¿UN BLOG PARA QUE?

¿Blog Esfera?

Desde algunos años se ha puesto de moda escribir un blog. Y con los años han surgido millones de blog que tratan tanto de la vida personal, como de la vida profesional de la persona que lo escribe. A tratar de cosas tan diversas,un blog puede resultar muy interesante y atractivo, o todo lo contrario, perdiéndose entonces en la multitud de blog que inundan la web.

Se pueden encontrar blog donde los autores dan rienda suelta a su imaginación, a su inventiva, a su sentido del humor o simplemente a su libre expresión. Otros, utilizan su blog para su promoción personal, para contar viajes, libros que han leído o películas que han visto.

También las empresas utilizan blog – McDonald’s, Coca-Cola y muchas mas. En la mayoría de los casos lo utilizan para hacer Marketing Directo. Pero también, es una manera para ellas de tener un feedback de los consumidores, ya que les permite obtener opiniones y comentarios de ellos acerca de sus productos o servicios. Por otra parte, con la creación de un blog la empresa debe estar dispuesta a soportar las criticas de sus consumidores. ¿Pero esto no es el propio de cada empresa? ¿Intentar mejorar la experiencia de su cliente?

 

¿Pero un blog que es realmente?

Según el diccionario de la lengua española (DRAE), un blog se define como: “(un) sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.”

Una definición muy general para finalmente describir una herramienta muy sencilla. En un blog se escribe y se comenta periódicamente lo que a los autores les apetece y les apasiona.

Y aquí viene lo importante, de todo los temas que se puede tratar en un blog, las únicas dos cosas que tendrá en común los millones de blog que ya existen, es que tratara de algo que a ti te parece realmente importante, y que tendrá que estar actualizado con frecuencia.

 

¿Y yo de que hablo?

Habría podido hacer un blog de mi día a día, o para mi promoción personal, pero al final no es lo que a mi me apasiona y creo que la gente se aburriría. Así que decidí escribir este blog para comentar, discutir e informar sobre temas apasionantes como la ciencia, y hablo de la cienc

ia en el sentido mas general posible; la calidad, y también hablo de la calidad en el modo mas general posible o el emprendimiento.

Así que si esperáis encontrar aquí las ultimas noticias de deporte o de famosos, habrá que buscar otros blog. Pero si como yo, estáis apasionados por los nuevos descubrimientos, las nuevas tecnologías, los procesos de mejora, los procesos de management y la revolución que supone todo eso en nuestro día a día, entonces amigos lectores bienvenidos!!


Wellcome to my Blog!

Bienvenido a mi blog(“por si alguno no había entendido el titulo”).Lo primero de todo y como gesto de educación una pequeña presentación :

Iñigo Preciado Erro,un ser (“algunas veces”) humano de 27 años (“uyyyy que mayor, si has pensado eso mejor no te contesto”:( o ” uyyyy que joven, tú me caes mejor” ;) ). De estudios, Ingeniero Industrial, de profesión … bueno estamos “trabajando en ello” y para ello estoy en el Master de Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial de la EOI. Así que al final del mismo espero confirmar mi evolución tanto profesional como personal.

Y con esta primera entrada comienzo mi andadura en este nuevo mundo (al menos para mi) de los Blogs. Así que estate atento que igual cuento algo interesante.


Cebar la cadena de valor desde el consumo racional

Vivimos en la sociedad española bajo un síndrome de la oferta que está poniendo en peligro la leve (¿triste?) recuperación de la economía española. Vaya por delante que para casi seis millones de españoles las ofertas es la única manera, y muy digna, de alargar unos menguados y en ocasiones agotados ingresos. Pero ¿Es coherente que toda la economía española se ofrezca como low cost? ¿Toda la oferta debe de ser “lo más barato”, sea lo que sea?

