Con la Sociedad de la Información, el mundo ha cambiado y con él las necesidades de aprendizaje para el entorno profesional. Un programa de formación basado en la tecnología digital no puede enseñar lo mismo que en el pasado para construir un futuro ya presente. Esto exige una reformulación de todos los procesos educativos. La integración de las nuevas tecnologías deja de ser considerada como un instrumento de apoyo para convertirse en un medio de transformación de saberes y metodologías.

Fuente de la imagen: Nswlearnscope en Flickr.


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