Recarga tu ciudad: aprovechar para las ciudades la energía de los coches que acceden a ellas

Este proyecto emprendedor tiene como base la búsqueda de fuentes alternativas de electricidad que contribuyan a ahorrar en costes y busquen la sostenibilidad. Se llama Recarga tu Ciudad, lo impulsa Álvaro Santamaría, y su objetivo es aprovechar para las ciudades toda la energía de los coches que acceden a ellas, con el objetivo de promover el ahorro eléctrico. Álvaro ha realizado uno de los cursos de Iniciativa Emprendedora en la Universidad, un proyecto a nivel nacional, orientado a fomentar el emprendimiento desde el entorno universitario, impulsado por los ministerios de Industria y Educación, y cuya formación imparte la Escuela de Organización Industrial.

alvarosantamaria– ¿Qué es y en qué consiste ‘Recarga tu ciudad’?

Es un proyecto diseñado para obtener energía en las zonas de deceleración de los automóviles (entrada de ciudades, peajes, salidas de autovía/autopista, etc) que convierte la energía cinética en energía eléctrica mediante un sistema hidraúlico de control robótico.

– No sé si siempre tuviste en mente la opción de emprender, porque a priori sorprende ver a un informático y licenciado en Derecho apostando por este sector y por un proyecto como éste…

Siempre he sido un apasionado de la mecánica y ha sido un hobby para mí. Ahora espero que se convierta en mi profesión e instalar el “RECARGADOR” en todo el mundo.

– ¿Qué diferencia tu proyecto de otros que también se pueden encuadrar en el mismo sector de la economía verde?

La diferencia estriba en que se utiliza una energía que ya hemos generado, para imprimir velocidad hay que acelerar y cuando llegamos a la altura de una señal de 50km/h, por ejemplo, tenemos que frenar. Esa energía se convierte en calor y se disipa a través de los discos de freno. El “RECARGADOR” ofrece una resistencia al paso del vehículo reduciendo alrededor de un 5% la energía cinética.

– ¿En qué punto se encuentra ahora tu proyecto? Porque creo que ahora estás pendiente de la patente…

Ya he realizado el trámite de la patente española y el siguiente paso es tramitar la patente internacional progresivamente en diferentes países. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se encarga del desarrollo de un sistema internacional de patentes, actualmente son 188 los estados miembros.

– Dices que el objetivo de ‘Recarga tu ciudad’ es usar la energía que se pierde cuando los coches entran en las ciudades y frenan, reciclándola. ¿Cómo se haría?

El “RECARGADOR” está compuesto por una plataforma que vista en el sentido de la marcha está elevada en su parte posterior, a medida que el vehículo avanza la rampa baja de tal manera que al cuando llega al final, ya está a la altura de la carretera, no notándose ningún tipo de badén. También es posible ajustarla para que si un coche lleva demasiada velocidad actúe también como badén.

En su interior lleva un sistema hidraúlico controlado robóticamente que calcula la energía que se utiliza de cada vehículo según su peso y velocidad, mediante un acumulador y un generador se convierte en energía eléctrica.

– Es decir, que igual que las placas solares convierten en energía la luz del sol, éstas que se instalarían bajo la carretera, convertirían en energía la frenada de los coches en las ciudades… Y además creo que has hecho algunos cálculos sobre la efectividad de ‘Recarga tu ciudad’…

El 5% aproximado que se aprovecha por “RECARGADOR” Y vehículo representa de media 4 watios para este cálculo se han tenido en cuenta los mapas de Fomento de intensidad de tráfico a la entrada de las ciudades en los cuales cerca del 95% son vehículos de un peso inferior a 3.500 Kg.

En A Coruña, esto representaría 400kw, dado que acceden 100.000 vehículos diariamente. También se pueden instalar varios y se multiplicaría la energía generada.

recarga tu ciudad– ¿Pero para eso haría falta levantar calles, etc. o serían fáciles de instalar?

La obra civil no es más grande que cualquier zanja de canalización y en el diseño del “RECARGADOR” se ha tenido en cuenta tanto la facilidad de reparación como la seguridad, por ejemplo, si pasa una bicicleta, el “RECARGADOR” no actúa ni ofrece resistencia a su paso.

– Álvaro, tú has realizado uno de los cursos para emprendedores de Iniciativa Emprendedora en la Universidad, un proyecto orientado a fomentar el emprendimiento desde el entorno universitario, impulsado por los ministrios de Industria y Educación, en el que la Escuela de Organización Industrial (EOI) imparte la formación. ¿En qué medida te ha ayudado?

Cuando alguien tiene una idea o inventa algo, se centra en el proyecto y deja de lado la parte empresarial.

Con este curso, puse los pies en la tierra y descubrí todo lo necesario para montar una empresa y lo que cuesta. El capital humano, instalaciones, inversión por otro lado descubres también la importancia de existir, que sea conocido tu proyecto, etc .

En definitiva, descubres que hay un montón de partes indispensables y que no has tenido en cuenta.

– Tus planes, según hemos leído, pasan por desarrollar tu proyecto en Galicia, para después extender la idea por España e incluso Europa… ¿Ya tienes algunas ofertas para instalar estos dispositivos?

Estoy en contacto con el Ayuntamiento de A Coruña para crear una instalación pionera y optimizar el “RECARGADOR”, no hay que negar que una vez desarrollado hay que testearlo y homologarlo y en A Coruña se dan unas condiciones idóneas también en Arenas de San Pedro y Salamanca se han interesado por el mismo.

– ¿Y cuáles serían tus clientes? Supongo que instituciones públicas, principalmente Ayuntamientos…

Mis principales clientes son ayuntamientos, la Red Estatal de Carreteras (Ministerio de Fomento) y Concesionarios de Autopistas, sin dejar de lado la posibilidad de optimización del “RECARGADOR” para el tráfico pesado e instalarlo en polígonos industriales o puertos. Pero, en resumen, lo puede ser cualquier lugar con un tráfico rodado continuo.


Easy Stay: Una puerta abierta al turismo inteligente

Este proyecto emprendedor se basa en dos ingredientes fundamentales: el uso de las nuevas tecnologías y la búsqueda de un turismo de experiencias a través de un diálogo directo e inmediato con el cliente. Se llama Easy Stay y consiste en una aplicación para smartphones que busca facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles, para que el cliente viva una experiencia diferente y personalizada. Easy Stay está impulsado desde Andalucía por Rocío Bueno. Ella y su socio Alberto Sánchez, han resultado ganadores del XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Grupo Joly y la Agencia IDEA.

¿Qué es y en qué consiste en líneas generales tu empresa? (también cuántos socios son, etc)

Estuvimos analizando los nuevos cambios en los comportamientos habituales de los usuarios relacionadas con el turismo y con sus actividades cotidianas y observamos que, por un lado, existía la tendencia a agilizar procesos y eliminar las esperas como podemos comprobar en las aerolíneas donde podemos desde comprar el billete, seleccionar asiento y obtener nuestra tarjeta de embarque. Pudiendo acceder al avión sin esperas y sin pasar por ningún mostrador de facturación. También vimos un incremento en las compras online en un 40% respecto al año pasado. Cada vez más los usuarios tienen a realizar compras a través de sus dispositivos móviles. Por último, observamos un uso masivo de sistemas de mensajería instantánea. Hemos observado cómo se imponen estos sistemas están desplazando a las llamadas y a los sms.

Easy StayAnalizando estas tendencias y aplicándolas al sector turístico, en especial al hotelero  que mueve casi el 12% PIB y que necesita una clara modernización. Hemos diseñado una completa e innovadora herramienta de gestión para los hoteles que permite a su huésped realizar el check-in y check-out sin esperas en recepción, reservar y pagar todos los productos y servicios que ofrezca el hotel y poner en contacto al huésped y al hotel a través de un sistema de mensajería instantánea para que puedan comunicarse antes, durante y después de su estancia.

Y la empresa la componemos 3 socios fundadores: Alberto Sánchez, ingeniero en electrónica; Nazaríes IT, empresa líder en desarrollo de software y soluciones TIC; y Rocío Bueno, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Economía.

¿Cómo surgió la idea de Easy Stay Technologies y cuándo decidiste dar el paso de convertirte en emprendedora?

La idea surgió en RedINNprende, iniciativa de la Fundación Cruzcampo, resultando una de las ganadoras en el concurso y donde conocí a Alberto y juntos decidimos emprender este bonito pero difícil camino para convertir esta idea en proyecto primero, y de proyecto a una realidad.

¿Y por qué una aplicación para facilitar la interacción entre huéspedes y hoteles? ¿Qué os diferencia del resto de aplicaciones que existen ahora en el sector turístico?   

Actualmente, existen muchas aplicaciones que permiten reservar las estancias en los hoteles, pero no hay ninguna que permita contratar y reservar todo lo que el hotel te ofrece. Easy Stay permite adentrar al huésped en la atmósfera del hotel incluso antes de su estancia.

Además, nuestra herramienta está totalmente integrada con el sistema de gestión propio del hotel (el llamado PMS) permitiendo optimizar y agilizar los procesos internos del hotel.

tablet Decís en vuestra web que Easy Stay facilita al huésped el acceso a todos los servicios de su hotel de manera fácil y cómoda… ¿Cómo lo hacéis?

Una vez que el huésped se ha identificado en la aplicación del hotel, selecciona su idioma y desde ese momento puede acceder a todos los servicios y experiencias que le ofrece el hotel de manera fácil, rápida y cómoda, a través de su propio dispositivo móvil o a través de tablets que el hotel tenga instalada en la habitación.

Supongo que esta aplicación tiene, por así decirlo, dos versiones: la que utiliza el cliente y la que usa el hotel y sus trabajadores… ¿En qué consiste cada una de ellas?

Exacto, en realidad Easy Stay no es solo una aplicación, sino que es un completo sistema de gestión para el hotel. Por un lado, el huésped realizaría sus pedidos a través de una app. Después, este pedido sería recepcionado por el departamento encargado del hotel, pudiendo llevar el seguimiento del pedido. Y finalmente, el recepcionista o la dirección del hotel podrá llevar el control de todo lo que se está consumiendo en el hotel y obtener estadísticas sobre el consumo y las pautas de comportamiento de sus huéspedes a tiempo real.

Aseguráis que con Easy Stay cliente, es decir los hoteles, garantizan resultados medibles, y mayor facilidad en la toma de decisiones. ¿También sirve para hacer reservas en hoteles?

Easy Stay es también una herramienta de fidelización del huésped, permitiéndoles reservar sus próximas estancias a través de la aplicación. Incluso, con el uso de la aplicación el huésped obtendrá puntos que podrá canjear por productos o futuras estancias en el hotel.

Y leemos en vuestra web que los hoteles pueden enviar ofertas personalizables para cada cliente a través de la aplicación…   

Al incluir una herramienta de análisis de datos (Business Intelligence) podemos conocer las preferencias de cada huésped y enviarles promociones en función a sus gustos. Por ejemplo, si se observa que he reservado varias sesiones de Spa, el sistema detecta mis preferencias por servicios de salud y bienestar, enviándome promociones relacionadas que inciten esa venta y la compra por impulso.

Si alguien quiere descargarse vuestra aplicación, ¿qué debe hacer? ¿Es gratuita?

Al realizar la reserva en el hotel, un par de días antes , se le envía al huésped un email informándoles que a través de un link pueden acceder a la aplicación del hotel desde la que podrán hacer su check-in online y elegir su habitación evitando esperas en recepción.

rocíoRocío, tú y tu socio Alberto Sánchez habéis ganado el XIII Concurso de Emprendedores organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Grupo Joly y la Agencia IDEA. ¿En qué os está ayudando a la hora de desarrollar este proyecto?

Ha sido un apoyo muy importante tanto para definir el modelo de negocio y ha sido un apoyo comercial clave poniéndonos en contacto con la CEA y las distintas asociaciones hoteleras de andalucía. La gran difusión que han realizado por los distintos medios online y offline y un alojamiento gratis en cualquier centro de Andalucía Emprende.

Lleváis poco tiempo, como quien dice, en acción pero ya tenéis vuestros primeros clientes… ¿Dónde están y qué perfil tienen?

La verdad es que llevamos poco tiempo comercializando este servicio, pero está teniendo muy buena aceptación por nuestros clientes. Actualmente, están localizados en Andalucía, que es donde hemos empezado a realizar nuestra campaña comercial, y tienen un perfil de hotel boutique, hoteles independientes y pequeñas cadenas de una categoría de 3, 4 y 5 estrellas. Nuestra intención es proporcionar la tecnología a este segmento de hoteles que no disponen de la capacidad de desarrollo de las grandes.

¿Vuestra intención es operar a nivel nacional o tenéis pensado internacionalizar?

Nuestra intención hasta final de año es operar a nivel nacional. De hecho estamos realizando acuerdos con empresas comerciales para distribuir a nivel nacional y el próximo año, comenzar los planes de internacionalización del negocio. Queremos expandirnos rápidamente.

¿Qué otros planes de futuro tienes para la empresa?

Incluir nuevas funcionalidades y desarrollar nuevos proyectos encaminados a crear el llamado “hotel inteligente”.


Pulsecurity, un servicio de teleasistencia para ancianos de la mano de las nuevas tecnologías

Poner la tecnología al servicio del cliente es la filosofía de Pulsecurity. Esta startup, ubicada en Castilla-La Mancha, espera comercializar antes de que acabe el año un dispositivo de teleasistencia para personas mayores, que se sirve de las nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de respuesta en caso de que el usuario esté en una situación de riesgo. Tomás Llorente es uno de los fundadores de Pulsecurity y, junto su socia Patricia Pérez, ha realizado varios cursos para emprendedores desarrollados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. De cómo funciona este dispositivo y de las perspectivas de futuro de esta pequeña empresa hemos hablado con este emprendedor.

logo Pulsecurity– ¿Qué es y en qué consiste en líneas generales tu empresa?

Pulsecurity es una solución integral de teleasistencia que facilita la protección y atención de las personas mayores, avisando a sus familiares o cuidadores sin que tengan que pulsar ningún botón en caso de necesidad ante una situación atípica en su estado general.

Pulsecurity lo formamos originalmente Patricia Pérez y yo. Por otro lado, y en relación con el desarrollo tecnológico de Pulsecurity contamos con José Luis Rojo y Alejandro Escario que se encargan de los algoritmos y del Hardware y programación respectivamente.

– ¿Cómo surgió la idea de montar Pulsecurity y cuándo decidiste dar el paso de convertirte en emprendedor?

La idea surgió con el objetivo de ayudar a mi madre a cuidar de mi abuela porque ambas requieren cuidado y atención y yo veía que mi madre no podía siempre visitar a mi abuela en la otra punta de la ciudad cuando no la localizaba en su casa.

Ante esta situación, comenzamos a validar la necesidad de nuestro producto y servicio en el mercado y entrevistamos a posibles usuarios, cuidadores, familiares de personas dependientes, enfermeras y médicos. Y fueron ellos mismos los que nos indicaron que Pulsecurity aportaba un valor diferencial innovador sobre los actuales servicios de teleasistencia.

– ¿Y por qué un sistema de teleasistencia para personas mayores? ¿Qué ofrece Pulsecurity que le diferencie de la competencia?

Pulsecurity aporta tres valores diferenciales frente a la competencia. Por un lado, es un servicio automático, y esto significa que no requiere que la persona que lo lleva tenga que pulsar un botón o marcar un código para enviar el mensaje de aviso. Pulsecurity detecta por sí mismo posibles situaciones en las que sea recomendable mandar dicho mensaje.

Además es ubicuo. Pulsecurity monitoriza a nuestros mayores sin importar dónde se encuentren. Es válido para su uso en el hogar o centro de día así como también en exteriores.

Y, por último, es independiente ya que Pulsecurity no necesita ningún otro dispositivo adicional al que vincularse para que funcione correctamente.

Todas estas características están enfocadas a facilitar el uso por parte de las personas mayores.

– Vuestro sistema se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías… pero vuestros clientes son personas mayores, normalmente reacias a éstas. ¿Cómo vencéis esta barrera?

Precisamente, nuestros valores diferenciales antes comentados contribuyen a que las personas mayores puedan usar y beneficiarse de las nuevas tecnologías sin que les resulte complicado o ni siquiera sean conscientes de cómo funcionan.

Sólo tienen que ponerse Pulsecurity, que es como un reloj, y éste avisará por ellos a sus familiares o cuidadores en caso de detectar cualquier anomalía sin que tengan que pulsar ningún botón. Tan sencillo como eso. Además, no tiene que llevar otro dispositivo como un móvil ni entender su funcionamiento.

Patricia - fundador

Patricia Pérez, fundadora de Pulsecurity

– En vuestra web utilizáis una palabra para encuadrar Pulsecurity, que es e-health. Explícanos en qué consiste exactamente.

E-health o e-Salud es el término que describe cómo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden contribuir a mejorar los cuidados sanitarios. Pero como bien dices se trata de “encuadrar” nuestro servicio en un campo determinado y diferenciándolo de las pulseras de fitness al uso. En cualquier caso, Pulsecurity no es un producto médico, ni un medicamento o algo parecido. No hace falta receta y cualquier persona mayor podrá utilizarlo en condiciones normales.

Pulsecurity se apoya en estas tecnologías con sensores capaces de medir el pulso de una forma precisa y un patrón de comportamiento del mismo que facilita la monitorización remota de las personas mayores. De esta manera, les proporcionamos mayor autonomía y sensación de libertad así como tranquilidad a sus familiares o cuidadores al permitirles saber cómo y dónde están sus familiares en cualquier momento y lugar.

– ¿Físicamente, qué aspecto tiene este dispositivo y cómo se maneja por parte del usuario?

A lo que más fácilmente los futuros usuarios de Pulsecurity lo podrán asociar es al aspecto de un reloj, además así los usuarios ni notarán que lo llevan puesto al igual que no notamos que llevamos el reloj puesto la mayoría del tiempo.

El usuario sólo tiene que llevarlo puesto. No necesita más instrucciones de funcionamiento. El familiar o cuidador por otra parte, tendrá de una web y una aplicación a su disposición, desde las que podrá conocer el estado de su familiar en cualquier momento y lugar.

– ¿Qué parámetros mide Pulsecurity para saber si el usuario está en situación de riesgo?

Pulsecurity mide varios parámetros entre los que destaca el ritmo cardíaco de su usuario, lo analiza en tiempo real y, en caso de detectar una alteración, envía un mensaje de aviso a los familiares o cuidadores definidos previamente.

Y si el usuario está en situación de riesgo, actúa de manera automática, sin que el usuario tenga que realizar acción alguna por su parte. De esta forma el usuario tiene en todo momento la tranquilidad de saber que si le pasa algo, se enviará un mensaje de alerta a la mayor brevedad.

tomás - fundador

Tomás Llorente, fundador de Pulsecurity

– Hasta la fecha el dispositivo está ligado a una aplicación móvil, pero creo que eso va a cambiar…

Si, en ese momento simplemente no existía en el mercado la tecnología que permitiera estar desvinculado de un móvil. En una primera versión de Pulsecurity, el usuario tenía que llevar un teléfono móvil vinculado a la pulsera para transmitir la información. Pero actualmente y con la finalidad de hacer más sencillo y accesible el producto a las personas mayores, se trata de un dispositivo independiente que no requiere de otro adicional para funcionar correctamente.

– Si alguien quiere hacerse con uno de estos dispositivos, ¿qué tiene que hacer, cómo lo comercializáis? ¿Y en qué rangos de precios os movéis?

Actualmente, nos encontramos en fase de pruebas precomerciales. Si los resultados son satisfactorios, esperamos comercializar Pulsecurity desde nuestra página web a finales de año. En cualquier caso las personas interesadas pueden acceder a www.pulsecurity.com y registrarse para estar actualizados de todas las novedades y conseguir las mejores ofertas de lanzamiento de las primeras unidades. El precio será similar al de los pulsímetros deportivos que existen actualmente en mercado.

– Tomás, tú y tu socia Patricia habéis realizado varios cursos para emprendedores desarrollados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. ¿En qué os está ayudando a la hora de desarrollar este proyecto?

Tanto desde el programa Lazarus de Creación de Empresas como StartUp Dragons, nos han ayudado a validar nuestra idea de negocio con la metodología Lean StartUp; a definir nuestra marca personal e imagen corporativa; hemos aprendido a encontrar las métricas que nos ayuden a la toma de decisiones en Pulsecurity y técnicas de ventas y negociación.

– ¿Vuestra intención es operar a nivel nacional o de momento preferís ir a lo más local?

Si bien estamos realizando con pruebas precomerciales a nivel local, nuestro objetivo es traspasar el ámbito nacional. Pulsecurity es un servicio escalable y puede ser implantado en otros países más allá de España, aspecto que contemplamos a medio plazo. Por ello, si a partir del año que viene si todo discurre según lo previsto, iniciaremos las acciones de internacionalización.

– ¿Y qué otros planes de futuro tenéis para la empresa?

Continuando con nuestra vocación de hacerle la vida más fácil a nuestros mayores seguimos trabajando en varios frentes para ofrecer un servicio mejor cada vez, por ejemplo estamos mejorando el sistema de carga de baterías, depurando el análisis de los datos y sobre todo estamos trabajando para hacer que el dispositivo cada vez conozca mejor a su usuario a través del empleo de Inteligencia Artificial.


Cervezas Monkey, un hobby convertido en empresa

Al igual que muchos proyectos emprendedores, Cervezas Monkey nace de juntar afición e impulso emprendedor. Ubicada en Torrijos (Toledo), esta empresa nació hace dos años con un objetivo: producir una cerveza diferente y artesana. Pero para llegar a ello, por el camino, también han patentado una máquina que ya han empezado a comercializar. Rual Prieto es uno de los fundadores e impulsores de Cervezas Monkey, está participando en la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno regional, con la cofinanciación de fondos FEDER europeos. Y con él hemos hablado de su empresa y de cuáles son sus próximos retos y objetivos.

Cervezas Monkey Artesana Hulk Akira y Bill pequeña

– Cervezas Monkey es una empresa cervecera, pero vuestra actividad no sólo se reduce a la producción de cervezas… Entonces, ¿qué es exactamente Cervezas Monkey y a qué os dedicáis?

Básicamente era nuestro sueño, ambos teníamos nuestro trabajo y la cerveza era un hobby. Casi como todos los que terminan en esta aventura, nos divertíamos haciendo cerveza casera en el garaje de la casa de mis padres en el pueblo. Poco a poco vimos cómo íbamos mejorando y cada vez estudiábamos más el proceso, estábamos todo el día experimentando hasta que finalmente decidimos crear nuestra fábrica de cerveza.

Durante este proceso de experimentación surge la necesidad de mejorar los procesos en la fabricación y sobre este terreno investigamos e invertimos desarrollando un prototipo de maquinaria que finalmente hemos patentado y ahora empezamos a comercializar.

– ¿Dónde y cuándo surge la idea y por qué habéis optado por este sector?

Monkey nació del ir un poco más allá. Cuando empezamos a hacer cerveza primero la ‘leíamos’, estudiábamos todo lo que caía en nuestras manos haciéndose cada vez más lo que nos quedaba por aprender. Después, además de probar todas las marcas que encontramos, empezamos a definir sabores. Sabíamos lo que los demás nos ofrecían, que no era poco, pero empezamos a experimentar diferentes matices en los sabores, aromas… Y como todo en esta vida, cuando algo se convierte en una pasión vas buscando cómo ir un poco más allá y aquí estamos.

Elegir este sector, aparte de por la pasión que tenemos por el producto, es una decisión basada en la emergencia del sector en España ya que es una de las pocas industrias que está creciendo en cifras de 2 dígitos durante los últimos años.

– ¿Y por qué ese nombre tan original, tiene alguna historia curiosa detrás?

Pues es una mezcla de elementos ya que por una parte tiene un componente sentimental ya que mi hija cantaba la canción de los Little Monkeys como si no hubiera  fin cuando era pequeña. Por otro es un homenaje a una de las marcas españolas más antiguas Anís del Mono, que en su momento tenía una imagen transgresora y por otro es un nombre en inglés fácil de pronunciar y recordar que nos permite en un futuro pensar en vender más allá de nuestras fronteras.

Torrijos Beer Festival and Monkey Beer Grifo Mamba Chorreando espuma pequeña– Creo que lleváis en total dos años desde que comenzó el proyecto, pero vendiendo cerveza sólo unos pocos meses… ¿Qué es lo que más os costó a la hora de arrancar?

Sí, aproximadamente dos años. Durante los primeros 2 ó 3 meses, lo primordial fue reunir información, ideas y buscar proveedores. Después de esa fase, desarrollar el proyecto e implantar. Lo más difícil ha sido el desarrollo de la maquinaria con todos los test, pruebas y ajustes necesarios para conseguir lo que queríamos investigar y desarrollar desde cero.

– ¿Qué ofrecéis vosotros que os pueda diferenciar de otras cervezas? ¿Qué tipo de cervezas fabricáis y qué característica destacarías de cada una de ellas? Porque para empezar, tienen unos nombres curiosos…

Bueno, los nombres son por nuestro gusto por el cine y por directores como Quentin Tarantino, ya que nuestra cerveza de trigo se llama Bill y la Stout Mamba Negra, y por el maestro  Kurosawa, dando nombre a nuestra cerveza más vendida Akira, que es también un guiño al cómic del mismo nombre.

Nuestras cervezas tienen un estilo americano, pues en casi todas nuestras elaboraciones usamos lúpulos que importamos desde EEUU. No obstante, mantenemos el carácter de la malta y priorizamos la calidad de las materias primas, para asegurar el máximo sabor y los aromas que nos alejan de las cervezas industriales.

No pasteurizamos, tratamos nuestro producto con cariño y respetamos a nuestros clientes ofreciéndoles todo nuestro trabajo y pasión para convertir el momento de tomar  una Monkey en una auténtica  experiencia de sabor y aromas.

– Como decíamos antes, además de fabricar cerveza de un modo artesano, también os dedicáis a la venta de maquinaria para su fabricación y creo que, incluso, habéis patentado una máquina…

Sí. Como hemos comentado anteriormente todo surge de una misma cosa: buscamos la excelencia en nuestra fabricación. Nos pusimos a trabajar para conseguir la maquinaria que en España no encontrábamos y que en Europa tiene un coste muy elevado… Y casi sin buscar en un principio este objetivo, nos dimos cuenta que habíamos conseguido una maquinaria de altísima calidad y completamente automatizada. El siguiente paso fue lógico, empezar a difundir nuestro proyecto.

– También desarrolláis múltiples actividades relacionadas con el mundo de la cerveza. Por ejemplo, visitas guiadas con catas o talleres sobre cómo elaborar cerveza casera… ¿En qué consisten y cómo puede alguien apuntarse u organizarlas?

Si, organizamos catas para los clientes que nos lo piden y talleres de elaboración así como visitas guiadas para grupos. Está toda la información en nuestra web y en el Facebook donde la gente puede ponerse en contacto con nosotros.

Rua y Rober sacando malta caliente del macerador– En cuanto a vuestros clientes, ¿os dirigís sobre todo a particulares o a bares y negocios de ocio y restauración, a particulares o a ambos? Y si alguien quiere comprar vuestras cervezas, ¿qué tiene que hacer y en qué rangos de precios os movéis?

Trabajamos principalmente con distribuidores locales que reparten nuestras cervezas entre sus clientes, tanto en restauración como en tiendas especializadas o gourmet. De hecho, contamos con cerca de 100 establecimientos que tienen nuestras cervezas, principalmente en Madrid y Toledo.

– Entonces, ¿es fácil elaborar cerveza casera 100%? ¿Qué necesitamos para ello y cómo lo haríamos?

Elaborar cerveza en casa es relativamente fácil, quizá lo complicado es que siempre salga igual. Sólo necesitamos estos ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Y después, hay que seguir los procesos de una forma correcta. En este enlace podéis encontrar toda la información para vuestra primera vez y cualquier duda que podáis tener.


Innogourmet, soluciones de “hostelería inteligente” a golpe de innovación

Esta historia emprendedora nace de la pasión por la buena gastronomía. La empresa se llama Innogourmet, está ubicada en Albacete y consiste en una distribuidora de productos para hostelería, catering y restauración. Juan Manuel Lorente es uno de los impulsores de Innogourmet y, junto a su socio, ha participado en la Factoría de Innovación de Castila-La Mancha, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno castellanomanchego y está cofinanciado con fondos FEDER europeos. De su experiencia emprendedora, de sus retos y de los orígenes de su empresa, hemos hablado con Juan Manuel.

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¿Cuántos socios sois, cuánto tiempo lleváis con la empresa y en qué punto os encontráis ahora?

Llevamos dos años y medio de intenso trabajo y estamos aún en un punto de constante crecimiento. Hemos emprendido cambios continuos desde nuestros inicios para adaptarnos a las necesidades del mercado y de los clientes en un afán por ser cada vez mejores. Los cambios, en ocasiones acertados en otras no, nos han sido de gran utilidad y aprendizaje permitiéndonos constituir una empresa al tanto de las nuevas tendencias en el sector y las nuevas tecnologías.

– Distribuís productos innovadores para alta restauración, catering y hostelería… ¿De qué tipo de productos hablamos? ¿Son vuestros?

Tenemos un portfolio de más de 1.200 referencias de productos que hemos ido seleccionando de distintos proveedores dentro y fuera de España y que van desde elementos para catering en muy distintos materiales, a servicios de mesa o maquinaria de cocina. Nos hemos especializado en productos sorprendentes, llamativos y a un precio ajustado que permitan al cliente de hostelería innovar sin asumir grandes riesgos y darle a su clientela un servicio único. Uno de nuestros productos más destacados, y al que le tenemos mayor cariño por razones obvias, es el Salvapaellas; la caja para llevar paellas a domicilio. Es una gama de productos que hemos diseñado y patentado después a haber recibido múltiples consultas de nuestros clientes demandando una solución al problema de llevar las paellas sin mancharse ni quemarse. En este apartado somos tanto fabricantes como distribuidores on line del producto.

También destacan sobremanera nuestros panes de hamburguesa de colores; panes 100% artesanos con colorantes alimentarios que hacen las delicias de pequeños y mayores en colores rojo, verde, amarillo y azul. Un producto que vendemos en grandes cantidades por su enorme calidad.

– Pero creo que también desarrolláis gamas de productos como por ejemplo minihamburguesas.com

Precisamente al hilo de la gran demanda surgida en torno a las minihamburguesas de colores creamos una web específica para particulares en la que poder comprar panes de hamburguesa y complementos para una fiesta o una comía especial en casa. Se trata de una web divertida, desenfadada, con la que comprar un elemento sorpresa para nuestros comensales.

Con respecto a vuestros clientes… ¿Cuántos tenéis y cuál es su perfil?

foto 1Contamos con más de un millar de clientes en toda España y van desde taperías a restaurantes estrella Michelín, salones de eventos o cadenas de hoteles. Nos enorgullecemos de dar el mismo trato de calidad y servicio a todos ellos adaptándonos a las necesidades de cada uno y recomendándoles las mejores opciones en función de sus intereses.

¿Cuál es vuestro ámbito de actuación, Castilla-La Mancha o España en general? ¿Habéis pensado en internacionalizar la empresa?

Estamos hablando de una venta en toda la Península y Baleares. En el punto en el que nos encontramos en estos momentos la idea es consolidar el modelo de negocio e ir iniciando trámites para la internacionalización a medio plazo.

Habéis participado en la Factoría de Innovación de Castila-La Mancha, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno castellanomanchego y está cofinanciado con fondos FEDER europeos.  ¿En qué os ha ayudado y qué competencias o conocimientos os han aportado?

Nos ha sido de gran utilidad pues nos ha obligado a repensar la empresa, repensar nuestras capacidades y objetivos y recibir consejos y recomendaciones expertas que han sido de gran utilidad. Una gran experiencia al contar con un apoyo individualizado y atento a lo que nos hacía falta.

–  ¿Si alguien quiere comprar vuestros productos, qué tiene que hacer y en qué rangos de precios os movéis?

Entrar sin duda en www.innoGourmet.es Allí encontrarás todo tipo de productos; desde los 10 euros en adelante, soluciones de “hostelería inteligente” como dice nuestro lema.


“Hemos creado un tipo de sociedad en la cual lo que prima es el valor económico”

No hay duda. Actualmente y a través de un solo click, podemos tener acceso, a tiempo real, a cualquier dato o información, sin importar en qué lugar del mundo sucede, ya sea en nuestra misma ciudad o en la otra punta del mundo. Este hecho nos hace pensar, por norma general, que estamos más y mejor informados que nunca. Pero, ¿es esto realmente así o vivimos en un exceso de información que nos lleva al extremo contrario?

De todo ello hemos hablado con Rosa María Calaf, aprovechando su visita al Colegio Mayor Guadalupe. Esta veterana y reconocida periodista, apasionada de su profesión, ha informado desde 93 países a lo largo de 26 años de una trayectoria plagada de premios. Y, desde la serenidad y la sabiduría que da la experiencia, nos alerta de los peligros que encierra el actual bombardeo informativo al que estamos sometidos.

Vienes a hablar sobre si estamos informados o entretenidos… ¿Estamos tan bien informados como nos dicen y nos hacen pensar?

No, creo que no estamos en absoluto bien informados. Es decir, se está utilizando muchísimo esa idea de que con un click tengo acceso a todo con la TV, la tablet, etc y no tenemos ninguna garantía de que todo eso que recibes como mensaje tenga calidad realmente, porque dentro de todo eso puede haber mucho tóxico.

Entonces, esto es algo que debemos saber: que hay cosas muy buenas, cosas no tan buenas y cosas muy malas. Que muchas veces se persigue un fin estrictamente mercantilista, ganar dinero, negocio, a costa de lo que sea… porque hemos creado un tipo de sociedad en la cual lo que prima es el valor económico. Pero es que además de esa situación, también hay un deseo de utilizar la fuerza que tiene la red y demás, para manipular claramente las ideas. Es decir, no darte como ciudadano aquello que necesitas saber para tomar decisiones que te van a afectar.

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– ¿Qué puede hacer un ciudadano corriente ante todo esto? ¿Cómo podemos huir de ello o filtrar todo el bombardeo de datos y noticias que consumimos diariamente?

Pues primero saberlo. El ciudadano está muy indefenso, es muy vulnerable. Entonces tiene que saber que tiene que elegir, tiene que hacer un esfuerzo y que no vale sólo tragar. Es igual que con la alimentación: si no sabemos si en una mesa lo que vamos a comer es tóxico o no, podemos acabar en el hospital. La información es exactamente lo mismo. Entonces, es muy complicado y las personas tienen que entender que los medios de comunicación, sea en el soporte que sea, pero sobre todo con esa avalancha de supuesta información, le requieren en un papel activo y en alerta para preguntarse siempre, cuando te están contando algo, quién te lo cuenta, por qué te lo cuenta, para qué te lo cuenta, y a quién le beneficia. Darse cuenta de que nada es blanco o negro, siempre hay matices, y realmente no podemos pensar que hay que confiar en todo lo que se nos ofrece. Tampoco ser paranoico, pero por lo menos saber que hay que estar atentos.

– Y quién tiene más la culpa, el poder político y empresarial porque no quiere masa crítica, el periodista y los medios de comunicación por pervertir su papel o el ciudadano que prefiere asumir todo esto que ve como cierto en vez de plantearse las cosas con un espíritu crítico?

Yo creo que a mayor poder, mayor responsabilidad. Es decir, por supuesto que el ciudadano tiene responsabilidad, porque claro que tiene que esforzarse, no tiene que pensar que se lo van a dar todo en cualquier aspecto de la vida, y en la información también.

El periodista creo que sí porque además es responsabilidad nuestra, tenemos que hacer autocrítica porque creo que también hemos sido muy mansos con los poderes, incluso aquellos que no se han alineado con ellos en pensamiento único… Ha habido una mansedumbre, una reverencia hacia los poderes que es muy dañina, pero desde luego, la empresa periodística tiene una mayor responsabilidad porque, en definitiva, es la que fuerza, obliga y se alinea con unos intereses que no son los de la mayoría. Entonces pervierte el objetivo del periodismo de servicio a la comunidad.

Por supuesto la política, porque es la que tiene que velar por la salud de la ciudadanía en todos los sentidos, tiene que tener muy en cuenta, y eso es muy difícil, la línea tan sutil del control de la calidad de la información, no puede permitir la basura informativa. Y detrás de todo eso, en este momento, pues está el poder económico, porque el gran problema que tiene la civilización actual es que el poder económico se ha comido a los demás poderes. Es decir, que hay una promiscuidad entre poder político, poder económico y poder mediático, que deberían estar completamente separados y controlarse mutuamente, y sin embargo, están totalmente mezclados. Entonces, es poner al zorro a cuidar del gallinero.

– ¿Qué papel juega a favor o en contra de esta desinformación por exceso la eclosión de internet y la irrupción de las redes sociales?

Las redes sociales son un instrumento magnífico, como jamás la humanidad ha tenido a su alcance, y puede ser un instrumento de conocimiento, de acercamiento a lo diferente, de información, de lucha contra la manipulación y la mentira, etc. si se hace bien. Pero si se hace mal, con mala intención, puede ser un instrumento maravilloso para todo lo contrario: para el desconocimiento, para la desinformación, para la manipulación… Entonces, como todo instrumento o herramienta, tiene que ser puesta al servicio del contenido, no al revés.

La red lo que está facilitando es que haya una difusión mucho más amplia y mucho más rápida de lo que nunca ha habido y tiene una capacidad de hacer bien, fantástica, pero una capacidad de hacer mal también fantástica. Y ahí es donde entramos los ciudadanos a defender que lo que se nos dé no sea tóxico.

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– Entonces, si actualmente tenemos todos los mimbres y herramientas para contrastar como ciudadanos la información que recibimos, ¿por qué nos la siguen “colando”?

Pues porque realmente hay poderes muy fuertes y muy interesados en construir una sociedad de consumidores dóciles, mansos, que sigan una línea de pensamiento único, que crean que todo es tremendo y malo, que además tengan esa idea de que no hay nada que hacer, que no hay otra opción, que otra alternativa es el caos, que yo no puedo hacer prácticamente nada… Se desacredita la política para que deje de tener posibilidad de intervención, se desacredita a la prensa para que deje de tener peso y realmente nos haga reaccionar, etc. Entonces todo eso pues ha ido conformando desde hace bastantes años, una sociedad de consumidores de productos comerciales, informativos, musicales, literarios… Es decir, que compra aquello que quieren que compre, y no una sociedad que piense y decida porque sepa y tenga esos elementos.

Eso es un diseño que está ahí y todos estamos metidos en él. Entonces, como no nos demos cuenta pronto y reaccionemos… Pero va a ser difícil realmente de conseguir porque tienen mucho más poder y más fuerza esos poderes, que el ciudadano. Es muy interesante la Escuela de Frankfurt, que está haciendo una serie de estudios sobre esto, que hay que devolverle a la ciudadanía el convencimiento de la capacidad que tenemos como sujetos de decidir vuestras propias vidas. Pero no tiene que ser uno a uno como se pretende individualizándonos, sino todo lo contrario, uniéndonos. Entonces esa conciencia de la fuerza que tiene la comunidad hay que volver a dársela a la ciudadanía.

– Has estado muchos años cubriendo informaciones por todo el mundo, has vivido muchos acontecimientos excepcionales e históricos y lo has contado desde la honestidad informativa… ¿Crees que ahora los medios priorizan más una bonita imagen o una cara bonita que unos contenidos buenos, honestos y de calidad?

Sí, sin duda alguna. No quiere decir que esa cara bonita no esté haciendo su trabajo bien, porque entonces parece que una cara bonita, sobre todo mujeres, es sinónimo de tonta. El problema está en que sea puesta a hacer eso, no porque lo hace bien, sino por la apariencia. Eso es lo que es muy grave y aquí volvemos a lo de los simulacros: hacemos ver que informamos cuando lo que hacemos es entretener. Vamos a utilizar el morbo, lo peor del ser humano. Pero, ¿con qué fin? En muchos casos ganar dinero, porque tiene mucho impacto etc, se prioriza lo que impacta sobre lo que importa y, desde luego, se deja por el camino la ética y los principios básicos del periodismo. Es perder el respeto básico por las personas y sobre todo dejar de poner a la persona en el centro de la atención.

El problema es que, ahora, ¿qué es sinónimo de éxito, la excelencia en el trabajo? No, el dinero. Cuantas más cosas tienes más importante eres, no importa cómo las hayas conseguido. Entonces, ése es un valor que hay que recuperar. Lo que importa es que con tus capacidades, tu talento, tu esfuerzo, hayas conseguido unas cosas. Eso es lo que tiene valor, no que tengas cosas materiales conseguidas de cualquier manera.

– Y tú que has hecho muchísima información internacional, ¿cada vez se tiende más a una desinformación basada en el maniqueísmo y la simplificación de los conflictos sin ir más allá?

Totalmente y, además, al uso de eufemismos y nunca llamar a las cosas por su nombre cuando molestan. Neutralizamos, o bien desacreditando a todo aquél que nos pone palos en las ruedas y tratan de explicar las cosas, o bien contándolo de tal manera que si modificas el sentido de las palabras lo que estás haciendo es manipular las ideas. Esto es lo que está imperando. Ahí es donde hay que luchar y el ciudadano debe saberlo para que no esté indefenso. El periodista debe comprometerse realmente a no caer en repetir eso. Es decir, es la recuperación de valores que permitan la construcción de un espacio más justo, mejor y, sobre todo, un mundo que se haga preguntas. Porque el gran problema es dar por hecho y no cuestionar lo que hay, como si fuera incuestionable. Pues no lo es. Y eso no es ser antisistema, no hay que cargarse el sistema, hay que rectificar, arreglar y reformar aquello que el sistema ha visto cómo se deterioraba… Pero eso es muy complicado.


“El mundo depende de los ordenadores y la protección de cada ordenador no la garantiza nadie”

Carlos Jiménez es ex alumno y profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el Executive Master en Innovación · INNcorpora. Sin embargo, su nombre saltó a la luz pública hace ya varios años, cuando creó el considerado primer antivirus de la historia. Eso fue en 1988, Carlos tenía entonces sólo 21 años y aún no había terminado su carrera en Ingeniería de Telecomunicaciones. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y las cosas han evolucionado a un ritmo vertiginoso, como también lo ha hecho la carrera profesional de Carlos. Hoy es experto en seguridad informática, más concretamente en ciberterrorismo y hemos aprovechado su visita para dar una clase, para repasar con él su carrera profesional y para analizar las principales amenazas para la seguridad informática.

– Hoy has venido para hablarle a los alumnos de innovación y competitividad en las pymes. ¿Cuáles son a tu juicio las claves o las pautas que debe seguir una empresa en este ámbito, sobre todo si está empezando o iniciando un negocio?

Es muy difícil reinventar la rueda con lo cual, normalmente, lo que tienes que hacer es ver hasta qué punto ya existen cosas que ya puedas utilizar en lugar de inventarlas tú. Una de las cosas que yo he intentado en la clase, precisamente ha sido buscar las capacidades de la gente, ver quién era capaz de componernos la música para el vídeo… quién era capaz de convertir una posible idea de negocio en algo tangible, al precio más barato posible, claro. Porque todo el mundo tiene alguna capacidad. En mucha de esa gente, las capacidades que tienen están ocultas, no tienen confianza en sí mismos y no la desarrollan.

– Son consejos que supongo que habrás ido recopilando a lo largo de tu trayectoria profesional y como emprendedor… ¿Qué errores hayas cometido en estos años te han servido más para aprender?

Cuando empecé, como ingeniero no tenía ni idea de economía, así que lo primero que hice cuando fabriqué el antivirus del ordenador fue hacerlo gratis, regalarlo y que la gente que quisiera lo podría utilizar. No pensé ni en patentarlo, ni pensé en cómo sacar un provecho económico de eso. Fue mucho después cuando un estudiante de empresariales vino y me dijo “¿por qué no montamos una empresa para sacar partido de eso?”. Es decir, que yo tenía una idea de fabricar cosas o de inventar cosas, no de ganar dinero con ellas. Y creo que probablemente sería bueno que lo enseñaran más en las carreras, cómo hacer spin off o resultados prácticos de las cosas que se aprenden. El segundo error fue probablemente malvender la empresa.

Errores he cometido tantos, que lo bueno es que de cualquier error se puede salir. Excepto que tú te empecines en un error, de cualquier cosa se puede salir en la vida. Siempre tienes segundas oportunidades y quintas oportunidades, si no cometes errores, no aprendes a andar, los errores son parte del aprendizaje.

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– Tu gran salto lo diste hace unos años cuando creaste el primer antivirus de la historia con sólo 20 años. ¿Cómo fue el proceso que te llevó a ello y cómo lo recuerdas? Porque a partir de ahí supongo que tu vida cambió por completo.

Yo siempre he tenido curiosidad por todo. A mí me gustaba programar y con 20 años estaba en la Asociación de Estudiantes. Entonces recuerdo que era un viernes por la tarde y llegó una persona diciendo que había un virus ‘Viernes 13’. Me fui a ver eso del virus porque me despertaba curiosidad. Entonces creé un programa pequeñito con el que pude analizar cómo era el virus, qué instrucciones tenía y aplicarle ‘una vacuna’. Cuando lo llevé a la escuela se quedaron alucinados, ellos estaban aún con el problema de cómo evitar que el ordenador se infectara y yo les daba un programa que les evitaba infectarse. Yo no le presté más atención… Y muchos meses más tarde apareció en las noticias que había un virus ‘Viernes 13’, se creó una especie de psicosis y los periodistas no podían creer que había un problema mundial y que un estudiante lo había resuelto muchos meses antes y que lo había ‘regalado’, que fue gratis.

Entonces, a partir de ahí me llegó mucha gente que tenía otros virus, para que les ayudáramos. Y fue eso lo que después industrialicé en una empresa, una vez que tenía un producto que resolvía muchos virus, no solamente uno.

– Te cambió la vida…

No exactamente. Me cambió la vida en los primeros 8 años, porque tuve una empresa que se dedicaba a proteger, frente a virus, a las empresas españolas. Pero en el 98 esa empresa la vendí a McAfee, porque yo no quería hacer toda mi vida eso. Después me he dedicado a seguridad: información confidencial, OTAN, etc. Y desde hace 15 años ya, a toda clase de cosas de móviles.

– Actualmente eres experto en seguridad informática, más concretamente en ciberterrorismo. ¿De verdad estamos tan desprotegidos en este aspecto?

La gente que no sabe si está protegida o no, está inherentemente desprotegida. Entonces, durante muchos años, con el tema del virus, parece que mucha gente la lección que aprendió, es que frente a los virus están los antivirus y con eso estoy protegido, y eso no es así. Los problemas son tan diversos como las personas, hay gente que sólo quiere robarte tus datos, pero hay gente que simplemente quiere tus datos estadísticos de privacidad para poder hacer publicidad sobre ti… La complejidad en el mundo de la seguridad es muy grande, hay terroristas que quieren tumbar una web abajo y otros que quieren tomar el control de los misiles de la OTAN.

Problemas hay muchos que resolver. Pero el principal es que la gente no sabe cómo trabajan las máquinas con las que trabaja todos los días y por tanto no sabe cuál es la fiabilidad que tienen las máquinas. Una máquina como un ordenador se ha hecho para hacer cosas útiles, pero en función del programa que le pongas, puede funcionar para bien o para mal. Y si alguien te mete un programa en tu ordenador que decida que el día viernes 13 tu ordenador deja de funcionar te hace un agujero, porque si ese día dejas de trabajar, tienes una pérdida de lucro cesante, puedes perder los datos que tenías… El mundo depende de los ordenadores y la protección de cada ordenador no la garantiza nadie. Tienes un montón de programas que no controlas, no sabes lo que hacen, no sabes quién los ha hecho…

– Claro, éste es el problema, que estamos desprotegidos. Pero, ¿cuál sería el antídoto o la vacuna ante esto?

Lo primero es formar a la gente. Es decir, tú cuando compras un coche, es una máquina muy simple y sabes que tiene unos frenos o que no es capaz de salvarte la vida si vas a 200 km por hora… Pero un ordenador es una cosa muy compleja que depende de todo el software que tenga. Viene como el fabricante te lo ha entregado, pero al minuto siguiente de que lo conectes a internet, ya ha recibido un montón de información desde la red, de posibles atacantes que han vulnerado la seguridad de tu sistema. Y en ese momento la máquina ya no es la que tú compraste, ya no tienes por qué fiarte de la máquina. Entonces, la solución que existía hace 15 años era no te conectes a internet, si el ordenador no está conectado a internet no puede recibir ataques. En los centros de seguridad, lo que se hacía, era tener una serie de ordenadores para navegar por internet, pero tus ordenadores no estaban conectados físicamente para evita que, desde internet, pudiera venir nada.

Entonces, una solución sería estar aislado. Otra es la que utilizan los vuelos espaciales, que no tienen un ordenador con menos de 10 años, porque de esos ordenadores sabes todos los problemas que tenían, los defectos que tienen, no ponen un ordenador que ha salido hace menos de un año del que no sabes si tiene taras ocultas, problemas que no conoces.

El tercer método es no utilizar lo mismo que todo el mundo. Si tu sistema es diferente de esos, la posibilidad de que alguien lo conozca es menor y estarás más seguro. Y eso ha sido también una estrategia en centrales nucleares, etc. Al final, los sistemas de los que dependen las vidas de personas tienen que ser sistemas más raros que los que utiliza todo el mundo.

Son tres de las posibles estrategias para intentar minimizar el impacto de ese problema. Pero para una persona que tiene una empresa y tiene ordenadores, está corriendo un riesgo que, al menos, debe conocer y, al menos, no debe confiar tanto en unas máquinas que no sabe cómo funcionan.


‘No Más Tickets’, una empresa que te libera de los tickets, ahorrando dinero y coste medioambiental

El emprendimiento es una actitud que marca las decisiones que se toman en la vida. Es el caso de Daniel Herráiz, un conquense que teniendo un trabajo estable, decidió apostar al todo o nada y dejarlo todo para embarcarse en una auténtica aventura emprendedora: impulsar, junto a sus socios, su propia empresa ‘No más tickets’. Inició su andadura hace un par de años y consiste en una empresa-aplicación que aloja los tickets de compra de sus clientes para su almacenamiento y utilización por parte de establecimientos y clientes.

Daniel y sus socios han participado en el Centro de Excelencia de Cuenca, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEDER europeos. Y parece que la experiencia fue provechosa, puesto que como él mismo reconoce, entraron en el Centro de Excelencia con sólo una idea, pero salieron con una realidad bajo el brazo. Pues de esta realidad que ya es ‘No más tickets’ o de qué perspectivas tienen, hemos hablado con Daniel Herráiz.

logo_nomas– ¿Dónde y cuándo surge la idea de crear la empresa ‘No más tickets’? Porque además, si no me equivoco, en tu caso dejaste un trabajo estable para embarcarte en esta aventura emprendedora…

Hace un par de años, tomando algo y hablando de cosas cotidianas, nuestro socio Fernando nos hizo ver que todos llevábamos la cartera llena de tickets de compra. Tickets que se pierden con suma facilidad o que se borran a los pocos días y, consecuentemente, pierden validez. Fue ahí cuando para nosotros nació la idea del ticket digital y nos pusimos a trabajar sobre ella.

Averiguamos que con la adaptación en España a la normativa de facturación europea era una solución perfectamente legal, hicimos un diseño inicial de la estructura técnica y realizamos un estudio de mercado para ver si una iniciativa así tendría aceptación por parte de los usuarios.

Viendo que todos estos puntos estaban solventados formamos un equipo de trabajo y constituimos la S.L. con 8 socios, 8 amigos de toda la vida. Todos con un rol establecido dentro de la empresa para poder dedicarnos plenamente a ella cuando ésta funcionara a pleno rendimiento: un abogado, un contable, un community manager, dos comerciales, dos informáticos y un responsable de marketing. Todos los perfiles con experiencia contrastada.

Y tras este trabajo inicial nació ‘No Más Tickets’. Desde hace algo más de un año, tres de los socios nos dedicamos íntegramente a la empresa e incluso dos de nosotros, efectivamente, dejamos nuestros trabajos para impulsar el proyecto con todas nuestras fuerzas.

– ¿Y en qué consiste ‘No más tickets’? En vuestra web decís que vuestro objetivo facilitar a los usuarios y a los establecimientos colaboradores, la gestión de sus tickets de caja eliminando el papel y dándole formato digital… ¿Cómo y en qué se traduce eso?

‘No Más Tickets’ es el primer servicio de alojamiento de tickets de compra operativo en España. Con una sencilla integración en el software de caja (TPV) de los comercios permitimos evitar la impresión física del ticket o factura para que este quede automáticamente alojado en el perfil ‘No Más Tickets’ del cliente donde, posteriormente, podrán consultar todos sus tickets de compra, desde la web o app, independientemente del establecimiento emisor.

Una vez integrado el servicio, el usuario solo tendrá que identificarse al final del proceso de compra para que su ticket (o factura) quede alojado en su perfil. Esto lo puede hacer mediante su nombre de usuario ‘No Más Tickets’ con el que se haya dado de alta en el servicio, su correo electrónico en el caso de un primer uso o, en el caso de existir, simplemente utilizando el soporte habitual de fidelización/identificación del establecimiento, de este modo no se añade ningún paso extra al proceso de venta habitual e, incluso, incentivará a la creación de nuevos usuarios de ese soporte de fidelización/identificación.

– En definitiva, vuestro proyecto tiene una doble vertiente: la ecológica porque no se usa papel y la económica porque ayuda a ahorrar los costes de impresión

Efectivamente. Esos son dos de los tres pilares fundamentales que justifican nuestra iniciativa:

  1. manoLos establecimientos ahorran en consumibles como papel y tinta, incluso en energía y hardware de impresión.
  2. Entre todos sumamos en la lucha por preservar el medio ambiente, evitando el derroche de papel y la emisión al ecosistema de las sustancias nocivas existentes en la tinta. Y la consiguiente imagen ecológica proyectada.
  3. Y también muy importante, es que se salvaguardan los derechos de los consumidores, puesto que jamás perderán un ticket y lo tendrán siempre disponible para cualquier gestión de cambio, devolución o tramitación de garantía.

Para poner un ejemplo visual: un comercio medio emite anualmente más de 2 kms de tickets de compra. Esto tiene un coste económico y ecológico que, gracias a ‘No Más Tickets’, podemos evitar.

– ¿Cuánto tiempo lleváis con la empresa y qué ha sido lo más duro para hacer despegar el negocio? ¿En qué punto os encontráis ahora?

Pues el proyecto nació hace dos años, tras las investigaciones iniciales que te comentaba antes, tuvimos que conseguir capital, ese fue nuestro primer obstáculo y lo salvamos con un crédito Enisa. Solventado ese problema ya nos pusimos a trabajar, digamos, “en serio”. Una vez metidos en harina vimos lo complicado que era conseguir que los desarrolladores de software tpv nos hicieran caso e integraran nuestra herramienta en sus programas de caja para poder así llegar a cliente final. Y mucho más complicado fue que nos hicieran caso grandes cadenas, conseguir hablar con ejecutivos de este tipo, que son los que tienen la capacidad de decisión dentro de esas empresas tan grandes, partiendo desde nuestra situación inicial es muy complicado.

Además tuvimos que pivotar varias veces nuestros enfoques comerciales y nuestro modelo comercial, es un producto nuevo y tiene que acomodarse al mercado.

Actualmente estamos integrados en varios software de caja y estamos trabajando en nuevas integraciones para poder llegar al máximo número de establecimientos posible. También tenemos un acuerdo de colaboración con Barbadillo y Asociados (la consultora de franquicias) que nos está ayudando mucho a dar a conocer ‘No Más Tickets’ a marcas muy importantes y estamos formando parte de los proyectos de expansión de numerosas franquicias. Al mismo tiempo tenemos abiertas negociaciones con grandes marcas para tramitar integraciones específicas para ellos. E incluso, estamos internacionalizando la empresa en México… Son varias vertientes comerciales a cual más importante.

– Por ejemplo, con ‘No más tickets’ el cliente puede ver de un solo vistazo todos sus tickets de compra y proporciona un registro de compras…

El usuario puede ver todos sus tickets, ordenarlos, buscarlos por criterios de fecha, importes, nombre… También podrá eliminarlos de su perfil, transferirlos a otros usuarios en el caso de que ese producto pase a otro propietario e, incluso, transferir un ticket ocultando el precio en el caso de que ese bien sea objeto de un regalo y no queramos que el destinatario vea cuanto nos costó.

Además, me gustaría destacar que no son imágenes de tickets, es decir: trabajamos con datos independientes. Supongamos que compramos un secador en una gran superficie junto con nuestra compra semanal y a las semanas se rompe ese secador. Imagínate el suplicio para encontrar ese ticket concreto. Bien, pues si en el buscador de ‘No Más Tickets’ escribimos la palabra “secador” lo encontraremos con facilidad en ese ticket junto con decenas de productos más y podremos gestionar la devolución o tramitación de garantía correspondiente sobre ese producto concreto.

– Otra parte interesante es que ‘No más tickets’ también permite al usuario acceder a promociones de los comercios adheridos y que habrá descuentos para los usuarios…

Efectivamente, ‘No Más Tickets’ permite a los comercios publicar promociones que llegarán a los usuarios que residan en su zona de influencia, que tengán histórico de compra también en esa zona o que, simplemente y gracias a la geolocalización, se encuentren cerca.

Son promociones no invasivas, el usuario no está constantemente recibiendo correos o notificaciones push. Consultará sus promos cuando quiera. Esto es otro ahorro directo para los comercios ya que se ahorran los costes en campañas locales o buzoneos.

IMG_20141204_131833261_HDR– Habéis participado en el Centro de Excelencia de Cuenta, impulsado por EOI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEDER europeos… ¿En qué os ha ayudado? Porque dices algo así como que empezaste esta fase con una simple idea pero saliste con un proyecto en ciernes…

Cuando iniciamos el proyecto uno de nuestros socios, Israel, realizó un curso de consolidación empresarial y utilizó ‘No Más Tickets’ como base de su trabajo. De este curso nació el primer plan de empresa de nuestro proyecto. El producto llamó la atención y nos invitaron a formar parte del Centro de Excelencia de Cuenca.

Formar parte de este Centro nos ha ayudado en cuanto a análisis de nuestro trabajo, resolución de dudas y consejos. Por ejemplo en cuanto a soluciones de facturación, análisis SEO de nuestra web, sistemas de gestión CRM… Además de los consejos comentados nos ha ayudado dándonos repercusión mediática. Y eso, para una empresa (o una herramienta nueva) que necesita darse a conocer es muy importante.

– En cuanto a vuestros clientes, qué perfil tienen: son particulares, empresas, sólo de Castilla-La Mancha… Y también, si alguien quiere contratar los servicios de ‘No más tickets’, cuéntanos cómo debe hacer para contactaros, etc.

Clientes… es decir, quienes pagan por nuestro servicio, son los comercios. El modelo lo establecimos de forma sencilla. Entonces pensamos, ¿quién ahorra en consumibles al sustituir el ticket en papel? El comercio. Así que establecimos una cuota de servicio anual muy baja, de solo 59 euros y, además, les ofrecemos el valor añadido de las anteriormente mencionadas promociones.

Estamos desarrollando también perfiles específicos para empresas, para el control de gastos de empleados, para gestorías… Que también son clientes ya que obtienen un beneficio directo del uso de ‘No Más Tickets’.

Actualmente la empresa está funcionando en varios establecimientos de Cuenca pero también en Zamora, Asturias… y esperamos estar en muchos más sitios en breve.

Puesto que los perfiles de comercio pueden ser de los mas variados (autónomos, franquicia, PYME, gran cadena…), hemos optado por realizar las altas al servicio de manera personalizada para poder otorgar los perfiles adecuados a cada uno de nuestros clientes.

Por último, para contactar con nosotros pueden hacerlo por teléfono, por correo electrónico, a través de las redes sociales o a través del formulario de nuestra web www.nomastickets.com


COPCAR, un sistema ‘antiinfartos’ que salva vidas

Cada año mueren en España 130.000 personas por enfermedades y dolencias relacionadas con el corazón, en las que el tiempo que se tarda en atender al paciente es fundamental. La media está en 135 minutos, pero en Murcia han diseñado un dispositivo que ayuda a detectar los síntomas y a atender rápidamente a estos pacientes. Tiene forma de peto, se llama COPCAR y Carlos Jiménez es uno de sus propietarios e impulsores junto con Tomás Vicente Vera, jefe de cardiología del Hospital Reina Sofía. Ambos participaron en un programa para impulsar startup tecnológicas desarrollado por la Escuela de Organización Industrial y Carlos ha sacado unos minutos para contarnos en qué consiste COPCAR.

– ¿Dónde y cuándo surge la idea de diseñar y comercializar un dispositivo así? Es decir, ¿cómo y cuándo un analista de sistemas como tú y un jefe de cardiología (tu socio) decidís embarcaros en esta aventura emprendedora?

Esto empieza en 2007 en que yo le presento al Dr. Vicente la idea del Proyecto y de inmediato la apoya. Desde esas mismas fechas comenzamos a documentar todo y en el 2010 decidimos embarcarnos en esto y buscar financiación.

COPCAR PETO– ¿En qué consiste exactamente COPCAR? Es como una especie de peto conectado al Smartphone… ¿Cómo funciona?

Primero tengo que decirte que la camiseta o el peto no la fabricamos nosotros. Nosotros con unas especificaciones nuestras utilizamos un dispositivo fabricado por Nuubo y sobre él aplicamos un Sistema de Monitorización definido por nosotros. Recibimos las señales del dispositivo y procesamos en un Smartphone que lleva una app nuestra, unos algoritmos que hemos definido con el especialista en cardiología y que detectan eventos de riesgo cardiovascular. Esa señal ya procesada la enviamos a una aplicación central residente en un centro de alta seguridad y unida mediante un protocolo especial con los servicios de emergencia 112 que al recibir una alarma automatizada inicia a su vez un protocolo de emergencia enviado una unidad medicalizada a la ubicación geográfica donde se encuentra el paciente.

– Los dos impulsores de COPCAR participasteis en el programa EBTMurcia, para empresas de base tecnológica, desarrollado por la Escuela de Organización Industrial en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM)… ¿Cómo calificas vuestro paso por esta iniciativa y qué os ha aportado de cara a desarrollar COPCAR?

COPCAR, técnicamente ya estaba desarrollado pero si nos ha servido a la hora de poder preparar nuestra información para captar inversores dispuestos a llevar a cabo el proyecto y a planificar un plan comercial que nos ayude a poner nuestro producto en el mercado.

COPCAR PANTALLA– ¿Ayuda realmente este dispositivo a prevenir infartos o sobre todo ayuda a que la atención médica al paciente que sufre este problema cardíaco sea mucho más rápida? ¿Cómo lo hace, qué clase de síntomas detecta?

Este Sistema realmente salva vidas y previene secuelas que en muchos casos son irreparables. En las pruebas clínicas que estamos realizando con pacientes reales desde Diciembre ya se han dado varios casos en los que la intervención de un especialista ha sido decisiva para que no se produjera un suceso irreparable. Al mismo tiempo este Sistema está especialmente diseñado para acortar drásticamente los tiempos de intervención a la hora de estabilizar a un paciente que sufriendo un episodio de riesgo, pasando de 130 minutos de media actual a un máximo de 16 minutos.

– ¿En qué fase se encuentra COPCAR, cuándo se va a comercializar? Porque creo que ya ha superado el período de prueba en pacientes…

Ya estamos en la fase comercialización. Es nuestra intención que este en el mercado a lo largo del mes de Abril

– ¿Si alguien quiere adquirir COPCAR cómo y dónde podrá hacerlo, será necesaria receta médica?

Lo adquirirá siempre en farmacias o en su centro de referencia. Queremos que pueda ser prescrito pero sin que sea necesaria receta médica. Estamos negociando ahora mismo el coste que seguramente consistirá en una cuota mensual que no será mayor que el coste de un ADSL normal y que incluirá: el peto, el dispositivo de señales, el Smartphone y la monitorización.


“No hay líder mejor o peor por sí mismo, sino contextos adecuados para un determinado tipo de liderazgo”

Luis Arroyo es uno de los consultores más respetados en comunicación política, social y empresarial del mundo hispano. Asesora a gobiernos, primeros ministros y líderes políticos, empresariales y sociales de Europa y América Latina y colabora en el diseño de campañas electorales en todos sus niveles. Es sociólogo, profesor, profesor y conferenciante en una decena de universidades y escuelas de negocio, tanto en nuestro país como en América Latina… Pero Luis Arroyo también se ha acercado al Colegio Mayor Guadalupe para analizar Cómo se fabrica un político y ha respondido a nuestras preguntas.

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Dices que tenías 18 años cuando te empezaste a interesar por el comportamiento político de la gente: cómo se difunden las ideas, por qué unas se aceptan y otras se rechazan… ¿Qué lleva a un chico tan joven a analizar todo eso?

Siempre me gustó observar a cualquier artista en cualquier espectáculo y la reacción del público. Por qué y cómo la gente sincroniza un aplauso, se emociona con ficciones, como empieza un concierto y cómo termina para seducir al púbico… Es fascinante descubrir que los seres humanos en eso no somos muy distintos de las hormigas o los estorninos o los peces que nadan en bancos.

– ¿Dónde reside la fuerza del liderazgo político y cómo se produce éste? O dicho de otro modo, ¿cuáles son las claves para un liderazgo político?

Acertar en el contexto. No hay líder mejor o peor por sí mismo, sino contextos adecuados para un determinado tipo de liderazgo. Un candidato excelente como Kerry perdió con Bush porque era el momento, por la guerra de Irak, de un comandante en jefe fuerte, papel que Kerry no supo interpretar. Obama no habría ganado aquel año. Hizo falta que llegara 2008 para que pudiera trasladar su mensaje de esperanza. Más cerca de nosotros, Podemos no habría tenido ningún éxito fuera del contexto de la crisis y la indignación que ahora vivimos.

– ¿El líder político nace o se hace? Es decir, ¿existe un liderazgo político natural o siempre se tiene que, por así decirlo, diseñar?

Para ser líder hay que querer, y eso en buena parte está en los genes. Hay que ser algo vanidoso, considerar que puedes y quieres dirigir… Pero hay habilidades que se aprenden sin ninguna duda: la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, la estrategia de negociación, el manejo de las expectativas.

L. Arroyo 2– ¿Cómo podemos distinguir un líder político natural de uno “diseñado”?

La gente nota la impostura rápidamente.

¿Y cómo se diseña a un líder político que no tiene la madera suficiente para serlo de forma natural?

Nada es natural en la política. Al político conocido le persiguen los medios, le protegen los escoltas, lo encapsulan, le diseñan la agenda… Un político ha de ser un actor o una actriz. No solo eso, pero también ha de interpretar un papel.

– ¿Cómo ha cambiado en las últimas décadas el liderazgo político? ¿Qué cosas importaban antes a los líderes políticos que ahora se pasan por alto y viceversa?

Ahora se exige más presencia porque las noticias son constantes. Hace 30 años no había esta presión sobre los políticos, que podían permitirse el lujo de hablar un par de semanas solo. Por lo demás, yo creo que hay mucha más frivolidad, más chorradas, más tonterías, más ruido, porque también el espacio se ha multiplicado y hay posibilidad de difundir cualquier cosa en unos minutos. Lo interesante siempre ha predominado sobre lo importante, pero hoy en día acaso se nota más.

Y en el sentido inverso, supongo que también el ciudadano antes exigía ciertas cosas a los líderes políticos que ahora no le importan tanto, mientras que ahora pone el foco en algunos aspectos que quizás antes o no se planeaban o se pasaban más por alto…

En realidad, yo creo que lo que la gente espera de la política no ha cambiado en los últimos, digamos, 200.000 años. Nuestro cerebro sigue pidiendo lo mismo: alguien que nos represente como pueblo unido y que administre los bienes en beneficio del pueblo, respetando los usos y costumbre del momento. No mucho más. Creemos que reinventamos la política cada década, pero básicamente siempre es lo mismo.

– ¿En qué han cambiado las nuevas tecnologías a la hora de ejercer el liderazgo político?

La ciberutopía estuvo de moda hasta hace un par de años. Algunos creían que Internet favorecería el contacto directo de los políticos con la gente, el intercambio más rico de ideas y propuestas, una comunicación más participativa y más horizontal, etc. Yo nunca lo creí, y me temo que en eso acertaba. Internet  ha constatado que el comportamiento político es muy gregario, emocional y tribal. Internet no ha cambiado eso en absoluto. Solo lo ha constatado.

– España está inmersa en un año electoral a varias bandas… ¿Cómo andamos de liderazgo político?

La tendencia a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor está siempre presente, pero lo cierto es que yo creo que se ha producido una renovación generacional bien interesante con los nuevos líderes nacionales, todos ellos de una misma generación, más o menos: el rey, Sánchez, Iglesias, Garzón, Susana Díaz, Rivera… Me parece que no estamos nada mal.



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