PRESENTACIONES EFICACES

 

Cualquier presentación realizada con el objetivo de transmitir eficazmente un mensaje e influir en la audiencia debe seguir el siguiente proceso creativo:

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Como todos sabemos crear una presentación no es hacer un PowerPoint más o menos bonito, éste es solo un elemento más de la presentación y ni siquiera es el más importante.

Toda presentación implica cuatro etapas desde que el organizador del evento la encarga hasta que la audiencia la recibe.

ETAPA 1: PLANIFICACION

Una charla empieza en el momento en que te la encargan, desde el momento que conoces la fecha del acto lo primero que se debe hacer es planificarlo y para ello debemos contestar a las siguientes preguntas:

Hasta aquí no hemos abierto PowerPoint o cualquier otra herramienta de creación de presentaciones. Durante esta primera etapa da mejores resultado utilizar papel y lápiz.

ETAPA 2: ESTRUCTURA

Una vez que hemos respondido a las preguntas anteriores, hay que comenzar a reunir el material y estructurarlo según la información recién obtenida. Toda presentación se organiza en tres elementos fundamentales: introducción, cuerpo y conclusión.

A su vez, la parte central o cuerpo suele subdividirse en otras en función de los conceptos que se quieran transmitir.

Ahora es cuando se debe pensar en el contenido que tendrá cada una de ellas, cuánto tiempo le asignaremos, con qué profundidad y alcance se cubrirá. También es un buen momento para reflexionar acerca de que materiales de apoyo puedes incluir y en que instante de la presentación: anécdotas, historias, videos, fotografías, ejemplos, etc.

En este punto todavía seguimos si abrir PowerPoint, continuamos trabajando con papel y lápiz.

ETAPA 3: DISEÑO

En este punto ya contamos con el material bruto de la charla y se sabe donde encajará cada elemento. Si vas a usar software de presentaciones, se trata ahora de presentarlo con un diseño atractivo y cautivante.

Habrá que prestar atención a como se incluirá el texto, la elección de las fuentes, el uso de viñetas, los títulos, las tablas, las ecuaciones, etc.  A continuación si se decide incluir material multimedia adicional, como videos, audios, animaciones, gráficos, fotografías, habrá que pensar de qué modo incluirlo para que cause un impacto visual favorable.

El objetivo a perseguir durante esta fase es conseguir un diseño sencillo y a la vez atractivo de tus transparencias, huyendo de las listas de viñetas y gráficos de baja calidad. Cada presentación debería merecer figurar como un anuncio de una valla publicitaria o una revista.

ETAPA 4: EXPOSICION

Ha llegado el momento, la última y más temida etapa de la presentación, aquella en la que culmina todo el trabajo anterior: la exposición delante de la audiencia.

Para que esta acto sea un éxito se deben tener en cuenta componentes del lenguaje verbal y del lenguaje no verbal. A su vez dentro del lenguaje no verbal suelen distinguirse dos categorías. En primer lugar, el lenguaje paraverbal: como se pronuncia el mensaje, es decir, la entonación, la proyección, el tono, el énfasis, las pautas, el ritmo, las muletillas, etc. En segundo, el corporal: lo que se dice con el cuerpo a través de los gestos, las posturas, la mirada, el movimiento de los ojos, los desplazamientos, etc.

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