Xtraice, hielo ecológico para pistas de patinaje y hockey

XTRAICE fue creada en 2003 y está ubicada en Salteras (Sevilla), se dedica principalmente a la venta de paneles de hielo “ecológico” para pistas de patinaje y hockey. Actualmente tiene 10 empleados y una facturación en 2009 superior a los dos millones y medio de euros.

XTRAICE exporta a 36 países, procediendo el 90% de sus ingresos del mercado exterior. Actualmente la titularidad del capital social es privada y 100%  nacional, repartida entre sus tres socios: Francisco Ortiz, fundador y consejero delegado, Toni Vera, director gerente de la compañía, y Álvaro Falcón, director de delegaciones.

Xtraice

La idea del hielo sintético, que ya existía desde hacía tiempo, parecía buena en cuanto que consistía en sustituir algo que era costoso tanto económica como ecológicamente, pero que, como no era un producto bueno, no estaba haciendo realmente esa sustitución. La idea de negocio fue crear un producto bueno de algo que no lo era. La empresa Xtraice surge para cubrir un hueco que había en el mercado de poder divertirse realmente con las distintas opciones que permiten los patines de hielo, pero sin el alto coste energético del hielo convencional: en una pista de hielo convencional cada metro y medio cuadrado tiene el mismo consumo que una vivienda durante 24 horas. Esto significa que si la pista tiene 600 m2, equivale al consumo que genera el funcionamiento diario de 400 viviendas, y esto para que puedan patinar unas 100 personas. Se calcula que se ahorran más de 1.800 KWh/dia en una pista de 400 m2.

Caso de Xtraice en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Grupo Hoteles El Fuerte, cuidando de las personas y del medio ambiente

El Grupo Hoteles El Fuerte nace en los años 50 de la mano de José Luque Manzano con la construcción del Hotel El Fuerte en Marbella.

Actualmente cuenta con siete hoteles en Andalucía, todos ellos ubicados en zonas excepcionales, ya sea en primera línea de playa o en lugares de gran interés natural.

Su actividad se amplía a otros negocios como son el inmobiliario, la gestión y montaje de proyectos hoteleros y residenciales, y el diseño de interiores de tales proyectos. Además, el Grupo está desarrollando “responsiblehotels.travel”, una plataforma comercial on line, a través de la cual los clientes potenciales podrán acceder a un catálogo de hoteles responsables. También se destaca la Fundación Fuerte, para las actividades de contenido social, y Agrodesarrollo, productora de aceitunas.

Grupo Hoteles El Fuerte destaca por integrar las actuaciones de responsabilidad medioambiental en los sistemas de gestión de la empresa (establecimiento de objetivos, indicadores, sistemas de incentivos por el logro de objetivos, etc), garantizando que el compormiso asumido se convierta en actuaciones concretas, y haciendo que todos los miembros de la empresa las asuman como el modo habitual de trabajar. 

Caso de Grupo Hoteles El Fuerte en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


MP Medio Ambiente, ingeniería del ciclo integral del agua y construcción sostenible

Corporación MP tiene como una de sus divisiones a MP Ingeniería, Servicios y Medioambientales, dedicada a ingeniería medioambiental y servicios medioambientales, que desarrolla su actividad en toda la Península Ibérica, y desde hace tres años ha iniciado su proceso de internacionalización con delegación permanente en Polonia, y con actuaciones concretas en Venezuela, El Salvador, Argelia, etc. La empresa tiene clara vocación innovadora en el ámbito del tratamiento de aguas, especialmente para la industria, así como en la gestión, el mantenimiento integral de plantas de agua, la asistencia y el asesoramiento técnico, etc.

