EJEMPLO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD.

La alianza estratégica entre un hospital público y una empresa privada para la prestación de un servicio hospitalario, busca fortalezas del sector privado para hacer viables las Empresas Sociales del Estado, todo ubicado en el marco jurídico pertinente y con las pautas administrativas. La participación privada no sólo introduce novedosos elementos de financiación a los diferentes servicios de salud, sino también sus valiosos aportes en procesos, procedimientos, sistemas de información y demás recursos de la administración, factores importantes para la competitividad de las empresas de salud, en un entorno cada vez más exigente.

Las alianzas estratégicas han sido reconocidas como un mecanismo para superar la escasez de recursos Como respuesta a los continuos cambios en el sector de la salud en el mundo, los hospitales han buscado la forma de reducir costos, ampliar mercados, y prepararse para los continuos cambios en la tecnología, por medio de alianzas estratégicas entre los hospitales, las empresas productoras de equipos y procedimientos médicos, y las aseguradoras. Por ejemplo, Atena Global Benefits, una importante aseguradora, ha realizado alianzas con hospitales de gran categoría alrededor del mundo para garantizarles a los afiliados el acceso a los servicios en los sitios donde los necesiten.

Ejemplo de APP: La Sociedad Nefrológica San José  Ltda.

Unidad Renal perteneciente a la Sociedad Nefrológica San José Ltda. , la cual hace parte de la red de Unidades Renales de RTS (Renal Therapy Service) Colombia Ltda, ubicada en el segundo piso del Hospital Universitario San José de Popayán, en el Departamento del Cauca, Colombia.

La unidad renal, como dependencia del hospital, se estableció en 1981. Desde este año hasta 1991 se atendió un promedio de 10 pacientes por año. De 1991 a 1997, el número anual promedio de pacientes fue de 120, lo cual fue posible gracias a la ampliación del servicio.

El anterior crecimiento, generó problemas que impidieron poder atender a todos los pacientes que requerían el servicio y mejorar la calidad del mismo para disminuir la tasa de mortalidad. Entre las causas de los problemas se destacan las siguientes: La sobrecarga laboral originada en los daños de los equipos; dificultades para la compra de los insumos necesarios para los tratamientos; insuficiencia de personal científico y asistencial; Obsolescencia de los equipos de diálisis; la centralización de la gestión y los recursos financieros del hospital, lo cual impedía darle prioridad al servicio de diálisis; los conflictos frecuentes con el sindicato de trabajadores del hospital y en general del Sistema Nacional de Salud, los cuales degeneraron en paros en la prestación de los servicios.

Ante estas dificultades, y el crecimiento del número de pacientes en la ciudad de Popayán y en la región de cobertura del hospital, y previendo la entrada de otros competidores, que ante el atractivo del mercado podían encontrar interesante su ingreso para ofrecer los tratamientos de diálisis, como ya había ocurrido en otras ciudades del país, los directivos del hospital deciden invitar a Renal Therapy Service a integrar una sociedad de carácter privado, con la participación accionaria del hospital, con una junta directiva en la cual participarían los socios y un gerente designado por esta junta.

Se convino en que Renal Therapy Service aportaría los equipos de última tecnología, igualmente los insumos necesarios para atender los tratamientos y haría la capacitación del personal administrativo, científico y asistencial.

La participación accionaria se estableció en 51% para RTS, 30% para el hospital y 19% para un grupo de médicos especialistas en aspectos renales. Para el hospital esta transacción fue favorable porque recibió $350 millones de la sociedad para ceder los derechos que tenía en la unidad renal y como compensación por el mercado que estaba aportando, el cual había sido desarrollado por el hospital. Además, facilitó a la sociedad un local en arriendo para el funcionamiento de los servicios. El valor de los $350 millones fue calculado teniendo en cuenta el valor presente de los flujos de caja libres que se habrían podido generar en 10 años.

Finalmente, en noviembre de 1997 se iniciaron los servicios de la nueva empresa con 11 máquinas de diálisis, 16 riñones artificiales y un equipo interprofesional conformado por médicos, enfermeras, nutricionista, psicólogo, trabajadora social y el personal administrativo. Se negociaron los contratos para la prestación del servicio con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) de la región y con Empresas Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud. Además, la empresa puso a disposición de la Universidad del Cauca los equipos para desarrollar un proyecto de investigación en trasplantes renales, y para la especialización en Nefrología aprobada por el ICFES.

