Importancia de La Negociación.

Seleccione este tema porque me llamo la atención dentro del modulo de habilidades directivas, no me había detenido a pensar cual importante puede ser la negociación en el ámbito laboral y profesional, generalmente negociamos en todo tipo de ambitos: en la familia, en el trabajo, con nuestros amigos, y en la mayoría de los casos la negociación no es planificada, sino forma parte de la cotidianidad.

A pesar de la infinidad de negociaciones que realizamos a lo largo de nuestra vida, por lo general no alcanzamos a desarrollar habilidades suficientes para manejar nuestros conflictos de importancia.

Dichas habilidades nos pueden servir para diferentes necesidades dentro de nuestra vida profesional, desde una entrevista laboral hasta la finalización de una fusión de una gran corporación, no basta con saber mucho de un tema o materia , es evidente que en el futuro tenemos que saber acompañar nuestros conocimientos con buenas habilidad de negociación para obtener grandes resultados.

La Preparación de la negociación

“El que se olvida de Prepararse, se prepara para ser olvidado”

Una buena Preparación es el camino más seguro para llegar a una negociación satisfactoria. Lo que hagamos o dejemos de hacer antes de llegar a la mesa de negociación pondrá rápidamente de manifiesto en lo que hagamos cuando lleguemos a ella.

Como saben si no estamos preparados tendemos a improvisar y no siempre tendremos la suerte que esto nos lleve a buen camino, la negociación siempre es entre dos partes que saben generalmente lo que quieren, digo generalmente porque se dan casos en que una de las partes puede aprovecharse del desconocimiento de otra para obtener mucho a cambio de poco.

La negociación es un tema amplio, esta se puede ver como una competencia en la que ambas partes quieren ganar, también puede ser colaborativa en la que se necesite la mediación de un tercero para ayudar a redimir un conflicto, dicho conflicto pudiera ser un problema de cualquier índole, legal, personal y/ o laboral.

Un proceso de negociación  puede sacar de nosotros ambos extremos: estar demasiados seguros de nuestra habilidad o los nervios sobre resultados inciertos y no deseados. Y en ocasiones, los dos conviven con los grandes riesgos que esto conlleva.

Que hacer para prepáranos?

Debemos hacer  un análisis de la situación y una toma de decisiones mucho más cuidadosa, tenemos que tener expectativas realistas y estar preparados a intercambiar intereses, base de cualquier acuerdo negociado. Revisar cuidadosamente toda la información y entorno que rodea a la otra parte. Hablar incluso con la otra parte directamente con motivo al querer averiguar lo que realmente desea de la negociación. Podemos buscar consejo de un buen mentor, este puede jugar un papel fundamental sin necesidad que sea experto en negociación.

Ciertamente nos que mucho por aprender, la negociación es una habilidad muy importante para un buen Líder.

 

 


Sostenibilidad

Un concepto nuevo para mí, había escuchado el término de responsabilidad social, por el hecho de que muchas empresas lo usan como parte de campañas publicitarias al apoyar programas y/o organizaciones diversas, generalmente fundaciones y entidades que se dedican a ayudar personas de pocos recursos, otras apoyan causas medioambientales, actividades deportivas etc.

Pero veo que la sostenibilidad abarca más, tanto que tal vez no podría identificar más de un par empresas en mi país cuyas prácticas sociales, medioambientales y económicas se acerquen al cumplir con el concepto de Sostenibilidad. Incluso pienso que las que se acercan lo hacen más como un modo de publicitarse y no porque sea parte de sus ideales o metas.

Uno de los factores de sostenibilidad que mas llama mi atención es el que se refiere a los grupos de interés, especialmente a los empleados de las empresas, son pocas las organizaciones que piensan en el desarrollo y/o crecimiento personal y profesional de sus empleados, en mi opinión el éxito de las empresas va de la mano con el ambiente laboral y la satisfacción de todo el personal  que las componen. Otro asunto importante dentro de la sostenibilidad es lo relacionado al medio ambiente, porque si seguimos agotando y contaminando los recursos naturales no tendremos un futuro ni para nosotros ni para nuestras empresas.

 

“Me interesa el FUTURO porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”

(Woody Allen)


Ideas Prácticas Para Reducir Costes

 

Especialmente en estos tiempos de crisis se hace imprescindible la reducción de costes, las organizaciones para poder competir y mantenerse rentables tienen que reducir sus costes pero sin afectar su calidad que es su primera herramienta para hacer frente a la crisis.

