EL IMPACTO DE LOS COSTES EN LA CREACIÓN DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA.

Hola a todos, soy Hugo Cely, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en sistemas de T&D de Energía Eléctrica de la Universidad de los Andes de Colombia y llevo más de 7 años trabajando en el sector de generación de energía en el país. He tenido la fortuna de trabajar en las áreas de mantenimiento y de operación de empresas como Emgesa (Grupo Endesa – Enel) y de ISAGEN (Empresa Colombiana) específicamente en de centrales de generación de energía por hidrolectricidad. Desde mi experiencia he podido identificar que gran parte de los indicadores de gestión de las compañías del sector energético están asociados al manejo de los costes y son ellos los que determinan si se está dando una gestión empresarial adecuada o no. Ejemplos como el presupuesto de inversión, de gasto, proyectos de modernización y proyectos nuevos de generación de energía siempre están enfocados en el manejo de los costes. Y es este último, proyectos nuevos de generación, sobre el cual quiero dejar mi aporte. En este momento me desempeño como coordinador de operación de la central hidroeléctrica en Colombia, una planta que entro en operación comercial en Junio de 2013 y que maneja tecnología filo de agua. Me refiero a la central porque evidencia cómo un proyecto de infraestructura está enfocado en la optimización de recursos y en el manejo de costes adecuado. Desde el área de proyectos se definieron los criterios de montaje y comisionamiento de esta central y fue allí donde logré identificar la importancia de los costes en estos proyectos de infraestructura. Y es que hacer el montaje de una central hidroeléctrica es un proyecto de infraestructura a gran escala, que involucra todas las ramas de la ingeniería y que conlleva un trabajo arduo para lograr el objetivo. Como ejemplos de gestión de costes en esta central puedo mencionar la contratación con una unión temporal entre las firmas Voith (Brasil) y Siemens (Colombia) en la que se dejaba en manos de ellos el montaje y pruebas de todos los equipos electromecánicos de la central. A nivel de costes empiezan a aparecer grandes retos como la importación de equipos, los fletes asociados, las garantías de los fabricantes, el almacenamiento de elementos, la entrega de repuestos críticos, las demoras en las pruebas de comisionamiento que al final afectan las fechas planeadas para la entrada en operación comercial y a su vez las proyecciones económicas de la empresa. Los costes fueron fundamentales en todas las etapas de la central (diseño, montaje, comisionamiento, pruebas, entrada en operación comercial, operación y mtto), en cada uno de ellos las decisiones se tomaron en base al manejo de costes e incluso los temas ambientales y sociales también estuvieron asociados a los costes.

Hoy en día con la central en operación, la gestión de costes sigue siendo fundamental, definiendo los presupuestos anuales de la central, la inversión y el gasto de la misma, las duraciones de las paradas de mantenimiento, el análisis del recurso humano necesario, el costo de las transferencias de ley, las políticas ambientales adicionales y los programas sociales de la región apoyados por la compañía.

En definitiva una buena gestión de costos determina en un proyecto de infraestructura como una central de generación de energía, el éxito del mismo y su continuidad en el sistema interconectado nacional.

 


Invertir en gestión de costes, una inversión que generará dividendos a corto-mediano-largo plazo.

Los cambios estructurales para que una familia, organización, país, multinacional, etc… adopte una cultura de optimizar costes, debe asumir una nueva cultura sobre el concepto básico, el conocimiento y la interpretación de COSTES, y además conocer del beneficio/perjuicio global que estos aportan a sus entornos.
Imaginemos por un instante que una pequeña empresa está teniendo serias dificultades para lanzar un producto, no tienen un estudio de mercado profundo, el modelo de negocio es completamente empírico, son 4 personas que quedaron en el desempleo mientras eran parte de un equipo de diseñadores de un producto novedoso, pero eso no los detuvo para seguir apostando por dicho proyecto, en una cochera en algún lugar del planeta.
Gracias al trabajo de ese pequeño grupo, dos hermanos (Ambos inversores) vieron el potencial de aquel proyecto, y deciden invertir 3 millones de unidades monetarias en él. La empresa se constituye considerando a los nuevos socios, y se empieza la fabricación de las primeras unidades comerciales, directamente prototipos a la venta.
Los hermanos, y los inventores no tienen ningún conocimiento sobre COSTES, la empresa empieza a facturar los primeros ingresos, el producto tiene tal éxito, que la facturación del primer año es de 18 millones de unidades monetarias. Los hermanos se frotaban las manos, pero resulta que al realizar la cuenta de resultados, los beneficios no eran ni por asomo los que ellos esperaban (%5). Y salta la pregunta, ¿Por qué?
Los porqués tenían muchas respuestas, pero algunas de ellas son:
– El responsable financiero de la empresa, también era jefe de los departamentos de compras, de logística, administrativo.
– El responsable de ventas era uno de los hermanos, y el grupo de expertos se enfocaba en el diseño y fabricación de los productos.
El proyecto se precipitaba al fracaso en el primer año, pero el producto era demasiado bueno para no seguir apostando. Los hermanos hacen una nueva inyección de recursos y esta vez se contrata a un gerente de operaciones, un financiero experto, etc…
Al cabo de 2 años la empresa reporta una facturación anual con un margen de beneficio del 65%, con una buena estructura (Organigrama definido, WorkFlows, financiación, etc…)
En ese mismo año de gran beneficio, una empresa multinacional contacta con esta pequeña PYME y, les hace una oferta de compra, por un valor imposible de rechazar.
La gestión de costes fue determinante para que esta historia (Real) tuviera un final feliz, la PYME desarrollaba el producto con talento de sobra, y afortunadamente supieron implantar una cultura empresarial moderna de forma efectiva y eficaz.


