LA GESTION DE LAS TICs

Las TICs resultan ser una un plus muy importante en el sector Turismo. Debido a que cada día se su impacto aporta mayores beneficios a dicho sector. Se puede ver como día a día se va incrementando la demanda en las empresas turísticas, mediante la mejora de la reputación y mantenimiento de la misma.

Cabe destacar que las TICs han mejorado la evolución de la estrategia de trabajo, la transmisión y recopilación de información. Hoy en día ya hay un contacto directo casi al momento con nuestros futuros usuarios. Ya podemos anticiparnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes.

Existen diversas soluciones TICs aplicadas al turismo que permiten incrementar las ventas, la eficiencia y mejorar nuestro producto.

Entre algunas de las soluciones más relevantes de que hemos visto en este Módulo de La Gestión de las Tics están:

• GDS: Global Distribution System: puede vincular servicios, tarifas y reservas de consolidación de productos y servicios a través de los tres sectores de viaje: es decir, las reservas de avión, reservas de hotel, alquiler de coches y actividades.
• PMS: Property Management System.
• CRS: Central Reservation System
• Web Booking Engine: Motor de Reservas
• Channel Manager: conexion del CRS con diferentes canals.
• Shopper: herramienta para conocer precios de la competencia.
• OTA: On-line Travel Agency
• Soluciones para TTOO
• Revenue Management: optimiza los ingresos
• SEO: Search Engine Optimization
• SEM: Searche Engine Marketing.
• Reputacion On-line( se puede mencionar Revinate)
• CRM: Costumer Relationship Management
• E-Marketing
• Business Intelligence

Es importante destacar que cada día mas los futuros usuarios están más informados, tiene a la mano el conocimiento, saben que se adapta a sus necesidades, la accesibilidad, donde se encuentras las experiencias nuevas, etc.

Podemos destacar algunas de las ventajas TICs que pose dicho usuario:

• Redes: son el conjunto de servicios de las TICs, es decir, mencionadas en general como las redes de telefonía móvil, redes inalámbricas, etc.
• Terminales: son todos los dispositivos físicos utilizados para el desarrollo de las TICs como los teléfonos móviles, los módems inalámbricos, ordenadores, navegadores de Internet, etc.
• Servicios de las TICs: Estas se refieren a todas las facilidades que estas tecnologías nos ofrecen, como ejemplo: el correo electrónico, las redes sociales, la búsqueda de información, audio, música, televisión, servicios virtuales, etc.

Esta también el Plan de Sistemas informáticos: facilita a una organización una correcta determinación del estado actual de los sistemas de información y de los requisitos que la organización les demanda a futuro para que estén alineados con los objetivos de la organización.

Hemos aprendido de igual forma las dos metodologías más importantes en lo que son los proyectos TIC:

• La metodología de la implementación del nuevo sistema. Se toman en consideración las siguientes fases: Análisis, Diseño, Construcción, pruebas y despliegue.
• Metodología de gestión del proyecto, pueden estar basadas en estándares como PMI/PRINCE2 y consideran los aspectos de gestión para: Alcance, Calendario, Costes, RRHH, Comunicación, Calidad, Riesgos y proveedores.

En lo que respecta a este módulo de Gestión TIC hay dos puntos muy importantes que siempre deben tenerse en cuenta para poder adaptarse al acelerado cambio que nos ofrece la tecnología y son: La Innovación y la Creatividad.

Gestión TIC

Gestión TIC


Nuevas tecnologías: Una necesidad en el turismo

 

1410404571484-tecnicas_agencia_de_viajes_1_grandeLas Tic’s  se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional. Y por las tecnologías de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (Informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Para el sector turístico el desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido muy importante, un ejemplo muy palpable se ve en las Agencias de Viajes, hoy en día desde la comodidad del hogar, podemos incluso visitar un lugar, pagar una estadía, un tour o una excursión, comprar boletos aéreos y tener contacto con un agente las 24 horas con solo un click en nuestra computadora. Este ha sido uno de los múltiples beneficios que las nuevas tecnologías han traído al sector turístico y hotelería. Esto nos ha garantizado rapidez en el trabajo, organización, y una mayor recepción de clientes; clientes que buscan ser atendidos a la misma velocidad que va la tecnología el día de hoy.

Además, la industria del turismo depende extraordinariamente de la información, pues antes de realizar un viaje, los turistas demandan información para planear y elegir entre múltiples opciones, pero también se observa la necesidad creciente de información durante y después del viaje. Por ello, la variedad y cantidad de información turística a la que el cliente tiene acceso, es crucial para la toma de decisiones, traduciéndose no sólo en una posible elección sino en una contratación y compra del producto o servicio.