Como Podemos Reducir Costes:

  1. Encualquier organización se podría  comenzar  reducir los gastos en energía, el hecho de sustituir las antiguas lámpara incandescentes por las de bajo consumo o las de tecnología LED , y modificar o sustituir  nuestras centrales de de aire acondicionado por centrales que tengan mejor eficiencia energética nos dará grandes ahorros en este sentido. De igual manera podríamos ahorra utilizando calentadores de agua solares. De esta manera contribuimos con la reducción de los gases invernadero y ahorramos.
  2. También podemos ahorrar analizando las tendencias, revisar todos los gastos, comparando con meses anteriores y poniendo atención a los experimenta variaciones importantes tanto en incremento o en reducción. De esta manera podremos establece estrategias para reducir los costos que son necesarios.
  3. Es importante establecer un presupuesto de gastos y monitorearlo mes a mes, evaluando sus desviaciones. El hecho de contar con un presupuesto no obliga  agastar,si puedes evitar o posponer los gatos hay que motivar a hacerlo.
  4. Se debe concienciar a la gerencia y a todo el personal de porque es necesario la reducción de costes y también se debe premiar a los empleados que expongan iniciativas de ahorro y reducción de gastos.
  5. Por último pienso que una forma de reducir costes es analizado detenidamente todos los procesos de la empresa, en busca de los factores que producen los gastos para de esta manera modificar y/o mejorar los procesos y asi reducir los costes.

 

 

 


Creación de Valor y Gestión de la Cadena de Suministro.

“En el Futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros”

Michael Porter.

Concepto De Cadena de Suministro.

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tienen por función la  obtención de materiales, transformaciones de dichos materiales en productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en cómo, donde y cuando se consiguen y suministran las materias primas para fabricación. La fabricación convierte esta materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de dichos productos finales llegan al consumidor  a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Gestión de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro(SCM por sus siglas en Ingles, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.

La gestión de la cadena de suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La cadena de suministros agrupan los procesos de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa. Definida de una forma sencilla, SNM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servició al cliente.

Las correctas practicas en toda la cadena de suministros generara valor en cuaquier producto, siendo esto u punto clave en porque las empresas hoy en dia buscan cada dia mas efiecientizar sus cadenas de sumistros con mejoras en las planificaciones en toda la logistica relacionada con la cadena.

 

Fuente:La Cadena de Suministro (Alejandro Ariel Terrado)

 


Registro De Patentes

 

En República Dominicana la institución que se encarga de la Propiedad Intelectual y  el registro de  Patentes es la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).  Dicha entidad gubernamental fomenta la innovación tecnológica y la competitividad comercial en el país atreves del procesamiento de las Solicitudes de Registro de Patentes y diseño Industrial.

Clik en la Imagen Para acceder a Site de ONAPI.

En ONAPI Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y la satisfacción de sus necesidades (resolviendo un problema técnico). Son patentables las invenciones que cumplen con los requisitos de patentabilidad: que sean nuevas, sean resultado de una actividad o nivel inventivo y tengan aplicación industrial. Se brinda protección bajo patente de invención para productos y procedimientos.

Son registrables bajo la figura de la patenten de modelo de utilidad: los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Son registrables los modelos industriales que cumplan igualmente los requisitos de patentabilidad, aunque el nivel inventivo se analizará con menor rigor. Esta protección es sólo para productos, no incluye los procedimientos.

Son registrables bajo la figura de diseño industrial la combinación de figuras, líneas o colores, formas, que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, una apariencia especial que no puede implicar un efecto técnico. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y posean carácter singular.

¿Qué tipo de protección se puede obtener en República Dominicana para una Invención?
Una invención puede protegerse en República Dominicana optando por una patente de invención o por una patente de modelo de utilidad. En ambos tipos de patentes se protege la creatividad técnica al momento de solucionar un problema técnico.

La Patente de Invención le otorga al titular el derecho exclusivo a impedir temporalmente (como máximo 20 años) a terceras personas la explotación de la invención patentada, por ejemplo: puede actuar contra la fabricación, ofrecimiento en venta, venta, importación o almacenamiento (con alguno de los fines antes mencionados) del producto patentado o que ha utilizado el
procedimiento registrado como patente, dentro del territorio nacional. Se pagarán cuotas anuales para mantener el derecho, la primera se efectuará antes del comenzar el tercer año de la solicitud de patente de invención, contando a partir de la fecha de solicitud.

La Patente de Modelo de Utilidad es menor el nivel inventivo valorado para su concesión (resulta más evidente para un técnico especialista en la materia), en ella se otorga al titular el derecho exclusivo a impedir temporalmente (como máximo 15 años) a terceras personas la explotación de la invención patentada, por ejemplo: puede actuar contra la fabricación, ofrecimiento en venta, venta, importación o almacenamiento (con alguno de los fines antes mencionados) del producto patentado o que ha utilizado el procedimiento registrado como patente, dentro del territorio nacional. En el quinto y décimo año desde la fecha de
presentación se efectuarán pagos de mantenimiento.