Sin esta alianza los pacientes de la ciudad de Popayán no se hubieran podido beneficiar de este servicio oportunamente y en condiciones de calidad, lo cual hubiera repercutido en el aumento de la morbilidad.


ASOCIACION PUBLICO – PRIVADA (HOSPITALES DE MAIPU Y FLORIDA EN SANTIAGO DE CHILE, EJEMPLOS DE ESTE MODELO ESTRETEGICO EN CENTRO AMERICA).

Las diferentes modalidades de asociación público- privada como estrategias de desarrollo y crecimiento en América latina y el Caribe estan cumpliendo más de 10 años , en el cual se ven involucrados países como México , Brasil , Colombia, Perú y Chile.
Chile un país sub desarrollado cuenta desde la década de los 90 con una Ley de Concesión de Obras Publicas orientadas a infraestructuras del transporte. En el ámbito salud inicia su uso con la aprobación de los proyectos de los hospitales de Maipú y Florida, ubicados en la zona metropolitana de Santiago .Esto surge debido al déficit de infraestructuras, además del deseo de buscar nuevas alternativas de financiación.
El contrato entrega al concesionario la obligación de desarrollo de los siguientes servicios:
Diseño definitivo , construcción ,operación y mantenimiento de la infraestructura ( energía, iluminación, sistema de agua, transporte vertical, climatización), provisión de mantenimiento mobiliario no clínico, mantención de áreas verdes y paisajismo, aseo y limpieza general, gestión integral de residuos hospitalarios,, control sanitario de vectores, gestión de ropería y vestidores, alimentación de pacientes y funcionarios, cafetería, seguridad y vigilancia, estacionamiento de funcionarios y visitas , sala cuna y jardín infantil.
La licitación conto con un proceso de precalificación mediante 3 fases:
Fase I: Antecedentes legales, económicos y de experiencia
Fase II: Desarrollo del partido general
Fase III: Desarrollo del anteproyecto.

Las principales formas de pago del estado al concesionario son las siguientes:
Subsidio fijo a la construcción: Una vez que los hospitales comienzan a brindar servicios, comienza a pagar al concesionario 8 cuotas anuales de 41.4 millones de USD.
Subsidio fijo a la operación: cuando el hospital empieza a otorgar servicios, el estado comienza a pagar al concesionario 30 cuotas semestrales de 8.9 millones USD.por los servicios contratados.
Otros tipos de pagos pueden corresponder a multas en caso de fallas o incumplimientos que ameriten su aplicación.
Los contratos se licitan bajo la Ley de concesión y estos son firmados por el presidente de la Republica, el Ministro de Haciendas y el Ministro de Obras Públicas. Este decreto de adjudicación representa la garantía del pago.

La responsabilidad el concesionario esta definida en el alcance del contrato.
La responsabilidad central del estado es la gestión asistencial de ambos establecimientos, como son la provisión de servicios clínicos, de apoyo diagnóstico y tratamiento, administración general de los hospitales, compra e instalación de equipamiento médico, contratación de personal sanitario, compra de bienes y servicios necesarios para la función asistencial, pago de consumo de agua, energía y el pago de los subsidios correspondientes.
Hasta el mes de marzo del 2014, la cartera incluía otros 6 proyectos que sumaban cerca de 1000 millones de USD de inversión. El nuevo gobierno decidió no ejecutarlos atreves del sistema de concesión, ya que deseaba revisar el modelo de APP, puesto que se estimaba que sus costos y plazos eran superiores a los ejecutados por el sistema tradicional.

Considero que pese a que el gobierno presuma en este caso, los costos hayan superado a proyectos realizados a través de modelos tradicionales, no podemos dejar de destacar el hecho de que son infraestructuras que quizás nos tomarían anos lograr su construcción, y que a través de estos modelos estratégicos podemos mejorar la calidad de vida en el ámbito salud de la población, además de impulsar la economía atreves de generación de empleos de los mismos.
Ya en el caso particular de mi país (República Dominicana) al día de hoy no contamos con ninguna Ley que respalde la Asociación Publico Privada pese a haber sido sometida al estado legislativo en varios ocasiones.


Actividad APP, Modulo 4, Máster en gestión Hospitalaria

La  Asociación Publico- Privada  como eficiencia en la gestión hospitalaria de la República Dominicana posee varias instituciones que   han sido creadas bajo este concepto con aportes del estado dominicano y aportes privados,  entre las instituciones sanitarias dominicanas la más destacada  es  el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)  fundada en  1996 e iniciando sus labores el  24 de marzo de  1999, dirigida técnica y administrativamente por un Patronato (creado mediante el Decreto número 131, el 18 de abril de 1996 y ratificado por el Congreso Nacional mediante la Ley No.78-99, de fecha 24 de julio de 1999)  consta con un  director general y  por 16 miembros/as. Inició sus operaciones el 24 de marzo del 1997.