Costos en la gestión empresarial y el aporte de la Eficiencia Energética

Tal como se ha hecho patente en los últimos años a nivel mundial, siempre habrá cambios y desafíos en el entorno económico, en donde, una cultura abocada a la gestión de costos, vale decir,  su control y reducción , se presenta como una potente alternativa dentro de las alternativas disponibles para evitar periodos los crisis que se pueden presentar.

En primer lugar, una adecuada cultura de control de costos se encuentra enfocada en que a partir del conocimiento detallado de las actividades y procesos que se realizan, se puede definir una cuantificación económica ideal de los costos involucrados para el producto/servicio a entregar.

Este tema se encuentra estrictamente ligado con mantener un proceso productivo o de servicios bien estructurado, con actividades y funciones bien definidas con el fin de aportar valor al resultado final, con el nivel de calidad establecido y cuyo conocimiento y caracterización detallada permite definir aquellos niveles y costos que son críticos dentro del sistema. Una adecuada caracterización del proceso permite cuantificar a un nivel económico los recursos utilizados dentro del mismo, establecer medidas de control y seguimiento y proponer objetivos dentro de los cuales deben encontrarse estos parámetros, junto con las medidas de corrección que deben implementarse en caso de existir desviaciones más allá de las tolerables.

Luego, a partir del proceso de caracterización necesario para definir el control de costos, es que aparecerán ineficiencias que pueden presentar un potencial de ahorro orientado hacia la reducción de costos y que dependiendo de su impacto económico serán más o menos prioritarias para implementar dentro de la organización

Es por esta razón, que es fundamental contar con esta información a nivel gerencial con el objetivo de tomar decisiones adecuadas si es necesario definir un plan de reducción de costos sin que afecte los niveles de calidad característicos de la empresa, y que son parte de la estrategia de diferenciación de la misma respecto de la competencia.

Todo este proceso general, se puede particularizar dentro del sector energético en lo que se conoce como Eficiencia Energética, que es la forma más económica, segura y limpia de utilizar la energía y que consiste en reducir la cantidad de energía que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción en el consumo de energía se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes. El siguiente video explica de manera muy sencilla de qué se trata este proceso.

Junto a los beneficios económicos propios que implica llevar a cabo un plan de Eficiencia Energética dentro de la empresa, se puede sumar la diferenciación desde el punto de vista del cuidado ambiental al consumir menos energía y por ende, reducir la huella de carbono del producto, lo cual es un aspecto que se encuentra cada vez más arraigado en la conciencia colectiva del consumidor actual. En definitiva, se requiere de un adecuado compromiso a nivel empresarial para lograr el objetivo establecido por estos planes y su adecuada gestión puede reportar beneficios tanto en la reducción de costos como aumentar el valor agregado desde el punto de vista ecológico, lo cual podría permitir ingresar a nuevos segmentos de consumidores por su tendencia a preferir productos menos contaminantes durante su etapa de elaboración.


Energía solar

Nicaragua se encuentra ubicada en Centroamérica, en el año tiene dos estaciones; invierno y verano, el cambio climático y sus impactos han provocado inundaciones, sequías, deslaves y huracanes, tales como “El Juana” en 1982, “Mitch” en 1998, “Félix” en 2007 e “IDA” en 2009, siendo la Costa Caribe la más afectada.

