Estudio acústico en los alrededores de la Escuela de Organización Industrial

El pasado día 18 de abril, realizamos un estudio acústico sobre el ruido ambiental en los alrededores de la escuela, con el fin de describir, medir y evaluar los niveles de ruido existentes en este barrio del distrito Moncloa-Aravaca.

 

La zona de estudio se compone de áreas acústicas descritas en la legislación vigente (RD 1367/2007) como zonas de uso predominante docente, sanitario y residencial en su mayoría.

 

Los datos recogidos en la práctica se emplearon también para calcular los niveles de ruido según el método nacional de cálculo francés NMPB- Route-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB). Comparando ambos resultados, se observa que los valores resultantes de la aplicación del método son siempre superiores a los obtenidos primeramente con el sonómetro. Estas diferencias podrían deberse a que:

De acuerdo con la caracterización de la vía y las medidas efectuadas con el sonómetro, se observa que prácticamente ninguna de las medidas tomadas cumple con los valores establecidos en la legislación, si bien la mayoría de éstas exceden sólo en dos unidades de dB(A).

Sin embargo, en la medida tomada en la puerta de la escuela se observa una superación de niveles mayor, en torno a 12dB(A). La vía en que se encuentra la escuela, calle Gregorio del Amo, es una calle recta, con una pendiente pronunciada y sin apenas semáforos que regulen el tráfico (salvo uno que funciona tras ser accionado previamente por los peatones), por lo que “invita” a los conductores a circular más deprisa.

Como conclusión, a continuación se indican algunas medidas correctoras de utilidad para conseguir el cumplimiento de los niveles establecidos en la legislación vigente:

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*