Los centros educativos y la actualización de la información y la comunicación entre las TIC y los Principios Pedagógicos,
Vivimos presenciando grandes cambios en el ambiente educativo que están evolucionando el saber tradicional hacia nuevos paradigmas de aprendizaje.
El impacto y las influencias de las TIC en la sociedad no comprometen que las instituciones educativas ejecuten su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es positivo en ellas: la ideología racional, el infinito de los valores y reflexión tranquila.
Ponen un orden y lógica en la introducción de las TIC en los centros educativos, las tecnologías deben ser trazadas y estar al servicio de la intención pedagógico.
Es que la sociedad presente está diseñando nuevas formas de comunicación, de edificar el conocimiento, debemos encontrar la armonía entre ciertas disyuntivas. Por un lado, la rapidez del cambio tecnológico no va al ritmo del cambio de los conocimientos. Por otro lado, la flexibilidad tecnológica se afronta a la dureza académica, que escapa de los propios profesores y centros educativos.
Las competencias a desarrollar:
- Alcanzar el papel significativo y diligente que logran personificar los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación.
- Vislumbrar los cambios que son obligatorios en las instituciones escolares para la unificación eficaz y eficiente de las TIC en los centros educativos.
Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.
El propósito que se proyecta lograr es incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el currículum.
El modo más adecuado es abordar la integración de TIC en los centros.
Se puede proporcionar formación al profesorado o bien examinar la práctica del profesorado.
La introducción de las TIC en los centros es insegura, ya que en variadas ocasiones no llegan a cuajar. Es significativo dar la razón que en el quehacer docente, el empleo de los medios está definido por:
- La representación curricular en la que nos ubiquemos.
- El estándar curricular general en el que se encuadra la acción educativa, así como el modelo de enseñanza.
- La alineación educativa.
Los principios que se esperan desarrollar en este capítulo son:
- Formar contextos de aprendizaje adecuados.
- responder a las necesidades de los alumnos actuales.
- Trabajar de manera colaborativa para alcanzar los objetivos; flexibilidad y armonía por parte del currículo a los cambios que se presenten.
- Manejo del ordenador de manera operativa.
- Reconocer los variados factores de los que depende el triunfo de la integración de las TIC en el currículo.
- Identificar diferentes medios organizativos adecuados para la integración de las TIC de los centros.
- Distinguir diversos usos de los medios de acuerdo a los matices curriculares diferentes (técnica/práctica/crítica) y modelos para la integración.
- Tomar conciencia de la importancia de utilizar e incorporar adecuadamente las TIC tanto en las áreas curriculares como en las materias transversales, las asignaturas de las diferentes áreas