En el futuro cabe esperar que se produzcan verdaderas transformaciones revolucionarias, pues las sociedades se están acostumbrando a la comunicación instantánea, producto del desarrollo de tecnologías como la telefonía móvil y el Internet. Y puesto que la comunicación supone no sólo el suministro creciente de información, sino también información transmitida con mejor calidad y mayor rapidez, los principales avances seguramente se darán en el campo de la programación informática. Así, en el futuro cabría esperar el desarrollo de bases de datos útiles aún inimaginables, que podrían dar seguimiento continuo a las preferencias y patrones de comportamiento de todos los consumidores de productos y servicios turísticos, sin importar los lugares de consumo o los operadores utilizados. Ello permitiría políticas de comercialización mejor dirigida y más agresiva.

 

 


TIC en el turismo

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La aplicación de las Tic en el sector turístico ha ayudado a superar algunos de los obstáculos existentes, a interiorizar el proceso en el seno de la empresa turística y a hacer más partícipes a los propios trabajadores, lo que ha dado como resultado una amplia diversidad de innovaciones de todo tipo (de producto, de proceso y organizativas). La participación de redes de cooperación, el empleo de trabajadores con un nivel educativo elevado y la aplicación intensiva de las Tic han sido elementos indispensables en este proceso innovador.
Gracias al uso de las Tic y su impacto en la innovación, pero también al cambio organizativo dentro de la empresa, se han mejorado los registros de productividad; ello favorece una mayor competitividad en un contexto cambiante y de fuerte presión del entorno.

Por lo que se refiere a la innovación en la actividad turística por las Tic, cabe denotar que los servicios turísticos y aquellos relacionados con el ocio son “bienes de experiencia”, es decir, se validan con posterioridad al consumo .Es por este motivo que las innovaciones de carácter tecnológico tienen un mayor peso y por esta razón es que el impacto de las Tic ha sido mayor, puesto que facilitan la provisión de servicios adaptados.

Hoy en día las Tic han ayudado al turismo en:
Facilitar la distribución de información y productos turísticos por Internet.
Mejorar toda comunicación basada en la promoción, publicidad, comercialización y contratación de servicios turísticos.
Ofrecer productos y servicios turísticos directamente a un gran número de consumidores a un costo relativamente bajo y mantener relaciones con ellos, así como con otros productores y distribuidores.
El turismo depende extraordinariamente de las Tic, pues antes de realizar un viaje, los turistas demandan información para planear y elegir entre múltiples opciones, y también observar la necesidad creciente de información durante y después del viaje.
Las organizaciones han adquirido las Tic para implementar y actualizar continuamente tecnologías en sus instalaciones con el fin de mantener una ventaja competitiva mediante la innovación de sus productos y de esta manera poder competir en el mercado
También ha cambiado la forma en que los consumidores planifican y compran sus vacaciones, ahora el turista puede conocer de información sobre vuelos, hoteles, restaurantes, paquetes turísticos, métodos de pago etc., desde la comodidad de su casa o trabajo y sin tener que salir para hacer todo eso.

Hasta hace diez años atrás solo existían alrededor de tres o cuatro métodos para dar a conocer y comercializar un producto turístico. La evolución y democratización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha multiplicado exponencialmente los canales para llegar al público, ha creado un nuevo cliente mucho más informado y además ha hecho posible que, no solo conteste pública y rápidamente a la oferta, sino que el propio usuario se convierta en generador de producto y al mismo tiempo en el mejor agente, solo con recomendarlo en una red social.


La gestión TIC en el sector turístico

Cada vez más las empresas recurren a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una opción de supervivencia. En este ámbito, las empresas turísticas no se han quedado atrás y también han optado por introducirlas en sus actividades logrando incrementar su productividad y su competitividad en el mercado.

Uno de los grandes aportes que proporcionan éstas a las empresas turísticas son las Soluciones TIC que facilitan la accesibilidad, el manejo de la información en la gestión y son diseñadas para contribuir a auxiliar en problemas específicos en los diversos subsectores de la industria turística.

Estas soluciones deben tener la capacidad de integración, permitiendo el proceso y difusión de todo tipo de información en sus diferentes departamentos.

El éxito de la implementación de las TIC conlleva procesos y herramientas que deben ser usadas para seleccionar la más relevante de acuerdo con su estrategia competitiva, es decir, deben ser adaptadas de forma inteligente.

En el siguiente video que muestro a continuación se puede ver como una solución CRM permite a las empresas ofrecer a sus clientes una mejor experiencia.


“La Gestión de las TIC” – tecnología al alcance.

