Aprender haciendo. Conocimiento y aprendizaje en comunidad

¿Cuál puede ser la contribución de un espacio cultural a la educación? ¿Qué relación natural tiene con el aprendizaje? ¿Cómo ayuda al tejido ciudadano de sus barrios? En Medialab-Prado nos han invitado a pensar y debatir sobre Aprender haciendo. Conocimiento y aprendizaje en comunidad dentro en los Laboratorios de Internet que comienzan hoy. Para iniciar la conversación he preparado un texto que se puede descargar aquí o leer en formato html.

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En Medialab-Prado los usuarios inician proyectos o se involucran como colaboradores en las iniciativas de otros. Y es en torno a estos proyectos concretos como se intercambian saberes, se discute y reflexiona y se produce conocimiento. La clave está en cómo dar lugar a contextos de aprendizaje plurales en los que se puedan cruzar de manera significativa diferentes campos de conocimiento y diferentes puntos de partida que van de lo académico y lo profesional a lo amateur y lo activista.

Algunas cuestiones para el debate:

Qué condiciones facilitan la colaboración entre expertos y legos, entre personas de distintas disciplinas, entre personas con diferentes posibilidades de implicación, etc.

La tensión entre procesos de aprendizaje con objetivos definidos y procesos inacabados sin objetivos claros.

Tiempo/espacio compartidos, en la red y en el encuentro presencial.

La evaluación y la acreditación en proyectos colaborativos.

¿Qué diálogos se pueden establecer con las insituciones académicas?

 


Consejo Asesor del Proyecto Horizon Iberoamérica

El Horizon Report que elabora el New Media Consortium es desde hace años una referencia indiscutible para todos los investigadores, profesores y gestores interesados por el uso educativos de las tecnologías digitales. Este informe ofrece anualmente, de forma sintética y prospectiva, cuáles son las tendencias tecnológicas que afectarán a la educación a corto, medio y largo plazo, así como una muestra de casos de éxito de relevancia en su aplicación práctica (como lo fue el proyecto mobile learning EOI, destacado en  la versión iberoamericana de 2010).

Este año tenemos el honor de formar parte del Consejo Asesor del Proyecto Horizon Iberoamérica que coordina la UOC y que verá la luz dentro de unos meses. Es una suerte poder compartir ideas con más de cuarenta profesionales y académicos de primer nivel en la vanguardia educativa.

Begoña Gros
eLearn Center, UOC
España

Larry Johnson
The New Media Consortium
EE.UU.

Mariella Adrián
Fundación UMA
Venezuela

Alexander Aldana
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Colombia

Alejandro Armellini
University of Leicester
Reino Unido

Ana Boa-Ventura
University of Texas
EE.UU – Portugal

Julio Cabero
Universidad de Sevilla
España

Gilda Helena Campos
Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro
Brasil

Arturo Cherbowski
Universia México
México

Maria Cisneros-Solis
Austin Community College
EE.UU.

Cristóbal Cobo
Oxford University
Reino Unido

David Contreras
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile

Philip Desenne
Harvard University
EE.UU

Eva Durall
eLearn Center, UOC
España

Carlos Fosca
Pontificia Universidad Católica de Perú
Perú

Elena García
CRECE – CEPP
VirtualEduca
UBA
Argentina

Iolanda García
eLearn Center, UOC
España

Mercè Gisbert
Universitat Rovira i Virgili
España

Hans Knudsen
Universidad de Rosario
Argentina

Brian Lamb
University of British Columbia
Canadá

Ana Landeta
Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid
España

Tiscar Lara
Escuela de Organización Industrial
España

Diego E. Leal
Asesor Ministerio de Educación de Colombia
Universidad EAFIT
Colombia

Eva de Lera
Universitat Oberta de Catalunya
España

Diego Levis
Universidad de Buenos Aires
Universidad Argentina de la Empresa
Argentina

Altagracia López
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
República Dominicana