Con el cambio climático el aumento de la temperatura media en Nicaragua, ha variado de 0.2 a 0.9 grados centígrados en los últimos 30 años en el Pacífico y Norte del país; han disminuido las precipitaciones entre un 6% y 10% en el Pacífico; el cada vez más intenso y recurrente fenómeno de El Niño que impacta significativamente en la disminución de las lluvias, la producción agrícola, las reservas de aguas superficiales y subterráneas.

El sol está en el origen de todas las energías renovables, provoca en la tierra las diferencias de presión que dan origen a los vientos: fuente de la energía eólica, ordena el ciclo del agua, causa la evaporación que provoca la formación de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energía hidráulica, sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa, es la fuente directa de la energía solar, tanto la térmica como la fotovoltaica.

De esta adversidad se está beneficiando para la implementación de la energía solar que se fundamenta en la utilización de la radiación solar para la obtención de energía que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos convertir en electricidad.

Este componente de energía vendría a contribuir en las proyecciones de modificación de la matriz energética, que para el 2018 se estima alcanzar un 74% la generación de energía con base en fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica. Esto permitiría depender menos del petróleo y disminuir globalmente la aportación de gases de invernadero.


Costes en Generación Eléctrica.

El coste de la energía eléctrica resulta, de forma general, de la suma de sus costes de Generación, Distribución, Transporte y Comercialización.

Cada una de estas partidas recoge los gastos incurridos en los procesos correspondientes. En el caso de las centrales eléctricas, cuando hablamos de costes nos estamos refiriendo al coste de generación y el producto es la energía eléctrica que entregan las centrales a la red. Esta energía  se expresa en Megavatios-hora (MW-h).

Para generar esta energía eléctrica es necesario disponer de una central con una cierta potencia de generación acorde con el mercado, de un combustible y del personal responsable de su gestión, operación y mantenimiento. El coste de generación eléctrica resulta de dividir el total de gastos anuales (por mantenimiento, inversiones, amortización, estructurales u organizativos y de consumo de combustible) entre la producción anual lograda (MW-h).

Los restantes costes de distribución, transporte y comercialización se corresponden, entre otros, con los siguientes:

En Generación podemos hablar de un producto, mientras que en el resto de procesos se debe hablar de un servicio, debido a que la llegada del kW-h al consumidor final exige una serie de servicios adicionales a la propia Generación (estabilidad de red con frecuencia de 50 Hz y de voltaje de 220 V, calidad de señal con parámetros técnicos, limitación de abastecimiento de potencia reactiva, control potencia activa, etc.).

El coste real de la electricidad producida en una central en explotación, durante un período de tiempo determinado, se calcula a partir del valor de amortización de la inversión de la central, del coste del combustible consumido y de los gastos de operación y mantenimiento.


Reduciendo Costos en la Generación eléctrica

Uno de los costos más fuertes para el operador de una central termoeléctrica son los mantenimientos, tanto programados como los de emergencia.

En el caso particular de las unidades generadoras termoeléctricas existen dos casos: las turbinas aeroderivadas y las tipo industriales. Las primeras dado que se trata de una tecnología mas avanzada generalmente trae una garantía asociada a un paquete de mantenimiento por parte del fabricante, por otro lado las industriales (Heavy duty) son más robustas y relativamente mas simples.

mantenimiento de Turbina

Una forma de mejorar la competitividad de la empresa frente a la competencia es reducir los costos de mantenimiento invirtiendo en infraestructura, capacitación del personal y adquisición de herramientas especializadas. Esto le permitirá a la empresa, en lugar de contratar al fabricante u otra empresa especializada, realizar sus propios mantenimientos. Al gestionar los trabajos de mantenimiento de manera interna se evitan los costos de terceros tales como: sueldos del personal del contratista, honorarios del contratista por la procura, transporte e importación de piezas, honorarios por ingeniería, traslado y mantenimiento del personal del contratista en sitio entre otros.

El efecto de esta reducción de costos es especialmente importante en mercados basados en la eficiencia de las unidades para priorizar la entrada de estas en el sistema. También cobra importancia en mercados de países con economías no muy fuertes, donde resulta económicamente viable realizar un mantenimiento de extención de vida (Life time extension) en lugar de comprar una nueva unidad y desechar la antigua, ya que si la empresa tiene la capacidad de realizar este trabajo podrá contar con una unidad “Nueva” por un costo muy bajo.


Gestión de costes en proyectos de infraestructura

La gestión de un proyecto independiente de su naturaleza (manufactura, infraestructura, proyecto de vida) está enmarcada por 3 aspectos fundamentales:

Alcance: el alcance del proyecto delimita y establece criterios de calidad parar las actividades del mismo, es la herramienta comparativa que junto con el cronograma tiene el cliente y el ejecutor para medir el avance del proyecto.