La Institución fue edificada mediante terrenos cedidos por el estado dominicano  quien también aportó  fondos para su construcción la  otra parte la administró el patronato que la preside,  en sus inicios brindo  servicio  al publico general y su plan social abarcaba mas pacientes con el paso de los  años  la institución esta  a la vanguardia   en cuanto a servicios ofrecidos, equipos de diagnostico, control y seguimiento  y personal cualificado.  Actualmente  recibe  pacientes  afiliados la Seguro Nacional de Salud (asalariados y sus dependientes), personas que tenga la capacidad de pago de los servicios brindados, y en  algunas  ocasiones recibe pacientes de hospitales públicos  que requieran  estudios especiales.  Estos últimos   bajo autorización del patronato o la oficina de  Trabajo social de la institución.

Como institución de aporte públicos  y privados  los médicos y  el personal de apoyo, son pagados en parte por la  institución y en parte por el Ministerio de Salud Pública;  las especialidades medicas del Hospital General Plaza de la Salud HGPS  abarca  todas las  áreas de la medicina desde oncología  hasta pediatría, poseyendo  un  personal  altamente capacitado que brinda un buen servicio.

El Hospital  General Plaza de la Salud  puede ser considerado el mejor ejemplo de gestión en una institución de carácter publico-privado en donde todo el pueblo dominicano tiene acceso y recibe atención médica de vanguardia en el momento adecuado siempre que tenga  su seguro medico  o  posea los recursos necesarios.  Seria de gran ayuda para el sistema de salud dominicana  igualar   otros centros que poseen la infraestructura  adecuada a este tipo de sistema de aportes publicos-privada para así tener instituciones que brinden un mejor servicio.


Colaboracion Publico Privada

En la actualidad los sistemas sanitarios tradicionales se han visto obligados a transformarse como resultado de la crisis económica  por la que atraviesan muchos países. Es por eso que cada vez tienen más importancia los modelos de colaboración publica privada en los sistemas sanitarios.

Uno de los modelos que me llama mucho la atención es el Modelo Alzira.

Se ha denominado Modelo Alcira a la fórmula de colaboración público-privada o modelo concesional sanitario aplicado a la gestión de los hospitales públicos mediante el sistema de concesión administrativa, tomando el nombre de la ciudad donde comenzó su aplicación en 1999.

El Hospital Universitario de La Ribera es un centro hospitalario ubicado en la ciudad española de Alcira, en la Provincia de Valencia. Fue el primer hospital público español de gestión privada. Pertenece a la red de hospitales de la Generalidad de Valencia. Su puesta en marcha se produjo en el 2000, dos años después de la clausura del histórico hospital de Santa Lucìa.

Principios básicos del modelo de gestión

Este modelo de gestión está basado en cuatro principios básicos:

 

E n lo personal me gusta el sistema, pero entiendo que República Dominicana no esta preparada la implementarlo. Y de hacerlo sería con la implementación de algunas modificaciones, de modo que existan excepciones para recibir pacientes que no pertenezcan a la población asignada por el sistema.

En R.D existen acuerdos de colaboración público privadas, como es el caso de la Plaza de la Salud, CEDIMAT, HOMS en Santiago, Hospital Activo 20-30 y uno de los últimos Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.  Sin embargo actualmente se pone en entredicho la funcionalidad de estos a favor de la población, tomando en cuenta que los mismos brillan por privatización de los servicios.

Esto ha llegado a tal punto en donde las mujeres embarazadas pertenecientes al SNS  solo se reciben en algunos de estos centros  a partir de las 27 semanas de gestación, pero no antes.

Es mi opinión que el Estado Dominicano debe velar por que haya un acceso más equitativo a los servicios que ofrecen los hospitales bajo este tipo colaboración Público privada.

