Gestión de la información
Vivimos en un mundo cada vez más dependientes de la tecnología de información, hasta el punto de que el futuro de cualquier institución puede depender de la forma en que se seleccionan y manejan las informaciones.
No cabe duda que las nuevas tecnologías pueden convertirse en el aliado ideal para la educación. No solo puede ahorrar tiempo y trabajo, sino que también puede ahorrarle recursos económicos a cualquier centro. Para lograr esto, no basta simplemente comprar ese hardware o software de última generación. Se necesita de profesionales entrenados que sepan manejar estas tecnologías y adaptarlos a un modelo educativo para lograr producir los cambios necesarios para mejorar la calidad de los servicios y flexibilizar espacios educativos.
Aunque las tecnologías pueden verse como una solución a muchos problemas, no podemos dejarnos persuadir por la propaganda tecnológica que nos incita a abandonar el uso de las tecnologías que no son tan nuevas, pero que hacen su trabajo. Antes de incorporar alguna tecnología reciente, se debe hacer una evaluación, a ver qué ventajas nos ofrece esta sobre la que ya tenemos. Muchas veces, las ventajas no son relevantes en el momento y lo que ya tenemos es suficiente.
Existe una cantidad considerable de software y campus virtuales especializados en gestión educativa que pueden convertir a esta y ultima en una tarea mas fácil. Al momento de decidir cuál de estas herramientas a usar, debemos considerar algunos aspectos como; el idioma de la interfaz, la facilidad de uso y sincronización con los programas utilizados en el centro, entre otros. El uso de estas herramientas permite al docente enfocarse más en la enseñanza en sí, que en la tediosa tarea de llenar los registros y elabora exámenes, ya que estas actividades se realizan de una manera muy cómoda y fácil mediante el uso de programas especializados en estas tareas.