El estudio de la gestión TIC en esta etapa nos ayuda a captar y entender mejor muchos conceptos que escuchamos y no enfocamos a la perfección como son TIC, On Premise, SaaS, entre otros.

Esta denominación es más usada en la empresa en el área de ventas, ya que por lo menos en sector turístico, se han desarrollado programas que ayudan a llegar más cerca a los canales de distribución principales como es el caso de agencias de viajes. Una de las TIC más utilizadas e importantes para el sector turístico, específicamente agencias de viajes son los GDS (Global Distribution System), que nos permiten con un solo sistema la venta de vuelos, hoteles, alquiler de vehículos, entre otros.

GDS

En definitiva, las TIC no son un producto turístico, pero sí parte importante de este, en la medida en que facilita su distribución y alcance.

Algo muy importante y que debemos tomar siempre en cuenta es como la tecnología de la información está cambiando las perspectivas, los mercados y los usuarios. Como muchas de las cosas que hoy día realizamos es posible hacerlas mediante una solución tecnológica que nos ayuda a ganar tiempo y dinero. Es posible que no sea la mejor forma según opiniones de muchos, pero seguro iremos siempre adaptándonos a los tiempos y haciendo de nuestro oficio algo seguro para funcionar de cualquier manera. En las agencias de viajes por ejemplo, las OTA’s están liderando mucho en el gusto de los usuarios, especialmente la nueva generación que crece.

Esto es parte de innovar en como producimos y ofrecemos el producto a los clientes. De lo cual debemos tener en cuenta también elementos importantes como son la focalización, la implementación, la capacitación, entre otros.

De los 13 procesos según OUM, algunas de las gestiones que me parecen más importantes son gestión de alcance, gestión de riesgos, gestión financiera, gestión de calidad, entre otros.

Finalmente y no menos importante, del curso me parecieron muy interesantes los aspectos que debemos tener en cuenta para valorar una propuesta de proyectos TIC. Cuestiones como ¿Qué riesgos tenemos con esta implementación? ¿Qué costes de implementación nos representa? ¿Qué tiempo tardaremos en formar a todo el personal al respecto? ¿Qué resultados esperamos obtener de esta implementación? Entre otras preguntas claves a la hora de evaluarlo.

En detalle, los aspectos tratados han sido muy enriquecedores, llenos de contenido y valor. En nuestra vida laboral podemos aplicar todos estos conocimientos porque nos sirven para la toma de decisiones y para la implementación de nuevos procesos o herramientas.

Lic. Grisel Rodríguez Ray


Las TICs y El Turismo

Basándome en la definición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Son: el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Puedo llegar a las siguientes conclusiones:
Entiendo que el turismo recibe grandes beneficios de las TICS por las numerosas APP que están surgiendo cada día más, además que trabajan como promoción de los diferentes destinos. Estos beneficios son:
• Mayor alcance de mercado
• Fidelización del Cliente
• Menor Margen de Error
• Mayor competitividad
• Mayor accesibilidad
• Mas Flexibilidad
Por mencionar algunas de las ventajas y considero que estas son las más importantes .Actualmente nuestros ordenadores Móviles son un mundo cibernético desde donde podemos organizar una agenda diaria hasta hacer nuestros itinerario de viajes con asesores virtuales.
En mi pasado viaje a Madrid les comente a mis colegas que Google estaba siendo una clase de Stoker en mi viaje, pues me decía todo lo que podía hacer y los lugares que podía visitar, en que tiempo salía mi vuelo ect. Pero en realidad es una aplicación de Google para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de dicha aplicación.
Al principio me resulto un poco raro que mi teléfono me indicara las cosas que podía hacer durante mi viaje pero, entiendo ahora que esto es la gestión de las Tecnologías de la información y la comunicación y que efectividad tienen. Es decir son realmente útiles en cualquier parte del mundo y podemos tener muchas de estas aplicaciones, que pueden ser utilizadas sin internet.
Concluyo diciendo que las TICs bien empleadas pueden ser las responsable de un Éxito rotundo para la industria Turística, actualmente el Turismo tiene un sin número de aplicaciones de Servicios, Transporte, Aéreas, Restaurantes y de Hoteles. Las cuales día a día mejoran e innovan sus sistemas para ofrecer un mejor servicio.


TIC- Tecnologías de la información y la comunicación

Buenos Días,

Durante dos semanas hemos desarrollado en este modulo el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, que son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Otra definición que podemos obtener de TIC es que son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Hemos visto como la tecnología ha jugado parte importante en el desarrollo y crecimiento de las grandes empresas, esta facilita y agiliza los procesos dentro de las mismas.

Con el fin de mantener el crecimiento y buena relación con los clientes las empresas están implementando CRM, estas sigla se utilizan para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.

