Impacto de la Gestión de la Tecnología en la Información Escolar

A nivel escolar la gestión de la información viene a ser una parte bastante relevante ya que en estos tiempos de gran avance tecnológico es crucial que se mida y determine las herramientas y TICs que se podrán usar para hacer uso de toda la información disponible en la Web, ya que si no se encaminan a los alumnos por la vía adecuada pueden llegar a caer en páginas no confiables y a encontrar información falsa o distorsionada sobre los temas de interés.

El impacto organizativo que requiere la inclusión de TICs en los centros educativos implica toda una logística considerada desde la puesta en marcha de la habilitación de espacios físicos que ofrezcan la disponibilidad y el acceso a servicios propicios para la realización del ejercicio como lo son la energía eléctrica, acceso a Internet permanente, provisión de computadoras actualizadas según la demanda del centro y sobre todo la educación y creación de una cultura de responsabilidad en la que se trate de enseñar no sólo a través de la información disponible en la Web sino que se haga de manera constructiva, concienciando a los alumnos sobre los efectos de colgar cualquier información no apta en la red, hacer plagio de fuentes bibliográficas no autorizadas y también a siempre imperar por dar el crédito a los  materiales encontrados y respetar los derechos de autor de cada fuente consultada.

En la República Dominicana esto se vuelve todo un reto, debido al poco entusiasmo y motivación de equipar completamente las escuelas con TICs adecuadas, muchas veces el alumno llega al centro con conocimientos de uso de información contenida en la Web y muchas veces, el manejo que cree tener es basado en fuentes y páginas de poca confiabilidad. De ahí que el reto más grande al momento de provisionar y equipar a las instituciones educativas de Dominicana con computadores y diversas herramientas tecnológicas consiste en ir simultáneamente adiestrando y mostrando a los alumnos el uso más adecuado y ético de toda la información que a partir de ese momento estará en sus manos.

Dentro de los principios pedagógicos que se deben tomar en cuenta a la hora de gestionar e integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información están el centrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje y familiarización con las TICs, generar ambientes de aprendizaje, poner énfasis en el desarrollo de las competencias, utilizar materiales educativos para fortalecer y dinamizar el aprendizaje, favorecer la inclusión para atender la diversidad, etc. Este último principio se puede lograr creando en los alumnos conciencia de acercarlos a través de la red a su entorno no tan cercano pero si real de otros lugares y situaciones socialmente actuales alrededor del mundo.

Luis Alvarez

Gestión Educativa, EOI


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