¿Cuáles sonlos requisitos de patentabilidad?

Son tres los requisitos de patentabilidad: Novedad, nivel inventivo y aplicabilidad industrial.

Novedad: Significa que la información referente a la solución técnica no puede haber estado a disposición del público antes de la presentación formal de la solicitud de registro. Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).

Nivel inventivo: La solución técnica no puede ser evidente para un especialista medio en la materia, debe superar el Estado de la Técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico).

Aplicabilidad industrial: Debe ser susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.

Normativa de la Propiedad Industria en República Dominicana

Justamente con la promulgación de la Ley 20-00, se crea la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos).

La ley 20-00 derogo la Ley 4994-1911 que estaba vigente desde 1911.

Analogías y diferencias entre España y República dominicana.

 

Tiempo de Protección de patenteso modelo de Utilidad.

En república Dominicana la protección conferida por una patente es de 20 años, improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación. La protección conferida por una patenten de modelo de utilidad es de 15 años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación. Mientras que en España el periodo es de Veinte años desde la fecha de su presentación en el caso
de las patentes y diez años para los modelos de utilidad.

Vías existen para registrar una invención en el extranjero

En ambos países se pueden registrar las patentes de las siguientes tres maneras:
1. Sistema Tradicional dePatentes- Vía Nacional.
2. Vía Internacional, a través del Tratado de Cooperación en materia dePatentes (PCT).
3. Vía Europea.

Requerimientos.

A continiacion abjuntos esta los formularios de registros usados para registrar Patentes y diseños Indudtriales.

Solicitud de Patentes de Invencion y Modelos de Utilida.

Solicitud de Registro de Diseño Industrial


Marca



Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, y otros.

El nombre de marca lo usamos con frecuencia de modo intercambiable entre “marca”, aunque se utiliza más bien para indicar elementos lingüísticos escritos o hablados de cualquier producto. En este contexto, un “nombre de marca” constituye un tipo de marca de fábrica, siempre y cuando el nombre de marca identifique exclusivamente al propietario de la marca como la fuente comercial de los productos o servicios.

Los nombres de marca se presentan en una variedad de estilos, unos cuantos incluyen, por ejemplo:

Importancia de una Marca

En un mundo tan saturado de productos como hoy y tan globalizado, la batalla por lograr la atención del consumidor es cada vez más difícil. Los productos, los mercados, las marcas, las estrategias, los mensajes publicitarios y los medios se parecen cada vez más, mientras que los consumidores se parecen cada vez menos.

 El reto de la diferenciación será cada vez más duro. Por todo esto las marcas atraviesan un entorno cada vez más complejo. Un mundo constantemente cambiante en el que las marcas también deben adaptarse o perecer, al quedar obsoletas. Se ha producido un paso de un modelo a otro de marca. Se ha pasado de diseñar un símbolo gráfico a una personalidad de marca y de empresa.

 En este sentido una marca se convierte en una ventaja competitiva. La marca es la visión de una empresa, la fuerza propulsora que permite diferenciar a una empresa de sus competidores. La marca ha de dictar todas las decisiones estratégicas de las empresas, desde la visión corporativa del negocio hasta la gestión de sus recursos humanos.

 Las marcas no son solo para las grandes empresas. La creación de una marca propia, al igual que las marcas de las grandes compañías, empieza con una estrategia y continúa con la aplicación de tácticas en el día a día.

 El valor estratégico de la imagen y de la comunicación se ha convertido en la herramienta más eficaz para optimizar los resultados de negocio. Compraría un artículo de lujo si no tuviera impreso su logo? ¿Acudiría a una entidad bancaria si no tuviera logo? Las respuestas, seguramente son no, en  ambos casos se demuestra el poder que tiene una marca.

 Evolución de las marcas

Crear una marca es infinitamente más difícil que fabricar un producto

 Ha habido una gran evolución sobre las marcas en el transcurso del tiempo. De forma resumida se pueden establecer las siguientes etapas: 

  No obstante es más cierto hoy en día que nunca que las marcas son el principal activo estratégico de las empresas.

 ¿Cuál es el valor de una marca?

Una marca desconocida es algo sin valor

 Las marcas son cada vez más valiosas y poderosas para impulsar el crecimiento del negocio. Marca es un valor estratégico para la empresa. Y por tanto se han convertido en la piedra angular de la riqueza corporativa.

 El valor de la marca se define como la lealtad del consumidor a una marca establecida, está dejando de tener importancia. El concepto de “valor” puede interpretarse de varias maneras. Desde el punto de vista del marketing o del consumidor es la promesa y la materialización de una experiencia. Desde la perspectiva empresarial supone la seguridad de alcanzar beneficios futuros. Y desde la óptica jurídica, es un elemento concreto de la propiedad intelectual. Simplificando la  multiplicidad de visiones y factores que pueden influir en denominar qué es el valor de una marca, lo esencial del valor de la marca se centra en tres dimensiones claramente distintas.