Marcelo Maina
eLearn Center
España

Yubelkys Montalvo
Hispanic Educational Technology Services (HETS)
Puerto Rico

António Moreira Teixeira
Universidade Aberta de Portugal
Portugal

Javier Nó
Universidad Pontificia de Salamanca
España

Ingrid Noguera
eLearn Center, UOC
España

Cesar Nunes
Universidad de Sao Paulo
Brasil

Margarita Ontiveros
Subsecretaría de Educación Superior de México
México

Luz Adriana Osorio
Universidad de los Andes
Colombia

Ismael Peña-López
Universitat Oberta de Catalunya
España

Bruno Souza Gomes
Centro de Tecnologia SENAI Automação e Simulação
Brasil

Cristóbal Suárez
Universidad de Valencia
España

Graciela Rabajoli
Plan CEIBAL y FLACSO
Uruguay

Pedro Rocha
UNAM
México

Antonio Vantaggiato
Universidad del Sagrado Corazón
Puerto Rico

Marina Vicario
Sociedad Méxicana de Computación
México

Narcís Vives
Itinerarium
España

Claudia Zea
Colombia Aprende
Colombia


Leer y escribir en español en la red

Profesionales de la enseñanza de español como segunda lengua se reúnen hoy y mañana en la Fundación Comillas para debatir sobre lo que significa Leer y escribir en español en la red. En el programa se incluye una mesa redonda sobre los cambios de la lectura y la escritura en línea en la que he participado de forma virtual, junto a Daniel Cassany y Boris Mir que se encontraban al otro lado de la mesa, en este caso, de la pantalla. Aunque no hay streaming oficial, el evento se puede seguir a través de la etiqueta #lyecomillas de los asistentes en twitter y en las crónicas de Fernando Trujillo en su blog.

El argumento central de mi intervención ha sido el siguiente: La web 2.0 es fundamentalmente comunicación y comunicación social. Pero cada vez más oralidad, una oralidad que escribe la nueva narrativa social a partir de huellas digitales.

Y paso a desarrollarlo con estas breve notas (ampliadas aquí):

En el ámbito de la lectura y escritura analógica, la secuenciación, el turno, el tempo entre uno y otro, condiciona las formas de leer y de escribir mucho más de lo que lo puede hacer la escucha y el habla. De igual forma lo hace el espacio, tanto el de lectura como el de escritura, que no tienen por qué coincidir y que en realidad raramente coinciden.

Estas dos proyecciones, y en cierto modo distancias, favorecen formas propias de reflexión, de introspección, de modulación, de conceptualización, etc.

Leer y escribir en línea, online, siempre conectados significa sincronía, encuentro e interacción en tiempo real, pero también en espacio real: el espacio digital. Hablar de “en línea” es cada vez más hablar de “oralidad”. Aunque los bytes tomen formas de letras, sonidos o imágenes, fijas o en movimiento. Aunque sean decodificadas y por tanto leídas en lugar de escuchadas, no deja de ser una interacción más oral que escrita.

Cierto que hay medios digitales no sincrónicos en un sentido estricto (blogs, webs, etc.) pero la evolución de la red avanza hacia los medios más ubicuos: las redes sociales, esto es, comunicación al instante en cualquier momento y en cualquier lugar.


Bookcrossing: cultura sostenible y digital

Actualización 14-11-2011: Ya está disponible el podcast del programa Vida Verde de RNE dedicado a la reutilización de los libros en el que hablamos sobre la experiencia de Bookcrossing EOI.

EOI es la Escuela de la sostenibilidad, como se manifiesta en sus más de 50 años de historia en la formación especializada de profesionales del medio ambiente, la incorporación de módulos sobre sostenibilidad en todos los Máster según los compromisos del Plan Estratégico y el Marco Ético, la producción de contenidos digitales en abierto con licencias CC, la investigación sobre Economía Verde, la adhesión a los Principles for Responsible Management Education de la ONU, etc.

Pero hay un proyecto muy simbólico donde los valores de la sostenibilidad y la cultura digital se dan la mano desde hace unos dos años: Bookcrossing, una iniciativa mundial que promueve el libre intercambio de libros entre los usuarios.

Para hablar de esta experiencia, intervendremos este próximo domingo en el programa Vida Verde que emite Radio Nacional y Radio Exterior que abordará los espacios de relación entre el libro físico y el libro digital (aquí sus podcasts).

