¿Cómo mejorar la conexión marca-personas?

Recientemente leí un informe de Havas Media  acerca de la valoración de las marcas. Entre las marcas más valoradas en España están Google, Ikea o Mercadona por citar algunos ejemplos. El informe me pareció interesante y quise compartirlo con mis compañeros de EMBA a través del foro  para reflexionar en conjunto sobre qué tienen estas marcas y no otras para ser Top Of Mind del cliente; algunas ideas que surgieron:

Todas estas reflexiones de mis compañeros me parecieron muy interesantes (muchas gracias por cierto!) y en base a ellas pensé… en gran medida la valoración de una marca depende de los distintos tipos y momentos de conexiones marca-persona y todo su entorno: conexiones para resolver las necesidades de los clientes, conexiones emocionales con las personas, ser coherente en todas las conexiones (interacciones) con el cliente, que la marca esté conectada con la sociedad, que se esfuerce permanentemente en mantener la conexión con el cliente una vez conseguida así como la importancia de que las conexiones en relación con la marca que los clientes generan con otras personas sean de calidad. Por tanto, ¿Podríamos estudiar los distintos tipos de conexiones y ver cómo podemos actuar sobre ellas para mejorar nuestra “conexión” con las personas y nuestra marca sea mejor valorada?

Conexiones marca-personas

Investigado sobre la cuestión di con el libro “La empresa conectada” de David Ruiz Uceta, donde precisamente expone una teoría acerca de la conexión entre las marcas y personas que me gustaría compartir en este blog, que aunque inicialmente puede parecer algo complejo, explica de los distintos tipos de conexiones para poder actuar sobre ellos.

El paradigma se basa en el modelo de redes neuronales artificiales, la teoría de la difusión de las innovaciones, la teoría de la influencia social y el modelo de marketing de embudo de compra.

Podemos ver la relación de una marca con las personas como una red de conexiones entre nodos marca y nodos persona. Cada nodo de la red recibe unas conexiones de entrada y emite una salida. Así, en función del estímulo de entrada, el resultado de la salida puede ser:

Existen distintos tipos de conexiones entre nodos personas:

Un ejemplo gráfico para ilustrar todo esto de forma sencilla:

red-de-conexiones-marca-persona

Este es solo un ejemplo sencillo, pero muestra la importancia de conocer con exactitud el ecosistema que rodea a una marca evaluando los distintos tipos de conexiones y sus comportamientos con objeto poder actuar sobre ellos y mejorar la relación marca-personas.

Un saludo,

@ ramiro gomez


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