Más elección, de menor y de mayor valor, esa es la cuestión (Foto S. Carballo)

Mi cuestionamiento viene de que, si bien hay que comprender a los millones de españoles que están en el paro, no podemos tener una economía basada exclusivamente en precios bajos, porque hay debe de haber más opciones y porque tenemos que alimentar la cadena de valor de la economía española y solo con low cost no lo vamos a poder hacer.

Se ha desarrollado un prurito estúpido de presumir, siempre, de barato, de mínimo, de delgado, de bajo, parece que hay vergüenza en la riqueza, incluso en la del país, cuando sin riqueza no podremos sacar a nuestros hermanos del desempleo. Y digo riqueza, no ricos. Es cierto que esta oferta permanente encaja en un inconsciente colectivo aun muy posguerrista. Seguro que conocen a más de uno y de dos que se regodean, disfrutan, se excitan con esta crisis y el “ya lo decía yo”, “hay que ahorrar y no gastar” y los “a donde vamos a parar”; han salido de las cuevas los “apaga bombillas” que con esos gestos van a hacerse ricos. Pero deberíamos ser capaces de ser europeos del siglo XXI y no españoles del 39, eso lo habíamos superado.

Mi demanda, por supuesto, no es la de subir los precios (hemos visto en el inmobiliario el tremando efecto de esto) sino de incrementar las ofertas de valor añadido, para que podamos optar en cada caso por el rendimiento que no es más adecuado, para que podamos seleccionar la calidad que buscamos. Las opciones deben de ser más que la de encontrar un, supuesto además, precio más bajo.

Esta oferta de diferentes grados de valor añadido (es cierto, hace pagar más IVA, pero eso no es malo) permite elegir al ciudadano, pero podría permitir también que la sociedad, con un poco de ayuda, sea consciente de que puede cargar valor en la cadena del país, y esto no es malo. Ese inconsciente histórico al que antes me refería encuentra refugio en el “anticonsumo”, pero esa postura es un error, sin mi consumo mi panadero morirá. ¿Defiendo el consumismo? No, tampoco. Hace tiempo que tenemos la solución, se llama sostenibilidad y eso implica consumo responsable, ético, cercano, lector (de etiquetas), etc. Esta inventado.

Los datos de recuperación, ver EL PAIS, apuntan a la mejora del sector bancario (hay que jorobarse) y las exportaciones, por supuesto ni rastro de innovación y evidencian una tremenda depresión del consumo interno, en calidad y en cantidad. Con estos datos se recuperarán aquellas empresas (¡bravo por ellas!) con capacidad de exportación, pero su vecino y el mío, usted y yo, seguiremos viendo como el barco exporta…. , pero se hunde, aunque parezca contradictorio. La potencia del estado se está usando en permitir que la banca (sí, ellos de nuevo) gane dinero (después de la que han montado) porque siguen ingresando millonadas de los créditos hipotecarios de todos nosotros (a pesar de la mora) y porque compran dinero al 0,5% al Banco Central Europeo y se lo venden al estado al 5%, por el medio ni un euro para inversión o consumo.

Como españoles de a pie, sin coche oficial se entiende, solo podemos y de hecho debemos movilizarnos a favor de la oferta y en cierto rechazo de la oferta permanente como único criterio (así hemos conseguido arruinar Iberia, con ayuda de los ingleses eso sí, y hacer millonario a un irlandés que nos trata como animales) Si usted lee esto y tiene una pensión bajita o está en el paro o es seiscientoseurista, sé que no va con usted y ya bastante tiene, pero si usted puede elegir propuestas valor, exija que, al menos se las ofrezcan. Si usted es trabajador de Panrico o de Fagor es muy posible que, por desgracia, me esté entiendo demasiado bien y demasiado tarde.

Cuando las cadenas de valor cercanas empiecen a funcionar es posible que el vecino del 5º salga de la lista del paro, pero ya que los gobiernos y los bancos hacen poco por él, hagámoslo nosotros.

No pido precios más altos, pido más opciones de valor, en las que yo pueda colaborar en la recuperación de todos los españoles. No solo de los banqueros.