MP

El elemento clave del negocio de MP Medioambiente es su capacidad para la integración de desarrollos tecnológicos existentes en el mercado para dar solución a problemas relacionados con el tratamiento de aguas, a través de una amplia red de acuerdos de cooperación firmados con tecnólogos, universidades, etc., la combinación en su oferta de aspectos puramente industriales con la prestación de servicios relacionados, así como el aprovechamiento de sinergias con otras divisiones de la Corporación MP,

Caso completo de MP Medio Ambiente en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Analiter, soluciones ambientales y urbanismo sostenible

Análisis del Territorio, S.L. (actualmente Grupo Analiter (Ganaliter, SLL)) nace en Sevilla en 1992 como la unión de un conjunto de profesionales que tratan de dar respuesta a una cuestión que comenzaba a cobrar importancia e impacto en el conjunto de la población: el negocio ambiental y su origen multidisciplinar, lo que les permitió conseguir un éxito en un entorno en el cual el resto de empresas se presentaba como altamente especializado.

Logo_Ganaliter

Para estudiar el modelo de negocio de Grupo Analiter hemos de remontarnos a sus inicios en el año 1992, pues desde ese mismo momento comienzan a desarrollar una serie de capacidades dinámicas y de valores corporativos que son los que han proporcionado la sostenibilidad a la ventaja competitiva de esta empresa.

Caso completo de Análisis del Territorio S.L. en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


EGMASA, Empresa de Gestión Medioambiental

Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Egmasa, es una empresa pública de servicios que nace de la Junta de Andalucía,  y se encuentra adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. Egmasa ha dirigido sus actividades a dar una respuesta eficiente a las necesidades ambientales en Andalucía, y se considera un referente dentro del sector medioambiental.

EGMASA empezó con la idea de realizar todos aquellos trabajos y actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, así como cualquier otra actividad que fuera presupuesto, complemento, desarrollo o consecuencia de lo anterior.

portada

La organización de la empresa se constituye acorde con las necesidades que demanda la sociedad andaluza en el ámbito del medio ambiente, estructurándose en las siguientes Divisiones Operativas:

División de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
División de Infraestructuras Ambientales y Gestión del agua
División de Medio Natural
División de Planificación y Gestión de la Biodiversidad

Caso EGMASA en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Altra, tecnología para el hogar al alcance de todos

Altra Corporación Empresarial centra su actividad en tres líneas de negocio: la climatización inteligente, la automatización residencial (domótica), y la telemedicina, a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Estas líneas de trabajo quedan reflejadas en tres divisiones:

  1. Airzone, como fabricante de sistemas de zonificación, una tecnología que controla la temperatura de manera independiente en cada habitación de la casa u oficina, garantizando así la temperatura ideal para cada persona.
  2. At Home, en automatización residencial, domótica, con sistemas que controlan todos los elementos del espacio de vida o trabajo de las diferentes instalaciones que consumen energía en la vivienda.
  3. Evita, con tecnología aplicada a la salud, con la prestación de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades a distancia (telemedicina), a través de la utilización de las TICs.

Altra se basa en el desarrollo permanente, la innovación en todas sus actividades, el dinamismo, la eficiencia de sus actuaciones y la cooperación empresarial. Asimismo, uno de sus principales valores está en el cliente, poniendo a disposición de los usuarios productos y servicios que sarisfagan sus necesidades y que aumente su calidad de vida. 

Caso Altra en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Intemper, soluciones integrales de cubiertas y fachadas

Intemper S.L. es una compañía familiar líder en el desarrollo, diseño, personalización e instalación de sistemas de impermeabilización y sistemas integrales sostenibles para cubiertas y fachadas. Actualemten Intermper tiene más de 39 años de experiencia en el sector de la impermeabilización, además de una red externa de 70 equipos de autónomos homologados y una red conformada por 35 empresas instaladoras autorizadas, facturando en los últimos años más de 20 millones de euros. El fundador y Director General de esta compañía, Francisco Ruiz ha sido claramente un visionario pues hace treinta años, cuando las preocupaciones por la sostenibilidad y el Medio Ambiente aún no existían, apostó decididamente por el equilibrio entre construcción y Naturaleza.