Para nosotros, incorporarnos al Bookcrossing se enmarca dentro de todos los proyectos de EOI por construir una Escuela Digital basada en la apertura de conocimiento y los valores de la sostenibilidad, la transparencia y la tecnología. Bookcrossing significa todo esto pues lleva la lógica de lo digital (abrir, donar, adoptar, liberar, compartir, colaborar, trazar, etc.) a los bienes comunes de lo físico, en este caso el procomún de las lecturas compartidas. El libro no tiene dueño, son sus lectores quienes lo atesoran y protegen al compartirlo. En otras palabras, en esta cultura no nos apropiamos del objeto, el libro, sino del aprendizaje que extraemos de su lectura y es solo cuando se deja volar libremente, cuando se abre a nuevas custodias, cuando nuestro mundo crece y el conocimiento se expande.

La mejor manera de proteger el conocimiento es hacerlo libre. Cuando se distribuye y germina a cada uno de nosotros, se multiplica y garantiza su futuro. Es un procomún sostenible, sostenido por la comunidad que lo valora y que lo cuida. Y cuidarlo significa abrirlo y liberarlo de nuevo.

Después de cerca de dos años como punto oficial de Bookcrossing, EOI ha liberado cerca de 400 libros especializados en sus áreas temáticas entre los que se encuentran parte de su fondo bibliográfico, pero también, y esto es muy importante, toda la nueva adquisición de libros en EOI. De modo que no solo no es una manera de deshacerse de libros viejos, sino que estamos tan convencidos de la importancia de los valores que se inculcan con la práctica de Bookcrossing (responsabilidad, autogestión, sostenibilidad, transparencia, etc.) que los nuevos libros que compramos ya no se destinan al fondo bajo préstamo sino que se liberan automáticamente en Bookcrossing.

A estas alturas habrá quien se escandalice o crea que esto no puede conducir más que al fracaso, guiados por ese prejuicio latino de pensar que si ponemos algo sin llave alguien se lo llevará, pues no existe esa figura de control como en el sistema tradicional de registro que persigue al usuario que se ha “quedado” con un libro. Muy al contrario, la experiencia nos dice que es cuestión de información y sensibilidad, de comprender el valor que subyace en esta práctica y de actuar de forma responsable. De educación en definitiva. Esa es también la función que adquieren los profesionales de Biblioteca en EOI, quienes son los primeros liberadores de los libros que llegan a la Escuela y quienes actúan como divulgadores del conocimiento y mediadores para dar a conocer esta iniciativa entre los usuarios.

En EOI aceptamos el desafío, porque el reto nos permite trabajar en valores y los valores se trabajan desde lo real, con prácticas compartidas. Es el riesgo que asumimos y con el que trabajamos en lo más importante que cualquier institución educativa puede proponerse como misión: cambiar la cultura. La nuestra es la digital, abierta, colaborativa, sostenible, creativa, etc. Así nos lo propusimos en el Plan Estratégico en 2009 y así estamos orientando todo nuestro trabajo. Porque merece mucho la pena. Porque es lo que más merece la pena. Porque nuestros alumnos se lo merecen. Y la sociedad se merece contar con profesionales socialmente responsables y comprometidos.

Y esta es la experiencia que queremos compartir en el programa Vida Verde de RNE y Radio Exterior este domingo. Te esperamos.


Finanzas para no Financieros

Presentamos el curso abierto Finanzas para No Financieros de EOI, desarrollado por la profesora de Contabilidad, Maite Seco, para aprender los principios de las finanzas en la empresa.

El curso está estructurado en 5 temas, con documentación también disponible en Savia, y cuenta con ejemplos, ejercios, supuestos y una autoevaluación final.

1. La Empresa y el Sistema Financiero (PDF en Savia)

2. Contabilidad (PDF en Savia)

3. Análisis económico – financiero (PDF en Savia)

4. Matemática financiera (PDF en Savia)

5. Análisis de inversiones (PDF en Savia)

Los objetivos más concretos de este material son:

  • Analizar el sistema financiero español actual, en cuanto a sus mercados, instituciones y productos que ofrece, como marco de la actividad financiera de la empresa.
  • Iniciar en los conceptos contables de la empresa: cuentas, proceso de preparación de la contabilidad y Estados Financieros: Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y  Ganancias.
  • Explorar las distintas técnicas de análisis económico-financiero de la empresa, como el análisis por ratios, revisión analítica y estudio del equilibrio financiero de la empresa.
  • Conocer los conceptos básicos de las matemáticas financieras necesarias para entender los productos financieros más importantes.
  • Estudio de los métodos más habituales de evaluación de inversiones

El site está creado con google apps para facilitar su consulta tanto vía web como desde dispositivos móviles de acuerdo a la metodología digital de EOI.


La cultura digital a debate: imágenes híbridas

El viernes moderé una mesa redonda sobre cultura digital con tres personas de gran relevancia en este campo dentro del mundo hispano: Juan Freire, Mario Tascón y Dolors Reig. Fue en Madrid en el VI Encuentro Internacional de EducaRed que organiza Fundación Telefónica y en el que han participado unos mil profesores de España y Latinoamérica.

El reto que lanzamos a los ponentes fue que nos definieran qué era para ellos “cultura digital” en una imagen. Sus miradas nos devolvieron las siguientes visiones. ¿Adivinas quién propuso cuál? ¿Qué tiene que ver cada una de ellas con la cultura digital? La respuesta está en el vídeo del debate. ¿Te atreves a proponernos tu propia imagen?


Merece mucho la pena echar un vistazo al resto del programa y ver sus vídeos. Entre ellos, el de Ferran Adriá.

 


Wiki de documentación docente

La documentación docente requiere de actualización constante y de formatos que favorezcan un desarrollo reposado. Si a esto añadimos la capacidad de edición colaborativa para enriquecer la documentación, entonces estamos hablando necesariamente de los wikis como las tecnologías más adecuadas para su producción digital en lenguaje hipertextual.

Por esta razón, en EOI iniciamos un proyecto de producción de documentación docente en formato wiki donde nuestros profesores puedan actualizar sus materias de forma cooperativa y abierta a futuras mejoras por la comunidad educativa. El wiki de EOI tiene como objetivo cubrer las materias básicas de sus distintos programas formativos para servir como fuente de consulta y participación tanto de profesores como de alumnos.

Qué es un wiki. Vídeo

Son numerosas las instituciones académicas que vienen utilizando los wikis dentro de su docencia desde hace años (PDF), ya sea como apoyo a las clases, como soporte de los servicios de biblioteca o como espacio de práctica evaluable de los alumnos.

Para quienes aún tengan dudas sobre la diferencia entre un blog y un wiki, quizás esta presentación les pueda ayudar a comprender su distinta naturaleza y uso.

Diferencias entre un wiki y un blog. Presentación


Vídeo sobre badges y educación abierta #opengreen SIMO EOI

Si no pudiste ir a OpenGreen en SIMO o seguirnos en directo, aquí te traemos el vídeo del debate sobre Educación Abierta que mantuvimos con ALINA MIERLUS (@alinamierlus) contribuidora de Mozilla y participante de Mozilla DrumBeat http://openbadges.org/, DANIEL DOMÍNGUEZ (@danidominguez) presidente del OCS que organiza el festival Hybrid Days y ROCÍO LARA (@comunicarte) de MasterDIWO.

Imagen de previsualización de YouTube

INprendedores en #OpenGreen de EOI SIMO

Cuando hablamos de emprendedores, la gente suele imaginarse a una persona con una idea de negocio y la motivación necesaria para llevarlo adelante construyendo su propia empresa. Sin embargo, hay otras formas de emprendimiento que no se ajustan a este perfil: también se puede emprender desde dentro, desde las propias empresas u organizaciones, con iniciativa propia y colectiva para desarrollar nuevos proyectos y transformar sus prácticas de trabajo. Es el arte del llamado intraemprendizaje, un terreno poco analizado pero muy interesante para cambiar las rutinas productivas y los silos departamentales, además de fomentar la gestión del talento y la producción de conocimiento interno.

En el libro INprendedores (PDF), 19 autores nos unimos para ofrecer luz sobre este concepto desde distintas perspectivas: desde la empresa privada, la consultoría, la administración pública y la educación.

LIBRO en PDF
LIBRO en Slideshare
VÍDEO de la presentación
VÍDEO para descargar en FLV
DOCUMENTO de presentación
VÍDEOS DE ENTREVISTAS a los autores: Fernando Summers, Andrés Pérez, Alberto Ortiz de Zárate, Lorena Férnandez y Leo Borj.

Más tarde, hicimos también una versión en catalán del libro que se presentó junto con la Xarxa XIP en la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Ahora nos volveremos a reunir en el espacio OpenGreen de EOI en SIMO Madrid para hablar sobre los riesgos, retos y oportunidades que rodean el mundo del intraemprendizaje. El encuentro está abierto a todo el público y se puede acceder gratuitamente con el registro previo vía web utilizando el código de EOI. Nos acompañarán cinco autores del libro: Javier Cuervo, Mari Luz Congosto, Rafael Gil, Dioni Nespral y Leo Borj. Os esperamos.

Además, LOS 5O PRIMEROS ASISTENTES recibirán un ejemplar del LIBRO EN PAPEL


Badges y acreditación social del aprendizaje en #opengreen

El jueves 6 de octubre hemos organizado un encuentro sobre Educación Abierta en el espacio OpenGreen de EOI en SIMO para debatir sobre los badges y la acreditación social del aprendizaje de la mano de tres personas que están poniendo en práctica este tipo de proyectos. La entrada es gratuita utilizando este código de EOI en el registro.


Para preparar mejor el debate con un poco más de contexto, ofrecemos a continuación un extracto de un artículo que publicaremos próximamente en la Revista de Economía Industrial del MITYC.


El formato más popular de cursos orientados a la evaluación abierta se conoce con las siglas MOOC de Curso Abierto Masivo Online (Massive Open Online Course) y son compatibles con una oferta de acreditación formal de pago. Las características básicas de un MOOC tienen en cuenta los siguientes elementos: los contenidos formativos se encuentran en abierto y disponibles para cualquier persona independientemente de si se ha matriculado en el curso o no, no existen profesores como tal sino facilitadores de experiencias de aprendizaje, los participantes pueden diseñar su propio itinerario personal sin necesidad de seguir una secuencia estandarizada y se comprometen a compartir todo el material que se genere en el proceso de trabajo colaborativo. Ejemplos de este tipo de cursos se pueden encontrar en las acciones formativas online que han promovido tanto Stephen Downes como George Siemens en los últimos tres años.

Así, nos encontramos desde los proyectos más clásicos que beben directamente de la tradición de la educación a distancia con instituciones que ofrecen contenidos y certifican pruebas formales, hasta colectivos que tratan de crear nuevos sistemas de identificación de evidencias para el reconocimiento mutuo de niveles de aprendizaje.

En el primero de los casos podemos encontrar ejemplos en la Open Educational Resources University, un espacio global que ofrece recursos educativos en abierto genéricos y la posibilidad de obtener certificados académicos por distintas instituciones, o la aplicación Global MBA que ofrece la London School of Business and Finance en Facebook a modo de plataforma integrada desde donde acceder a los contenidos de su Máster.

En el segundo escenario destacan proyectos de organismos que, desde fuera de las instituciones académicas habituales, construyen sus propias insignias o badges que a modo de sellos modulares sirven para acreditar la consecución de determinados niveles de práctica a través del reconocimiento mutuo entre pares. La Fundación Mozilla es la principal referencia en este campo y una de las que más trabajo lleva avanzado en esta dirección, llegando incluso a conformar una estructura de p2p University.

Por último y para cerrar esta gama de intensidades entre los sistemas de evaluación y acreditación más formales e institucionales frente a los más abiertos y sociales, es importante mencionar los proyectos de Máster DIY (do it yourself) o Máster DIWO (do it with others): iniciativas particulares de personas que quieren aprender en un ámbito de conocimiento y se organizan en red para construir su propio proceso sin necesidad de estar insertados en el diseño de un curso formativo.