Las opciones de valor, eso es calidad, lo demás es bolivarismo chavista.


La aceitera

El ministro Cañete se ha lanzado de nuevo al ruedo y desde el consejo de ministros del pasado viernes se ha vuelto a ganar las portadas de la prensa nacional con la prohibición de las aceiteras rellenables en la hostelería. Este hombre es tenaz ante la amenaza de pasar desapercibido la verdad.

La decisión del gobierno ha sido prohibir las aceiteras rellenables que deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

La "víctima" del ministro (Foto S. Carballo)

La noticia y la decisión tienen variados enfoques. La cuestión es si la media de sus impactos va a ser favorable para España o no. Repasemos unos pocos de ellos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La seguridad alimentaria de los envases propuestos es sin duda mucho mayor que la del sistema actual. Se garantiza el origen del producto mediante la etiqueta, se eliminar posibles manipulaciones del producto por los propios clientes y se acaba con los riesgos derivados de limpiezas con productos inadecuados o con enjuagues mal aplicados…. Eso en el caso de los que, de vez en cuando, lavaban sus aceiteras.

SOSTENIBILIDAD

Perdemos, aumentamos sin duda los residuos, la huella de carbono y el uso de derivados del petróleo (casi seguro que los nuevos formatos serán todos de PET  o polietileno) Es una mala noticia, vamos a pasar de grandes envases (en general garrafas de cinco litros) a cientos de pequeñas unidades, con un consumo de plásticos y energético mucho mayor.

CALIDAD

La calidad del producto, si la separamos de su seguridad, no va a mejorar especialmente. Los aceites en España son buenos y la calidad de los que, en general, se servían en las aceiteras era razonable. En algunos casos si habrá mejora pues seguro que había más de uno mezclando oliva y girasol, pero en general no es de esperar ni mejora ni “peora

PRECIOS Y SERVICIO

Sin duda el coste de la presentación individual es mucho mayor por litro vendido y eso siempre lo paga el mismo, el consumidor.  Además es de prever un pérdida de calidad de servicio ante las inevitables y desagradables situaciones en los que el cliente considerará insuficiente el sobrecito que le den en el restaurante.

COMPETITIVIDAD

Quiero pensar que nuestro ministro, antes de saltar a la arena con el capote, se ha tomado un tiempo para asegurarse que el sector, el sector español quiero decir, es capaz de adaptarse rápidamente a este demanda, sería una pena ver España llena de botellitas de aceite italiano.

El sector aceitero español es potente, mucho menos de lo que debería en función de su producto producción x calidad, pero está basado en un número importante de pequeñas y medianas cooperativas. Estas empresas se habían espabilado mucho en la distribución y así muchos recibimos el aceite de primera en casa y a un precio más que razonable servido desde la propia almazara. Lo que no sé si en este caso el pequeño sector va a poder reaccionar a tiempo, porque las inversiones pueden ser significativas.

LIBERTAD

La verdad es que el camino de la modernidad es inexorable, como lo era hace siglos, cada época con su “modernidad”, lo que pasa es que uno empieza a preocuparse por encontrarse al gobierno en la cama, diciéndole a uno lo que tiene y lo que no tiene que hacer constantemente. Es cierto que como los españoles somos unos pésimos consumidores no se nos puede dejar muy sueltos, pero mucho queremos más correa, la verdad.

INNOVACION

Vaya por delante que creo firmemente en la innovación, antes decíamos creatividad pero ahora está mal visto, pero que el porcentaje de papanatismo de la misma es importante. Pasar de un buen aceite de oliva virgen en lata de cinco litros a un refinado en bolsa de polietileno de 5 ml no es innovación, es hacer  el canelo.

Bueno ya veremos el resultado en unos meses.


Dia Mundial de la Calidad: 14 de noviembre

Se celebra el próximo día 14 de noviembre el Día Mundial de la Calidad, el acto más importante es el que el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Ministerio que hizo posible hace 25 años que la calidad entrara en España) organiza con la AEC y con el primer parner del máster de calidad de la EOI, AENOR.

