Análisis del Macroentorno en las Red de Estaciones

Buenas tardes,

Como todos sabemos, Cepsa es una gran empresa que dispone de distintas áreas de negocio, las cuales se encargan de proyectos totalmente diferentes. Gracias a la coordinación de todas estas áreas, se consigue que la compañía siga creciendo tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En lo que a mí me concierne, me encuentro en el departamento de soporte franquicia de la red de EESS. Nuestro departamento tiene la función de aportar numerosos servicios a todas las tiendas que se encuentran en nuestra red de estaciones, tanto en España como en Portugal. Se controlan todas las acciones que se llevan a cabo en las tiendas de las EESS. Entre ellas podemos destacar el merchandising, la asignación de precios a productos, compras a proveedores, ventas a clientes finales, sistemas informáticos requeridos, cartelería necesaria, acciones de publicidad, implantación de productos y desarrollo de planes comerciales. Dentro del departamento de Soporte Franquicia, me encuentro en la división de Concepto Retail, lo que antiguamente se denominaba Merchandising. Nuestro departamento se encarga de funciones tales como la elaboración de la estrategia global de merchandising, definición y adaptación de surtidos, planes comerciales, análisis y seguimiento de ventas Non Oil.

Es obvio que el macroentorno afecta a la Red de EESS, un ejemplo es el continuo cambio de leyes que se establecen y te obligan a modificar estrategias de tu modelo de negocio. Pero me gustaría centrarme en el factor Tecnológico, ya que me parece muy interesante de cara al futuro de la unidad de negocio.

Desde mi punto de vista, toda empresa se encuentra influenciada por el desarrollo tecnológico, ya que “el que no corre, vuela”. La tecnología avanza a ritmos incalculables. Es el factor que te puede diferenciar de tu competencia, de cara a poseer una ventaja competitiva, la cual sea costosa de plagiar por tus competidores, te aporte margen económico y te posicione en la mente del consumidor como principal opción. En lo relativo a nuestra unidad de negocio, Cepsa trata de innovar desarrollando  productos que aporten ese plus al consumidor, como por ejemplo el nuevo concepto de lavado, implantado la semana pasada en la ES de Carabanchel. Cepsa ha registrado la marca Washhh para su nueva línea de negocio de lavados. Esta inversión realizada supone una serie de características tecnológicas diferenciadoras de nuestra competencia, las cuales nos dan exclusividad de producto, aunque puedan ser plagiadas en un futuro. También nos permite fidelizar clientes gracias al desarrollo tecnológico establecido con el nuevo sistema de lavado.

Lavado Washhh

 


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