 ¿Cómo construir una marca?

Si no defines tu marca, alguien lo hará por ti

 Antes de empezar con cada paso, es importante tener claros cuáles son los principios universales de la creación de marcas:

 Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar con procesos bien estructurados que trasmitan las cualidades idóneas.

 El plan estratégico de la empresa es un documento de suma importancia dentro del proceso de construcción de marca, pues es aquí donde se encuentra definida la evolución comercial que la compañía desea, y cuáles son los aspectos más importantes a considerar para lograrlo. Esta es la herramienta base sobre la cual se construyen marcas, ya que la marca ha de estar al servicio del negocio, y contribuir a la consecución de los mismos.

 El proceso de construcción de marca involucra a todos los niveles y personas de una compañía y es fundamental que se lidere desde la alta dirección.

 Conclusión

La marca es esencial

 Cuando se decide formar una empresa, lo primero en lo que se suele pensar es en qué hacer para que el negocio sea rentable. Se piensa en los resultados económicos inmediatos más que en los pasos a seguir para el éxito en el largo plazo.

 En un mercado actual, con mayor competencia derivado de la amplia oferta de productos y más global, hay muchas opciones para elegir y demasiado poco tiempo. La mayoría de los productos son similares en calidad y atributos físicos, y los consumidores tienden a basar sus elecciones de compra en la confianza y en la marca. Es por ello que la marca se constituye como el máximo valor de una empresa, en el que hay que trabajar permanentemente para su desarrollo. Hoy en día es el único de los activos a través de los cuales la empresa puede diferenciarse.

 Una marca refleja lo que una empresa es, dice y hace, pero también es lo que las personas perciben, sienten y piensan acerca de ella. La marca requiere una gestión estratégica, y su gestión debe estar alineada con la estrategia de la empresa, ya que las marcas están al servicio de la empresa para lograr sus objetivos.

  Fuentes:

Manuales  prácticos de la pyme- cómo crear una marca

http://es.wikipedia.org/wiki/Marca


Dirección de Proyectos.

La dirección de proyectos es una actividad compleja, si queremos destacarnos en este ámbito debemos conocer y manejar una serie de herramientas que nos ayuden a gestionar de manera adecuada las áreas de conocimiento envueltas en todo tipo de proyectos.  

Las gestiones de Alcance, costes, riesgos, calidad y compras son todas sumamente importantes, pero en curso de Gestión de Proyectos me ha llamado mucho la atención lo relacionado a la gestión de tiempo y las herramientas disponibles para planificar  y/o organizar el cronograma de ejecución de un proyecto. Entre estas están el diagrama de Gantt, con la cual podemos organizar las tareas fácilmente de manera grafica y entender cual será su orden de ejecución, de igual manera si usamos métodos de secuenciamiento de actividades como el PDM y el ADM con los podemos organizar tareas , calcular tiempos de holgura y determinar caminos críticos en nuestro cronograma. Estas son herramientas que tratare de poner en práctica en mi ámbito laboral.

De igual manera tengo  que mencionar herramientas útiles en la gestión de control, que al igual que en la gestión de tiempo , sin son bien usadas nos ayudaran a llevar el proyecto a buen término en el tiempo previsto dando  como resultado que no haya sobre costes que a la larga son un indicador clave en el éxito y/ o fracaso de un Proyecto, me refiero al método de valor ganado, con este podemos integrar los costos, plazos y alcance , dándole seguimiento en tiempo dado como va nuestro avance en cualquier proyecto. Con indicadores que se desprenden de este método podemos medir si durante la ejecución de nuestro proyecto tenemos proyecciones de sobre costos y retrasaos en el cronograma.

Las actividades de dirección de proyectos generalmente son retos, pero a la vez generan mucha satisfacción cuando uno es parte importante del inicio, desarrollo y fin de un Proyecto, como dije espero poner en práctica todo lo aprendido en cualquier proyecto futuro.


Nuevas Experiencias

Hace unos meses cuando se presento la oportunidad de cursar el Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales En la Escuela de Organización Industrial tenía dudas sobre cómo sería un programa on -line, desde el principio y durante todo el proceso de matriculación  en la EOI me han sorprendido la calidad y cantidad de las informaciones que uno puede encontrar en su Portal de Internet  acerca de todos los Programas y actividades que oferta y/o realiza, Después de unos pocos días de haber iniciado el máster puedo decir con toda seguridad que mis expectativas  serán superadas.

No tengo dudas de que al finalizar las  nuevas  experiencias que viviremos durante los próximos meses obtendremos el crecimiento profesional y personal que buscamos.

Suerte a todos.