Cronograma: como se acaba de mencionar este proporciona una herramienta que delimita el comienzo y el fin de las actividades del proyecto.

Gestión de costes: el costo del proyecto está determinado por el presupuesto que se ha realizado en la fase de planeación del proyecto, el análisis presupuestal se hace en base de los recursos que deban utilizarse para el desarrollo de actividades del proyecto.

Este último aspecto resulta de vital importancia dado que es el que permite realizar un control detallado del consumo de los recursos, y su adecuada planeación es la que va a servir de herramienta de ventar para presentar el proyecto ante cualquier inversionista. La gestión de costes, será en última instancia el que determine la capacidad de culminación exitosa del proyecto dado que los cambios de alcance o cronograma tiene finalmente una repercusión económica sobre el mismo.

Particularmente, en los proyectos de infraestructura donde las diferentes situaciones sociales, ambientales y técnicos se presentan de una manera tal que potencian las complejidades a enfrentar en el proyecto, una cuidadosa planeación de costes y la gestión exitosa de los mismos es una premisa fundamental, dado cualquier contingencia para la cual no se tuviese una adecuada preparación en costes, puede disparar los recursos de forma exponencial llegando a puntos de insolvencia/inviabilidad del proyecto.

 

En el siguiente link pueden encontrar una reflexión interesante acerca del control de costos en los proyectos de infraestructura eléctrica en India.

http://www.larsentoubro.com/lntcorporate/pmiv/pdf/Journal_Paper_2.pdf

 


Los costos dentro de las estrategias de Tecnología de Información

Las áreas de Tecnología de información deben ser entendidas como áreas de servicios a las unidades de negocio y siempre se debe encontrar la forma de dar valor al negocio, en algunos casos, será simplemente ayudando a reducir costos y en otros ofreciendo soluciones que ayudan a incrementar el valor o los ingresos en el negocio.
Dentro de las áreas de TI, existen muchas áreas de oportunidad para abatir costos, platicaré la experiencia vivida dentro de una empresa a nivel nacional, para ello, van algunos datos:

4800 trabajadores de TI
215 centros de cómputo más los existentes en los Shadow IT
145 ubicaciones geográficas
La segunda red pública más grande en voz y datos
120,000 equipos de cómputo de escritorio y portátiles
120 estaciones satelitales
Mas de 3000 pozos y 215 plataformas

En el año 2010 se tomó la decisión de centralizar las áreas de TI en una Dirección Corporativa, con la misión elevar los niveles de servicio al negocio y reducir el costo de TI en 30% para el primer año. Dentro de las acciones que se llevaron a cabo podemos destacar lo siguiente:

1.- Reducción de centros de cómputo a 110 con la contratación de la nube híbrida (público – privada) más grande en Latinoamérica, costos involucrados: mano de obra (sueldos y salarios) mantenimiento de la infraestructura tecnológica, servicios auxiliares en centros de cómputo, administración del activo fijo de todos los centros de cómputo, reducción de proveedores de servicios, costos del licenciamiento del software que se fue eliminando al homologar la plataforma tecnológica utilizada con la nube.

2.- Migración de sistemas a la nube, homologación y baja de sistemas.- La nube permitió integrar múltiples sistemas que hacían cosas similares a uno solo y dar de baja otros, con esto se generaron ahorros en administración y mantenimiento de sistemas, licenciamiento y capacitación, el inventario de sistemas pasó de 3500 a 1400.

3.-Estandarización de servicios de TI para las 4 empresas filiales y el corporativo, anteriormente cada empresa y corporativo, llevaba la función de TI bajo sus propias reglas.

4.-Modernización de la red de telecomunicaciones.- Outsourcing se servicios de telecomunicaciones en áreas donde no era rentable mantenerlos como propios, modernización e integración de 640 salas de videoconferencia en una sola red, implementación de comunicaciones unificadas.

5.- Consolidación de adquisiciones de bienes y servicios, generando economías de escala y por lo tanto mejores precios y condiciones para la empresa.

El trabajo y compromiso del equipo de TI, permitió reducir un 35% los costos de TI, redistribuir al personal de TI a nivel nacional y reorientar responsabilidades sin necesidad de reducir la plantilla, solamente las personas que cumplían con antigüedad y edad pasaron a retiro. El proceso de integración de las áreas de tecnología permitió generar una dinámica en la que se hicieron cosas novedosas como contratar una nube, arrendar equipo de cómputo, homologar sistemas, plataformas tecnológicas estandarizadas, homologar servicios, reducir el uso de papel al impulsar la colaboración, reducir viáticos por viajes al incorporar salas de videoconferencia de última generación.

