Gestión de la información y NTIC

NTIC

Fuente http://www.lemoci.com/actualites/entreprises-secteurs/la-chine-et-les-etats-unis-donnent-le-la-sur-le-climat-et-les-ntic/

Gestión de la información y NTIC

En el contexto actual la información provienes de distintas e innumerables fuentes, la facilidad de acceso a dichas fuentes impide un control total. ¿Pero por qué es necesario el control? Definitivamente la evolución y control de la información que manejamos, con el fin de ser utilizado en el ámbito escolar, es primordial. La información suministrada debe ser depurada, debe ser analizada para que al ser aplicada eventualmente logre los objetivos deseados.

La educación se basa en el manejo de información, la gestión de dicha información debe procurar que esta cumpla los requisitos necesarios, como ser clara, precisa, concisa, entendible, manejable y fuente del desarrollo de ciertas capacidades. La información debe dar pie a la investigación, debe ir acorde al currículo, al plan de trabajo del centro, a lograr los objetivos de la planificación escolar.

Evidentemente las nuevas tecnologías facilitan el manejo de información. Mas por lo que implican en sí mismas ya que “se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza”[i].

Pero a sabiendas de lo que significan las NTIC debemos tomar en cuenta que la forma en la que transmitimos la información y como instruimos para procesarla, determina el éxito del proceso educativo. No es lograr objetivos educativos si no organizamos estos recursos a la par de nuestros objetivos. Ya que del buen uso que tanto personal de gestión, docentes y estudiantes les den, permiten que se alcancen dichos objetivos.

Individualmente es necesario tomar en cuenta que el alance de las NTIC no es generalizado, existen diferencias culturales, económicas, sociales, etc. por lo que la diferencia entre cada contexto aplicable también influye en el uso determinado que se les pueda dar y así lograr alcanzar mayores niveles de calidad en la educación.

Este y otros factores tales como los principios pedagógicos, hay que tomar en cuenta por parte del personal de gestión y docente a la hora de la inclusión de las NTIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre los principios pedagógicos[ii] que podemos que podemos mencionar se encuentran:

Ahora bien, en la medida que el uso de los NTIC apegados a estos principios permitirá lograr mejores resultados y a su vez, avances significativos en cuanto al progreso educativo se refiere.

De no ser así las consecuencias pueden ser negativas, la información y recursos mal utilizados deterioran el proceso educativo. Abriendo mucho más la brecha tecnológica e informativa que actualmente existen entre un contexto educativo y otro.

Es necesario estar conscientes de que si bien es cierto que existen parámetros en cuanto a la gestión escolar, la información y los NTIC, estos están estrechamente relacionados al contexto de la sociedad que los rige, el currículo determina que necesita dicha sociedad, lo que nos sirve de guía. Por lo que es imprescindible realizar su implementación siguiendo este criterio.

 

[i] Fuente https://fuerzaprofesional.wordpress.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-ntic/

[ii] Fuente https://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/caracteristicas/principios-pedagogicos-que-sustentan-el-plan-de-estudio/

 


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