Esta participación institucional junto con los cientos de profesionales que acuden normalmente, evidencia que la gestión de la calidad no es una disciplinada ni olvidada ni, mucho menos, incensaría. Sí es cierto que la podemos considerar madura, como tantas otras herramientas que no por ello son menos imprescindibles, en Europa, pero es naciente, por ejemplo en Iberoamérica y aun se la espera en buena parte de Asia.

La calidad, lo hemos dicho ya alguna vez más, casi, digo casi, muere de éxito, desde que llego a la excelencia y de ahí a la excelencia en la gestión, pareciendo que solo ha quedado en gestión. Perdonen el trabalenguas. Quiero decir que desde su origen humilde los expertos en calidad apuntaron tan alto, a tanta mejora, que concluyeron, con razón, que la calidad era la dirección, no el control de la producción, porque en la dirección se toman las decisiones de proveedores, compras, procesos, tipos de productos y servicios, trato a los clientes, etc. Y ahí es donde parecía que se diluía, pero no, sigue presente, tanto en el DNA como en la sangre de las organizaciones.

La automoción inventó aquello del restyling (que me perdone la FUNDEU) para vendernos el mismo coche con apariencia más moderna, y más caro, claro. En ocasiones a la calidad algunos le han querido hacer un restyling parece que les pone algo inquietos que un esquema sólido, fundado, con mejora continua siga siendo no actual, sino sencillamente imprescindible en el fondo y en la forma de las organizaciones. Tan solo es una muestra más de la dificultad que en ocasiones se evidencia de ver el valor y sobre todo de transmitirlo.

La vigencia de la calidad, llamase como se llame, es evidente, solo AENOR tiene más de 23.000 certificados de gestión vigentes. Los modelos de excelencia (FUNDIBQ, EFQM, etc.) mantienen el nivel de sus premios y certificados (a pesar de la caída del apoyo público, todo hay que decirlo,  ¿Dónde ha quedado el Premio Príncipe de Asturias de Excelencia?); el numero de black belt seis sigma se incrementa, los análisis de la voz y la experiencia de cliente se toman como base de decisiones clave, la mejora continua de los procesos es la aliada imprescindible de las pequeñas empresas que no pueden con facilidad invertir en desarrollo directo como hacen las grandes, etc.

La crisis ha hecho que tengamos un consumidor más exigente en precios (ver EL PAIS) , no hay duda, pero cuidado en caer en la falacia del precio como criterio único de compra. Se dice, es cierto, pero pocas se veces se hace, salvo en aquellas personas en una situación claramente desgraciada. La diferenciación entre precio y valor para el consumidor, está conectada por la gestión de los procesos, el diseño y la voz del cliente, todo ello conducido por un impulso eléctrico común, la gestión de la calidad. Los clientes percibimos y valoramos y mucho, nuestras sensaciones como clientes, reales o potenciales, pero esta experiencia es el final de la cadena de valor, no lo olvidemos, no me sonrias si me vas a vender a 1,20 euros una barra de pan que apesta a glutamato monosódico.

La calidad supone una ingente necesidad de conocimientos, de inteligencia de negocio para su aplicación, de habilidades y capacidades. Lamentablemente la universidad española da la espalda a la sociedad en este tema, como en muchos otros, con honrosas excepciones de unas pocas voces que claman en el desierto.  España ha necesitado y necesita que este conocimiento penetre en la sociedad, en la empresa y en el servicio público y esa ha sido la misión de EOI y de su máster de calidad en estos pasados veintiún años de los que nos sentimos orgullosos muchos de nosotros, que hemos tenido la oportunidad de poner nuestro granito de arena.