 


Actividad 7

En los últimos años, en algunos países se han financiado iniciativas que asocian al sector público y privado con el fin de solucionar problemas en conjunto. Estas experiencias, conocidas como asociaciones público-privadas (APP), no son una opción estándar dentro de los sistemas de inversión pública en el área de salud en la región. Por ello, sería bueno plantearse la pregunta ¿qué se requiere para que este modelo de inversión sea exitoso?
La respuesta no es única ni simple, Ignacio Astorga, quien es especialista líder en salud de la División de Protección Social y Salud plantea que como toda política pública innovadora, se requiere que se den un conjunto de variables, lo que el autor ha denominado ¨las 7 claves para el éxito de las APP¨ :

1. Conocer los requisitos de inversión.
2. Seleccionar proyectos adecuados para el esquema de APP.
3. Establecer un marco legal.
4. Asegurar fondos a largo plazo.
5. Contar con recursos humanos competentes en el sector público.
6. Involucrar a empresas privadas con modelos de negocio de largo plazo.
7. Contar con apoyo político.

Sabemos que todo recurso es finito y en salud las necesidades son infinitas, por lo que la gestión inteligente del dinero gastado en atención médica resulta fundamental para la sostenibilidad del sistema. En la República dominicana, al igual que en otros países que se encuentran en vía de desarrollo, existen muchas deficiencias en el sector salud, considero que podríamos intentar una manera de mejorar los sistemas de salud que se han implementado en otras naciones tiene que ver con las asociaciones público privadas, donde el sector gobierno y el capital privado se unen para ofrecer soluciones oportunas y eficaces a la población.

Además, el modelo permite obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos, presupuestos previsibles y mejores resultados para la población, que dentro del contexto económico actual de nuestro país puede favorecer a las autoridades sanitarias en el cumplimiento de sus compromisos de inversión y desarrollo de infraestructura al mismo tiempo que permitirá reducir el gasto en salud per cápita, lo que lo convierte en un excelente medio para hacer frente a los problemas de sostenibilidad financiera del sistema de salud actual.

Sarah Lorenzo


Modelo de APP Hospital Dr. Ney Arias Lora

El Hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora, es una institución gubernamental descentralizada, de tercer nivel (3er.) de atención,  perteneciente al Servicio Regional de Salud 0, Área de Salud No. III de la Red Pública de Prestación de Servicios de Salud, dedicado a brindar atenciones  a usuarios traumatizados y aquellos con patologías ortopédicas, quirúrgicas, neuroquirúrgicas y necesidades de rehabilitación y medicina física.

El área de influencia geográfica del hospital es el Municipio Santo Domingo Norte, ubicado en la margen norte del río Isabela, todavía en buena parte rural y semirural, compuesto por el Distrito Municipal de La Victoria y las secciones de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos (zona urbana) y secciones rurales.
Su objetivo principal es brindar atención de salud a los usuarios, de acuerdo a su capacidad resolutiva, (tercer nivel de atención) realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, mediante servicios asistenciales, hospitalización y emergencia con los más altos estándares de calidad y trato personalizado y humanizado.

Su misión es ofrecer servicios de salud  especializados en traumatología, cirugía y rehabilitación, la cartera de servicios va dirigida hacia estos fines.

Antiguamente el hospital referencia para traumatología era el hospital docente Dr. Darío Contreras, pero con los avances y la amplia gama de servicios que ofrece el Hosp. Dr. Ney Arias Lora, se ha convertido en un hospital de referencia al que se dirigen tanto los usuarios del sector público como los del sector privado ya que este cuanta con la infraestructura y los equipos que en ocasiones otros centros no tienen.

En mi opinión estas alianzas son muy favorecedoras para ambas partes tanto el sector público como el privado, el único inconveniente seria las largas listas de espera ya que son hospitales de referencia nacional.


Asociación público-privada en Rep. Dominicana

La colaboración público-privada, alianzas público-privada o asociación público-privada (en lo adelante “APP”) es una forma de promover el desarrollo en infraestructura de obras y servicios públicos en nuestro país, y contribuir así con el bienestar de las personas.

Las APPs son distintas formas de colaboración o cooperación entre la Administración Pública y los particulares o empresarios, con el objetivo de realizar un proyecto que implique la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio por parte del particular en beneficio de la colectividad

El principal objetivo de las apps en el sector sanitario es  la disponibilidad de la oferta de servicios de salud a la población, principalmente a aquella pobre y excluida.

Aunque la asociación público-privada se está implementando en algunos hospitales del país, está en algunos ámbitos no ha  tenido los resultados que quizás esperaban los usuarios.

Algunos hospitales que se caracteriza por la APP son:

Existen en república dominicana otras asociaciones público-privadas, como es la construcción de un proyecto habitacional que se le conoce como ciudad Juan Bosch, también se realizan obras como construcciones de carreteras, entre otras obras de la misma índole con este modelo de App.

