EOI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizaron el seminario internacional “La economía cultural de la innovación abierta”, para que expertos en economía de la innovación, ciudades digitales, nuevos medios, teoría social, industrias culturales, historia, sociología y antropología de la ciencia y la tecnología debatirán en abierto sobre las formas emergentes de innovación social. José Luis de Vicente fue uno de ellos.

De Vicente comparte con los asistentes sus ricas experiencias en distintos proyectos de arte y cultura, especialmente el del Museo Reina Sofía, analizando las particularidades de la relación entre las puestas en escena de las acciones culturales y la percepción del público general. Además, el investigador señala algunos parámetros de innovación en el contexto cultural y atisba las posibilidades de investigación dentro del arte, algo complicado por no tratarse de una ciencia exacta.

José Luis de Vicente, periodista, comisario e investigador cultural especializado en sociedad, cultura y artes digitales, es también el creador del sitio web elastico.net. Desde 2001 ha sido subdirector de ArtFutura, el festival de arte y tecnología decano en España. Formó parte del equipo de RESFEST, el festival global itinerante de cine digital (2002-2006) y, desde 2004, forma parte del consejo de programación de Sónar, el festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona. Además, entre 2005 y 2007 fue codirector artístico de OFFF, festival de estéticas del software y creatividad postdigital.

En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como “Visualizar” (Medialab Matadero Madrid) o “Atlas del Espacio Radioeléctrico” (en el contexto de NOW: Encuentros en el presente continuo, CCCB Barcelona / AV Festival Newcastle). De Vicente ha colaborado en numerosos medios de comunicación y ejerce como profesor de Teoría de los Medios Interactivos en el máster de Digital Media de la Escuela Elisava de Barcelona.

{ 0 comentarios }

EOI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizaron el seminario internacional “La economía cultural de la innovación abierta”, para que expertos en economía de la innovación, ciudades digitales, nuevos medios, teoría social, industrias culturales, historia, sociología y antropología de la ciencia y la tecnología debatirán en abierto sobre las formas emergentes de innovación social. Bryan Boyer fue uno de ellos.

“La innovación abierta no es fuente/código abierto (open source)” bromea Boyer al comienzo de su exposición, para después confesar que se considera un filósofo y que su actividad le permite “hacer filosofía de otra forma”. El conferenciante, que manifestó su inquietud por enriquecer el seminario con sus palabras y su experiencia, se mostró interesado por la definición de las categorías de lo que se conoce por user-led innovation, que es una constante de la vida industrial y la habilidad de los usuarios para innovar creando o mejorando las tecnologías, y que Steve Flowers resumió en cinco niveles de participación por su potencial innovador: los usuarios aportan feedback, los usuarios producen contenidos para productos existentes, el nuevo uso de productos existentes, la modificación de productos existentes y la creación de nuevos productos.

Para Boyer, el lenguaje y las prácticas de la innovación abierta se van abriendo camino en la imaginación de la vida urbana en este principio de siglo. Desde el surgimiento del software gratis a mediados de los 90 hasta la presente adopción y promoción de una “cultura libre en sitios y contextos tan distintos como las administraciones públicas, los sistemas nacionales de innovación, la planificación urbana o iniciativas comunitarias , el imaginario de la apertura y la gratuidad va tomando forma en la vida social. Bajo esta visión, la innovación abierta ha transmutado de un concepto técnico económico a un paradigma sociológico.

Bryan Boyer tiene un Master en Arquitectura por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y una Licenciatura en Artes por la Escuela de Diseño de Rhode Island. Ha trabajado como arquitecto (diseñando edificios y software) en San Francisco, Nueva York y Barcelona, y desde 2008 es project manager del Helsinki Design Lab (HDL).

La HDL es una iniciativa de Sitra, el Fondo de Innovación de Finlandia, y tiene como fin situar el diseño estratégico como una nueva disciplina que aborde los problemas de un mundo interdependiente empleando para ello fundamentalmente tres herramientas: HelsinkiDesignLab.org, el sitio web donde se comparten ideas, experiencias y propuestas; HDL Global, un foro global de diseñadores estratégicos; y los HDL Studios, experimentos realizados en distintos emplazamientos de Finlandia para buscar soluciones a problemas que en la actualidad sólo aborda la Administración.

{ 0 comentarios }

EOI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizaron el seminario internacional “La economía cultural de la innovación abierta”, para que expertos en economía de la innovación, ciudades digitales, nuevos medios, teoría social, industrias culturales, historia, sociología y antropología de la ciencia y la tecnología debatirán en abierto sobre las formas emergentes de innovación social. Adam Greenfield fue uno de ellos.

La conferencia de Greenfield giró en torno a la implantación de una red de objetos públicos que se comunicarían entre sí aprovechando la nueva IPv6. Como es conocido, la IPv6 está destinada a sustituir la actual IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso; este nuevo estándar mejorará el servicio globalmente y proporcionará sus propias IP’s o direcciones de red a todo tipo de dispositivos fijos y móviles.