Logotipo intemper 01-12-2008-1

La empresa Intemper y su fundador han apostado decididamente, desde el principio, por el I+D+i en arquitecturas respetuosas con el Medio Ambiente. Su idea de negocio dentro de la Economía Verde surge fruto de observar cómo las grandes urbes han creado grandes aglomeraciones de edificaciones y construcciones que carecen de espacios verdes. Los políticos, urbanistas y arquitectos se han conformado con la creación de espacios verdes entre los edificios. Generalmente, estos espacios suelen ser escasos en número y dimensión, y algunos ni siquiera se merecen el calificativo de verde.

Caso de  Intemper en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Recytel, reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos

RECYTEL (Reciclaje de Equipos Eléctricos y Electrónicos S.A) recicla aparatos eléctricos y electrónicos y gestiona sus residuos, desde los más conocidos y utilizados por todos, hasta grandes servidores, infraestructura informática de empresas, etc.  De esta forma, se puede decir que la actividad de RECYTEL tiene como consecuencia la protección del medio ambiente al economizar recursos naturales, lo que conlleva, además, un notable ahorro de energía en su obtención.

Recytel

En 2001 Ángel Lasunción, iniciador del proyecto empresarial, se interesó por el sector y empezó a analizarlo y a documentarse para estudiar sus posibilidades. Para ello comenzó siguiendo de cerca la evolución legislativa sobre el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos que sin duda alguna iba a alumbrar un nuevo sector empresarial que, en ese momento, estaba en manos de chatarreros. Por aquel tiempo contactó con una empresa suiza que iba a acompañarle como socio tecnológico en el inicio del proyecto empresarial.En España se generan cada año unas 200.000 toneladas de estos componentes. Según algunas estimaciones, si se logra reciclar el 70 por ciento de estos desechos, se podrían recuperar más de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio.

Caso de Recytel en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Cyclus ID, depuración de aguas residuales industriales

Cyclus ID se dedica a la depuración de aguas residuales industriales a través de más de treinta tecnologías diferentes basándose en la innovación contínua. Se creó hace poco más de diez años para tratar de sacar provecho de la creciente exigencia legal y social de depurar todo tipo de vertidos contaminantes, y que no estaba acompañada por una oferta adecuada. La empresa cuenta en la actualidad con 18 trabajadores y una facturación anual aproximada de dos millones de euros y su actividad se extiende por toda España, Marruecos y Portugal, contando con un plan de expansión a otros países.

LogoCyclus

Cyclus ID nace en 2001 gracias a la iniciativa de quien es su fundador D. José María Soria, quien, por aquel entonces, trabajaba en la Administración Pública, en una agencia de desarrollo local. Desde dicha posición, pudo ir percibiendo las oportunidades que el sector de depuración industrial ofrecía para el desarrollo de una actividad empresarial.

Caso de Cyclus ID en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA


Clisol Agro, una isla en un mar de plástico

Clisol está situada en Almería y nació de una marcada vocación innovadora de la mano de Lola Gómez Ferrón y su marido.

La actividad que desarrolla Clisol juega un doble papel desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Por un lado, muestra a potenciales consumidores y prospectores las características de la producción hortofrutícola de Almería, muy denostada por diversos problemas medioambientales, y por otro, favorece el turismo, ya que se ofrece una actividad que enriquece la oferta complementaria de actividades para los visitantes de la zona añadiendo valor al viaje que realizan.

En Clisol, Lola se encarga de la gerencia de la empresa y de la organización de las visitas, además de gestionar la parte creativa, organizando actividades de divulgación que se realizan en ferias y otros eventos. Mientras, su marido se encarga de la supervisión de la producción agrícola. En los invernaderos y en los semilleros trabajan un número de empleados de formación agrícola que fluctúa a lo largo de los años, en función del momento de la campaña. Actualmente, Clisol cuenta con 3 animadores que acompañan a los visitantes y que realizan la charla en inglés, francés y aleman, aparte del castellano.

Caso Clisol Agro en pdf en SAVIA

Podéis encontrar este caso y 19 más en el Libro Economía Verde 20+20 en SAVIA



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies