Economía creativa y colaborativa

La tercera edición de Zincshower , uno de los principales eventos internacionales en torno a la Economía Creativa y  Colaborativa, un evento donde se reúnen emprendedores, profesionales, estudiantes, inversores, instituciones, empresas, patrocinadores y medios de comunicación para apoyar la innovación, la colaboración, la formación, la financiación y el emprendimiento creativo y colaborativo, se realizará mañana 8 y pasado mañana 9 de mayo en el Matadero de Madrid.

EOI estará presente a través de Fundesarte, organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía. Fundesarte participará en el espacio denominado “Zincnetwork” bajo el título “ El potencial de colaborar entre sectores creativos”  mañana viernes 8 de mayo a las 11.00 horas.

1750632323_4f35375b4c_zLa aproximación económica a la cultura es relativamente reciente. El término ” Economía Creativa ” fue popularizado en 2001 por el escritor gestor de medios de comunicación británico  John Howkins. Para este autor, la economía creativa, que desde hace tiempo se viene denominando la economía naranja, comprende las actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor se fundamenta en la propiedad intelectual, más que por su valor de uso: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

El Informe sobre la economía creativa, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestra y reafirma que este sector se ha convertido en un motor cada vez más potente para el desarrollo, comprobando que el comercio mundial de bienes y servicios creativos ascendió a un total de 624 mil millones de dólares estadounidenses en 2011 y que aumentó más del doble entre 2002 y 2011 y que la tasa media de crecimiento anual durante este periodo fue de 8,8%. El crecimiento de exportaciones de bienes creativos en países en desarrollo fue incluso mayor, con un promedio anual de 12,1% durante el mismo periodo.

Finalmente, lo que podemos apreciar tras examinar el informe es la tendencia de aplicación de mecanismos participativos y la implicación activa de la sociedad en los procesos de elaboración de políticas para impulsar la economía creativa, así como el gran efecto y la positiva repercusión que ésta está teniendo en el desarrollo de las sociedades..

Por todo ello, considero que eventos de este calado generan un importante impulso a este sector, asumiendo que nadie tiene hoy en día una hoja de ruta con un esquema claro sobre cuáles son los modelos de negocio que perdurarán y que la inherente naturaleza volátil de la producción creativa y cultural hace que en muchas ocasiones se promuevan estrategias basadas en criterios emocionales e intuitivos en lugar de aplicar técnicas empresariales y estrategias basadas en el conocimiento y la experiencia provocando la pérdida de sostenibilidad de las mismas.

Por último, considero asimismo que todas las empresas de cualquier sector no sólo deben, sino que tienen que apostar decididamente por impulsar estrategias de innovación permanente basadas en las ideas creativas de las personas de su organización. No olvidemos nunca que la creatividad parte de las personas, que una organización es innovadora y creativa cuando sus personas lo son. O se les deja serlo.


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