Introducción a métodos cuantitativos y ejemplos de aplicaciones prácticas en empresas

MODELO DE PROBABILIDADES SUBJETIVAS

Es un modelo que busca encontrar de una manera lo más fiable la posible la distribución de probabilidades de la ocurrencia de una magnitud futura. Se dice “lo más fiable posible” porque como su propio nombre indica el modelo es subjetivo y se basa en opiniones personales de expertos en dicha materia basándose en su experiencia anterior.

Por ejemplo este método se puede usar para determinar las ventas futuras de un producto completamente innovador en el mercado, o de un producto que ya existe en un nuevo mercado donde se quiere empezar a comercializar. Lo que buscamos preguntándoles a los expertos son los cinco percentiles básicos, es decir, las ventas mínimas que podríamos conseguir, las ventas que podríamos conseguir con un 25%, un 50% y un 75% de probabilidad y las ventas que como máximo aspiramos a alcanzar.

 

MÉTODO DELPHI

Es también un método subjetivo que busca la estimación de magnitudes concretas gracias a opiniones de expertos. Es parecido al modelo de probabilidades subjetivas pero en este caso se le da más importancia al “Grupo” y el desarrollo del método es muy diferente, ya que se trata de un mismo cuestionario que se le va pasando al grupo de expertos repetidamente hasta que se llega a un consenso sobre la magnitud estudiada. En este caso no existen datos históricos de ningún tipo.

Por ejemplo este tipo de método se podría haber utilizado para estimar cuál iba a ser la variación en las ventas de un bar debido a la entrada de la Ley antitabaco o para saber el plazo que tiene un fabricante de coches en cambiar toda su gama a coches eléctricos según la nueva tendencia del mercado hasta que esta tecnología esté completamente establecida.

 

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL

Es un modelo causal que busca encontrar la relación entre una o varias variables independientes que tiene autonomía para manejar la empresa o variables independientes del entorno y el efecto que puede tener sobre otra variable, llamada la variable dependiente.

Por ejemplo y como nos comentaron en Heineken ellos midieron la relación que había entre la temperatura ambiental en verano y el consumo de cerveza y llegaron a la conclusión de que un aumento de 1ºC suponía un incremento de ventas de 2%. También se podría estudiar la relación entre la cantidad de horas trabajadas y la productividad de una empresa o el presupuesto en I+D de una empresa y el número de productos nuevos producidos.

 

TEORÍA DE DECISIÓN

Es un método que sirve para elegir la mejor alternativa para la compañía cuando existen varias opciones a la hora de llevar a cabo un proceso. Para ello se basa en los costes y/o en los ingresos que dichas alternativas supondrían y sus probabilidades de éxito y/o fracaso. Este método se puede utilizar para casi todo tipo de decisiones importantes y no tan importantes en las compañías, el problema sería sobre todo averiguar las probabilidades de éxito y fracaso de cada alternativa, que debido a este problema pueden establecerse de manera subjetiva.

Por ejemplo este método podría utilizarse para elegir el modo en el que quiere internacionalizarse una empresa o establecer unas prioridades a la hora de elegirlo. Suponiendo que las 3 formas de internacionalizarnos son: venta directa, venta compartida y venta subcontratada, calcularíamos los costes de cada una de ellas, y haríamos una investigación en nuestro sector sobre la manera en que se han internacionalizado o se han intentado internacionalizar nuestros competidores y sacaríamos de ahí unos porcentajes de éxito de cada forma. Una vez obtenidos los datos solo tendríamos que aplicar el modelo para ver cuál es la forma que más nos conviene.

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Comentarios ( 3 )

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