El conferenciante explica en su exposición (íntegramente en inglés) diferentes iniciativas que aprovechan los espacios abiertos de las ciudades para recoger y procesar información mediante lo que denomina objetos públicos. Pone como ejemplo los paneles de publicidad que se ven en algunos centros comerciales que, con una cámara integrada y con un software específico, son capaces de recoger e interpretar información y, así, analizar e identificar la composición demográfica por géneros, bandas de edad o el grupo étnico de quienes se detienen frente a ellos.

Adam Greenfield es un escritor de reconocimiento internacional, un líder de opinión en el diseño de la experiencia del usuario (user-experience) y un crítico futurista. Aporta a quienes le escuchan el pensamiento más avanzado sobre la nueva generación de ordenadores, con especial incidencia en las implicaciones sociales, éticas y diseño de la computación ubicua. Su libro “Everyware: los albores de la computación ubicua” es el primer trabajo sobre este asunto para el público general, y ofrece una imagen clara y significativa del futuro. Greenfield interpreta los aspectos técnicos de este nuevo mundo y transmite su conocimiento en un contexto humano y en un lenguaje accesible, explicando las implicaciones sociales y políticas de un entorno saturado de sensores y computadoras, los imperativos de diseño para los innovadores en el ámbito de la computación ubicua, y las consecuencias profundamente perjudiciales a nivel económico y empresarial de la transición a este nuevo modelo.

Greenfield es fundador y director general de Urbanscale LLC, empresa especializada en el diseño de sistemas urbanos. Fue responsable del interfaz de usuario y servicios de Nokia durante dos años, instructor de Informática Urbana dentro del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York y Jefe de Arquitectura de Información de la oficina de Razorfish en Tokio. Además ha trabajado para clientes como Toyota, Capgemini, Sony y varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. Se le atribuye haber acuñado el término ‘moblog’ para describir la práctica de publicar en la Red desde dispositivos móviles.

{ 0 comentarios }

Talento para innovar, innovar en talento

abril 12, 2011

Conferencia celebrada en la sede de EOI de Francisco Belil Creixell, Consejero Delegado de Siemens para España y del Cluster Suroeste de Europa, en la que bajo el título “Talento para innovar, innovar en talento” habla de las personas, de reconocer su valor. Y comienza parafraseando a Henry Ford que, cuando ya contaba con el […]

0 comentarios Read the full article →

Liderazgo e Innovación

abril 11, 2011

Video de la ilustrativa y amena conferencia de José Luis Roces, Vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), sobre “Liderazgo e Innovación” en la sede de EOI. Roces parte de la relación entre ambos conceptos y traza un camino cronológico y secuencialmente lógico, que comienza con la conversión del invento en innovación y una […]

0 comentarios Read the full article →

Co-creation and Innovation

abril 11, 2011

Liz Sanders, fundadora de Make Tools, presenta “Co-creation and Innovation”, una conferencia íntegramente en inglés en la que mapea las actividades de co-creación y las relaciones de los asistentes con estas para, posteriormente, dar lugar a un debate con los asistentes. “El término es extremadamente confuso”, asegura Sanders al principio de su exposición en relación […]

0 comentarios Read the full article →

Iniciador – Back to the roots

abril 9, 2011

Vídeo que recoge las experiencias y aprendizajes particulares de Enrique Dubois, emprendedor pionero en Internet y creador, entre otros, de wamba.com. Enrique comienza su participación diciendo que no piensa compartir ideas sino experiencias, porque considera que nuestra economía necesita movimientos que animen a futuros creadores de empleo y riqueza. Comenta que, aunque lleva más de […]

0 comentarios Read the full article →

Los secretos de la creatividad

abril 7, 2011

Dentro de ‘Redes’, programa de TVE conducido por Eduardo Punset, se emitió “Los secretos de la creatividad”, en el que el conocido y prestigioso presentador entrevista a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, en la ciudad de Los Ángeles. Robinson sostiene que todas las personas poseemos un talento, pero que no todos tenemos […]

1 comentario Read the full article →

La innovación en servicios en España

abril 6, 2011

Video que recoge la presentación del informe ‘La Innovación en Servicios en España’, elaborado por Luis Rubalcaba Bermejo, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Director Asociado de Rooter, y en la que tomaron parte Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de EOI, Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, José Antonio Gutiérrez, Vicerrector […]

0 comentarios Read the full article →

Apoyando el talento y la innovación en Andalucía

abril 5, 2011

Ramón Ramón, responsable de Administraciones Públicas de Emergya, una de las empresas que han participado en la experiencia piloto de la Factoría de Innovación (FDI), el centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas que promovido por EOI y cofinanciado por el Fondo […]

0 comentarios Read the full article →