Para concluir les comparto un artículo que explica claramente la importancia del CRM y nos habla de casos prácticos en los cuales se puede implementar de manera efectiva esta solución https://www.txerpa.com/blog/2014/03/26/como-usar-un-erp-en-modalidad-saas-para-gestionar-tu-crm/


TIC y turismo

Actualmente, nadie tiene dudas acerca de la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como uno de los ejes en nuestra sociedad, contribuyendo a mejorar el bienestar, el nivel de vida, la educación, la seguridad, la gestión pública y la gestión empresarial.

En los últimos años las TIC están revolucionando la forma de hacer negocios. Las Tecnologías de Información y Comunicación son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas.

Dentro del ámbito del turismo, el uso de las TICS ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta fundamental para atraer a turistas por parte de los diferentes destinos y empresas turísticas. Estas nuevas tecnologías han cambiado el concepto de viaje en cuanto a la consulta de precio y rapidez en la búsqueda de información de información de diferentes servicios turísticos. Esto es, la red  ha cambiado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender los productos y los servicios, que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado.

Tal y como recoge Hosteltur (http://www.hosteltur.com/197460_como-seran-destinos-turisticos-exito-futuro.html), en Spain GTF se ha analizado cómo serán los destinos turísticos del futuro, y una gran parte de su éxito pasa por las TIC: Según este artículo, y en palabras de José Manuel Petisco, director general de CISCO España, “el punto de inflexión en el mercado vendrá dado por el Internet de las Cosas. Actualmente sólo el 1% de las cosas están conectadas, lo que da idea de las enormes posibilidades que ofrece, con unas oportunidades de negocio valoradas en 14,5 billones de euros. Y el turismo tiene que formar parte de ello, porque conecta dispositivos, sensores y personas”. El reto, en opinión de Elisa Martín, responsable de Tecnología de IBM España, reside en “analizar toda la información que genera el cliente para poder hacer predicciones en tiempo real, de manera que se le puedan ofrecer alternativas diferentes para mejorar su experiencia, adelantándose a sus expectativas, con el fin de lograr una gestión más eficaz del destino”. (…) Petisco también citó como las tecnologías de mayor efecto en el sector turístico “la nube, las nuevas redes de conectividad y movilidad y las de video, a las que además pueden acceder pymes, startups y emprendedores al mismo nivel que las grandes compañías, lo que supone un gran cambio tecnológico”.


Turismo y las TIC

 

El tiempo se ha convertido en el bien más preciado de las personas e inclusive de las empresas. Queremos tenerlo todo a la mano de manera fácil, rápida, sin filas y con poco esfuerzo, solo por mencionar algunas:

Este comportamiento mostrado por el consumidor de este tiempo, obliga adquirir sistemas de información que le permitan obtener las tecnologías necesarias para poder ir al ritmo del patrón del comportamiento del consumidor actual, y por ende por ende garantizar una permanencia en un mercado competitivo.

El sector del turismo en el caso de las TIC no es la excepción, al contrario  inciden de manera directa en la producción y comercialización del turismo, teniendo gran protagonismo en la trasformación y producción de información, con un bajo costo y menor probabilidad de fallas de comunicación.

Definitivamente las TIC vinieron para quedarse en la industria del turismo. Hoy en día las TIC representa ese valor agregado al servicio de habitaciones,  las confortables almohadas de plumas a la sonrisa cálida del personal de la recepción, la buena comida y bebida; estas han escalado a un nivel que el buen o mal funcionamiento de estas (orientado a lo que es el servicio al cliente), puede mover la intención de ir o no ir a un establecimiento hotelero en particular.

 

 


Las TICs en Turismo

Como sabemos el uso de las TICs en turismo ha tenido y seguirá teniendo gran impacto en este sector, ya que mientras va pasando el tiempo el uso de esta se hara totalmente necesario para realizar alguna tarea. La herramienta mas utilizada es el internet, ha sido útil para promocionar productos y servicios y poder llegar a mas personas.

A continuación los hoteles mas importantes que mas tecnología utilizan:
– The Peninsula, Hong Kong
– Eccleston Square , Londres
– The Wit Hotel ,Chicago
– Hotel 1000 , Seattle

Por ejemplo el hotel The Wit Hotel en Chicaco se destaca ya que ofrece la tecnología hotSOS, un sistema que permite pedir, desde una almohada extra hasta un kit de intimidad, sin necesidad de esperar que alguien nos atienda en la recepción, con un sólo click la solicitud le llega al personal del hotel que esté más cerca. Este lugar también cuenta con un teatro multimedia con asientos muy cómodos para eventos privados como proyecciones de cine o, bien, para tener una video llamada por Skype.



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