EOI ha cumplido, hasta ahora, con su misión y lo ha hecho no solo con dignidad sino con éxito, mucho, muchísimo del cual es achacable a las empresas de su consejo asesor que a lo largo de los años ha aportado su saber, su consejo, profesores, becas y dinero de apoyo. Las empresas han sido un lujo que el programa ha disfrutado durante estos años, empresas comprometidas con la calidad, con la EOI y, especialmente, con sus alumnos. Todavía el curso pasado, y como en los veinte anteriores, y a pesar de la tremenda crisis consiguieron que todos los alumnos de la última promoción que lo desearon (todos menos uno) tengan en este momento sus prácticas profesionales remuneradas que les lanzará a su carrera profesional.

Con toda seguridad el programa avanzará y se modificará, la razón es sencilla, lleva en la sangre la esencia de la calidad: la mejora continua, pero la mejora de los procesos y aspectos clave, no la del maquillaje . No, es la mejora continua profunda, que leches. La EOI tiene el mejor equipo para esa mejora, si lo sabe utilizar, y estoy seguro de que entre todos seremos capaces de seguir mejoran, un año más, el contenido y el resultado. El Ministerio y la sociedad española  podrán seguir sintiendose orgullosos de su escuela de la calidad.


¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!


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La seguridad vial laboral

Un poco más de publicidad institucional…. :)

Los accidentes laborales son una tragedia que ocasiona dolor, perdida de vidas, heridos y un volumen importante de costes, directos e indirectos.

Nos pasa desapercibido, al menos para mí hasta hace poco, que la primera causa de accidente mortal laboral son las accidente de tráfico, tanto en misión como in itenere y eso cuando estamos consiguiendo, en España al menos, una reducción de la siniestralidad laboral por un lado y la vial por otro, pero en el punto en que se cruzan lo hacemos peor.  Cada día se producen en España 161 accidentes laborales de tráfico según el informe del INSHT de accidentes viales laborales del 2011, que resultan en la muerte de cuatro trabajadores cada semana. Anualmente el número de personas afectadas por este tipo de accidentes se eleva a cerca de 60.000, de las cuales 220 fallecen.

La gestión de esa seguridad laboral vial (llamémosla SVL) es una responsabilidad social de las compañías que requiere son embargo el compromiso de todas las partes interesadas, especialmente  los sindicatos. En ese ámbito de responsabilidad social las empresas deben de hacer un esfuerzo en alinear los procesos y las personas con el objetivo de la seguridad. Porque en esto, como en tantas otras cosas, una cosa es predicar y otra dar trigo; es decir es fácil hablar y más difícil, por ejemplo, regular las horas de servicio de los empleados en sus vehículos o desarrollar un plan adecuado de movilidad.

Mesa de la clausura con la Ministra Laos y el embajador de España (Foto PRESEVILAB)

Me consta que muchas grandes empresas se están tomando en serio la SVL, como una parte de su análisis de riesgos, pues esos accidentes (con o sin fallecidos) suponen un riesgo para las personas, pero también un riesgo de coste, de reputación, etc. Algunas empresas lo hacen trabajando para dentro, como ALSA,  y otras para afuera, como la campaña Ponle Freno de ATRESMEDIA (Antena 3)

En relación a la SVL hay dos hechos relativamente recientes que demuestran la preocupación que genera el asunto.

Por un lado AENOR ha publicado la norma ISO 39001 establece los requisitos para implantar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las organizaciones, y tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad en las empresas. La norma es certificable por una tercera parte independiente. Esta norma cubre los aspectos que pueden influir en la seguridad vial, desde tener en cuenta el diseño y estado de las carreteras, hasta la velocidad de conducción, pasando por una planificación segura del viaje o el uso de equipos personales de Seguridad Vial. La primera empresa que se ha certificado es la ya citada ALSA.

Jaime Fontanals de AENOR en su charla sobre ISO 39001 (Foto PRESEVILAB)

De nuevo los esquemas de gestión normalizados se ponen al servicio de la sociedad y de sus necesidades.

Si la norma es mucho para algunos pero se quiere  llegar a un  mínimo, es posible que las empresas que lo deseen pueden adherirse al Manifiesto por la Seguridad Vial Laboral en la pagina indicada.