En alguna ocasión hablando sobre estas acciones, la pregunta fue: ¿Con todas esas acciones, incrementaron la producción de petróleo? Mi respuesta fue contundente evidentemente fue NO. Ninguna de esas acciones estaba encaminada a contribuir en la producción de petróleo, pero si a reducir costos y ayudar a las áreas de negocio a trabajar de una forma más ágil. De hecho el Consejo de Administración pidió solamente la reducción de costos como compromiso de la nueva dirección y las acciones que se tomaron en el primer año fueron encaminadas en ese sentido.
Para el final del segundo año, se trabajó con el negocio en un piloto para mejorar la medición en la extracción de petróleo a boca de pozo y el resultado fue que se estaba produciendo más petróleo del que se pensaba, en ese caso, ahí si se tuvo una solución de TI que ayudo a incrementar la producción de petróleo, haciendo la aclaración de que la medición permitió controlar un proceso deficiente y por eso arrojaba un “incremento en la producción” el flujo era el mismo, simplemente se tuvo un control preciso sobre el mismo.


País pequeño, con grandes recursos

Me refiero a Nicaragua (es.wikipedia.org/wiki/Nicaragua), país del que provengo y que en la última década se ha consolidado como uno de los países más atractivos en América Central para los inversionistas (tanto Nacionales como Extranjeros).
Nicaragua cuenta con recursos naturales suficientes para generar energía eléctrica (a través de generación hidroeléctrica, eólica y geotérmica) y abastecer su demanda interna al 100%, con potencial para exportar energía eléctrica a sus países vecinos.
Sin embargo, en la actualidad la realidad es otra (es.wikipedia.org/wiki/Sector_el%C3%A9ctrico_en_Nicaragua)
Para el año 2018, Nicaragua pretende generar el 74% de su energía eléctrica a partir de recursos renovables. (www.pronicaragua.org/en/newsroom/press-releases/968-more-renewable-energy-in-nicaragua-s-power-matrix).
Todas estas estadísticas y proyecciones eran menos tangibles en el año 2001, año en el cual decidí emigrar hacia el Reino Unido (por 6 meses para aprender inglés). Pero la estadía se prolongó por 13 años.
Ahora ya radico en Nicaragua de forma permanente, y estoy aprovechando las oportunidades que se me presentan, como es este MBA, para aportar un granito de arena en el uso y explotación responsable, y sostenible de los recursos con que cuenta este pujante país.
Aproveché la actividad No. 9 del curso para que pudieran conocer un poco mi país desde el punto de vista de su matriz energética actual, y de su riqueza natural.

www.pronicaragua.org/es/sala-de-prensa/blogs/1204-10-razones-para-venir-a-nicaragua


Red Social Corporativa Vs. Red Social Privada

El termino red social se ha extendido ampliamente por todo el mundo, gracias a la proliferación de redes sociales de todo tipo, facebook, twitter y linkedin por mencionar las mas grandes.
Las organizaciones han reaccionado de diferentes maneras; bloquear el acceso de sus empleados bajo la premisa de ser distractores en el trabajo, otras, educando a sus empleados para utilizarlas con moderación, otras más han emprendido el reto de adoptarlas para convertirlas en herramientas de colaboración y productividad en las organizaciones.
Debemos distinguir entre las redes sociales corporativas y las redes sociales privadas.

La red social corporativa es un espacio de comunicación entre los empleados de una organización, tiene un caracter privado que busca potenciar el intercambio de información y conocimiento, documentos, experiencias, tareas y contactos entre otros,
todo ello usando un enfoque social, teniendo presente las necesidades de mobilidad de la vida actual en un entorno de seguridad. De alguna forma podríamos decir que es el resultado de la evolución natural de la intranet corporativa.

La Red Social Privada, a diferencia de la anterior, tiene un enfoque orientado al negocio, son redes sociales de caracter privado, que buscan atraer usuarios con características especificas y para fines específicos. Los datos e información que se generan, pertenecen a la organización y son utilizados en las estrategias de negocio.
Con el uso de este tipo de redes, las empresas buscan posicionar productos, incrementar la satisfacción de los usuarios, fidelidad a la marca, generar sentimientos de pertenencia y de comunidad en torno a la marca, atraer nuevos clientes y por consiguiente, incrementar los ingresos en la organización.



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