Estas alianzas son un plus para el incremento beneficioso de la economia ya que tanto el sector privado como el publico se benefician de esto, de diferentes formas.


Política de Empresa Hospitalaria

El modulo de Política de Empresa Hospitalaria es de gran interés, además que presenta herramientas muy importantes para nosotros como futuros gestores del sistema sanitario, las cuales nos permitirán mejorar el rendimiento en la utilización de los recursos.
De los temas desarrollados, el más interesante y de mayor impacto para mí, es el de las Alianzas estratégicas en el sector hospitalario, los acuerdos de colaboración públicos – privados, los cuales aportan beneficios al sector público en términos de reducción de costes y de riesgos en proyectos de provisión de servicios de salud y son un mecanismos para mejorar la calidad de los servicios.


No Sabias???? APP en República Dominicana.

Uno de los temas más controversiales en cuanto a salud a nivel mundial, es el gasto desmedido de la inversión en este sector. La salud es un derecho universal que todos los países alrededor del mundo implementan según su condición económica, cultura, políticas entre otros, podemos presenciar como los mejores sistemas sanitarios han presentado déficit presupuestario por el incremento del gasto sanitario debido a la alta demanda y diversas necesidades de la población.

Una manera de mejorar el sistema de salud que se han implementado en otras naciones tiene que ver con las asociaciones público privadas, donde el sector gobierno y el capital privado se unen para ofrecer soluciones oportunas y eficaces a la población. Este modelo permite la integración de dos sectores a los fines de dar respuesta a la demanda de salud de una población determinada, proporcionando la disponibilidad y equidad de los servicios sanitarios.

En muchos países como el caso de Brasil, Colombia, Perú, para mostrar ejemplos latinoamericanos, vemos los proyectos que se han desarrollado en la modalidad de APP y los resultados significativos de la implementación de los mismo. Pero quiero tomar como referencia mi país, Republica Dominicana, nación en vía de desarrollo, que cuenta con ingresos brutos per cápita por debajo de la media y una inversión del gasto sanitario de un 4.5, sin descartar una población con un crecimiento desmedido y la incidencia de inmigrantes.

donantes-asociacion-dominicana-rehabilitacionRepública Dominicana aún no cuenta con reglamentaciones que acrediten la implementación de APP, pero esto no quiere decir que no se realicen, pues tenemos el caso de la Asociación Dominicana de Rehabilitación que ofrece servicios de medicina física, estimulación temprana, terapia ocupacional, efectos ortopédicos, psicología, estudios de imágenes, dicha institución de desarrolla bajo la naturaleza de ONG, teniendo una gestión totalmente privada. Al momento de ser fundada ADR el estado le concede el terreno para su edificación y una mínima subvención económica, a través del tiempo esta institución creció en varia provincia del país, encontrándose en la actualidad en 29 en su mayoría con ubicación geográficas próximo a los hospitales públicos.

medfis2En la actualidad uno de los índices más elevados de mortalidad del país son procedentes por accidentes de tránsito, incrementado la necesidad de la intervención ortopédica y medicina de rehabilitación. La gestión sanitaria del país ha obviado los servicios de medicina física en los hospitales públicos, pues estos están cubiertos por ADR, donde el estado ha realizado varios acuerdos para que este servicio llegue a toda la población de forma gratuita por medio de los servicios de las ARS. Uno de los acuerdos más significativos entre el gobierno dominicano y ADR es el recibir los pacientes asegurados por SeNaSa subsidiado, de forma tal que la cobertura es de un 100% incluyendo prótesis, mientras que cuando el usuario posee un seguro privado o del régimen contributivo tiene que realizar un copago mínimo.

imagesEn este caso podemos ver como se ha implementado el modelo de APP en la presta de los servicios de medicina física, permitiendo al estado disminuir el gasto administrativo y de gestión en este servicio, proporcionando la disponibilidad en 29 provincias, un servicio de calidad con la mejor tecnología y un personal empoderado, orientado al servicio.


Modulo 4. Politicas de Empresas. APP

Las APP han sido creadas con la finalidad de facilitar a los países de con bajos presupuesto de salud, las mejoras en ese sector, yendo de la mano con la parte privada se le aligera la carga económica al sector publico, además de teniendo excelente resultamos como es el cada de Peru. Esta asociación entre ambos sectores también ofrece una mejora en calidad de servicios, por la contrata de terceros involucrando a los PPP y los PCP.

Definitivamente es un gran avance.



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