El segundo hecho, en el que he podido participar mucho más, ha sido la celebración en Lima del I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral (PRESEVILAB) que ha organizado FESVIAL y nuestra oficina de Prysma Perú y que ha contado con el patrocinio de instituciones públicas y privadas. El congreso ha sido un éxito con la participación de más de 200 expertos de 12 países y con una presencia institucional muy importante. De hecho el congreso fue abiertos y cerrado por dos  ministros peruanos (D. Carlos Paredes de Transporte y Doña Nacy Laos, de Trabajo, respectivamente) con la presencia del siempre incansable embajador de España en Perú, D. Juan Carlos Sánchez. Contamos con la presencia del General Enrique Medri (Director Consejo Nacional Seguridad Vial del Gobierno de Perú) y con la vicepresidencia de Dña. Mónica Colás (Sub directora general de la DGT española) también contamos con la presencia de D. Juan Jose Iserm director del Servei Catalá de Transit.

Mónica Colás, subdirectora de la DGT de España y Enrique Medri, director del Consejo Nacional de Seguridad Vial de Perú (Foto PRESEVILAB)

El congreso se presentaron policías nacionales de seguridad y salud, aplicadas a la movilidad, así como experiencia de empresas (MAPFRE, PROSEGUR, y institutos técnicos y académicos (FESVIAL, BANCO MUNDIAL, etc.)

Se aprovechó, como no podía ser menos, para presentar la nueva norma ISO 39001 en una mesa protagonizada por Jaime Fontanals de AENOR, Javier Llamazares de FESVIAL y Juan Carlos Bajo de Prysma.

El comité organizador con la ministra y el embajador de España (Foto PRESEVILAB)

Los datos presentados son en algunos casos escalofriantes, especialmente en países en desarrollo, en los que ni siquiera, por poner un ejemplo, se supera la más mínima prueba para obtener una licencia de conducción.  Coinciden todos los expertos en que la mejora de la siniestralidad  vial laboral es un conjunto de soluciones que van desde la educación vial de los trabajadores, la mejora de los vehículos y su mantenimiento, la disponibilidad de infraestructuras seguras, la organización racional de los procesos productivos, etc.


¿Y esto de la calidad para qué sirve? (Divertimento)

Ya saben, lo que gastan su tiempo en este blog, que nuestros alumnos del master de calidad, tienen una buena empleabilidad y que, de hecho, sus carreras suelen ser tan exitosas que se van abarcando (¿Degenerando?) hacia otros campos de gestión, es decir, si bien nos sentimos orgullosísimos de nuestra Esther Toledo, directora mundial de calidad de ALSTOM, también es cierto que muchos otros son directores de operaciones, directores comerciales, empresarios (unos cuantos, aunque ahora los llamen emprendedores) etc. Esta capacidad de desarrollo viene de una formación muy potente en herramientas (objetivas y subjetivas) de análisis, de una cultura de la excelencia estratégica y de una visión horizontal, de procesos, de las organizaciones. Y dos dedos de frente, claro.

Permitanme un poco de publicidad propia…. Gracias.

Muchas veces me he preguntado, ante noticias de los medios, qué haría, cómo las interpretaría un Ishikawa, un Juram o un Demming, es decir ¿Qué respuesta puede dar un experto en calidad ante ciertas noticias? Bueno, pues como respuesta a mi propia pregunta y como divertimiento de mañana de domingo me lanzo a la piscina, seguro que sin agua, de analizar desde el punto de vista de la calidad algunas noticias…. deportivas.  Partamos de la base de unas indudables ganas de provocar (di algo de un equipo de primera y te caerán chuzos de punta) y de mi casi absoluto desconocimiento del deporte rey o incluso del deporte (según la radio si no es futbol es “pagina polideportiva”, vamos, el resto vulgar; un servidor de ustedes es un simple federado de la madrileña de montaña)

Mesi, pinchazo en el bíceps femoral de la pierna derecha (ABC)

La lesión es un producto no conforme, incumplimiento de un requisito especificado, este señor, además de pagar sus impuestos (ya estoy derivando), debe de estar sano.

Lo primero es tratar la no conformidad, supongo que hará reposo, se medicará y recibirá un tratamiento de fisioterapia.

Con lo anterior es razonable esperar que un tiempo breve la no conformidad desaparezca, pero un experto en calidad, se diría, algo hay que hacer para que esto no se repita, o al menos para que sea más difícil que se repita. Es decir abriría una acción correctiva, una acción encaminada a eliminar la causa de la NC. Primer paso ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la causa raíz del problema? Un error en esta fase es crucial (piénselo un poco) Empezaríamos a analizar causas posibles para luego ver cuál o cuáles son las probables.

El análisis de causas se puede hacer con simple imaginación+conocimiento o usando herramientas como el diagrama del ya citado Ishikawa. El experto (en calidad, el de fútbol no lo sé)  se preguntaría cosas como: ¿El entrenamiento físico es el adecuado?  ¿Los conocimientos de anatomía y fisiología del propio jugador son suficientes? ¿Las superficies de juegos son las adecuadas? ¿Se ata o ajusta  bien las botas? ¿La dieta es correcta?  ¿el asiento de su coche está bien ajustado? Todo ello sin dar nada por sentado.

Una vez que conoces la causa de un problema la solución es mucho más fácil….

El error de Muñiz en el partido Elche-Madrid

Los errores arbitrales son un lugar común de cualquier deporte. Lo podemos analizar como una no conformidad, pero también como un proceso desviado, que no produce el resultado esperado.

¿Cuál es ese proceso? La respuesta es un mapa de procesos ¿Dónde empieza? (¿En la selección de los futuros jueces?) ¿Cuántas fases tiene? (¿Formación, selección, preparación, trabajo de campo y revisión?) ¿Cuáles son los indicadores? (¿Cuáles son los factores clave de éxito?)

Alguien me dirá que “si no ve el penalti no lo ve y punto”  y el experto en calidad e ignorante futbolero, diría algo así como… “puede que tengamos un problema de equipos de seguimiento y medición ¿Alguien ha calibrado la vista de este hombre? (supongo que pasan exámenes médicos incluido los oftalmológicos) o bien ante un problema de recursos, ¿Tenemos los recursos necesarios para asegurar la conformidad del producto? ¿No nos faltará tecnología?….

Con lo de la tecnología el experto ya se ha metido en un jardín complicado (parece), pero está acostumbrado, alguien le dirá “Usted no sabe lo que cuestan esos equipos electrónicos….”, ya pero usted está para servir al cliente (ni pensar quiero en la pregunta “¿Quién es el cliente en el futbol?”), la falta de recursos no puede ser excusa, debe usted de planificar sus recursos ¿O le parecería bien que le vendan un coche sin frenos “porque son muy caros”?

El dopaje otra vez impune (El País)

Uf, esto es mucho más serio, esto es una reclamación de una de las partes interesadas (la justicia, en nombre del resto de participantes) Este es un problema de alto nivel, está por encima, aunque lo englobe, de los clubes y de los deportistas. Es un problema, al menos en parte, de responsabilidad de la dirección.

¿Qué política tiene la dirección del deporte frente al dopaje?  ¿Qué ha comunicado a las personas de las organizaciones? ¿Qué ejemplo dan los directivos? ¿Qué estamos ofreciendo a nuestros clientes?

Este tema merece, como poco, una auditoria que verifique si hay procedimientos adecuados de gestión de los fármacos, si hay un conocimiento actualizado de los requisitos (legales), si estamos conservando bien nuestros recursos (los deportistas, etc.) Después de una auditoria se utilizan las acciones correctivas que ya conocemos.

 

Bueno, insisto en que era tan solo un divertimento, una forma de ver las cosas desde otro prisma que solo se puede entender, un poco, si se tiene sentido del humor, ya dicen que decía Nietzsche, que la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

 



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